Contrato de marketing digital ¿cómo elaborarlo?

Comparte este artículo

El contrato de marketing digital es similar a cualquier contrato de tipo mercantil, hoy veremos todas sus características, no te lo pierdas.

Contrato-de-marketing-1
Sin un contrato de marketing se exponen situaciones que pueden acarrear problemas legales.

Contrato de marketing digital

Consiste en un documento de tipo jurídico que involucra una relación laboral entre las partes con la finalidad de llevar a cabo una negociación relacionada con la aplicación de estrategias de mercadeo digital, lo cual permiten al consultor poder en un futuro posicionar y llevar a cabo una campaña para hacer visible una empresa o marca en  internet.

El contrato al igual que cualquier otro de tipo mercantil, establece condiciones donde se plantean aspectos relacionados con los servicios que se prestan durante un servicio de marketing digital. En cada país del mundo se elaboran tomando en cuenta los diversos tipos de legislación relacionadas con actos comerciales.

En este tipo de contratos se establecen las condiciones en las cuales una empresa o un consultor de marketing, establece las condiciones junto a su cliente, para prestar servicios de  tipo digital a cambio de una remuneración económica. Este contrato de marketing digital debe ser respetado por ambas partes.

Contenido del contrato

Como todo documento legal de tipo mercantil, el contrato de marketing digital debe tener aspectos relacionados con los detalles que permitirán llevar a cabo la relación que se efectuará por la prestación de un servicio. Esto genera el pago de honorarios los cuales deben establecerse en qué forma y cómo se harán hacia la empresa o el consultor.

Contrato-de-marketing-digital-2

En dicho contrato no puede dejarse ningún aspecto relevante por fuera, que posteriormente se pretenda realizar sin haberlo consultado. Esto implicaría una ruptura del acuerdo y el incumplimiento del mismo;  por tal motivo, es importante considerara todos los aspectos vinculados a los servicios que se van a prestar; pero veamos cuáles son esos elementos más importantes:

  • Fecha  y lugar de elaboración del contrato.
  • Datos personales de los involucrados.
  • Razón social de la empresa, donde también debe ir el código de identificación fiscal, dirección física y postal así como los datos del representante de la empresa.
  • Monto del aporte económico por el servicio, donde incluso se detallen los impuestos que picaran.
  • Forma de cancelación, indicando además el adelanto del monto por aceptación de presupuesto e indicación de la fecha y monto de las cuota o  cuotas cancelar después de finalizado el servicio.
  • En cada forma de pago es importante colocar las especificaciones relacionadas con el tiempo en el cual se hará el servicio, la duración de la factura , domiciliación bancaria o si va a hacerse por transferencia o de manera efectiva.
  • Se debe incluir además, el periodo de vigencia del contrato, donde las partes acuerdan el periodo previamente. Así mismo, indicar la fecha de inicio y la fecha de culminación del mismo, también  establecer lapsos prorrogables en caso tal que las partes decidan hacerlo de esa forma.
  • Establecer las penalizaciones de las partes que pueden establecerse en función de moras en el pago por parte del solicitante del servicio u otras condiciones  donde el cliente no cumpla con ciertas condiciones. Del mismo modo se establecen la penalización donde la empresa consultora pueda ocasionar al no cumplir a tiempo el servicio ofrecido.
  • En esta parte es importante considerar todos los aspectos que puedan causar algún daño o lesión administrativa a algunas de las partes, e incumplimiento de contrato implica la sanción hacia una de las partes.
  • Al final se deben colocar las firmas de los involucrados dando fe de la voluntad y responsabilidad para el cumplimiento del contrato, estas corroboran el valor jurídico del documento.

Los contratos de este tipo, se deben elaborar con cuatro copias donde se guarda una en los registros, una para cada parte y otra copia para los registros de copia dentro del mismo registro. Es bueno recordar que siempre es bueno tener a mano el contrato en caso de presentarse un inconveniente entre las partes.

El siguiente artículo Objetivos del marketing permite ofrecer información sobre todo lo relacionado con este tipo de actividades.

Contrato-de-marketing-digital-3

Importancia

Cuando se cierra un acuerdo para llevar a cabo la prestación de un servicio de marketing digital es importante considerar ciertos aspectos que permiten hacerlo relevante e importante al momento de hacer algún reclamo. Así mismo es bueno acotar que estos contratos deben ser elaborados por especialistas en derecho, quienes tienen el conocimiento y la experiencia para redactarlo y legalizarlos.

Una de las acciones más importantes que se logra cuando se elabora un contrato consiste en darle seguridad y confianza al cliente. Para cualquier negocio es importante establecer estos documentos escritos, permiten aclarar muchas dudas y no dejar por fuera aspectos que en ocasiones causan molestias y daños en alguna de las partes.

Así mismo el cliente siente que está contando con un servicio donde se le ofrece garantía y se encuentra ante un profesional de marketing digital serio. El contrato de marketing digital ofrece también al cliente los tipos de servicios presentados en el presupuesto previo, lo que representa una forma de hacerle seguimiento y control al trabajo.

Los documentos por escrito permiten consolidar los acuerdos de palabras, que también tiene un valor de tipo jurídico y moral para algunas personas. Los contratos permiten considerar acuerdos para que se puedan procesar acciones que beneficien a ambas partes, además ayudan a consolidar los negocios y crean prestigio en algunas firmas consultoras de este tipo.

Si deseas conocer más sobre aspectos vinculados con esta temática, te invitamos a leer el artículo ¿Cómo hacer un presupuesto de ventas? donde se explican los detalles de cómo realizar un documento de este tipo.

Tipos

El marketing digital es una actividad que puede presentar muchas alternativas. Presentarse ante un cliente implica primero conocer sus necesidades relacionadas con la empresa que gerencia; esto permite conocer entonces qué tipo y cuales servicios se van a prestar después de presentar una auditoría.

El consultor de marketing se encarga de establecer las condiciones y características que puede darle al servicio que se pretende ofrecer al cliente, por eso, cada contrato presenta especificaciones muy distintas y siempre es diferente uno del otro;  para eso es importante tener en cuenta algunos aspectos que deben ser incluidos en los tipos de contrato de marketing digital.

Directos

Son esos contratos de tipo online donde la oferta, la aceptación, entrega del servicio y pago del producto se realiza a través de la red, En ocasiones ni siquiera los vinculantes se llegan a ver personalmente, sino que, todas las negociaciones se hacen a través de las redes sociales o por medio de videollamadas.

Indirectos

Es un contrato similar al anterior, denominado offline el cual permite realizar las negociaciones a través de consultores y abogados de las respectivas firmas, se toman en cuenta aspectos como, la oferta y la aceptación a través de llamadas telefónicas o video llamadas por parte de los representes; los pagos en esta caso no se hacen a través de la red sino de forma presencial.

Reactivo

Este tipo de contrato establece la utilización de ciertas herramientas alternativas digitales para poder consolidar la contratación. Con ellos se establecen por ejemplo la consolidación de los servicios personalizados, venta por catálogos, contratación a través de correos electrónicos o simplemente a través de un mensaje de texto; los pagos y las condiciones se pueden establecer de tipo verbal y  se hacen a través de la red.

Tipo clic

No es un tipo de contrato muy usual pero se realiza a través de una página web o plataforma, donde el cliente sencillamente acepta las condiciones de uso del servicio pulsando el botón en la página de “Aceptar”. Este tipo de contrato se observa mucho en las redes sociales, pero muchas personas no han recibido totalmente el servicio por lo que puede traer algún tipo de problemas.

Los contratos de marketing digital requieren de cancelación la cual se puede hacer de diversas maneras, físicamente en efectivo, por medio de transferencias a las cuentas, pago por PayPal, cancelación con bitcoins o sencillamente  a través de las tarjetas de crédito o débito. Es importante establecer previamente las condiciones de pago para evitar molestias.

Características

Todo contrato de marketing digital tiene especificaciones y características totalmente diferentes a cualquier otro contrato de este tipo. Habíamos dicho anteriormente que para establecer las condiciones de un contrato de este tipo, primero hay que saber cuáles son las condiciones o necesidades tanto de la empresa como de los gerentes.

Las metas de cada organización buscan en la mayoría de los casos, obtener un buen flujo de tráfico web, que les permita aumentar las ventas. Para eso el consultor de marketing establece una estrategia después de realizar una serie de estudios y aplicar ciertas herramientas para determinar el diagnóstico, esto crea buenas condiciones para elaborar un buen contrato de marketing digital.

Esto permite que se haga una auditoría de la misma donde se pueda comenzar a establecer, en primer lugar, un presupuesto donde se indicará hacia dónde se dirigirán los planes de posicionamiento y presencia de la empresa en la web. Estas estrategias de marketing digital se presupuestan tomando en cuenta aspectos como:

  • El manejo que se va a hacer de contenidos para la campaña de la empresa, se aplica entonces al Marketing de contenido.
  • Opciones de postear contenido en las redes sociales.
  • Aplicar los procedimientos de Email Marketing, el cual permitirá mantener una cartera de clientes a quienes se les ofrece ciertos productos o servicios vinculados con la empresa cada cierto tiempo.
  • Optimización de conversión para lograr tener visibilidad en los diversos motores de búsqueda.
  • Aplicación del posicionamiento SEO y SEM, los cuales tienen aplicaciones y condiciones de uso diferentes pero con logro de objetivos muy similares.

Estos son algunos de los servicios más importantes que una empresa consultora de marketing ofrece a sus clientes, los cuales se presupuestan,  luego después de ser aprobados se deciden entre ambos establecer los costos y las condiciones para elaborar el respectivo contrato.

Conoce más de este tema leyendo el artículo Tipos de negociación donde se detallan acepto vinculados con todo este tema.

Recomendaciones

Cuando decida elaborar un contrato de marketing digital, debe tomar en cuenta aspectos relacionados y vinculados con las necesidades del cliente. La preparación de un informe previo que pueda ayudar a presupuestar servicios son importantes para considerar la validez y seriedad del mismo.

Los servicios de marketing digital pueden variar a medida que se llevan a cabo los procedimientos de campaña y promoción de una página. El mundo digital en la red y el marketing tienden a cambiar en función del movimiento que se hace diariamente a través de los usuarios orgánicos. Con esto queremos decir que los contratos pueden sufrir modificaciones.

Las reglas del posicionamiento son muy variables por lo que los consultores de marketing y especialistas en mercadeo digital deben cambiar cada cierto tiempo las estrategias de búsqueda. Esto es algo que depende muchos de los motores de búsquedas, los cuales se dinamizan hacia una tendencia según la dinámica de los internautas y usuarios de Google.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario