Configurar wordpress ¿cómo hacerlo correctamente?

Comparte este artículo

Si estás interesado en configurar wordpress, hoy te traemos una serie de procedimientos y recomendaciones que te servirán de ayuda, no te pierdas este interesante artículo.

Configurar-wordpress
La configuración wordpress ayuda a mejorar las acciones de optimización de cualquier blog o página.

Configurar wordpress

La plataforma de WordPress se ha convertido en los últimos años en una de las más importantes para el desarrollo y creación de páginas webs y blogs, su practicidad, diseño así como los recursos que ofrece a los usuarios le ha permitido ser una de las preferidas. Por ser una herramienta de vanguardia hoy deseamos ofrecerte diversas formas y hasta trucos para que puedas configurar WordPress según tus necesidades.

Para poder utilizar este recurso es importante primero contar con un dominio donde se pueda acceder de manera sencilla a través de administrador. En este caso es importante saber que si deseas crear una página web en WordPress recomendamos utilizar la aplicación de pago, ya que ofrece múltiples alternativas para crear una página o blog profesional.

Para esto, es necesario abrir la página “Wordpress. org”, ya que si se abre su página “Wordpress. com” se tendrá acceso a las opciones de desarrollo de página gratuitas, donde tendrás acceso igualmente al acreción de una agonía pero con limitaciones; tales como: plugins por defecto lo cual no permite incluir otros recursos, diseños y temas establecidos sin posibilidad de agregar alguna herramienta adicional que desees.

Si deseas obtener más información relacionada con este y otros temas te invitamos a leer el siguiente artículo ¿Cómo ser blogger?, donde se describen aspectos de interés.

Panel de control

Posterior al ingreso en la página nos conseguimos con la portada de trabajo donde aparecen diversos menús y comandos que van a servir para elaborar a través de contenidos y tipos de diseños la página web o blog deseado. Por supuesto previamente se ha decidido qué tipo de plataforma se va a desarrollar; conseguimos entonces el panel de control, donde podemos apreciar lo siguiente:

Configurar-wordpress-2

Menú principal

Es la primera herramienta de trabajo donde se puede observar una serie de procesos para configurar WordPress, se observa el botón de “Ajustes”, donde se desarrolla el ajuste en forma general del blog. Luego aparece el botón de “Entradas”, para observar los diversos artículos y contenidos elaborados.

Por otro lado se observa la pestaña de “Páginas”, allí puedes ver todas la paginas relacionada con el blog, después se observa el renglón de “Apariencias”, donde se incluyen los widgets, temas y diseño general; seguidamente los plugins que son herramientas adicionales que se agregan a la página final para otorgar más recursos a los usuarios.

Escritorio

Consiste en un recurso en el cual se establece la selección relacionada con el menú principal, muestra por defecto el menú principal con varias ventanas y widgets que ayudan a mejorar el diseño a gusto del usuario.

Otras herramientas

Al comienzo del uso de la plataforma no se observan algunas opciones, estas irán poco a poco apareciendo a medida que vayas instalando los plugins. La sección abarca una serie de menús que ofrecen gran cantidad de herramientas y funcionalidades, según el tipo de recursos y plugins como por ejemplo el YWP SEO (Yoast WordPress SEO), Better WP Security, donde integra un plugins de seguridad, de manera que dependen de las herramientas adicionales que se vayan instalando.

Para conocer aspectos adicionales vinculados con la configuración de wordpress, te invitamos a leer el artículo Herramientas SEO el cual describe conceptos y recomendaciones relacionadas con este tema.

Configurar-wordpress-3

Ajustes

Después que le hemos echado un vistazo al panel de control procedemos a realizar los ajustes generales. Estos nos permitirán poder establecer de qué forma y con cuales herramientas vamos a contar para desarrollar un blog y una página, con la finalidad de configurar WordPress. Recordamos que este tipo de acción es llevada a cabo por desarrolladores, creadores de páginas y consultores de marketing que pueden controlar y configurar la página según las necesidades.

Generales

Entre los primeros ajustes que se llevan a cabo se encuentran los llamados generales, para eso debemos dirigirnos al menú principal y buscar “ajustes”, luego hacemos click en “general”. Observamos entonces varias opciones pero nos concentramos en la “Dirección de WordPress” y solo como observación, apreciamos la URL donde se encuentra instalado el WordPress, esto no se debe tocar por ningún concepto.

Luego se observa la “Dirección del sitio”, el cual representa el alojamiento URL de la web donde los usuarios van acceder a través de internet. Puede que ambas URL coincidan si la carpeta raíz ha sido instalada en el mismo alojamiento, es decir, se ha utilizado WordPress como plataforma de creación; se ajustan entonces los siguientes parámetros:

  • Correo Electrónico del administrador.
  • Fecha.
  • Hora.
  • Formatos.

Enlaces Permanentes

Otra herramienta para ajustar aspectos relacionados con el SEO, donde se define el tipo de formato y todo lo relacionado con el posicionamiento de la página. Es bueno que el usuario se detenga unos minutos a analizar esta parte y realizar las configuraciones según las condiciones y necesidades.

Para eso debe tener en cuenta aspectos como considerar el título del artículo de la URL, la palabra clave que son importantes cuando se desea diseñar y elaborar un artículo. La página permite organizar las URL por mes y año, lo cual es una buena forma de mantener el orden a medida que se llevan a cabo una inclusión de contenidos; es importante además considerar el nombre de entrada, es decir agregarle título a los artículos contenidos que se vayan a montar.

Los Plugins

Cuando se llega a este punto se puede decir verdaderamente que se termina de configurar WordPress. Cuando se comienza a trabajar en la inclusión de plugins, se determina la estructura del contenido del Blog ; Los plugins, son como una especie de aplicaciones en miniatura que ayudan a mejorar el performance de la página.

Al principio, habíamos planteado que en la página “Wordpress. com” se consigue una configuración estándar gratuita, la cual tiene asignado una serie de páginas que al activarlos, el usuarios disfruta de recursos por defecto. Sin embargo, esta página no permite incluir mini programas adicionales, limitando la optimización de una página.

En la pantalla de plugins se puede apreciar una lista de los que ofrece WordPress a los usuarios que deseen trabajar con la creación de contenido. Estos se encuentran sombreados en gris ya que están desactivados, de manera que para activarlos solo hay que hacer click en ellos de manera inmediata cambia a color blanco; se pueden añadir otros plugins no incluidos en este menú.

Se procede entonces a añadir nuevos plugins no incluidos en WordPress Desde el menú de “plugins”, luego se hace clic en “Añadir” y allí colocas los que deseas agregar, para saber cuáles plugins debes agregar, es importante contar previamente con los enlaces a través de búsquedas  en las páginas destinadas para ello; pero vemos los más importantes.

BWPS Better WP Security

Es un excelente plugin que viene incluido en todas las plataformas de WordPress y consiste en la herramienta de seguridad el cual se configura de manera sencilla. Para eso se entra en la configuración la cual solicitará crear una copia de seguridad de la base de datos, posteriormente te irá indicando las opciones de seguridad según necesites.

Jetpack

Se considera uno de los plugins más importantes de WordPress, es una excelente herramienta que se puede configurar de forma independiente. Para configurarlo se debe acceder al menú principal y ubicar la opción de Jetpack, posteriormente puedes agregar las diversas funcionalidades que ofrece este plugin.

Permite entre otras cosas ofrecer herramientas de trabajo como estadísticas, recursos para que los usuarios puedan recibir notificaciones, utilizar el botón “Me gusta” cuando se monten artículos, agregar formularios de contacto, banners relacionados con las redes sociales. Este plugin también incluye herramientas de acción automática, lo que ayuda a mejorar la optimización de la página hacia los usuarios.

Usuario

Es un plugin que ofrece la alternativa configurar WordPress y ayuda a cambiar el nombre de usuario que viene por defecto en la página. Así mismo se puede usar para cambiar el ID del administrador de la página que viene por defecto.

Ban

Excelente aplicación para bloquear búsquedas dañinas, usuarios no deseados y páginas malignas. Este plugins ayuda a mejorar la IP para que no sea añadida o utilizada por otras personas; además te ofrece la opción para desactivar y activar la lista negra de IP bloqueadas.

Away

Este plugin  permite activar el modo “ausente”, es decir sirve para bloquear en el panel de control las fechas y tiempos que desees mientras estas ausente. Lo que es una buena forma de evitar el uso de recursos y contenido que pueda recargar la página, creando más libertad en los usuarios.

Backup

Aunque no está incluido en plugin de seguridad, se puede incluir en forma independiente con el objeto de poder realizar las copias de seguridad, sin necesidad de utilizar los recursos que trae el plugin de seguridad. Con esta herramienta se crean copias de seguridad en cualquier momento e incluso configurar automáticamente, lo cual ayuda a establecer si se puede realizar diariamente, semanalmente o mensualmente.

Prefix

Consiste en una aplicación bastante interesante, la cual ayuda a cambiar el prefijo que se utiliza en las listas de de la base de datos de WordPress, de manera que WordPress establece siempre el prefijo “wp_”, de esta forma el plugin ofrece recursos para modificar y  buscar alternativas para mejorar la búsqueda de contenido. Se incluye incluso la opción de un plugin llamado DIR el cual sirve para cambiar la ubicación de la carpeta wp-content, utilizada para guardar el contenido  en el blog.

Detect

Este plugin ofrece la habilitación y detección de errores tipo 404, que los hacker realizan para poder detectar los errores en la página y poder manipularla. Esta herramienta es muy buena para evitar la aparición de este tipo de errores, y cuando aparece en la página es un indicativo de ingreso no deseado.

Tweaks

Esta herramienta protege los archivos del servidor, de manera que los usuarios y visitantes no pueden tener acceso a ellos, ni siquiera a la opción de solo lectura. Permite además filtrar URLs sospechosas que buscan ingresar a la página; también mejora los encabezados que ayudan a ocultar información de los intrusos.

Los plugins de este tipo al igual que el Jetpack,  tiene diversas aplicaciones donde permite mostrar notificaciones de actualizaciones de WordPress que no puede ser vista por los visitantes a la página, asimismo habilita el uso forzado de contraseñas fuertes cuando los usuarios proceden a registrarse, también elimina mensajes de Spam y permisos de escritura de ciertos archivos.

Hide

Es una opción que ayuda a ocultar las URL relacionadas con la administración del Blog, el plugin crea una clave con la finalidad de limitar el acceso en caso tal que otro plugin necesite acceder a la URL, esto también forma parte de las aplicaciones seguridad.

Login

Importante herramienta que se configura según la cantidad de veces que puedas aplicar la contraseña o usuario cuando deseen ingresar a la página. La cantidad de intentos se configura la mayoría establece tres intentos,  buscando evitar el ingreso no deseado al blog.

SSL

Se considera una opción que no solo se utiliza en WordPress sino también en otras plataformas para la creación de blogs o páginas web. Sirve para activar el uso del protocolo de seguridad SSL., es decir hace falta que el servidor donde se encuentra el alojamiento web otorgue el permiso para el uso de los recursos de la página.

Para aplicar este contenido te invitamos a visitar el siguiente enlace Características de un servidor web, donde conseguirás información relacionada con este tema.

Otras configuraciones

Existen además una serie de configuraciones de posicionamiento que se pueden añadir como plugins por defecto o sencillamente montarlos en la plataforma, sirven entre otras cosas para establecer la presencia y la forma en cómo aparecerá la página en la red, veamos cuales son.

Existe una opción en la cual a través de su pestaña de “Usuario” se realiza una configuración donde se permita eliminar la palabra “admin”, está viene configurada en WordPress por defecto. Asimismo, en la pestaña de acceso a Hide,  existe la opción de configurar la URL desde el panel de control, la de registro de usuarios y la forma de acceso del propio usuario.

Otro truco que el usuario puede agregar a esta configuración de WordPress consiste en el número de intentos de accesos al blog, así como activar las notificaciones al correo electrónico cuando alguien ha superado el límite de accesos. Estos plugins adicionales  son necesarios si se busca la creación de una página bien optimizada y que a su vez no recargan los recursos de la misma.

El plugin Transposh, viene incluido por defecto en la plataforma, y puede activarse o  desactivarse según sea la necesidad. Es un traductor que ayuda a visualizar el blog en otros idiomas, de manera que según las necesidades de uso de la página y los proyectos relacionados con el  usuario, se puede proceder a su activación.

Después de instalado se activan acciones para activarlo y configurarlo, es vital si se desea interaccionar la página, para buscar otros usuarios en diversos países que no hablen el mismo idioma. No obstante con la utilización efectiva de los enlaces permanentes vistos al comienzo, se puede activar la opción de reescribir las URL, de manera que sean amigables para otros buscadores que funcionan en otros continentes.

Recomendaciones generales

Cuando lleves a cabo la creación del usuario te recomendamos utilizar formatos donde incluyas la primera letra del nombre con el apellido o utilizar el primer nombre seguido de un punto y el apellido, ejemplo si tu nombre es Jesús Ramírez utilizar “Jramirez”  o un formato parecido a este “Jesús.ramírez”, también terminado en x, “Jramirex”; tampoco es conveniente usar nombres como root o admin.

Con respecto a la base de datos y el usuario en el perfil de las tablas, internet no permite en ocasiones sobrepasar los 8 caracteres, esto limita las acciones de los servidores web. De manera que los nombres seleccionados deben ser creados con varios caracteres para evitar confusiones; lo cual es un aspecto muy importante que debe ser tomado en cuenta.

Para finalizar configurar WordPress, te recomendamos tres aspectos que no se pueden olvidar, el primero no utilizar complementos o plugins piratas, también llamados nulificados o nulled en inglés. Estos plugins están desarrollados únicamente para fines comerciales, vienen con ciertas características de Spam, convirtiendo la página en una buscadora de correos para el envío constante de información sin autorización.

En segundo lugar, es importante familiarizarse con la plataforma, la idea es configurar wordpress de una forma que no tengamos que estar preguntando o buscando información lo cual no se conozca. Siempre es bueno realizar pruebas con la plataforma gratuita que wordpress utiliza llamada Automattic, se busca evitar infecciones con malware y cumplir con las normas de seguridad de la plataforma.

Para finalizar buscar las alternativas para migrar todo al servidor final, para ellos se debe utilizar el plugin All-in-One WP Migration. Es tan sencillo que con un par de clics se logra migrar toda la información y datos necesarios, así como mantener una base de usuarios bastante considerables.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario