Comunicación de Marketing ¡Conoce sus técnicas!

Comparte este artículo

Las técnicas de comunicación de marketing, son los procesos a través de los cuales se transmite la información acerca de los productos o servicios que se quieren promocionar y vender. Para conocerlas, continúa leyendo este artículo y no te pierdas los detalles.

comunicacion-de-marketing-2

Técnicas de comunicación de marketing

Publicidad

Esta técnica consiste en la difusión de información acerca de un producto o servicio, buscan influenciar a los consumidores de manera que realicen la acción objetivo  de la empresa, convertirse en clientes a través de una compra.

Por medio de esta técnica, también se logra captar el interés de los usuarios hacia la marca, pero para que esto ocurra es importante seleccionar previamente el tipo de público que la empresa desea atraer.

Lo ideal es que la publicidad que se desarrolle concuerde con la demanda que recibe un producto o servicio, resaltando los beneficios que ayudarán a satisfacer la necesidad de las personas.

Normalmente, la publicidad se realiza gracias a plataformas a las que es necesario transferir cierta cantidad de recursos económicos, por ejemplo, para anunciar en una página web, se debe pagar al propietario de la misma.

Plataformas como Google, Instagram o periódicos digitales, pueden ser grandes opciones para comenzar a posicionar tu marca dentro y fuera del Internet, gracias al impacto de esta red.

Relaciones públicas

Contrarias a la publicidad, las relaciones públicas es una técnica de comunicación de marketing que no requiere del pago de espacios ajenos a la empresa para poder dar a conocer un producto.

Aunque muchas veces se deja de lado, lo cierto es que esta técnica es fundamental para el establecimientos de relaciones entre la empresa y los clientes, proveedores, accionistas, medios de comunicación, empleados, entre otros.

Con este método, la empresa busca ganar reconocimiento y confianza por parte del público, todo gracias a la difusión de información a través de herramientas propias de la empresa.

Estas herramientas van desde el envío de comunicaciones internas, es decir, a los trabajadores de la empresa, hasta contactos con líderes del mercado o de opinión.

Es posible llevar a cabo esta técnica de forma online, en páginas, blogs, redes sociales, lo importante es que para que se mantenga dentro del concepto “relaciones públicas”, estos sitios no deben pedir contribuciones económicas.

Venta directa

La venta directa se refiere al logro que significa conseguir que un cliente potencial acceda a pagar una determinada cantidad de dinero por un producto o servicio ofrecido por la empresa, convirtiéndose de esta manera en un cliente oficial.

Este proceso depende de la capacidad con la que cuenta la empresa para identificar la necesidad del cliente y ofrecerle la solución, convenciendo al consumidor de que está es su mejor opción.

Cuando esto se realiza a través de la red, es la página web de la empresa donde se concentran estos procesos de ventas, así son controlados por la propia organización.

comunicacion-de-marketing-3

Promociones

Las promociones son incentivos u eventos que idea la empresa con la finalidad de influir en el interés y estímulo que intervienen en la compra de un producto o servicio por parte de los consumidores.

El enfoque central de esta técnica de comunicación, es lograr que dentro de un corto período de tiempo, el cliente o distribuidor aumente la cantidad de productos que compra a la empresa.

Una de las diferencias más notorias entre la publicidad y las promociones, es que la primera quiere motivar al consumidor a realizar la compra (no necesariamente a corto plazo), mientras que la segunda fomenta la compra inmediata.

Los descuentos, cupones o las ofertas tres por uno, son claros ejemplos de las promociones a las que recurren las empresas para potenciar sus ventas.

Patrocinio y Esponsorización

El patrocinio como estrategia de marketing consiste en un acuerdo al que llegan dos partes interesadas en obtener beneficios por medio del desarrollo de ciertos tipos de publicidad sobre un producto, servicio o lugar.

Por su parte, la esponsorización es el patrocinio que realiza un equipo para conseguir la atención de los consumidores hacia una marca. Es de carácter deportivo, como ejemplo están los anuncios referentes a diversas marcas que aparecen en las camisetas de los jugadores de fútbol.

En otro caso, cuando el patrocinio se hace sobre un artista, científico, literario o tema cultural, se denomina mecenazgo. Los resultados de esta técnica se aprecian a largo plazo, por eso los contratos son superiores a un año.

Marketing digital

Como se mencionó anteriormente, una de las grandes características del marketing digital, es que para introducirte dentro de él y ganar espacios para tus técnicas de comunicación, has de invertir económicamente.

Sin embargo, este es el marketing que esta dominando el mercado en la actualidad. Miles son las personas que buscan la solución a sus necesidades a través del Internet y otras tantas las que ejecutan compras por este medio.

Si bien, fuera del mundo web, el marketing por correspondencia es una de las formas directas para llegar a los consumidores, dentro de la red, el Email marketing es el método usado para este fin.

Gracias al avance tecnológico y al poder de las redes sociales, la forma de hacer marketing ha cambiado a lo largo de los años, convirtiéndose en un proceso mucho más transparente y agradable entre empresa y consumidor.

Ahora que ya conoces las técnicas de comunicación de marketing, aprende cuáles son los elementos que ayudarán a que tu estrategia obtenga el éxito que esperas, para eso ingresa en el siguiente artículo: Elementos de la Mercadotecnia.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario