Comportamiento del consumidor ¡Factores destacados!

Comparte este artículo

En este curioso artículo te mostraremos en detalle ¿Cómo es el comportamiento del consumidor? Conoce los principales factores de entendimiento, aquí!

comportamiento-del-consumidor 1

Comportamiento del consumidor

La globalización gracias al internet ha logrado generar cambios en sectores donde hace menos de veinte años se creía imposible causar algún cambio en general. Uno de estos aspectos que cambio desde la llegada de estas nuevas tecnologías es como nuestros consumidores ven y aprecian el producto. El comportamiento del consumidor es el que define como van hacer as ventas y el tipo de contenido que se está absorbiendo en el mercado para lograr el posicionamiento que estamos buscando.

Cuando comenzamos un emprendimiento laboral no solo nos debemos enfocar en el nombre, producto y competencia que podemos tener. También, nos debemos enfocar en como nos percibe los clientes y así poder determinar el comportamiento del consumidor en un momento determinado.

La forma en consumir como lo hemos identificado anteriormente cambio radicalmente, esencialmente gracias a los motores de búsqueda que nos orece un rango amplio del producto que están buscando cada uno de nuestros clientes. Esto como organizaciones nos ofrece un rango mucho más amplio de los clientes, pero nos desmejora al momento de un posicionamiento.

Es por esta razón que las organizaciones, compañías, corporaciones y marcas están migrando tanto a plataformas web, como a las conocidas redes sociales con el fin de poder ampliar mucho más el rango de captación de clientes y lograr un posicionamiento completo dentro del mercado digital en donde nos estamos desenvolviendo.

Estas nuevas opciones de mercado se han intensificado gracias a la cercanía que existe con los clientes o usuarios de nuestra marca, ya que nos permite resolver preguntas, inquietudes o valorar observaciones de una manera más clara o directa. Esto va de la mano con las nuevas tendencias que están marcando la manera de hacer mercadeo en la actualidad, si quieres saber cuales son ingresa al siguiente link tendencias del marketing

comportamiento-del-consumidor 2

Para poder entender de mejor manera el comportamiento del consumidor de nuestros productos o servicios debemos considerar distintas interrogantes que ayuden a entender estas conductas. Entre las preguntas que nos debemos hacer como organización son:

¿Quién compra nuestro producto?

El conocer a nuestros clientes nos da una ventaja enorme al momento de establecer estrategias de marketing. Esto como consecuencia que podemos determinar cual es el comportamiento del consumidor y cuales son las presentaciones que se puede hacer para que nuestro producto o servicio se venda de la manera en que queremos.

¿Por qué compran nuestro producto?

Otra de las interrogantes que nos debemos hacer para poder lograr comprender el comportamiento del consumidor es ¿Por qué prefieren nuestro producto? Esto nos permite entender más claramente cuales son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, es un ejercicio perfecto para lograr una introspección completa de lo que le ofrecemos a nuestros clientes y que dejamos por fuera.

comportamiento-del-consumidor 3

¿Cómo compran nuestro producto?

El saber identificar donde se encuentra nuestro punto fuerte de venta es indispensable para una buena estrategia de geomarketing ya que nos permite explotar al máximo estas oportunidades de negocio.

¿Cuándo compran nuestro producto?

El saber en que momento del día nuestro mercado está más activo es fundamental para tener un posicionamiento adecuado y apropiado. Si por políticas de la organización nuestro esquema laboral se traduce desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, pero nuestro mercado es activo a las ocho estamos perdiendo importantes ventas y rentabilidad

Como podemos observar el comportamiento del consumidor es fundamental para poder establecer la mejor estrategia de marketing y de consumo que nos puede llevar a cumplir cada uno de los objetivos y metas que nos hemos planteado.

El comportamiento del consumidor en el proceso de compra

Cuando analizamos la vida del cliente dentro de nuestra organización nos damos cuenta y logramos entender que el proceso de compra nos es un acto aislado, es el conjunto de distintas acciones que van realizando los clientes o usuarios antes del objetivo final que es la compra de nuestro producto.

Estas acciones se pueden dividir en las siguientes etapas

Aprendizaje y descubrimiento del comportamiento del consumidor

Esta es la fase inicial y es el periodo donde el cliente nos descubre y empieza a desarrollar algún tipo de afinidad gracias a los intereses o las necesidades que siente que nuestra marca, organización o corporación cubre.

EL comportamiento del consumidor en esta etapa es sumamente cauteloso no sabe que se va a encontrar y va con cuidado revisando nuestras características, atención, centros de distribución, precios, entre otros.

Reconocimiento del problema

En esta etapa el consumidor a detectado la necesidad que tiene y se da cuenta que nosotros como compañía podemos cubrir estas necesidades. Con respecto al comportamiento del consumidor que vemos en esta fase es de cautela pero de curiosidad.

Consideración de la solución en el comportamiento del consumidor

En este punto los posibles clientes entiendes y reconocen cuales son las posibles soluciones para las necesidades que han descubierto que tenían, en esta fase evalúa el conjunto del todo para ellos, desde sus prioridades hasta cuan necesario es el producto que nosotros le estamos ofreciendo.

Decisión de compra

Esta es la última fase que se caracteriza por la acción de compra por parte del consumidor. En este punto el comportamiento del consumidor es completamente distinto está decidido y con la seguridad de que nuestra opción es la mejor dentro del mercado que ha evaluado.

Cada una de estas etapas nos dan distintos datos de los consumidores, los cuales nos pueden facilitar información importante para lograr una estudio completo y detallado de cada una de las fases, con la finalidad de utilizarlos y poder generar una resolución de problemas que veamos que sea consecuentes.

Para entender un poco mejor cada uno de estas fases te dejamos el siguiente vídeo

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Cuando evaluamos el comportamiento del consumidor nos damos cuenta que existen factores que afectan indiscutiblemente nuestra estrategias de marketing, entre los factores que podemos mencionar nos encontramos

Buscadores de internet

Como hemos mencionado con anterioridad el comportamiento del consumidor en la actualidad viene trastocado gracias a la globalización por medio de las redes sociales y las búsqueda de internet, en donde pueden encontrar más de mil resultados en menos de cuatro segundos.

Por eso nosotros como compañías debemos estar muy cuidadosos con las herramientas que nos ofrece internet para poder tomar en consideración cual es la mejor manera que tenemos para poder lograr el posicionamiento que tanto deseamos. Si deseas saber cuales son estas consideraciones te invitamos a ingresar al siguiente link Herramientas SEO

Cuida la publicidad invasiva

Uno de los errores más comunes que comenten las organizaciones, compañías, corporaciones o marcas, es el exceso de publicidad y más si es invasiva. EN la actualidad esta demostrado que el mercadeo mientras más orgánico, limpio y de fácil entendimiento es el que llega de manera rápida a cada uno de nuestros usuarios o clientes. Mientras que las publicidades tajantes, banners constantes y muy técnicas ocasionan el rechazo total de cada una de nuestros seguidores.

Por estas razones es de suma importancia entender que no debemos manifestar nuestro marketing de la manera agresiva, ya que podemos generar un efecto completamente contrario al que buscamos.

Comparación entre los productos

Otro de los factores que afectan radicalmente el comportamiento del consumidor es la facilidad que tiene de comparar nuestros productos con otras marcas, por eso es necesario que establezcamos estrategias de mercado para así lograr destacar y diferenciarnos dentro del mercado.

SI logramos que nuestra marca destaque dentro del mercado, podemos estar completamente seguros de que nuestros usuarios y clientes lo notaran y la gran mayoría disfrutara comprar en nuestros portales o tiendas.

Ser parte de la comunidad

Una de las características que mas se han desarrollado dentro de esta era digital y que cambia positivamente el comportamiento del consumidor es pertenecer a cualquier comunidad que arrope las características de nuestra marca.

Otra de las razones por las cuales es recomendable pertenecer a una comunidad es que son un sistema de apoyo en un mercado donde es necesario escuchar consejo de personas un poco más experimentadas. También podemos compartir ideas, actualizaciones o experiencias del producto.

Influencers

Esta es la herramienta es fundamental para el comportamiento del consumidor. Si un posible cliente escucha el review de nuestro producto y no es muy favorable corremos con el riesgo de que perdamos esa venta.

Los influencers son las personas que están generando contenido y que han logrado sobrepasar la pantalla y crear una conexión real con cada uno de sus seguidores por lo que sus opiniones se vuelven sumamente importantes y valioso para nuestros clientes.

Tendencias de marketing

Otro de los factores más importantes para definir el comportamiento del consumidor es la capacidad que tenemos de manejar de manera oportuna cada una de nuestras redes sociales y nuestros portales con la finalidad de lograr una conexión mucho más oportuna y viable para cada uno de nuestros usuarios o clientes utilizando novedades y manteniendo interés en cada una de las publicaciones.

De igual manera mantener uniformidad y vanguardia en nuestras ventana nos sociales permite establecer un tipo de confianza con nuestros clientes los cuales entenderán que estamos actualizados y entendemos cada una de las necesidades que buscan suplantar.

Cuando logramos analizar y entender cada una de las características y fases que hemos descrito con anterioridad podemos encontrar que el comportamiento del consumidor ira siempre marcado y definido por los gustos personales y por como utilicemos las distintas herramientas para dar a conocer nuestra marca y producto.

De igual manera te dejamos el siguiente vídeo para que entiendas cuales son las tendencias del marketing digital hoy en día

Tomemos en consideración que el internet y la globalización han afectado el marketing de manera trascendental donde organizaciones, compañías y marcas se han visto en la necesidad de migrar a cada una de las plataformas para lograr mantenerse vigentes dentro del mercado donde se desenvuelven.

También recordemos que el analizar de manera constante el comportamiento del consumidor nos permitirá establecer patrones de situaciones lo cual nos permite delimitar o concretar soluciones en momentos determinados, de manera rápida y precisa, lo que nos permite minimizar costes y maximizar ganancias.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario