Competencias sociales que debes desarrollar ¡Detalles!

Comparte este artículo

Las competencias sociales o mejor conocidas como soft skills, se refieren a habilidades particulares de las personas que se describirán en el siguiente artículo.

competencias-sociales-2
Mientras mas competente sea un individuo, mayores son sus posibilidades de triunfar.

Las competencias sociales

Las denominadas soft skills, habilidades blandas reconocidas como competencias sociales, son aquellas cualidades, dotes, talentos que muchos individuos poseen y le permiten interrelacionarse de forma efectiva con otras personas.

Estas son el producto de un conjunto de destrezas sociales que promueven la comunicación, el acercamiento y otros componentes que favorecen las relaciones y la comunicación eficaz con otros individuos.

Por otra parte, están las habilidades duras o hard skills, que se refiere a los requisitos de formación y técnicos que les permiten a las personas efectuar una actividad específica.

Por ejemplo, son el compendio de conocimientos teóricos prácticos que una persona adquiere con la finalidad de aplicar procedimientos adecuados para la operación de una maquinaria específica de alguna fábrica.

En estos últimos años estas competencias sociales han despertado el interés de las empresas en vista de que en su experiencia han determinado que se puede conseguir personal profesional brillante.

Personal inteligente, y con una envidiable preparación de campo o técnica. Sin embargo, si no posee la habilidad de relacionarse, trabajar en conjunto, ser un líder, saber motivar y ayudar a otros, es posible que su productividad y desempeño sean pobres.

Es de suma importancia indicar que las competencias sociales son un complemento positivo de las habilidades duras. A pesar de que en algunos cargos o puestos de trabajo es necesario que se tenga un nivel de conocimiento especializado.

Las diferentes entidades organizacionales de estos tiempos están al tanto de lo provechoso de estas competencias sociales para enfrentar las situaciones difíciles que puedan presentarse diariamente.

Entre las competencias sociales más relevantes que las empresas desean que se encuentren presentes en su personal, pueden destacar las siguientes:

Escucha Activa

Una de las iniciales habilidades debe ser la capacidad para saber escuchar, esta se configura como el primer paso para dialogar, negociar, ayudar, comprender, colaborar, etc.

Una persona que posee la capacidad de escuchar activamente a sus interlocutores, con seguridad establecerá y mantendrá con facilidad relaciones interpersonales en su entorno.

Absoluto respeto por los demás

Se trata de aceptar y valorar las diferencias tanto individuales como grupales, colocando en primer plano el respeto debido y los derechos de cada individuo.

Dicho respeto lleva a que los individuos se tornen mucho más receptivos, tengan la disposición de comprender, aumente su tolerancia, sean más pacientes, flexibles y tengan su mente abierta.

Comunicación receptiva y expresiva

Esto se refiere a la capacidad de las personas de captar con exactitud los mensajes. Adicionalmente de contar con la capacidad de comenzar conversaciones, colocando plena atención en los pormenores del lenguaje verbal y corporal.

Asertividad

Se trata de poseer un comportamiento mesurado entre la agresividad y la pasividad, manifestando la capacidad para resguardar y expresar los derechos propios, opiniones y sentimientos, sin faltar el respeto a las diferentes posturas de los demás, así como, no transgredir sus derechos.

Prevención y solución de conflictos

Consiste en la habilidad para identificar, poder anticiparse o afrontar de buena manera los diferentes inconvenientes sociales y los posibles problemas interpersonales que puedan generarse.

En una situación en la que sea inevitable un conflicto interpersonal, la idea o el procedimiento a llevar a cabo es que se enfrente el conflicto con una disposición y actitud positiva. Donde se ponga de manifiesto la capacidad de aportar soluciones constructivas, y para llevarlas a cabo son requeridas estas destrezas de negociación y mediación.

Lo anterior con la intención de consolidar acuerdos y llegar a soluciones pacíficas de la situación que generó el conflicto. Dando solución al problema siempre tomando en cuenta los puntos de vista y sentimiento de las demás personas.

Manejo efectivo de situaciones emocionales

Esta es una habilidad esencial que se trata de poder ejercer un control y regulación de las propias emociones, así como, de las ajenas. Sobre todo cuando las situaciones se encuentran bajo crisis o estrés.

Empatía

Es considerada una de las habilidades más nobles requeridas. Consiste en la propiedad o capacidad que tienen las personas de percibir, analizar y comprender los sentimientos, necesidades, preocupaciones, dificultades y actitudes de los demás. En pocas palabras colocarse en la situación difícil que pueda estar soportando la otra u otras personas.

competencias-sociales-3
Saber manejar las emociones de los demás es clave

Responsabilidad por otros

Se basa en la habilidad que tiene una persona para saber delegar, confiar y mantener control del trabajo asumiendo la responsabilidad que esto pueda ocasionar por las buenas o malas acciones de otras personas.

De la misma manera que la llamadas habilidades duras, las competencias sociales propias también pueden llegar  a evolucionar tomando cursos, clases y talleres sobre inteligencia emocional, trabajo en equipo, técnicas de negociación o comunicación efectiva.

Se debe tomar en cuenta algunas situaciones preponderantes que pueden ayudar con lo expresado anteriormente, por ejemplo:

Es clave comunicarse claramente, no dejando ninguna duda sobre las ideas, opiniones y sentimientos. Se debe siempre iniciar por tomar conciencia de como se es percibido cuando se está ante la presencia de los demás o cuando se está conversando con ellos.

Importante manejar la cadencia, tono y timbre de voz en las conversaciones. Esencial poner en práctica las habilidades auditivas, realizar preguntas para ampliar el conocimiento sobre lo que las personas están diciendo.

Es prudencial no interrumpir a las personas mientras están expresando una idea o proposición, hay que dejar que culminen su intervención y luego se pueden hacer las acotaciones necesarias.

El lenguaje corporal es importante

Estar atento a las distintas señales que provee el lenguaje corporal de las personas al hablar. Se debe observar la postura que toman, su tono de voz, si mantienen o no el contacto visual, sus gestos y expresiones faciales.

Procurar mantener una relación amistosa con los compañeros y superiores es importante. Esto se puede mostrar asistiendo a eventos sociales promovidos por la entidad de trabajo.

En las ocasiones que surjan conflictos, lo recomendable es buscarle solución directamente con los involucrados y evitar hacerlo en público.

Enfrenta los temas que generaron el conflicto de una forma asertiva y es indispensable no realizar juicios. Mantener la armonía es importante, sin dejar de lado el objetivo principal, que es resolver el conflicto.

Efectuar las preguntas pertinentes que proporcionen información que permitan identificar los puntos de vista de la otra persona de manera que se pueda conseguir una solución satisfactoria para todos.

Siempre es beneficioso mantener una actitud positiva ante las situaciones complicadas. Mostrando plena calma en los momentos de crisis, y estar dispuesto a brindar todo el apoyo y colaboración que amerite el caso.

¿Qué aporta desarrollar estas habilidades?

Si la intención es conseguir un ascenso o realizar carrera dentro de una organización, no se debe enfocar solo en las destrezas o habilidades técnicas que se poseen, es preponderante desarrollar todas las habilidades blandas que sean posibles.

Ya que, estas pueden garantizar que se logre un desempeño destacable que pueda impulsar una proyección en el mundo laboral, el cual, es cada vez mas competitivo en nuestros tiempos.

No se debe olvidar, que es una verdad a todas voces, que las oportunidades laborales se encuentran disponibles para todos aquellos que cuentan con habilidades o competencias técnicas.

Estas competencias técnicas, causan una buena impresión en las entrevistas de trabajo y así obtener el empleo, sin embargo, es esencial poder desarrollar las competencias sociales ya que son estas las que ayudan a conservarlo.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional juega un papel preponderante en el éxito o fracaso de cualquier tipo de relaciones interpersonales, incluyendo las sentimentales, familiares y laborales.

Es un factor importante en el buen funcionamiento de las organizaciones, puesto que la empatía, autocontrol emocional y motivación de los individuos, puede afectar positiva o negativamente el trabajo en conjunto, haciéndolo más o menos eficiente.

Estas habilidades son determinantes en la capacidad que poseen las personas para convencer a otras, poder manipular y dominar a otros, características propias de un líder.

Este concepto no solo se aplica al ámbito laboral, también se aplica en el sector educativo, donde ha tenido un impacto positivo y ha demostrado traer beneficios.

Al implementar estas habilidades emocionales en las relaciones docente-alumno, se ha demostrado un mejor entendimiento y rendimiento académico, los docentes por esta vía promueven una enseñanza efectiva.

Los alumnos por otra parte, al poner de manifiesto estas practicas mejoran el resultado del proceso de aprendizaje cognitivo, mejorando su rendimiento a actitud.

Los estudios científicos respaldan estas afirmaciones, de hecho la amígdala  y el hipocampo se relacionan directamente con la evolución de las emociones, así como, la importancia de las hormonas.

Para poner en practica estas habilidades, debe saber la diferencia entre jefe y líder, en el siguiente enlace.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario