¿Cómo vender por Internet? ¡Opciones fáciles y rápidas!

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este artículo cómo vender por internet correctamente ¡Todos los detalles sobre las mejores opciones fáciles y rápidas para hacerlo!

cómo-vender-por-internet 1
Vender por internet es una nueva forma de hacer negocios

¿Cómo vender por internet?

El desarrollo tecnológico y la globalización de los mercados han sido fenómenos que han transformado la forma de hacer negocios. No caben dudas que ambos elementos han impulsado a las empresas a tener que incorporar una nueva modalidad de comercio (compra y venta de bienes y servicios online: e-commerce). Este modelo de comerciar ha trascendido a personas naturales, incrementando en un alto porcentaje las compras y ventas por la web.

Es por ello que nos proponemos en este artículo describir cómo vender por internet de la manera más fácil y segura. Para ello, es necesario que prestes atención a las siguientes estrategias para vender por la web.

  • Análisis del sector
  • Abrir una tienda en línea: selecciona la mejor plataforma
  • Marca la diferencia con la competencia
  • Publicidad
  • Confianza y autoridad
  • Venta de bienes y servicios
  • Ofertar
  • Automatización del e-commerce
  • Sistema de suscripción

A continuación te describiremos cómo desarrollar cada una de estas estrategias, que con disciplina, planificación y entusiasmo podrán impulsar tu negocio online.

cómo-vender-por-internet 2

Análisis del sector

Antes de emprender tu propio negocio online, es prioridad que realices una análisis del sector. Esto te permitirá determinar si en realidad lo que deseas vender tiene un mercado cautivo. Esta estrategia te permitirá analizar si hay suficientes clientes interesados en los bienes y servicios que deseas colocar en internet, los costos, la competencia, ente otros.

Los grandes comerciantes, empresarios y expertos en la web recomiendan que se hagan estudios del sector para asegurarse de que el mercado online que van a desarrollar tendrá éxito. Inclusive, esto lo realizan antes de hacer cualquier inversión.

Si no sabes hacer Análisis del sector te invito a que entres en el siguiente artículo que te permitirá hacerlo pasos a paso.

Dentro de este contexto, algunos especialistas recomiendan aplicar encuestas por la web sobre el producto y el servicio que deseas comercializar. Además, ver qué otras tiendas online ofrecen estos productos y/o servicios; así cómo hacen para vender, sus ofertas, publicidad, imágenes, tendencia, movimiento del mercado (compra y venta).

Por otro lado, es importante que estés atento a las tendencias del mercado. Si algo se pone de moda, y el mercado comienza a moverse en esa tendencia aprovecha la oportunidad. Estos análisis puedes hacerlos a través de diferentes herramientas que te ofrece la web. Si no sabes cuáles son las mejores te invito a que leas el siguiente artículo sobre las herramientas seo que te ayudarán a conocer cómo generar tráfico en la web, tendencias del mercado, necesidades de los usuarios, entre otros.

cómo-vender-por-internet 4

Tienda en línea: Plataforma 

A través de la web podrás encontrar una serie de alternativas para abrir tu propia tienda online. Estos negocios virtuales te permitirán darte a conocer a los usuarios. Para abrir tu tienda es necesario que evalúes cuáles de las plataformas responde a tus productos y/o servicios, así como dónde están el nicho de clientes. Entre las plataformas más utilizadas para impulsar el e-commerce  están:

Tiendas online 

La venta online se ha puesto en tendencia. Esto significa comercias bienes y servicios a través de la web. Abrir una tienda online requiere una inversión al comprar el dominio, así como una serie de pasos, entre ellos:

  • El nombre y el dominio de tu tienda;
  • Seleccionar una plataforma para el hosting;
  • Seleccionar un dropshipping con reputación en el mercado;
  • Elegir un CMS para generar contenidos;
  • Personalizar tus productos y servicios; agregar métodos de pago;
  • Crear un blog profesional que acompañe a la tienda online;
  • Regularizar los asuntos legales;
  • Impulsar publicidad online; desarrolla el marketing online.

Canal Youtube 

Se ha demostrado que la mayoría de los usuarios de la web consumen más videos que otro tipo de contenidos, por ello es recomendable que consideres abrir un canal de Youtube para que generes contenidos que promuevan la publicidad de tus bienes y/o servicios.

Blog profesional 

Abrir un blog profesional es una excelente herramienta para acompañar los contenidos de tu tienda online. Allí podrás hacer descripciones detalladas de tus productos y/o servicios. Asimismo, podrás generar contenidos que respondan a las necesidades e intereses de los usuarios.

Publicidad 

Esta estrategia es excelente para combinar con Facebook Ads o Google Adword. Si no sabes cómo generar publicidad en las redes sociales te recomendamos a que ingreses en el siguiente enlace que te describe pasos a paso cómo hacer Campañas de publicidad en Facebook Ads.

Redes sociales 

Si bien es cierto que las redes sociales son muy frecuentadas por los potenciales clientes, también es cierto que para impulsar un negocios a través de ellas requiere de muchos seguidores. En este sentido, te recomendamos a que ingreses en el siguiente enlace que te explica cómo abrir una cuenta Instagram.

Ahora bien, antes de tomar decisiones es importante que analices bien tus necesidades y busca asesores con experiencia para poder impulsar tus ventas.

Establecer la diferencia con la competencia

Una vez analizado el sector y de escoger la plataforma adecuada para comerciar tus productos y/o servicios, es necesario que consideres algunos elementos importantes para saber cómo vender por internet, entre ellos ser diferente a tu competencia.

Diseña tu propia marca, genera contenido que respondan a las necesidades de tus usuarios, analiza las tendencias, debes ser innovador, ofrece ofertas irresistibles, ofrece productos y servicios de calidad que repercutan en tu reputación, entre otros.

Confianza y autoridad

Otros de los aspectos importantes de cómo vender por internet es la confianza que debes generar en tus clientes. Que estén seguros que sus transacciones son seguras y podrán contar verdaderamente con tu tienda online. Para generar confianza en los usuarios en fundamental generar contenido que aporte a la comunidad valor.

Por otro lado, para generar esa confianza, que es vital en el e-commerce, debes demostrar autoridad, eso no es más que lograr en la web ser un punto de referencia comercial para comprar y vender en línea. Esta autoridad se gana con el tiempo.

Otro de los aspectos fundamentales al momento de responder cómo vender por internet es la seguridad y la transparencia. Para ello, se requiere que tus usuarios interactúen contigo. Genera contenidos que inviten a la participación, responde sus inquietudes, incita a que emitan sus opiniones sobre tus productos, entre otros.

Incorpora en tus contenidos galerías de fotos, carrusel, videos, imágenes, catálogos que le permitan a tus usuarios confiar en lo que ofreces. Que esta información le genere la sensación a los usuarios de que están frente al producto que quieren comprar.

Estrategia de la marca

Para generar confianza es importante enfocar nuestra atención a la marca. Toma tiempo lograr ser reconocidos por nuestra marca, de allí la necesidad de pensar  en el conjunto de acciones que permitirán que los usuarios asocien tu marca con el tipo de producto y/o servicios en el mercado. Sin embargo, esas estrategias están enfocadas a.

Resaltar los valores de tu negocio online. Los estudios demuestran que los consumidores asocian los valores con el producto.

Diseña campañas publicitarias sobre tu marca que generen confianza, y por ende credibilidad. Ambas cualidades harán que tus clientes se sientas seguro en invertir en tus productos y/o servicios.

Que tu marca ofrezca calidad en productos y/o servicios. Que sea diferente a las demás. Enfócate en crear tu propio branding, que te permitirá crear la identidad de tu negocio online.

Ofertar 

En este aspecto referido a cómo vender en internet es importante destacar que se debe simplificar las ofertas de productos y servicios. Mucho emprendedores cometen el error de saturar a los potenciales clientes con una amplia gama de productos. Sin embargo, es importante ofrecer productos de calidad. Entonces, establecer la relación calidad-cantidad es fundamental.

Automatización del e-commerce 

Automatizar las ventar es otras de las herramientas que responde a la interrogante de cómo vender por internet, pues utilizando algunas herramientas podrás lograr tal automatización que te permitirá incrementar las ventas.

Una de estas herramientas es precisamente un landing page, que no es más que una web dentro de una página creada para convertir a los usuarios en potenciales compradores a través de una oferta determinada.

Otras de las herramientas para automatizar las ventas son:

  • A través de la automatización de suscriptores
  • Utilizar herramientas de Marketing digital para crear campañas de publicidad como Facebook Ads.

El proceso de automatización tiene la ventaja de que te permitirá ahorrar tiempo que podrás invertir para analizar el comportamiento de tus ventar y tomar decisiones.

Sistema de afiliación

El sistema de afiliación consiste en promocionar productos y servicios. En este sentido, tus usuarios podrán ingresar a través de un link a la web de estos bienes y/o servicios. En este caso el sistema arrojará la información de que tú lograste esa visita. Si se logra concretar la venta obtendrás una comisión por la misma. Por lo tanto, recibirás un pago por cada compra que hagan tus usuarios.

Dentro de este sistema de afiliación participan muchas empresas reconocidas. Cada una de ellas tiene sus propias condiciones para el sistema de afiliación, por lo tanto deberás indagar antes de concretar tu afiliación. Algunos margen de ganancias llegan hasta un cincuenta por ciento (50% de ganancias).

Sistema de suscripción 

Otra herramienta que te permite aclarar cómo vender por internet es el sistema de suscripciones, pues ofrecerás a tus usuarios y/o clientes que se suscriban a una plataforma donde ofrecerás ciertos contenidos privados para esos suscriptores.

Se cobra una cuota mínima mensual. En la mayoría de los casos se tratan de cursos sobre la optimización de los bienes y servicios que tú vendes por internet.

¿Qué vender por internet?

Hasta el momento cómo vender por internet se centra en tres áreas: productos o bienes, infoproductos y servicios online. A continuación te describiremos cada uno de estos aspectos:

Productos o bienes 

Ofrecer productos a través de internet sólo difiere de una tienda física es precisamente la atención al cliente de manera personal. Las ventas de tus productos podrás hacerla a través de imágenes, videos, galerías, catálogos, formularios, entre otros.

En cuanto a los productos físicos no hay límites para vender por internet. La industria textil, del calzado, de las telecomunicaciones, entre otros son los que se mueven en internet.

Para lograr concretar tus ventas deberás utilizar las estrategias que te hemos referido anteriormente, las cuales permitirán que te posiciones en el mercado viertual. No queremos desaprovechar la oportunidad de decirte que es importante formarte en este mercado. Debes conocer las herramientas seo, cómo comprar un plugin, el comportamiento del mercado y eso sólo es a través de la investigación y la formación del e-commerce.

Infoproductos 

Los productos digitales no son productos tangibles. Entre estos infoproductos tenemos cursos online, videos, ebooks, plantillas, software, entre otros.

Esta modalidad de e-commerce ofrece las ventajas de que son fáciles de posicionarse. Además, no requiere de inversión para enviar los productos y por último al cliente pagar por su producto digital lo recibe inmediatamente. Esto facilita a que emita opiniones de la calidad de tu producto y servicio.

Trata siempre de que tu tienda online cuente con plataformas alternativas como blog profesional que le permitan a los usuarios informarse sobre las ventajas de tus infoproductos.

Ventas de servicios

Otras de las opciones que han abierto la posibilidad de vender por internet es justamente ofertar servicios online. Este tipo de servicios se hace a través de una plataforma. En ella deberás colocar diferentes formas de contactarte.

Entre estos servicios, generalmente se ofrecen diseños web, auditorías de blogs, asesoramiento sobre herramientas seo, clases por internet, coaching, entre otros.

Fases de la venta por internet

Cómo vender por internet y lograr incrementar las ventas de nuestro negocio online es fundamental que crees tu propio funnel o embudo de ventas. Este proceso tiene tres fases que deberá recorrer el potencial cliente, desde el momento en que realiza el primer acercamiento hasta la concreción de la venta. A continuación describiremos cada una de estas fases.

Atraer visitas 

El triunfo de tu tienda online dependerá de las visitas que tengas a tu sitio web. Por ello, es importante lograr atraer visitas. Para generar tráfico en tu web y promover las ventas de tus productos y/o servicios deberás conocer las necesidades de tus usuarios. Sólo así podrás generar contenidos y desarrollar estrategias que respondan a sus necesidades e intereses y por lo tanto, atraer su atención.

Esta atención hacia tu tienda online requiere que tus potenciales clientes indaguen sobre tus productos y/o servicios. Allí podrás establecer una relación de empatía y dirigir tus estrategias hacia ese público que necesita satisfacer sus necesidades en el mercado donde tú te desenvuelves.

Entre las estrategias para atraer clientes está el marketing de contenido, incorporar las redes sociales en tu negocio, la publicidad, de los cuales ya te hemos hecho referencia anteriormente.

Concreción de ventas 

Una vez puesta en marcha tus estrategias de atraer a los potenciales clientes, observarás como el tráfico de personas comienzan a visitar tu tienda online. Inicia la segunda fase del funnel que se trata de concretar esas visitas en verdaderas ventas.

Es frecuente que haya visitantes, pero que no se concreten las ventas, es por ello que debes tener estrategias para lograr que los consumidores se sientan atraídos por tus productos y/o servicios. Entre estas estrategias te podemos referir las siguientes:

El diseño de la página inicial 

La página principal debe estar diseñada de manera tal que el visitante se sienta atraído hacia tu identidad y que muestre interés por tu marca. Para ello, debes prestar atención a los colores, a la imagen, el logo, que proyectarán tu marca. Recuerda el dicho que una imagen dice más que mil palabras.

Aprovecha es tu sitio web de promocionar novedades, ofertas por medio de banner que le permita a los usuarios interactuar con tu negocio. Además, esa página principal debe ofrecer toda la información sobre tu tienda:

  • Quién eres
  • Qué productos o servicios ofreces, preferiblemente por categorías y subcategorías
  • Fotografías y descripciones de los productos.
  • Generar contenido de interés para los usuarios.
  • Referir la información sobre los modos de pagos y envío, entre otros.

 Retener clientes 

Si los clientes están comprando tus productos significa que el funnel está bien diseñado, pues el objetivo de incrementar las ventas está funcionando. Sin embargo, lo importante es fidelizar a los clientes. En otras palabras, lograr que ese cliente se sienta engachado con tu negocio, es decir que vuelva para comprar.

Entre las estrategias que se pueden referir para fidelizar a los clientes, es luego de concretar las ventas es hacer un seguimiento del cliente. Para ello, es importante:

  • Preguntar si está satisfecho con el producto y/o servicio.
  • Indagar si llegó a tiempo el producto y en qué estado llegó.
  • Darle la posibilidad al cliente de aclarar cualquier duda.

Esta interacción te permitirá detectar cualquier falla que estés realizando y enmendar el proceso. Asimismo, el cliente se sentirá atendido y por ende, se sentirá a gusto con la atención al cliente.

La intención cierta de fidelizar al cliente es precisamente que nos vuelva a comprar. Por otro lado, este cliente satisfecho será el encargado de promover tu marca, te recomendará a familiares y amigos.

Otra de las estrategias es que hagas una plantilla de clientes y promuevas las próximas promociones por correo, teléfono o sitios web.

Asimismo, puedes ofrecerle productos complementarios al que inicialmente compró. Esta forma de venta atrae mucho a los clientes, pues sentirá que puede potenciar su compra inicial.

 Consejos finales 

Una vez descrito cómo vender por internet, qué vender y las fases para atraer clientes hasta fidelizarlos nos queda finalmente ofrecerte algunos consejos finales.

Lo primero que queremos aconsejarte es que diversifiques tus productos y/o servicios online. Trata de combinar distintas formar de promover tus ventas. En este sentido, te recomendamos lo siguiente:

  • Combina productos e inforproductos, así como servicios.
  • Añade publicidad a tu negocio online
  • Amplia tu e- commerce a través del sistema de afiliación a productos y/o servicios de empresas reconocidas del mercado.
  • Incorpora sistemas de suscripción para un ingreso mensual.

Por otro lado, es importante que tengas presente la necesidad de invertir. En este sentido, es necesario que recuerdes que todo negocio tiene gastos. Por lo tanto, deberás administrar tus finanzas para seguir invirtiendo en tu negocio online.

Asimismo, las herramientas SEO son fundamentales para el negocio virtual. En este caso, si ya conoces las herramientas seo, te invitamos a leer el siguiente enlace que trata sobre mejorar seo.

Finalmente, existe la posibilidad que tú mismo promuevas un programa de afiliados donde tú canceles una comisión por la ventas de tus productos. Esto significa que podrás vender con el mínimo esfuerzo pagando una comisión a aquellos afiliados a tu negocio online.

Todo este conjunto de herramientas que te hemos ofrecido en este artículo tienen en definitiva la finalidad de que incrementes tus ventas y por supuesto que tu negocio se mantenga en el mercado, es decir sea sostenible en el tiempo.  Recuerda lo fundamental de un negocio es incrementar sus ventas, ser sostenible en el tiempo, pero con el mejor posicionamiento del sector donde se desenvuelve.

Si te ha gustado este artículo nos gustaría saber sobre tus comentarios y experiencias en el mercado online.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario