¿Cómo ser un buen vendedor? ¡los mejores tips!

Comparte este artículo

Para saber cómo ser un buen vendedor, es importante tomar en cuenta una serie de estrategias que permitirán lograr los objetivos en las ventas, en este artículo te diremos cuáles son esas herramientas.

Cómo-ser-un-buen-vendedor
Toda empresa comercial debe contar en su nómina de buenos vendedores que le permitan promocionar y vender su mercancía.

Cómo ser un buen vendedor

La relación cliente producto se lleva a cabo gracias a las actividades que lleva a cabo la figura del vendedor. Es una profesión donde se llevan a cabo acciones que poco a poco han tenido algunos cambios a través de los años; existen además varias formas y estilos de cómo llevar a cabo las tareas de ventas, como ejemplo podemos nombrar los vendedores de tiendas, los de internet, promotores de seguros, vendedores ambulantes en fin existe una gran variedad.

Para llevar a cabo esta importante tarea, se deben conocer algunas estrategias, las cuales sirven de fuerza que permiten acceder a situaciones donde el convencimiento y la confianza sean los elementos básicos para lograr los objetivos. Hoy en día cualquier organización debe contar con una cartera de vendedores, bien sea virtual o real que le permitan promocionar su marca.

Aunque a simple vista se aprecie que es algo relativamente sencillo, en realidad no lo es, requiere de un conocimiento de procedimientos y facultades personales como la paciencia, constancia y ser muy activo. Algunos consideran que para ser un buen vendedor es importante tener un tipo de don el cual viene con la persona.

Para conocer más de este tema te invitamos a visitar el siguiente post Tipos de negociación, con la finalidad conocer más sobre el tema.

Planificar

La mayoría de los vendedores tienen a su cargo una cantidad de clientes que deben ser atendidos de forma inmediata; en otras ocasiones suele mantener una agenda donde puedan ofrecerles las opciones diversas. La planificación de las ventas es una forma de organización que todo buen vendedor debe considerar dentro de sus planes y actividades.

La improvisación no es una buena forma de llevar a cabo los procedimientos de trabajo en esta profesión, es importante que un buen vendedor planifique sus compromisos con la finalidad de honrar la responsabilidad con los clientes. Para eso requiere de una buena preparación y contar además con ciertas herramientas como por ejemplo contar con agendas de trabajo.

Cómo-ser-un-buen-vendedor-2

Conocimiento del producto

Para convencer a un cliente, es importante tener seguridad de lo que se ofrece. Una característica de vital importancia para saber cómo ser un buen vendedor debe estar vinculado por el conocimiento que se tiene del producto que se vende. Ninguna persona confía en un vendedor que no tiene conocimiento ni idea de lo que está ofreciendo.

Tener empatía

Es una de las habilidades más importantes que todo buen vendedor debe poseer. Cuando un cliente recibe información relacionada con una necesidad en función de un producto, está tratando con respeto y tomando en cuenta, por lo que el vendedor está ganando terreno para lograr una buena venta.

La habilidad de ponerse en el lugar del otro, es una condición que se adquiere a través del paso de los años, con la experiencia en ventas se puede lograr un nivel de empatía natural. Conocer las necesidades del consumidor puede lograr  que se consigan avances en el mundo de las ventas.

Honestidad

Es un aspecto que algunos vendedores utilizan como herramienta para atraer clientes.  Cuando un vendedor convence no quiere decir que está engañando al cliente, algunos pueden utilizarlo como un medio para lograr una venta a como dé lugar, sin embargo ese cliente algún día se dará cuenta que fue engañado y no volverá a acercarse a este tipo de vendedores.

La honestidad es una marca de fábrica de cada persona, no es recomendable utilizar artilugios para lograr buenas ventas, siempre es bueno utilizar las herramientas de la sinceridad para convencer a los clientes; cuando se utiliza la deshonestidad se está demostrando que se carecen de buenas herramientas de venta.

Cómo-ser-un-buen-vendedor

Seguir los procedimientos

En el mundo de la publicidad y las ventas existen patrones conductuales donde cada profesional  en el mundo de las ventas debe seguir. Los vendedores deben mantener la constancia en cada paso que dan, y buscar alternativas que afianzan esos procesos. Ninguna venta es casual, siempre el vendedor la motiva y la fomenta.

Por tal motivo es importante saber que, para lograr ventas estables en el tiempo, se deben hacer ciertos procedimientos que servirán de apoyo para llevar a cabo otras ventas en el futuro. Cada vendedor tiene una metodología de acción, la cual resulta cuando aplica los procedimientos necesarios.

El seguimiento

Esta acción es muy poco aplicada por algunos vendedores, para cualquier persona que desee mantener la lealtad de los consumidores, es importante mantener un seguimiento y control de las ventas realizadas, sobre todo si se conoce el perfil de cada cliente. Esto puede ayudar a segmentar los grupos para que en futuras negociaciones poder elegir qué tipo de consumidor es el indicado para ofrecerle un producto.

Las ventas generalmente no se concretan en el primer momento, algunos clientes deben pensar por un tiempo para tomar una decisión. En este caso siempre es bueno monitorear eventualmente la conducta del cliente para saber el estatus de su decisión; las alternativas permiten ofrecer opciones poco a poco sin necesidad de acosarlo, para que pueda tener una visión de los que desea adquirir realmente.

Solicitar asesoramiento

Es importante considerar aspectos de ayuda cuando se consiguen algunas trabas en ciertas ventas, no está de más solicitar a otros vendedores más expertos asesoramiento relacionado con ciertos tipos de venta. Es una forma de trabajo que no debe tomarse con vergüenza.

Existen otros vendedores que tienen una gran experiencia en estas áreas, por lo que resulta interesante recibir datos relacionados con los procedimientos y trucos que se pueden poner de manifiesto durante el proceso de  venta.

Conocer los clientes

Es una forma similar a como lo es conocer el producto, Cuando se conoce al cliente se personaliza la venta, la empatía aumenta y el cliente se siente satisfecho con el producto, por tal motivo se crean situaciones agradables; la importancia de conocer al cliente también permite dar una oportunidad de conocer el valor que tiene esa persona para el producto o viceversa.

Demostrar profesionalismo

El ofrecimiento de un vendedor debe ser conviviente, pero no solo con la finalidad de conseguir una venta, sino para poder demostrar que el producto ofrecido representa lo que se publicita. Es bueno aportar adicionalmente algunas alternativas como una garantía, servicio técnico e incluso repuesto sobre todo si son productos electrodomésticos.

En ocasiones el producto mostrado no supera a la competencia pero sin embargo el cliente logra observar la calidad del vendedor; es entonces cuando llega a pensar que la calidad del producto es muy buena. La importancia de demostrar profesionalismo en la venta, es que ofrece seriedad y seguridad al momento de promocionar algo.

Oír al cliente

No es recomendable hablar en demasía, ni tampoco tratar de demostrar que el producto es excesivamente bueno. Responda sólo lo que el cliente pregunta, no hace falta dar explicaciones innecesarias; algunos vendedores utilizan esta técnica de venta para conseguir atracción y convencer a los clientes después que se responden las preguntas.

Busca el éxito del consumidor

La diferencia entre un vendedor común y un profesional de las ventas, llamados ejecutivo de promoción, es que el primero solo le interesa vender, mientras que el segundo no solo busca su venta sino que también se interesa por el bienestar del cliente. El profesional en ventas considera que el éxito del cliente es su éxito también.

Complacer las necesidades del cliente e incluso ir más allá de una venta implica ofrecer y dejar una huella en la memoria del consumidor. Siempre es bueno considerarse un profesional y asumir el rol como tal, de manera que el proceso de venta se convierta en un procedimiento de intercambio de recursos y no simplemente en una ventana sencilla.

Considera los esfuerzos

Para cualquier vendedor es gratificante saber que después de un gran esfuerzo y haber logrado lograr una buena venta, queda demostrado que el producto o negocio realizado  ha logrado conseguir satisfacer a un cliente. Cuando esto sucede el vendedor siente una gran alegría y el esfuerzo realizado no fue en vano.

Pero un buen vendedor no se puede quedar solamente celebrando el éxito, de manera inmediata debe considerar y observar cuáles instrumentos, estómagos y herramientas utilizó para lograr esa exitosa venta. Recordar cada procedimiento que tipo de estrategias, cuáles palabras, como ofreció el mensaje al consumidor son determinantes para ir formando un cuadro de trabajo, El cual le servirá para sus futuras ventas.

Si deseas aprender más con contenidos similares a estos, te recomendamos leer el artículo Estrategia de ventas, donde se explican aspectos de interés.

Características

Visto ya algunas formas de cómo ser un buen vendedor, es importante conocer además, cuáles son las descripciones y el perfil que debe tener un profesional de este tipo, las características son generales sin embargo, cada vendedor tiene peculiaridades que le sirven para lograr el éxito.

  • Ser entusiasta y alegre, un vendedor debe mantener la actitud positiva para poder enfrentarse a diversas situaciones.
  • Dominar el lenguaje de una forma sencilla sin tratar de enredar a los clientes.
  • Capacidad y conocimiento, son las bases para saber y conocer todos los aspectos de la vida, lo cual es importante al momento cuando un cliente necesite una información adicional relacionada con el producto.
  • Mantener diversos grupos de contactos, esto significa que a pesar de no estar dentro de la misma empresa puede existir un grupo de vendedores que intercambian información relacionada con su trabajo.
  • Ética de trabajo, la cual debe ser la punta de eje de cada vendedor, esto les permite mantener el nivel y el prestigio hacia otros clientes y colegas. Se debe tratar de fomentar las buenas acciones y a honestidad como una forma de trabajar en este medio.
  • Creatividad es un concepto que suele acompañar a los vendedores, con un catálogo de herramientas variadas, pueden saber que utilizar y cómo desviar la atención hacia lo que desean.

Tipos de vendedores

Cada organización y empresa determina los procesos de campaña en función también del tipo de venta que se vaya a realizar. Del mismo modo, se deben tomar en cuenta el tipo de vendedor desaseado para un tipo de producto, con respecto al tema del mercado online, los vendedores asumen un rol diferente, pero veamos su clasificación.

Según el tipo de cliente

Esta clasificación considera a los buenos vendedores según el tipo de consumidor a quien se le ofrece un negocio de manera formal, se constituyen con base en la forma y comportamiento de los clientes y consumidores, veamos:

Fabricantes o productores

Son todos aquellos vendedores que representan a los fabricantes de productos, se especializan en un tipo de cliente donde enfocan sus herramientas hacia un target específico, estos vendedores son los que trabajan directamente en el mercado industrial, como los mayoristas, distribuidores o consumidores directos.

De mayoristas

Están clasificados aquellos vendedores donde su especialidad está proyectada hacia un mercado intermedio,  presentan ofertas de productos elaborados por los fabricantes y productores, trabajan en función de pedidos y compras  a distribuidores, de manera que pueden llevar a cabo diversas ventas de manera simultánea.

Minoristas

Son los más conocidos y se encuentran en cualquier ciudad, representa una masa laboral importante para cualquier país, se denominan detallistas o vendedores de menudeo, Tienen la capacidad de ofrecer productos y servicios minoritarios a cualquier cliente o consumidor, no cuentan con un grupo específico y los clientes generalmente llegan al vendedor.

Según el tipo de actividad

En este grupo se agrupan aquellos vendedores que ofrecen sus servicios según el tipo de negocio, no están determinados por el tipo de cliente sino por la forma en cómo negocia su mercancía.

Repartidores

Es uno de los trabajos más sencillo y consiste en ese grupo de vendedores que entregan paquetes, encomiendas y cualquier otro tipo de envío, así como acercar a los clientes los productos. Ofrecen un servicio directo al cliente pero siempre bajo la autorización de la empresa, no trabajan por su cuenta.

Internos y de mostrador

Conocidos por casi todas las personas ya que pueden apreciarse en los centros comerciales, tiendas y cualquier negocio de las ciudades y pueblos. Se encuentra en cualquier lugar y agrupan también a los vendedores de oficina que realizan labores en instituciones financieras, empresas de seguros y corporaciones de diversas ramas.

De campo o externos

Estos vendedores mantienen sus operaciones a través de las visitas que hacen a los clientes, puede ser de casa en casa, en las oficinas o a través de llamadas telefónicas. En este grupo también se encuentran los llamados teleoperadores que trabaja en la captación de clientes utilizando las redes digitales de internet.

Itinerantes o de promoción

Son muy comunes y su trabajo consiste fundamentalmente en ofrecer información de servicios a los clientes y buscar potencialidades de compras buscando clientes en diversas áreas, estos vendedores permiten ofrecer servicios de promoción con la idea de  ayudar a muchas personas.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario