¿Cómo redactar contenido para SEO? ¡Aquí todos los detalles!

Comparte este artículo

Te preguntas ¿Cómo redactar contenidos para Seo? ¡Pues no te preocupes! A lo largo de este artículo conocerás las claves y los detalles para hacerlo correctamente.

cómo-redactar-contenidos 1

¿Cómo redactar contenidos para SEO? 

En la actualidad se viene gestando un auge en la redacción de contenidos para las plataformas webs. Sin embargo, muchos de estos contenidos no se posicionan, pues sus redactores no tienen claro cómo redactar contenidos para SEO.

Para ello, es fundamental que se consideren aspectos formales del contenido relativo a la escritura, así como elementos técnicos. En otras palabras, se refiere a generar contenidos de calidad, pero que estén cabalmente optimizados. El objetivo del presente artículo es precisar ambos aspectos. A continuación, los aspectos a considerar en el momento de generar contenidos para SEO son los siguientes.

cómo-redactar-contenidos 2

Aspectos generales 

Al momento de disponernos a saber cómo redactar contenidos para SEO debemos considerar algunos aspectos generales que aplican para cualquier tipo de producción. Entre estos tenemos:

 Planificación 

En el momento que decidimos escribir contenidos para SEO tenemos que hacerlo siempre esperando resultados, entre los cuales aspiramos posicionarnos, que nuestra audiencia se interese por nuestros contenidos, responder a las necesidades de nuestros lectores. Si esto lo logramos, el éxito está asegurado.

Para ello, debemos planificar los contenidos. Esto quiere decir que debemos considerar los temas que vamos a desarrollar. Estos deben siempre responder a las necesidades de los consumidores, es decir generar contenidos para dar respuestas a lo que ellos quieren saber, a qué buscan en la web en relación a nuestros temas y categorías.

Luego de qué ya tienes claro hacia qué audiencia vas a dirigir tu contenido y cuáles inquietudes vas a tratar de responder, debemos planificar la estrategia para publicarlo en la web. De esta fase depende el éxito de nuestro material.

Objetivo centrado en los consumidores de contenidos 

Millones de personas entran diariamente a la web buscando información de su interés. Pues, el objetivo de nuestros contenidos siempre debe ser dar respuesta a estos consumidores. Por ejemplo, si a ti te agrada tratar temas relacionados con la naturaleza, deberás buscar qué quieren saber los lectores sobre la naturaleza.

Ahora bien, dentro de la amplia gama de contenidos que hay sobre la naturaleza hay categorías, debes indagar qué quieren saber sobre esa categoría que vas a desarrollar. Esa tendencia está determinada por palabras clave que debes tener en cuenta para cuando redactes tu texto.

 Atemporalidad 

Este aspecto es muy importante, pues cuando escribimos sobre un fenómeno que viene aconteciendo en la actualidad, probablemente se pierda el interés a corto plazo. Lo ideal es que generes contenidos atemportales para que sean sostenibles en el tiempo.

cómo-redactar-contenidos 3

Relativo al contenido 

Luego de haber tratado estos aspectos generales, vamos a profundizar sobre los aspectos formales del contenido. A continuación te detallamos cómo redactar contenidos para SEO tomando en consideración cada uno de estos elementos.

 Selección del tema

Al tener claro la intención de búsqueda de los consumidores de contenidos, podemos elegir el tema a desarrollar. Dentro de este temática debemos estar seguros que estamos respondiendo a sus inquietudes y que la palabra clave es exactamente lo que estamos dispuestos  a escribir.

Originalidad

Ese contenido debe ser totalmente original. Esto significa que debemos ser capaces de generar contenido propio, sin ningún tipo de plagio. Por supuesto, que se pueden hacer citas textuales, pero menos de un veinte por ciento (20%) del contenido total del texto.

 Objetivo del contenido

El objetivo del tema seleccionado siempre debe estar pensado y dirigido a responder las inquietudes de nuestros lectores.

Contenidos de interés

Para generar contenidos de interés, como hemos advertido debemos saber a qué tipo de audiencia estamos llegando. Esto nos obliga a conocer a nuestros lectores, es decir más o menos tener una idea sobre su perfil. Esto hará que escribamos de una manera más fluida.

Al tener una idea del tipo de audiencia que nos lee, ya sabremos qué tono utilizar al momento de escribir. No es igual redactar para un público infantil, que para adultos profesionales, o bien para adolescentes. También debemos tomar en cuenta los aspectos culturales de los consumidores. Es decir, no es igual escribir para orientales que a un público occidental.

Luego de tener claro ambos aspectos es importante que establezcas una estrategia de publicación. La frecuencia en que generarás contenidos, dónde vas a publicar tus contenidos, esto reducirá la posibilidad de que seas repetitivo.

Redacción y ortografía

Al momento de escribir trata de producir contenidos orgánicos, con una redacción sencilla, natural, evita los tecnicismos. Trata de que tus contenidos sean entendibles para todo tipo de público y sobre todo cuida la ortografía. Dentro de tu texto dale vistosidad a tus contenidos. Aprovecha las herramientas del menú: utiliza la negrilla, la cursiva y destaca las citas textuales con la comilla.

Imágenes y videos

Esfuérzate porque tus contenidos sean dinámicos. Incorpora imágenes originales y relacionadas con tus contenidos. Asimismo, incorpora videos que inciten a lector a ver de qué trata. Genera expectativas del contenido del video.

Enlaces internos y externos

En esta misma línea, trata de colocar enlaces internos y externos que realmente invite a la acción del lector de ir a otros artículos relacionados con el tema. Esto motiva al lector a consumir más contenidos.

 Título

Coloca un título que produzca en el lector curiosidad por leerlo. Busca generar emociones en los lectores e incorpora la palabra clave. El mismo debe ser preciso. De acuerdo al SEO no debe pasar de cincuenta y siete caracteres.

Introducción

Al iniciar el contenido puede hacer una breve introducción donde incorpores una interrogante que genere expectativa. Esta fase del texto debe contener una visión general del contenido del artículo. Estimula a tus lectores incorporando imágenes o video.

Cuerpo del texto

Recuerda que el texto debe estar redactado de manera natural. Incorpora subtítulos de manera tal que te organice las ideas. Trata que la estructura de cada párrafo no sobrepase cinco líneas.

La redacción de tus contenidos debe ser diseñada de manera tal que genere la sensación de que estás hablando con los lectores. Trata que tus temas sean como si estuvieras relatando una historia.

A pesar de que tus temas son atemporales, trata de ejemplificar con acontecimientos que tus lectores estén en cuenta. Con hechos actuales, esto generará más tráfico. Escribe de tal manera que generes emociones.

Conclusiones

Es recomendable que al culminar tu post propongas una interrogante que genere en los lectores interacción contigo. Esto ayuda a generar tráfico. Trata de cerrar tus ideas de manera precisa. No pase de tres párrafos.

Inclusive, es importante que el lector sepa que el tema está abierto. Esto significa que le dejas la sensación de volver a querer a leer más sobre el tema que vas a escribir.

Relativo a los aspectos técnicos 

Luego que te hemos referido lo importante en cuanto al contenido nos queda darte algunos trucos técnicos que te permitirán saber cómo redactar contenidos para SEO. En este punto, si requieres profundizar sobre los aspectos técnicos SEO te invitamos a que ingreses al siguiente enlace que aborda el tema sobre cómo Mejorar SEO

Estética de la web

La imagen de tu web debe ser atractiva. Recuerda que la imagen es algo fundamental para atraer personas. Para ello, es importante que cuides las imágenes que selecciones, los videos, la paleta de colores, tus enlaces. Que todos los elementos que brindan valor agregado a tu artículo estén en perfecto equilibrio.

Estructura de las URLs

Cuando estés en la fase de diseño o estructuración de las URLs considera incluir la palabra clave. Asimismo, enfócate en que tus URLs no sean largas. No deben contener acentos, mayúsculas y tampoco la letra Ñ.

CTR 

Debes esforzarte por mejorar la CTR (cantidad de veces que alguien hace clic en el contenido por cada mil veces que aparece en el buscador) te recomendamos que afines los snipetts. Estos están relacionados con:

Metadescripción

La metadescripción en una breve referencia del contenido de tu publicación. No debe tener más de cientos cuarenta (140) caracteres.

Título

El diseño de un buen título contribuye a que el tráfico de tus contenidos se posiciones. Asimismo, trata de que tu palabra clave esté a la izquierda y que llamen a la acción.

URL

No puede tener más de ciento quince (115) caracteres.

Luego de darte algunos trucos para escribir SEO, ¿tendrás algún tips que compartir? ¿Puedes contarnos sobre tus experiencias al generar contenidos en SEO?

Por otro lado. te dejo estas recomendaciones sobre cómo generar contenidos

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario