¿Cómo realizar un plan de negocios con éxito?

Comparte este artículo

En el presente artículo, usted podrá saber cómo realizar un plan de negocios, de qué manera estructurarlo y para qué sirve, de modo que pueda llegar al éxito mucho más rápido. Así que acompáñenos, porque será un tema muy útil, especialmente, si tiene un negocio. ¡Le sorprenderá!

cómo-realizar-un-plan-de-negocios-2

¿Cómo realizar un plan de negocios?

¿ Cuantas personas no han soñado en algún momento, con tener su propio negocio y  la tan anhelada libertad financiera?. Lamentablemente, hasta las mejores ideas e iniciativas, pueden terminar en el fracaso. Esto generalmente, sucede por  no saber cómo realizar un plan de negocios.

Técnicas efectivas para realizar un plan de negocios

Te mostraremos las técnicas más efectivas, que están siendo empleadas actualmente por los negocios y empresas más reconocidas a nivel global. Lo primero que debes de tener en cuenta para saber cómo realizar un plan de negocios, es contar con una estrategia de marketing bien definida.

Plan de Marketing

Contar con un plan de Marketing es fundamental, por lo cual, debemos hacer previamente un estudio de mercado para definir de esta manera ¿Quién va a ser mi público objetivo?, ¿ Qué es lo que quiere mi potencial  cliente?, ¿Cómo quiere el producto que represento? y ¿Qué edad tiene el público al cual va dirigido?.

Estrategias de marketing para saber cómo realizar un plan de negocios

Si quieres saber cómo realizar un plan de negocios, debes de definir adecuadas estrategias de marketing como las mencionadas con anterioridad. Definamos un ejemplo: Si nuestro estudio de mercado indica que las personas que van a adquirir nuestros productos se encuentran en un rango de edad entre 20 y 30 años, y solo son mujeres, es necesario crear estrategias para hacer llegar nuestro a producto a este público objetivo.

Debemos implementar canales adecuados para poder hacer llegar correctamente el mensaje que estamos transmitiendo, ya que de nada nos serviría colocar un anuncio muy grande en un partido de fútbol. Ya que, por ejemplo, nuestro público objetivo pudiesen ser mujeres a las cuales no les guste este deporte, aunque cumplan con una de las condiciones que sea la de estar en el rango de 20 y 30 años.

Lo que quiere decir que nuestra publicidad estaría mal enfocada, por eso es necesario trabajar en nuestra estrategia de marketing en base al estudio de mercado que hemos hecho previamente. Al preguntarte cómo realizar un plan de negocios, hay que precisar actividades del marketing que nos ayudarán a sacar nuestro negocio adelante.

Determinar las necesidades del cliente

Se debe determinar la necesidad del cliente, es decir, se debe conocer claramente quién es el mismo, además, el marketing nos va a ayudar a desarrollar y enfocar los productos hacia nuestro público objetivo, esto lo vamos a lograr orientados en base a sus percepciones, sus hábitos y sus actitudes.

El marketing nos permitirá acercar nuestros productos para el consumidor, es decir, nos va a crear una demanda de acuerdo a los canales de compra que usa nuestro público. Por esta razón, se debe  trabajar fuertemente en los puntos primordiales que te dirán cómo realizar un plan de negocios sostenible.

cómo-realizar-un-plan-de-negocios-3

Segmentación

Debemos conocer las estrategias de marketing básicas; una de ellas es la segmentación, la cual consiste en segmentar nuestro público objetivo en base a sus edades, tipo de trabajo que desempeñan, según el tipo de percepciones. Además, de acuerdo con el lugar en donde viven, equipos electrónicos que utilicen para mantenerse informados e igualmente, todas las categorías que desee agregar y le ayuden a cómo realizar un plan de negocios.

Diferenciación

Otra estrategia que debemos valorar, es la diferenciación, la cual consiste en realizar un estudio del mercado, donde se encuentren artículos iguales o similares al nuestro, y medir en qué se diferencia nuestro producto del de la competencia.

Si después de realizar este estudio, llegamos a la conclusión que no se diferencia en nada, se debe agregar a nuestro producto o servicio un valor extra, que se perciba como un servicio exclusivo y nos permita distanciarnos de nuestros rivales en el mercado.

Posicionamiento: clave en cómo realizar un plan de negocios

Cuando nos preguntan ¿Cómo realizar un plan de negocios? Podemos asegurar que, una estrategia fundamental es lograr un buen posicionamiento, el cual consiste en estar en la mente del consumidor, y para lograr esto, se necesita de un fuerte marketing.

Esta estrategia se podrá lograr en el punto en que tu negocio ya está comenzando a establecerse y puedes lograr dispensar grandes sumas de dinero para lograr este objetivo, pero no te angusties, si sigues los primeros pasos de forma metódica y ordenada, de seguro podrás llegar a este paso.

Con una estrategia adecuada de marketing podrás posicionarte en la mente del consumidor, pero también hay que tener claridad en los medios a ser empleados, y se deberá tener claro el cómo se logrará esta tarea.

Pregúntate: ¿Para qué existe tu empresa?

Para saber cómo realizar un plan de negocios, es de suma importante definir la empresa, y preguntarnos ¿Para que existe?,  ¿Cuál es la misión de la misma?. Es importante no confundir el término misión, que se define como la razón de ser del negocio (¿Con cuál finalidad se creó?), y el término visión, el cual, expresa el rumbo que deberá tomar la empresa en el transcurrir del tiempo.

cómo-realizar-un-plan-de-negocios-4

Objetivos de la empresa

Posteriormente, se deben identificar los objetivos que posea el negocio, estos deben de ser: alcanzables, medibles,  realizables, específicos en el tiempo. Con esto queremos decir, que no podemos poner como un objetivo: “Quiero tener un negocio exitoso”, ya que no cumple ninguno de los parámetros ya explicados; pasa a ser una frase muy vaga y general.

Es muy probable que sirva para aumentar la animosidad del equipo, pero poco provechoso para medir objetivos cuantificables. Por lo tanto, se deben colocar objetivos en números, por ejemplo: voy a vender 500 carteras en 4 meses; y allí sí cumplimos con los parámetros que nos debemos proponer: alcanzable, medible, realizable y específico en el tiempo.

Cuando decimos que es alcanzable, debemos de sincerarnos y no decir: ¡Venderé mil carteras!, si apenas su negocio está comenzando y desconoce cuál es su canal de ventas, esto sería muy inconsistente si no tiene elaborado un determinado marketing. Por este hecho, es fundamental tener muy bien elaboradas todas las estrategias anteriores que nos llevarán a entender cómo realizar un plan de negocios exitoso.

Estructura organizacional

La estructura organizacional, no es otra cosa que tener definido el personal que laborará dentro de la empresa o negocio, al igual que las funciones específicas que desempeñarán. En nuestro plan de negocios, hay que considerar que las personas son lo más importante, ya que las personas hacen la empresa y la misma no sería nada sin ellas.

Ya que el éxito de nuestro negocio depende de la calidad de las personas que hacen vida en ella, necesitamos de individuos que reúnan habilidades y ganas de trabajar, que son fundamentales para el crecimiento.

En este caso en particular, me refiero al grupo de hombres y mujeres que conformaran el directorio de la empresa, los socios que usted escogerá para formar equipo de trabajo.

Se hace evidente que hay que contar con el mejor personal de trabajo desempeñando funciones diversas dentro de la empresa, pero las directrices y decisiones más importantes emanan del directorio, de allí la importancia de contar con los socios mas idóneos.

Habilidades sociales e intelectuales

La habilidades más importantes que deben poseer los miembros del directorio son: poseer habilidades sociales, tener buenos contactos en el sector o rubro de nuestra empresa y conocer cómo se mueve la industria. En segundo lugar, habilidades intelectuales o de mano de obra, que tengan una adecuada formación o preparación en el sector o que tengan habilidades que nos van a servir en nuestro emprendimiento.

Esto nos lleva al concepto, dinero inteligente. El cual consiste en buscar socios que puedan invertir dinero en tu empresa, pero que también aporten valor extra y, de esta forma, la tarea de cómo realizar un plan de negocios se concretará mucho mas rápido.

Análisis FODA

Cuando tengamos dudas sobre cómo realizar un plan de negocios, hay que tener muy en cuenta, las oportunidades que se tienen frente a los competidores en el mercado. Primero, hay que evaluar quiénes son los competidores y debemos realizar un análisis FODA a los mismos, en resumen, debes identificar sus fortalezas, sus oportunidades, sus debilidades y amenazas.

Después de tener identificados todos estos puntos en tu competencia, deberás de realizar lo propio con las tuyas. Realizada esta tarea, procederás a comparar tu análisis FODA con el de tus contendientes y así, podrás utilizar esta valiosa información a tu favor mejorando tus deficiencias y sacando beneficio de las debilidades de tus rivales.

Recuerda que mientras tu realizas esta labor, las otras empresas y negocios lo están haciendo contigo. De allí, la importancia de ser visionarios y tratar de ir un paso por delante.

Alianzas estratégicas

Con alianzas estratégicas es la manera de cómo realizar un plan de negocios inteligente, se deben ofrecer beneficios a la empresa con la cual se pretende forjar alianzas. Se debe estar en constante evaluación de las formas y estrategias en que deberá fortalecer y optimizar el funcionamiento de las empresas aliadas.

Recordemos que las alianzas son fundamentales en el panorama comercial actual. Así que, si eres una pequeña empresa dando sus primeros pasos como si ya eres una gran compañía, será una buena alternativa que debes emplear.

Plan financiero para entender cómo realizar un plan de negocios

Se debe de tener un plan financiero, al momento de realizar la inversión inicial o capital semilla, y debe prevalecer el estudio previo del mercado y un adecuado plan de marketing, que en este momento, ya debería de estar desarrollado.

En nuestro plan financiero debemos hacer un flujo de caja anual, ya que es fundamental realizarlo desde el principio y no solo como cierre del año. Esto nos permitirá un mejor control de la entrada y salida de capital, y también nos servirá para realizar proyecciones de cuanto aspiramos ganar en los siguientes 2 meses, 4 meses, 8 meses o 12 meses.

Este sistema te servirá para llevar el control de tu crecimiento y a cuál ritmo va a ir, pero para que todo este sistema encaje a la perfección, debes realizar tu plan de marketing y haber encontrado tus canales de venta, saber quién es tu público objetivo, y saber como llegarle y como venderle.

Una vez que tengas todo esto claro, se puede llevar una estadística y hacer una proyección dentro de tu empresa, para así poder elaborar el flujo de caja anual.

Si quiere conocer más detalles sobre cómo realizar una estructura de negocios con una excelente gestión administrativa basada en el marketing, entonces este artículo es para ti: Marketing de influencia.

Importancia de saber cómo realizar un plan de negocios

Determinar si la inversión inicial de la empresa ha sido rentable o no, se debe de encontrar un punto de equilibrio, y hay que saber en cuál situación se va a recuperar esa inversión inicial y determinar si tus ingresos cubren los costos fijos, por lo menos los primeros meses.

Es fundamental que tus costos fijos logren ser cubiertos, durante los primeros seis meses. Si no se logran cubrir inicialmente los gastos fijos (gastos de personal, agua, luz y todo gasto mínimo que conlleve el funcionamiento del negocio), es posible que vaya a la bancarrota.

Se debe elaborar un punto de equilibrio en los meses iniciales, de allí lo determinante de un adecuado flujo de caja. Hay que realizar proyección de resultados, y esto se podrá ejecutar teniendo un análisis de inversión, lo cuál te mostrará si tu inversión la puedes recuperar a corto, mediano o largo plazo.

Aprender a cómo realizar un plan de negocios, es una de las tareas indispensables en las cuales se debe enfocar cualquier emprendedor o gerente de empresa consolidado, ya que le brindará las herramientas extraordinarias, para comenzar con buen pie en el mundo de los negocios, e incluso, le ayudará a perfeccionar las técnicas y métodos que ya poseía.

En el siguiente vídeo, podrás tener una visión más amplia sobre el plan de negocios y la forma correcta de estructurarlo, de manera que puedas lograr un gran éxito con tu empresa en muy poco tiempo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario