¿Cómo hacer una landing page correctamente?

Comparte este artículo

Aprende cómo hacer una landing page conectada directamente con tu sitio web y que te permita captar leads, convirtiéndolos en posibles oportunidades de negocio.

como-hacer-una-landing-page-2
Una página dentro de otra, eso es una landing page

¿Cómo hacer una landing page?

Una landing page, también conocida como página de aterrizaje, es aquella página que se ubica dentro de un determinado sitio web con la finalidad de atraer a los visitantes, de manera que puedan transformarse en Leads.

Este tipo de páginas se enmarcan entren las estrategias del Inbound Marketing, es decir, el marketing dedicado a la atracción de los usuarios.

La finalidad de esta herramienta, es lograr la conversión de los leads o prospectos de ventas hacia un proceso de negociación que transforme a estas personas en clientes directos.

Los usuarios son atraídos mediante una oferta de un servicio o producto, explicada de forma concisa, además la página incluye un formulario donde deberán ingresar cierta información de interés para la empresa.

La información obtenida servirá para determinar las preferencias del cliente potencial, segmentar a los usuarios dependiendo de sus intereses y lograr la conversión deseada.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de conversión, la directa, que se da cuando una persona es atraída por una oferta y se dispone a iniciar el proceso de compra.

El segundo tipo, la conversión indirecta, ocurre cuando los usuarios aceptan compartir cierta información básica, a cambio de un servicio gratuito.

Con este tipo, la conversión lleva un poco más de tiempo ya que el usuario todavía no está preparado para realizar la compra, pero puede que más adelante se decida.

Ventajas

Saber cómo hacer una landing page no solo facilitará la captación de lead, sino que, también la selección de aquellos que están más dispuestos a realizar la compra casi de forma inmediata.

En otras palabras, con este tipo de páginas podrás crear una base de datos que te permitirá priorizar a los usuarios, aprovechando las mejores oportunidades y cumpliendo con el proceso del embudo de ventas.

Si todavía no sabes qué es un embudo de ventas y cómo funciona, ingresa en el siguiente enlace y conoce todo los que necesitas saber sobre esta gran herramienta del marketing actual: Embudo de ventas.

Como se mencionó anteriormente, es posible segmentar clientes gracias a una landing page, clasificarlos según sus preferencias, solicitudes, compras, entre otros.

La gran ventaja de esta herramienta, es quizás la baja inversión que se debe hacer en ella, es decir, es una forma accesible y sencilla de obtener clientes sin la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.

como-hacer-una-landing-page-3

Pasos para elaborar una landing page

Establece tus objetivos

Lo primero que debes hacer para crear una landing page, es basarte en una estrategia que te permita llegar a aquellas personas que según tu tipo de negocio y expectativas, deseas atraer hacia tu sitio web.

La manera como presentes la oferta será clave para cumplir con el objetivo principal, la conversión de los usuarios. Dicha oferta, deberá proporcionar un mensaje adecuado y que se destaque.

Es importante, que tengas claro cuáles son tus prioridades, si quieres generar ventas inmediatas, posicionarte dentro de un mercado específico y cuáles son las necesidades que tu empresa está dispuesta a cubrir.

Recuerda que con la oferta, convencerás o no a las personas para que rellenen el formulario que te permitirá acceder a la información con las que establecerás futuras estrategias de marketing para ese tipo de usuarios.

Por otra parte, la información que aportes sobre tus servicios o productos debe sobresalir, ser única, de manera que resalte ante otras ofertas proporcionadas en otras páginas web.

Título

Tanto el título como los subtítulos que decidas agregar a tu landing page son fundamentales, esto se debe a que representan el texto más relevante de todo el contenido, por esto deben tener un tamaño mayor.

El título es el primer elemento dentro de la página que llamara la atención del usuario, lo que conduce a la creación de títulos claros, que reflejen el valor de la oferta y si es posible,  los beneficios.

Lo importante es que el internauta no se sienta engañado por un título o subtítulo que le ofrece cierta oportunidad, pero luego al llegar el contenido se da cuenta de que no concuerda con lo ofrecido.

Formulario

Para la empresa el formulario es la parte más importante, ya que de aquí saldrá la información básica del lead (nombre, email, país donde radica, entre otros).

Los formularios no son elementos difíciles de crear y puedes añadir campos dependiendo de la información que quieras recolectar. Lo ideal sería que fueran breves y fáciles de responder, incluso pueden incluir opciones de respuesta de tipo simple (selección simple).

Al igual que el resto de la página, el formulario debe seguir la ruta de la oferta, es decir, ser congruente con esta y solicitar solo la información primordial para la empresa, aquella que verdaderamente sirva para lograr la conversión.

Call to Action (CTA)

Los Calls to Action, son botones que dirigen a los usuarios a llevar a cabo las acciones que la empresa desea. Generalmente, se colocan para complementar la satisfacción que siente el usuario gracias a la oferta proporcionada.

En estos botones, normalmente utilizan frases como “Descargar aquí”, “Regístrate aquí”, “Acceder al contenido” o “Recibe el contenido”, que acompañadas con un diseño llamativo, logran captar la atención del usuario.

como-hacer-una-landing-page-4

Contenido visual

Las imágenes pueden contribuir a la interpretación correcta del mensaje por parte de los leads, funcionan como una opción entretenida que es capaz de reflejar la oferta, muchas veces sin la necesidad de elementos textuales.

Imágenes de productos como televisores, carros, celulares o cualquier otro, dependiendo del tipo de productos y servicios ofrecidos por tu empresa, no solo llaman la atención del usuario, sino que, también le proporcionan una visión de lo que pueden obtener.

El contenido audiovisual, como un vídeo, también representan otra opción para añadir a la landing page, de manera que se explique la información que se quiere transmitir a través de este método didáctico.

Otros aspectos

Aunque no es necesario añadir una descripción del contenido que se presenta, algunas personas optan por recurrir a ellas para complementar el mensaje de forma objetiva.

Una vez creada tu landing page, puedes hacerle seguimiento por medio de herramientas de tipo software, que se encargan de acompañar todo el proceso, desde la captación de los leads hasta la conversión, llegando finalmente a la compra.

Si está empezando tu negocio y todavía no tienes muy claro que otros métodos llevar a cabo para la captación de clientes, visita el siguiente artículo sobre cómo captar clientes y aprende algunos de ellos.

¿Cómo hacer una landing page efectiva?

Contenido de la página

Como hemos venido hablando, el contenido de una landing page aumentará o disminuirá la posibilidad de que un prospecto de venta, tome la decisión de compra y pase al fondo del embudo.

Es por esto que dentro de los objetivos de la empresa se establece la adquisición de información acerca de los intereses de los usuarios, para generar contenido que los atraigan al sitio web.

Lo ideal es que cada mensaje esté conformado por una frase breve y sencilla, que sea fácil de comprender y se enfoque directamente en lo que el usuario necesita.

Usar testimonios de clientes satisfechos o lo que es lo mismo, storytelling, puede reforzar la confianza de los leads en tu proyecto y fortalecer el reconocimiento de tu marca.

No olvides colocar botones de llamadas a la acción (CTA), a fin de cuentas, lo que se quiere lograr es derivar a los usuarios a páginas donde obtengan la solución a sus problemas, es decir, los productos y servicios que requieren.

 Una landing page por producto o servicio

La landing page que decidas crear debe estar acorde a la campaña que estás desarrollando, por ejemplo, si en tu publicidad estás ofreciendo dos celulares por el precio de uno, la oferta en tu landing page debe ser exactamente la misma.

Si posteriormente decides cambiar el enfoque de tu campaña y decides no vender celulares, sino que ahora quieres vender una consola última generación, lo correcto sería crear una landing page donde ofrezcas esta consola.

La idea es que el usuario encuentre congruencia en la campaña de publicidad que estás llevando acabo y se interese por lo que estás ofreciendo, porque realmente es eso lo que puede va a obtener.

Estructura de la página

Se recomienda eliminar cualquier punto de fuga o de distracción que puedan llevar al usuario a hacer clic en un botón que lo conduzca hacia otra página, ignorando completamente la oferta que se le realiza.

Las barras de navegación, los botones que conducen a otras páginas, enlaces que llevan a páginas que no son de tu propiedad, todas estas son distracciones que pueden desviar al usuario del objetivo principal, convertirse en lead.

Información pedida en el formulario

Para seleccionar un prospecto de calidad, existe una serie de informaciones que son fundamentales para la empresa y que deben ser adquiridas por medio del formulario.

Si bien es cierto que esta herramienta debe ser lo más corta posibles, también es importante obtener datos más allá de los básicos, que se relacionen con el negocio que propone la compañía.

Por ejemplo, si se quiere trabajar directamente con otras empresas, se debe colocar un campo dentro del formulario para introducir el nombre de dicha empresa y el cargo o puesto que ocupa la persona que está contactando con la marca.

Si por el contrario, deseas trabajar directamente con los usuarios, puedes colocar campos que indaguen sobre los intereses y las necesidades de los prospectos.

Página de agradecimiento

Una página de agradecimiento o Thank You Page, consiste en un mensaje de agradecimiento que aparece una vez el usuario completa y envía el formulario.

Existen dos tipos de páginas que cumplen con estas características, la TYP Message, que se visualiza en la misma landing page luego de haber completado el formulario y contiene un enlace o vínculo que lleva al internauta a tu sitio web.

Mientras que, la TYP Landing Page, es una landing page distinta a la que presenta la oferta y que además de contener el mensaje de agradecimiento, proporciona la oportunidad de seguir navegando.

Herramientas para una landing page

Launchrock

Esta herramienta totalmente gratuita, permite la elaboración de landing page de alto impacto en los usuarios. Launchrock es muy fácil de usar y brinda la posibilidad de crear páginas de aterrizaje efectivas de forma personalizada.

Por otra parte, la misma herramienta ofrece la oportunidad de medir a través de ella el impacto de tu página, es decir, la efectividad de la misma.

RD Station

Aunque es una herramienta de pago, su precio es bastante accesible, al igual que la presentada anteriormente, permite la creación de páginas de aterrizaje personalizadas.

Una de las ventajas de RD Station, es que ofrecen la posibilidad de integrar a los departamentos de marketing y ventas de una empresa, de manera que la información circule  fluidamente entre ellos y el proceso del embudo de venta sea efectivo.

HubSpot

HubSpot es un software de Inbound Marketing, que se ha convertido en una gran opción dentro del mundo de las landing pages, sobre todo para aquellas empresas de un tamaño relativamente grande.

Es una herramienta que requiere de pago para poder utilizarla aprovechando todos los elementos que ofrece como la gestión de contactos y la medición de los parámetros de efectividad de la página.

Leadpages

Inicialmente, puedes probar esta herramienta a través de una prueba gratuita que te permitirá crear una página de aterrizaje visualmente agradable y bastante sencilla de elaborar.

Además, ofrece plantillas para que puedas seleccionar la que más te guste y modificarla según tus preferencias, agregarles texto o quitarlo, destacar imágenes, títulos y mucho más.

Unbounce

Unbounce es otra compañía que pone a la disposición de los encargados del marketing de una empresa o sitio web, la oportunidad de  crear una o varias landing pages.

Es una herramienta muy flexible en la que puedes hacer uso de plantillas o simplemente crear tus propias páginas de aterrizaje desde cero.

La mayor desventaja de Unbounce, es su precio, puede resultar ser una inversión bastante costosa si la comparamos contras herramientas que también se especializan en la creación de landing pages.

Finalmente, no olvides que cada lead es una potencial oportunidad de negocio para tu marca  y que cada detalle explicado en este artículo puede servirte para lograr la conversión de ese prospecto en un proceso de venta que además  permita obtener un nuevo cliente para tu empresa.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario