¿Cómo hacer un sorteo en facebook? ¡Guía práctica!

Comparte este artículo

Para saber cómo hacer un sorteo en facebook, debes conocer algunos trucos, aplicaciones y herramientas, hoy en este artículo te diremos cómo potenciar esta acción en tu red social.

Cómo-hacer-un-sorteo-en-facebook-1

Como hacer un sorteo en facebook

Cuando deseamos potenciar una página o buscar  captar la atención de algunos usuarios se   utiliza esta herramienta, la cual crea interacción con los usuarios y amigos, quienes generan entre otras cosas tráfico web hacia la página. Esto puede traer beneficios si se  busca llamar la atención.

Esta herramienta es nueva y se viene llevando a cabo desde hace apenas unos años. Facebook ha venido actualizando su plataforma a medida que la competencia relacionada con otras redes sociales, la han impulsado a crear este tipo de aplicaciones. Podemos decir que fue a partir del año 2013, cuando comenzó realmente en Facebook esta política de liberación de restricciones para crear sorteos.

Sin embargo, la libertad para hacer estos concursos no es completa, las mismas no pueden compartirse hacia otros usuarios y están limitadas al perfil. Pero, algunos se preguntan ¿cuál es el  motivo? Facebook como parte de su política la utiliza para proteger la privacidad, restringiendo la entrada a otros usuarios y conocer quienes también pueden compartirla.

Cuando se aplican herramientas en facebook también se pueden vincular a otras plataformas o proceso, como los que se detalla en el siguiente artículo Tipos de publicaciones en facebook , allí te mostramos de una manera sencilla como se puede llevar a cabo.

Estrategia para su implementación

Después que tengas pensado qué tema vas a desarrollar,  comenzar a pensar en el tipo de preguntas que usaras o qué tipo de contenido llevaras a cabo para la implementación del  sorteo. Siempre es bueno considerar la realización de  un bosquejo en papel y lápiz, para luego llevarlo en la plataforma, sin embargo, con estos consejos que te daremos podrás crear y saber cómo hacer un sorteo en Facebook.

Cómo-hacer-un-sorteo-en-facebook -2

Sencillo

Utiliza una mecánica de preguntas y respuestas sencillas, no compliques los pensamientos del usuario con preguntas extremadamente difíciles, si lo haces se alejaran y no terminará el sorteo. Por otro lado, si el sorteo no contiene preguntas, elige un algo donde todos puedan hacer un comentario o simplemente hagan click en un banner.

Así mismo clasifica a quienes hayan acertado la pregunta en caso que sea de ese tipo, coméntalo  esto crea interés y permite mantener al usuario atento a otros sorteos que se realicen en el futuro.

Elige un ganador

Siempre debe haber un ganador, es la forma en la cual el sorteo tiene relevancia y en posteriores acciones crecerán los seguidores. Si realizas un sorteo y observas que existen muchos participantes, te recomendamos utilizar la aplicación de Easypromos. Consiste en una plataforma que ayuda a desarrollar cualquier tipo de promoción.

Esta aplicación utiliza mecanismos de preguntas, recluta fans, otorga premios directos, implementa cuestionarios, concursos de fotos, etc. Además, ofrece una serie de recursos muy variados que son de gran ayuda cuando hay un volumen considerable de participantes. Por otro lado, la propia aplicación genera una certificación que valida al ganador y por supuesto al sorteo.

La plataforma te ofrece recursos en los cuales puedes promocionar alternador o los ganadores, mostrando sus cualidades y resaltando la forma en cómo obtuvo el primer lugar. De manera que no puedas generar discusión con respecto a otros participantes.

Entrega del premio

La propia plataforma ayuda a gestionar la forma en cómo vas a entregar el premio, Y esto es algo que determina el propio promotor. Desde que comenzó el sorteo, es importante definir cuál va a ser la premiación, para establecer las condiciones, por ningún motivo improvises al momento de decidir de qué formas entregaras dicho premio.

Cuándo se decide llevar a cabo como hacer un sorteo en Facebook, se debe  establecer parámetros y condiciones para que los participantes y ganadores, no tengan problemas y estén de acuerdo en cumplirlas. Una de ellas es la forma en cómo se entregará el premio, la aplicación Easypromos ofrece algunas alternativas.

Sin embargo, es importante entre otras cosas promocionar al ganador en la pagina y notificar la fecha y la hora en la cual se entregara el premio, si lo vs hacer físicamente, siempre realiza algunas fotografías, para que  quede plasmado la veracidad del proceso, así mismo si lo haces on line, registra todo el proceso.

Por ejemplo si el premio consiste en una aplicación o código para ingresar a un curso online, es bueno que dentro de las condiciones, el ganador se comprometa a notificar que ha sido beneficiado de dicho premio gracias a la pagina “X” o el usuario “M”, esto crea garantía a otros usuarios y atrae más amigos hacia los próximos sorteos.

Otra aplicación

Es importante mencionar que existen otras aplicaciones similares a Easypromos que ofrecen también procedimientos para llevar a cabo como hacer un sorteo en facebook,  tales como Antavo, el cual es una excelente herramienta que utilizan la mayoría de los Community Manager.

Cómo-hacer-un-sorteo-en-facebook-3

Ayuda a realizar una serie de concursos diversos a través de  preguntas,  muestra de fotografías, dibujos, test entre otros recursos. Se puede aplicar en más de 25 idiomas  y cuenta con diversas plantillas prediseñadas que se pueden adquirir con la aplicación gratuita, sin embargo, con la versión paga se obtiene más recursos.

Otras plataformas de red social implementan recursos como los que aparecen en el siguiente enlace Ventajas y desventajas de las redes sociales donde se indique en forma clara  sencilla los proceso para su realización.

Tipos

No todos los sorteos o concursos son similares, en Facebook existen miles de personas que incluso ni les interese participar en ellos, sin embargo, existe otro grupo de usuarios que si son amigos para realizarlos, tomando en cuenta esto, debemos saber qué tipo de sorteo deseamos realizar.

Para ello te vamos a mostrar algunas  referencias y características de los diversos tipos de concurso que puedes realizar en facebook. Esto puede hacer crecer la audiencia y de esa forma dirigirla hacia algún negocio o marca que desees promocionar, veamos.

  • Sorteo a través de un concurso de fotos, en este caso se solicita a los participantes que subir o seleccionar una foto relacionada con un tema específico.
  • Concurso de texto, en este tipo de sorteo se busca que los participantes escriban un texto o contenido sobre un tema en concreto.
  • Votación, es un procedimiento para los sorteos  donde se hace a través de la votación de fotos o videos, los usuarios suben un contenido y los propios fans deciden a través de los votos quien es el ganador.
  • Cupones promocionales, es uno de los más usados en estos días de pandemia, las empresas online comercializan y buscan captar a seguidores, distribuyendo cupones para promocionar sus productos.
  • Preguntas, uno de los más populares y consiste en realizar preguntas vinculadas a una temática en especial, cada seguidor debe contestar y saber si la misma era la correcta.

Cómo-hacer-un-sorteo-en-facebook-4

Recomendaciones

No implementes concursos si no tienes una meta  clara y saber el porqué lo estas realizando. Siempre los sorteos deben contar con un objetivo definido donde los participantes sientan que son importantes y serán  tomados en cuenta. Al finalizar en cómo hacer un sorteo en Facebook, realiza un inventario que te permita medir los resultados.

No obstante para realizar el estudio de los resultados, te recomendamos usar la aplicación Metricool, es una herramienta de trabajo que ayuda a cualquier usuario a presentar toda la información relacionada con los resultados de los sorteos y detalla aspectos como:

  • Alcance del concurso.
  • Números de participantes
  • Cuantos fans intervinieron.
  • La cantidad de hashtags replicados
  • Número de clicks
  • Cuantas personas lo compartieron

Esperemos que la información suministrada en este artículo haya sido de su agrado, pueda llevar a cabo el cumplimiento de las metas y haber respondido algunas inquietudes que se tenían antes de ingresar, le deseamos la mejor de las suertes.

Cómo-hacer-un-sorteo-en-facebook-5

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario