¿Cómo hacer un giveaway en Facebook?

Comparte este artículo

Tienes una comunidad y quieres agradecerle pero no sabes cómo hacer un giveaway en Facebook. En este curioso artículo te mostraremos en detalle ¿Cómo hacer un giveaway en Facebook correctamente para que aumentes tu comunidad?

cómo-hacer-un-giveaway-en-Facebook2

¿Cómo hacer un giveaway en Facebook?

Si somos creadores de contenidos cualquiera que sea. Una de las maneras más bonitas y comunes de hacer entenderle a nuestra comunidad lo agradecidos que estamos con ellos por formar para de ella es por medio de un giveaway.

Cuando nos estamos refiriendo a ¿cómo hacer un giveaway en Facebook? Estamos haciendo referencia a cómo hacer un concurso para que los participantes de tu comunidad se sientan involucrados en tu ambiente social.

En la actualidad los creadores de contenido o influcers como se conocen popularmente. Han popularizado los giveaway como la manera de reconocer la fidelidad de cada uno de los usuarios. Si eres creador de contenido te daremos cada una de las herramientas, datos y consejos de cómo hacer el giveaway en Facebook. Y que tenga resultados óptimos

Este tipo de concursos repercute con la cantidad de seguidores o flowers que tenemos. Generalmente existen incrementos cuando se realizan este tipo acciones.

Como creadores de contenido la manera más rápida de conseguir seguidores es por medio de estos concursos. Sin embargo si queremos que nuestra comunidad sea real debemos establecer una buena estrategia para lograr evitar esos fans pasajeros. Los cuales solo están en los momentos de los giveaway pero que realmente no producen ningún tipo de valor a nuestra comunidad.

Cuando realicemos este tipo de actividades dentro de nuestra plataforma entendamos que debe ser dinámica y atractiva para nuestra comunidad. Por lo que te recomendamos que entres al siguente link y aprendas un poco más de las tendencias del marketing

cómo-hacer-un-giveaway-en-Facebook3

¿Por qué hacer un giveaway?

Detrás de este tipo de concurso debemos establecer el ¿Por qué hacerlo? Puede ser que queramos un aumento de seguidores, conocer un poco más a las personas que conforman tu comunidad o simplemente crear una nueva.

No importa la razón que sea, ese es tu objetivo y al terminar con el concurso debes analizar de manera crítica los resultados que alcanzaste para saber si son de importancia.

¿Cómo comienzo?

Cuando decidimos hacer un giveaway en Facebook y ya tenemos establecido cual es el objetivo. Debemos tomar en consideración que pensamos obsequiar, esto va a depender netamente del target de tu comunidad. Puede ser productos de belleza, estilo de vida fitness o lo que promociones en tu contenido.

Una de las maneras más comunes al pensar ¿Cómo hacer un giveaway en Facebook?. Es realizarlo por plataformas externas que se comunican directamente con la red social.

Existen diversas plataformas para mejor tú Facebook y lograr hacer distintos giveaway. A continuación te dejamos siete de las más utilizadas

Heyo

Esta plataforma nos ayuda a crear distintas promociones, concursos y oferta. Las cuales están completamente ligadas a nuestro perfil de Facebook. Es una herramienta de muy fácil uso y acceso la cual puedes ir adaptando gracias a los diferentes widgets los cuales puedes ir colocando en el orden que se te sea más práctico.

Heyo dispone un total de ocho planillas distintas las cuales tiene la particularidad de ser completamente flexibles. Cuando tomemos la decisión de cuál plantilla queremos utilizar, solo debemos arrastrar los distintos elementos que queremos incorporar.

Dentro de las bondades del Heyo encontramos que podemos colocar distintos vídeos, enlaces o diferentes textos para personalizar tu plataforma.

Antavo

Es una de las aplicaciones que nos ayudan a saber ¿Cómo hacer un giveaway en Facebook? El cual nos ayudara a crear promociones a nuestra base de fans. El acceso a esta plataforma es por medio del login de Facebook.

Esta plataforma consta de seis tipos de promociones que pueden lograr la incorporación de hasta seis tipos de promociones distintas donde se  pueden incorporar distintas técnicas visuales como fotos, videos o audios.

Otra de las bondades de esta plataforma es que se pueden crear promociones para otras redes sociales como Instagram. Lo que hace que puedas elegir con comodidad donde quieres realizar la promoción.

Para que entiendas un poco más como sobre funciona Antavo te dejamos una simulación del sistema en el siguiente video

Pagemodo

Es una plataforma de creación española la cual es completamente gratuita solo si te conectas desde el Facebook. Pagemodo es perfecto si queremos diseñar distintas portadas o personalizar las pestañas en la red social. Nos ayuda a cómo hacer un giveaway en Facebook, sin la necesidad de conocimientos avanzados en plataformas digitales.

Shortstack

Esta plataforma nos permite crear unas modificaciones en Facebook gracias a los widgets. Esto nos permite ofrecer versatilidad en nuestra red social para buscar crear un como hacer un giveaway en Facebook para tu comunidad.

Una de las bondades de esta plataforma es que es totalmente gratis a las comunidades de Facebook que tiene menos de veinticinco mil fans registrados.

TabFoundry

Esta herramienta es gratuita y nos va ayudar a personalizar la página de Facebook para que nuestra comunidad se identifique con nuestro contenido. De igual manera nos ayuda de gran manera al momento de aprender cómo hacer un giveaway en Facebook.

Nos permite la personalización competa por medio de fotos, distintos gráficos, fondo de colores y por último nos permite crear distintas galerías de fotos y material audiovisual.

La mayoría de la herramienta es completamente gratuita si quieres obtener un poco más de acceso lo podemos conseguir por distintos métodos de pagos.

como hacer un giveaway en Facebook

Tabsite

Esta herramienta nos permite crear distintas fichas las cuales nos permite por medio de las creaciones de fichas podemos saber cómo hacer un giveaway en Facebook, ofertas o publicaciones en otras plataformas.

Es una versión completamente gratuita y nos permite la generación de dos concursos simultáneos que nos ayuda a la captación de nuevas comunidades.

Woobox

Es una herramienta que nos permite a nosotros como creadores de contenidos el saber cómo hacer un giveaway en Facebook. De igual manera nos va a permitir hacer encuestas o crear páginas de ofertas.

Por otro lado si decidimos realizar nuestro giveaway en nuestra página sin ayuda de herramientas externas. Ambas opciones son completamente válidas, lo importante es que nos concentremos en nuestras comunidades y en cómo queremos validar y agradecer su fanaticada.

La normativa de Facebook

Como cualquier otra plataforma debemos respetar las políticas de publicaciones y de privacidad. Facebook es una de las plataformas digitales que ha ido actualizando sus políticas para evitar estafas en la red social.

Facebook nos permite en los concursos pedir a nuestra comunidad que le den me gusta a la publicación. Nos permite tener una comunidad mucho más interactiva al permitir que nuestros seguidores escriban en nuestra plataforma. También en la red social nos da la oportunidad que nuestra comunidad se comunique con nosotros por la mensajería privada que ofrece la red social.

Cuando queremos saber cómo hacer un giveaway en Facebook. La plataforma admite que las publicaciones y los me gusta que le den a la publicación del concurso entren como puntuación para participar y poder ganar.

Esta condición nos ha abierto la posibilidad a nosotros los creadores de contenido. La posibilidad de no contratar plataformas de asistencia para poder llevar acabado un giveaway.

Es importante que en las publicaciones que hagamos correspondientes al giveaway exoneremos a Facebook de toda responsabilidad por la ejecución y el regalo que estemos ofreciendo.

De todos modos Facebook no nos ayuda a promocionar ningún concurso por lo que automáticamente te convierte en el único responsable del concurso que estas creando. De todos modos te dejamos el siguiente video para que entiendas un poco mejor las políticos de Facebook

Prohibiciones en cómo hacer un giveaway en Facebook

Aunque las políticas han cambiado un poco la red social se ha puesto sumamente exigente con las siguientes reglas esto con el fin de sanear los concursos y la exposición del contenido que realicemos.

Está terminantemente prohibido el solicitar a nuestros seguidores que compartan los giveaway para entrar al concurso.  Y sobre todo no podemos incumplir ninguna de las reglas ni las leyes de Facebook. A nivel mundial cambian por lo que te recomendamos que si eres creador de contenido para evitar la censura de tu perfil. Leas completamente lo que estas aceptando y evites ser sancionado por la red social.

Entre otra de las prohibiciones que tiene la plataforma al momento de cómo hacer un giveaway en Facebook es el etiquetarse así mismo para poder ganar el concurso. El obligar a los usuarios a alentar a los usuarios para que se etiqueten en publicaciones. Eso porque no sabemos si realmente quieren hacerlo y debemos por sobre todas las cosas respetar la privacidad de nuestra comunidad.

Es necesario entender que cuando encontremos cómo hacer un giveaway en Facebook. Debemos recopilar la información de nuestros usuarios nosotros. Siempre dejando claro que la red social no tiene absolutamente nada que ver con la solicitud que estamos haciendo. Por eso queda totalmente prohibido al momento de solicitar la información a los usuarios la recopilación de los usuarios por medio de bots sin la autorización previa de Facebook.

De igual forma queda totalmente prohibido que utilicemos la información de manera irresponsable como proporcionar números de teléfonos o direcciones. Si por alguna debemos utilizar esta información Facebook nos advierte que debemos siempre tener el permiso previo de la persona a la que estaremos utilizando la información.

Es necesario recordar una vez más que es mejor leer y entender cada una de las políticas y leyes de Facebook para evitar una sanción que puede ir desde la caída de la publicación hasta el cierre de tu comunidad. Te recordamos una vez más que Facebook no se va hacer responsable ni de la promoción ni se hará responsable de lo que suceda en el giveaway por lo que te recomendamos ser cuidadosos al momento de cómo hacer un giveaway en Facebook.

Bases legales de cómo hacer un giveaway en Facebook

Como creadores de contenido debemos tener claro así como cuales son las prohibiciones de Facebook. Cuáles son las bases legales para saber cómo hacer un giveaway en Facebook. Te recomendamos que leas específicamente cuales son las regulaciones para no cometer ninguna infracción. Generalmente debe aparecer por escrito y de fácil identificación algunas especificaciones como lo son las siguientes:

  • Como va hacer el funcionamiento del giveaway
  • Se debe detallar claramente cuál es la fecha del comienzo y del final del concurso.
  • Debemos especificar el rango de edad, los países que no pueden participar y especificar que no se aceptan perfiles falsos. Esto último con el fin de que gane una persona que realmente consuma tu contenido y que el concurso sea lo más valido posible.
  • La manera en cómo nos vamos a comunicar con los ganadores de nuestro giveaway.
  • Por último Facebook nos pide legalmente que nuestros concursos sean transparentes y que cuente con la validación de los participantes. Para evitar algunas acciones en contra de nuestra comunidad.

Dinámica de nuestro giveaway en Facebook

Si estamos comenzando con nuestra comunidad la red social nos facilita mucho la dinamización de nuestros concursos. Gracias a que es una plataforma gratuita nos podemos valer de esta bondad para utilizar las historias Patrocinadas en Facebook para poder hacer que nuestro concurso se expanda más allá de nuestra comunidad.

Otra opción que nos da la red social es que podemos crear una campaña de Facebook Ads. La cual es una herramienta súper sencilla y de mu efectivos resultados. Lo que nos hará optimizar al máximo nuestro giveaway y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. A continuación te dejamos el siguiente video para que entiendas como utilizar las campañas de Facebook Ads.

Como ya hemos leído las políticas de Facebook son sumamente restrictivas por lo que cuando creamos giveaway por desconocimientos podemos caer como SPAM y perder el impacto que estamos buscando en nuestra comunidad. Por eso es de suma importancia el leer entender y aceptar las políticas de la red social.

Cómo hacer un giveaway en Facebook con otras redes sociales

Gracias a la globalización y a la interacción del mundo de las redes sociales. Es norma que los distintos concursos que se realicemos pueden ir acompañados del apoyo de otras redes sociales.

Es normal ver el complemento de nuestros concursos en Facebook con la plataforma de Instagram o de Youtube. Para realizar este tipo de concursos debemos contar con la ayuda de movilizar nuestra solicitud de giveaway a plataformas de blogs afines. Esta herramienta nos permite solicitar utilizar el post patrocinados que se basa en la viralización de las redes sociales con nuestro post. Lo que hará que nuestro objetivo este más cercanos de realizarse.

Por eso es de suma importancia que tengamos cada una de las redes sociales de nuestra comunidad unidas por medio de enlaces. Los cuales será de ayuda al momento de que nuestros seguidores nos consigan en las redes sociales.

como hacer un giveaway en Facebook

Análisis del giveaway

Cuando hayamos logrado concretar el cómo hacer un giveaway en Facebook, nos podremos comunicar con nuestra comunidad para ejecutarlo. Debemos recordar siempre estar en contacto aclarando las dudas y los comentarios que nos dejen para hacer súper dinámico la publicación.

Cuando termine el sorteo es recomendable que mostremos el cierre, el ganador y él envió del premio. Si el seguidor lo autoriza la publicación de que tiene el obsequio en sus manos. Esto ayudara a crearte credibilidad dentro de la comunidad y por consecuencia tus seguidores participaran más activamente en los próximos giveaway que realicemos.

Si somos creadores de contenido y queremos que nuestra comunidad siga creciendo y nos apasiona lo que hacemos. No debemos enfocar nuestros esfuerzos en solo entregar el premio. No podemos olvidar en ningún momento la medición del impacto que tuvo el concurso dentro de nuestra comunidad.

Una de las medidas básicas que debemos tomar en consideración son las siguientes:

  • ¿Logramos conseguir más seguidores? ¿Cuántos y el promedio diario? Esta es una de las estadísticas que debemos tener más cuidadas para ver si el impacto que estamos buscando se está alcanzando por medio del giveaway.
  • Analizar fríamente si la publicación logro el objetivo que estábamos buscando desde el momento en que nos plateamos la publicación de cómo hacer un giveaway en Facebook. Es importante que lo hagamos pensando analíticamente ya que gracias a esto podemos fortalecer nuestras debilidades y engrandecer nuestras fortalezas. Con el fin de conseguir el posicionamiento que estamos buscando en las redes sociales.
  • Otra medida importante que podemos sacar de realizar un giveaway es la cantidad de clicks que tuvo el enlace para entrar. Esto lo podemos medir con distintas herramientas que encontramos en la red. Una de las más conocidas y populares en la Biy.ly el cual nos ayudara a medir los click que tuvo nuestro enlace de participación. Te dejamos el siguiente video para comprender mas la diferencia entre los clic y las visitas que tenga nuestra publicación y poder sanear nuestro análisis del giveaway.

  • Al igual que los clicks, los likes, comentarios, me gusta y los shares son de buena ayuda para medir el impacto de nuestro concurso dentro de nuestra comunidad.
  • Otra medición que podemos hacer es la valoración que tuvo nuestro concurso dentro de la comunidad ¿Cómo lo hacemos? Leyendo los distintos comentarios que tenga nuestra publicación. Debemos agradecer los positivos y entender los negativos los cuales nos pueden abrir un poco más el panorama de consideraciones que debemos de tomar al momento de realizar otro concurso.
  • La inversión que se hizo al cómo hacer un giveaway en Facebook y cuál ha sido la conversión que obtuvimos de ella. Si no se logró el objetivo y perdimos dinero es necesario replantear nuestra visión en la comunidad y analizar cuáles son las verdaderas acciones que debemos tomar para el posicionamiento dentro de la comunidad.
  • Por último podemos medir la cantidad de concursantes que tuvimos. Esto nos dará un indicativo de si gusto o no la publicación que realizamos y como lo tomo la comunidad a la que servimos.

Cada una de estas observaciones nos ayudara a entender si al público que estamos expuestos les interesa o no la realización de estos tipos de concursos.

Pensamientos finales

Cuando sepamos cómo hacer un giveaway en Facebook debemos entender que vamos a obtener ventajas que afectan de manera positiva a nuestra comunidad. Como creadores de contenido o influencer debemos buscar el crecimiento y fortalecimiento de nuestra comunidad y este tipo de concursos ayuda a esto.

El realizar estos concursos nos enfocamos en la difusión de nuestra marca y de lo que queremos lograr compartir. Por lo cual debemos transmitir de manera consiente nuestra filosofía como comunidad ya que nos abrirá una exposición importante.

El realizar estos concursos nos ayudara de igual manera a construir una comunidad más grande de la que tenemos. Ya que por la dinámica que utilicemos en los concursos nuestros seguidores harán que sus conocidos te conozcan y hará que las personas que compartan tu contenido y tu nombre.

Esto hará que el tráfico de personas dentro de tus redes sociales incrementes. Por eso te recomendamos que estés activo para la respuestas a las dudas o comentarios que estas personas tengas. Recordemos que como creadores de contenidos nos debemos a nuestros seguidores así que es importante que se sientan valorados por nosotros. Y el cómo hacer un giveaway en Facebook es una manera práctica, sencilla y divertida de tener esa conexión con nuestra comunidad.

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario