¿Cómo hacer un cartel publicitario? ¡consejos!

Comparte este artículo

Como hacer un cartel publicitario, permite expresar la forma en cómo se ofrecerá un producto o servicio a los consumidores, conoce su realización leyendo el siguiente artículo.

Como-hacer-un-cartel-publicitario-1

Como hacer un cartel publicitario

Hoy en día nos encontramos con una diversidad de formas publicitarias visuales que llaman la atención de muchas personas. La promoción de tipo visual necesita fundamentalmente elaborar carteles publicitarios para ofrecer diversos tipos de contenido a los clientes y consumidores.

La información que se ofrece en los carteles publicitarios permite mostrar algún aspecto especifico relacionado con un producto, marca o servicio, sirven para mostrar a los consumidores las ventajas que representa poder obtenerlo. Del mismo modo permiten ofrecer información relacionada con la solución a un problema o necesidad.

Los carteles publicitarios contiene diversos tipos de contenido entre los que podemos mencionar, imágenes, slogan, frases, fotos y cualquier otra alternativa que el diseñador considere, con el objeto de llamar la atención del público. Por otro lado, son realizadas fundamentalmente para vender u ofrecer un bien o servicio.

Son parte importante en las campañas publicitarias y los avances tecnológicos de hoy, han permitido llevar a cabo el desarrollo de carteles publicitarios digitales, donde los especialistas utilizan ciertos programas y aplicaciones, los cuales permiten demostrar la creatividad y la variedad de diseños que se pueden mostrar.

Para aquellos que trabajan en esta área de publicidad hoy le traemos como hacer un cartel publicitario con la  finalidad de reforzar y ampliar el conocimiento en esta área. También para aquellos que desean saber cómo comenzar a elaborarlos y promover algunos productos o servicios.

Existen posibilidades diversas  que ayudan a cómo hacer un cartel publicitario, en el siguiente articulo Publicidad digital, te mostramos como también existen diversas alternativas.

Como-hacer-un-cartel-publicitario-2

Consejos

Las diversas formas o estilos que se necesitan para elaborar un cartel publicitario están consideradas desde hace muchos años, se basan en imágenes slogan y frases que buscan llamar la atención de las personas. La idea es promover mensajes, información y productos que puedan posteriormente ser adquiridos por esas personas; así que es importante conocer algunas técnicas para saber cómo hacer un cartel publicitario.

La  información

Cuando se lleva a cabo la elaboración de un cartel publicitario es importante saber colocar solo el contenido visual y escrito necesario. Jamás debe ir cargado de información innecesaria y solo insertar información básica y no tan detallada, para eso se utilizan los llamados trípticos o folletos, es un error tratar de insertar toda la información relacionada con lo que se ofrece en un solo cartel.

En ocasiones los propios clientes que desean promocionar un producto, exigen que se coloque tal o cual cosa. Desean además insertar todo lo que ellos piensan y consideran que tienen relación con sus intereses, pero esto es un error, ya que cuando el cartel publicitario se satura de información pierde interés para las personas.

El cliente como tal no es diseñador y no conoce realmente ciertas técnicas publicitarias, por eso es bueno hacerle entender sobre el tipo de contenido el cual debe ser colocado en la publicidad, en función de las  técnicas y el enfoque del anuncio o cartel; este tipo de mensajes publicitarios no representan un concepto para transmitir toda la información relacionada con el negocio o servicio, sino para ofrecer los datos más relevantes.

Análisis del contenido

Antes de realizar el desarrollo y creación del cartel publicitario, el diseñador debe llevar a cabo un análisis previo del producto o la marca. Es importante tomar en cuenta todos los aspectos relacionados con el cliente y su producto, entre ellos, considerar aspectos relacionados con el estilo por ejemplo si el cartel es corporativo, informal, si va a ser comunicativo o informativo.

Como-hacer-un-cartel-publicitario-3

Con estos datos se puede enfocar el contenido principal del cartel publicitario. Así mismo ubicar referencias de otros diseños similares y visitar algunas páginas como Pinterest o Instagram, para observar y tomar referencias de otros diseños; luego se establece una relación entre el contenido y la necesidad publicitaria del cliente, de esta forma entonces se puede dar inicio a los criterios que crearán el contenido.

El análisis del contenido debe ir acompañado de ideas originales y creativas donde el propio cliente puede aportar para buscar un diseño especial. Considera además que el diseño como un concepto en el cual se debe tener la certeza de gustar al cliente, aunque muchas veces lo más importante es que agrade al consumidor, sin embargo es bueno dejar a un lado los gustos propios.

El enfoque

Para la elaboración de un buen cartel publicitario se deben tomar en cuenta tres aspectos que son determinantes para lograr un buen diseño y contenido, estos son el mensaje, la atención y la emoción, veamos.

El mensaje

Cuando se elaboran carteles publicitarios lo más importantes es transmitir un mensaje que pueda ser recibido por las personas, de manera que no pueda ser rechazado. Conseguir una reacción positiva e inmediata, constituye el enfoque principal, el cual debe estar fundamentado en solucionar un problema o sencillamente satisfacer alguna necesidad.

Con esto decimos, que cada mensaje publicitario tiene una función específica y en la mayoría de los casos buscar aliviar y minimizar algunas adversidades de tipo individual o colectiva. El mensaje entonces debe reflejar la forma en la cual se puede solucionar o satisfacer algo, de manera que los diseñadores enfocan el mensaje en la necesidad y el producto, mostrando puentes de contenido que atraigan al cliente a adquirir lo que necesiten.

La atención

Las imágenes coloridas no solo sirven para llamar la atención, el cartel publicitario debe contar además con información que involucre directamente la necesidad o el problema del consumidor. Para cualquier diseñador es vital la elaboración de un cartel donde se pueda despertar algún tipo de emoción en el cliente.

Esto se logra a través de la forma en cómo se muestra el mensaje y su contenido. En ocasiones podemos observar como solo una imagen es capaz de reflejar ese sentimiento, también a través de un slogan se puede lograr captar la atención del consumidor, por lo que la gestión del contenido es un elemento que todo diseñador debe saber para lograr el objetivo deseado.

La emoción

Se considera el aspecto más exitoso dentro de la estrategia de una campaña publicitaria cuando se utilizan carteles publicitarios. Generar la emoción en los consumidores permite crear una situación de satisfacción y alegría, sobre todo cuando el cliente obtiene o disfruta del producto después de comprarlo.

Estas emociones son generadas gracias al cumplimiento de los tres procesos basados en el enfoque, culminando con la emoción generada al cliente. Existen muchas formas de generarla y  una de ellas es a través del ofrecimiento de algo que pueda complacer y satisfacer una necesidad o sencillamente solucionar un problema de forma inmediata.

La emoción generada permite además crear la fidelidad y lealtad en el cliente, es importante demostrar que el producto ofrecido representa una solución o un alivio a una situación adversa para buscar de solventar algo. De esta forma se observa cómo es importante cautivar y emocionar, de manera que el consumidor pueda tener confianza en la marca y  mantenerse fiel en el futuro.

Tipo de letra

La belleza de una letra depende del uso que se le otorgue en cualquier situación, con respecto a cómo hacer un cartel publicitario tenemos que la letra debe ser lo más sencillo posible, de hecho, no es el contenido tipográfico el que deba llamar la atención, sino, ser parte del mensaje y el slogan fácil de entender.

El estilo de letra no es la misma para los diversos carteles publicitarios, la combinación del diseño debe coincidir con el contenido y el mensaje, así como no distorsionar ante toda la estructura del mismo. Por eso, un diseñador está en la facultad de combinar a la perfección imagen, color, frases y diseño, con la finalidad de obtener el resultado deseado.

Un primer consejo es no utilizar más de tres tipos de letras, esto puede crear confusión en el consumidor. Las letras son parte importante en la elaboración de un cartel, se utilizan incluso para darle sentido y entonación a una frase o mensaje, de manera que cada letra debe coincidir según sus características del contenido

Las letras o tipografía se dividen en varios tipos, sin embargo nuestra sugerencia es utilizar las más básicas y elementales, como la seriada tipo «Serif» y  las «Arial». Están consideradas como los tipos de letras más fáciles de leer y poder ser reconocidas más fácilmente por el cerebro.

El tipo de letra Serif y Arial se utiliza en textos largos, mientras que para frases cortas y eslogan es recomendable utilizar letras Tipo San Serif o modelos de letras más anchas, de manera que permitan captar la atención más rápidamente. En el caso de logos y títulos de marcas la opción depende del tipo de rubro y producto, en este caso se determina previamente antes de elaborar el cartel publicitario.

Calidad en las imágenes

La relación calidad contenido es una fórmula que todo diseñador debe tratar de considerar al  momento de colocarlas en el arte publicitario. La imagen no solo debe llamar la atención en función del contenido del producto o marca, sino que también debe ser de una calidad excelente.

Las imágenes optimizadas y de una gran definición permiten ofrecer un cartel publicitario profesional. Cuando se combinan con slogan y frases relacionadas con el producto o marca, resultan de un impacto importante para el público, aunque no es fácil conseguir imágenes óptimas, siempre se debe invertir un poco de tiempo para conseguirlas.

Si cuenta con una cámara profesional el problema está resuelto, ya que aparte de contar con una definición excelente, se podrán modificar y optimizar utilizando diversos filtros que se consiguen en cualquier aplicación de fotografías e imágenes de internet. Otro aspecto a considerar es la resolución y la licencia.

En este aspecto se debe tener mucho cuidado cuando se descargan imágenes en internet, sin embargo es importante saber que si las imágenes cuentan con algún tipo de licencia, se debe tratar de no subirlas para evitar problemas. Existen sin embargo, algunas páginas que ofrecen imágenes que pueden ser compradas, lo cual elimina este problema, ebtre elas tenemos a Shutterstock y Stockimagen que sirven para  descargar fotos sin ningún tipo de problema legal.

Enfoque comercial

Los carteles publicitarios deben ser realizados tomando en cuenta un enfoque comercial y no buscar tanto su proyección artística. Cuando se realiza un cartel u otro producto de publicidad, es importante saber que no se está considerando la técnica en la elaboración, la combinación exacta de colores, los contrastes y texturas, sino simplemente se busca llamar la atención de un grupo de consumidores.

Los diseños deben ser hermosos, equilibrados y de un buen concepto en el diseño, lo cual por supuesto debe contener algo de arte. Sin embargo, para crear un cartel publicitario hace falta tener creatividad y dejar a un lado la condición artística de manera que, si solamente es entendido por especialistas en arte y pintura, no va a permitir conseguir lo que se desea.

Para considerar cómo hacer un cartel publicitario, lo más importante es tomar en cuenta las especificaciones basadas en el marketing digital. Con ellas se presentan estrategias diversas para llevar a cabo el desarrollo de campañas y carteles que permiten captar clientes.

Otra consideración que se debe tomar en cuenta, es la relación que existe entre los carteles comunes y los que se elaboran para las plataformas on line. El público en cada uno de estos factores es totalmente diferente; la gente de calle tiene diferentes formas de observar un cartel.

En el caso del público en la red, mantiene criterios totalmente contrarios, se enfoca más en otros aspectos como detallar el contenido y apreciar el producto entre otras cosas. Para explicarlo mejor, ponemos como ejemplo una persona que va caminando por la calle y observa un cartel publicitario en promedio unos 10 segundos, mientras que un usuario en internet puede durar más 30 segundos detallando su contenido.

Por tal motivo, existe una diferencia de tiempo en la observación, lo cual determina que el mensaje y contenido sean apreciados desde puntos de vista diferentes. Como vemos entonces, cada cartel publicitario debe realizarse según las características del negocio o marca, de la misma forma saber para qué tipo de público se va a realizar.

Las alternativas de publicidad tienen su mejor herramienta en cómo hacer un cartel publicitario, por eso te invitamos a leer el siguiente artículo Publicidad subliminal  donde podrás conocer otros aspectos relacionados con este tema.

Aplicar el Briefing

Todo diseñador gráfico debe conocer el término y el procedimiento de Briefing, consiste en un puente de comunicación entre el cliente y el diseñador. Es importante tomarlo en cuenta desde el primer momento en el cual se entra en contacto con la persona que desea promocionar su negocio.

El documento de Briefing permite aportar por parte del cliente, toda la información necesaria relacionada con la  empresa, la cual pueda ayudar a optimizar el cartel. Para llevar a cabo y entender cómo hacer un cartel publicitario, se debe establecer un criterio original y único, donde cada aspecto de la empresa o negocio esté reflejado en dicho informe.

Este documento permite realizar modificaciones según las características que desee el cliente, sin embargo algunos no ofrecen toda la información por temor a un escape de estrategias las cuales pueden ser interceptadas por la competencia. Estos documentos en la mayoría de los casos son largos y extensos.

Contenido

Este proceso se debe formalizar a través de un documento el cual debe contener algunos aspectos obligatorios, que van a servir para el diseñador presentar un cartel publicitario que satisfaga los requerimientos del negocio. Veamos:

  • Preguntas vinculadas con la empresa.
  • Tipos de producto y servicio.
  • Target y público orgánico, el cual lo determina  el producto.
  • Características del diseño.

En cada uno de estos elementos existe una gran cantidad de factores que a través de ciertas preguntas, pueden llevar a coincidir ideas entre el cliente y el diseñador. Lo más importante en todo esto es conseguir la mayor cantidad de información posible relacionada a la empresa, de manera que pueda generar resultados positivos en la campaña.

Recomendaciones finales

Cada cartel publicitario debe crear un impacto en los consumidores y clientes. La idea es tratar de comunicar de manera rápida una información relacionada con un producto o servicio. Cuando el cartel se encuentra en la calle el mensaje debe ser rápido, al igual sucede cuando se elaboran para el cine o la televisión.

Es importante también elaborar diseños ortodoxos y tradicionales, los cuales llaman mucho la atención en estos días. Por otro lado no los sobrecargues de imágenes, utiliza si es posibles historias comunes si deseas atraer clientes de manera efectiva.

Para eso es bueno contar con una estrategia muy buena llamada Storytelling, la cual recrea momentos y situaciones de una forma rápida, son muy efectivas para saber cómo hacer un cartel publicitario y hoy en día llegan más rápidamente a los consumidores. Del mismo modo utiliza los contrastes visuales como por ejemplo e blanco con el negro, el azul con naranja, felicidad y tristeza, noche y día.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario