¿Cómo hacer un banner publicitario correctamente?

Comparte este artículo

Para atraer a los usuarios y mejorar el posicionamiento de tu negocio, es importante que sepas cómo hacer un banner publicitario, es por esto que en este artículo te traemos todos los detalles que necesitas conocer.

como-hacer-un-banner-publicitario-2
Publicidad para dar a conocer tu negocio

¿Cómo hacer un banner publicitario?

Un banner publicitario es un tipo de publicidad que se realiza a través de los sitios webs, es decir, es una representación gráfica publicitaria que se encuentra en Internet.

Con los banners se busca el reconocimiento de la empresa u organización, así como la atracción de usuarios hacia la página web donde esta como anunciante, ha decidido dar a conocer su marca.

El origen de este tipo de publicidad digital, está en las vallas publicitarias que apreciamos en las calles y en los anuncios del mismo tipo que encontramos en los medios de comunicación.

Estas representaciones gráficas suelen ser muy llamativas y coloridas, teniendo como objetivo obtener la atención del usuario o lo que es lo mismo atraer tráfico al sitio web.

A nivel digital, la publicidad es una herramienta muy útil y sencilla de usar, pero para que tenga éxito hay que acompañarla con estrategias claras y objetivos previamente trazados.

Para beneficio del objetivo que se busca cumplir, los banners deben ser colocados en páginas que se relacionen con la marca, por ejemplo, en la sección gastronómica de una revista puede existir un banner que promocione un restaurante o un tipo de comida.

Una herramienta fantástica

Usar un banner publicitario se ha convertido en una herramienta fácil y común gracias a los distintos sitios que ofrecen la creación de estos de forma online.

Pero hay que aclarar, que para implementar esta estrategia es necesario conocer de qué trata, como se usa, que tipos existen y cuáles son los más convenientes según el área a promocionar.

De la forma en como sea diseñado, dependerá la cantidad de personas que logren ser atraídas por el producto o servicio anunciado.

Antes de saber cómo hacer un banner publicitario, te invitamos a descubrir cómo ha sido la evolución de la publicidad, a través del siguiente artículo, Historia de la publicidad.

Tipos de banners

Existen tres tipos principales de banners publicitarios, los de formato integrado, que tienen una posición fija dentro del sitio web, sin cambiar de tamaño o posición y son los más utilizados, gracias a su gran aceptación.

Los de formato expansible, que a diferencia de los anteriores, cuentan con la capacidad de cambiar de tamaño o posición por medio de otra herramienta conocida como panel, que ha sido configurada por el soporte con anterioridad.

Estos suelen tener una “X” para ser cerrados y acceder al contenido de la página y generalmente se despliegan cuando el usuario entra  al sitio web o coloca la flecha del mouse sobre el banner.

Los banners flotantes, no poseen posición fija dentro de la página, se mueven según vayamos revisando el contenido del sitio. No son los más utilizados ya que son percibidos como intrusivos.

Formatos gráficos de banners publicitarios

Formatos de los banners integrados

Dentro del formato integrado los más utilizados son, los banners (a secas), de orientación horizontal y forma rectangular, se colocan principalmente en la parte superior de la página.

Según las medidas que posean pueden ser megabanners, que van desde los setecientos veintiocho por noventa píxeles (728 x 90 píxeles) hasta más de novecientos por noventa píxeles (+900 x 90).

El banner tradicional, tiene unas medidas de cuatrocientos sesenta y ocho por sesenta píxeles (468 x 60), mientras que el medio banner va desde los doscientos treinta y cuatro por sesenta píxeles hasta los doscientos treinta y cuatro hasta los noventa píxeles (234 x 60 a 234 x 90).

El megabanner, generalmente se ubica en la cabecera de las páginas, lugar que le proporciona mayor posibilidad de ser visualizado por el usuario.

Los robapáginas, son otro tipo de banner integrado, en este caso haciendo alusión a la categoría de banners a la que pertenecen, se integran perfectamente con el diseño del sitio web.

El tamaño va desde trescientos por doscientos cincuenta píxeles en orientación horizontal, hasta trescientos por seiscientos píxeles (300 x 250 a 300 x 600) en orientación o formato vertical, es común encontrarlos junto a un artículo.

Cerrando el grupo, encontramos los rascacielos, banners de orientación vertical ubicados en los laterales de las páginas, junto a las columnas. Cuentan con medidas que van de cien por seiscientos píxeles a ciento veinte por setecientos (100 x 600 a 120 x 700).

Formatos de los banners expansibles

Los formatos de los banners expansibles son muy similares a los disponibles en los banners integrados, la diferencia más notoria es que estos tienen la capacidad de expandirse a un tamaño previamente establecido por el soporte.

Ahora bien, para que el usuario quede satisfecho con el sitio visitado, es importante que el peso de los banners no sea mayor a 30kbs, asegurando así la rapidez de la página.

Formatos de los banners flotantes

Un banner flotante es interstitial cuando ocupa todo el espacio de la página, es decir, la ventana del navegador. Aparece en el espacio que se genera entre el clic que el usuario realiza sobre un enlace y la descarga del contenido o página a la que llevaba dicho enlace.

A veces, aparece en el inicio del sitio web, provocando que el usuario haga clic y acceda al contenido. Es un banner muy llamativo, debido a que al tener el tamaño de toda la página, llama enormemente la atención del usuario.

Para algunos pueden resultar intrusivos, por eso se debe cuidar no excederse en la cantidad de banners interstitial que se colocan en las páginas, ya que esto pudiera provocar que las personas abandonen el sitio y no regresen.

Los banners layer o capa, se basan en animaciones que se van desplazando a lo largo de la página, bien sea por un período de tiempo establecido o hasta que la persona que se encuentre en el navegador de clic sobre él.

Por esto último, el layer también puede ser considerado como intrusivo y molesto por los usuarios, aun cuando provocan altos números de CTR (ratio de cliqueo o número de clics).

como-hacer-un-banner-publicitario-3

¿Cómo hacer un banner publicitario correctamente?

Elegir un formato adecuado

A parte de los mencionados anteriormente, existen otros tipos de formatos que permiten desarrollar un buen banner para tu negocio. JPG es un formato de fotografías muy bueno que tiende a no hacer uso de un gran espacio dentro de la página.

PNG es el formato ideal para aquellas ilustraciones u animaciones que requieran de transparencias para completar su diseño, aunque es más pesado que el anterior.

El Gif, una animación integrada por fotogramas, es una gran opción visual para llamar la atención del internauta, sin embargo, solo pone a tu disposición 256 colores.

Con el formato HTML 5, puedes igualmente desarrollar animaciones, pero en este caso será más fácil adaptarlas a la vista a través de los móviles, y la resolución combinada con distintos tipos de transiciones le da un toque sofisticado a la publicidad.

Tamaño del banner

El tamaño que escojas para tu banner es muy importante, ya que al ser muy pesado comprometerá la rapidez del sitio web donde lo coloques.

Se recomienda los de rectángulo medio con unas medidas de 300 x 250 píxeles, para anunciar productos o servicios mediante textos o imágenes que no pueden desplazarse, además se aprecian bien desde la visión de un móvil.

Los de rectángulo grande de 336 x 280 píxeles, también son usados para anuncios con textos e imágenes estáticas, pero no son efectivos a través de los celulares.

El leaderboard de 728 x 90 píxeles es el más utilizado en las fotos y en la parte superior del contenido. La media página, con un tamaño de 300 x 600 píxeles es el preferido de los anunciantes, ya que por sus medidas provoca un gran impacto visual.

Finalmente, los banners para dispositivos móviles de 320 x 50, no suelen ser usados en anuncios de texto pero si resultan efectivos para anunciar a través de los teléfonos móviles.

Identifica tu negocio

Para lograr un mayor reconocimiento en el mercado, no te olvides de incluir el símbolo o logo de tu marca dentro del banner, así cuando las personas sabrán de tu negocio y lograrás cosntruir la identidad de tu marca.

Coherencia

Las imágenes y el mensaje que contenga el banner deben ir de la mano con la imagen de la empresa, así como con los objetivos de esta, tomando en cuenta el tipo de usuario al que se busca llegar.

como-hacer-un-banner-publicitario-4

Diseño propio

Asegúrate de que los colores que elijas para tu publicidad destaquen para obtener mejores resultados, opta por combinar los colores de tu logo con los que introduces en tus banners.

Además, es preferible que al momento de escoger una letra, decidas seleccionar una de color claro que pueda ser leída fácilmente por los usuarios. Lo importante es dejar bien marcado tu estilo, para que así se identifiquen con tu negocio.

Innova

Haz uso de las nuevas tecnología para conseguir mayor visibilidad de tu banner, utiliza la creatividad y los elementos interactivos para lograr llamar la atención de los internautas.

Sintetiza

No te excedas en la cantidad de información que colocas en tu banner, si lo haces restarás atractivo visual a tu publicidad. Un banner debe ser armónico en todos los sentidos, tanto las imágenes como el texto deben estar equilibrados.

De necesitar suministrar mayor contenido, utiliza enlaces que lleven al usuario a descubrir más información acerca del tema o producto del que está investigando.

Usa CTA

Las CTA o llamadas para la acción en español, son herramientas empleadas para atraer la atención de las personas que las visualizan y como esto es precisamente lo que se quiere, es importante que las añadas en forma de botón.

“Más información aquí” o “Comprar ahora”, son algunos de las CTA más utilizadas para dirigir al internauta a una nueva página donde obtenga la información de su interés.

Landing page o página destino

Es evidente que para poder colocar dentro de tu banner, un botón para obtener más información, primero debes crear esa página destino. Esta página debe contener la información ampliada sobre el producto que estas promocionando y en el cual quieres que recaiga la atención.

Una vez más, la información que proporciones en esta página debe ser coherente con la plasmada previamente en el banner y nunca debes enlazar el botón a una página de pago.

Adapta el banner

Recuerda que los internautas no siempre accederán al sitio web por medio de sus ordenadores o computadoras, es por esto que el banner debe ser adaptado a todo tipo de dispositivos, sean móviles, tablets o cualquier otro.

Herramientas para crear un banner publicitario

Actualmente, existen en Internet una gran cantidad de páginas web que ofrecen la oportunidad de crear tu propio banner de forma personalizada.

Una de las más utilizadas es Rapid banner, una plataforma gratuita que permite crear banners de tipo displays, su ventaja más grande, es que te permite crear  un banner en varios formatos de forma simultánea.

Canva es otra plataforma popular dentro del mundo de los banners, contiene plantillas increíbles para desarrollar no solo este tipo de herramientas sino también para crear imágenes personalizadas.

Por otra parte, Bannersnack es otra opción para online de la cuál puedes hacer uso, cuenta con más de 100 diseños y permite la descarga de gifs cuando se usa en versión gratuita.

¿Cómo difundir los banners?

Antes de publicar los banners, hay que seleccionar cuáles son los sitios en donde deseas subir tu publicidad de acuerdo a al público que deseas captar y el tipo de página donde vas a publicar.

Cabe resaltar, que al publicar en un sitio web determinado, la imagen de tu marca y la de la página serán asociados por los usuarios, es por ello que la selección debe estar enfocada en los intereses de tu negocio.

Hoy en día, encontramos diversas plataformas que colocan de forma automática la publicidad en diferentes sitios web al mismo tiempo, además de garantizar el uso de dominios adecuados.

OniAd

Es una plataforma que brinda la oportunidad de anunciar en más de 1000 dominios previamente verificados y seleccionados. El único gasto que genera es por la publicidad contratada, ya que no debes pagar ni cuotas mensuales ni de registro.

Ofrece soporte al usuario de forma cercana y continua, estrechando así las relaciones con los anunciantes, además de utilizar el habla hispana para ofrecer sus servicios.

SiteScout

Tal vez la principal desventaja de esta plataforma es que requiere de pago, exigiendo incluso un adelanto antes de iniciar con las publicaciones.

Otro punto que como hispanos hay que tener en cuenta, es que esta herramienta está totalmente en inglés y para usarla adecuadamente deberás interpretar lo escrito en este idioma.

Choozle.com

Con esta herramienta igualmente podrás autogestionar la publicidad que deseas subir a Internet, sin embargo, en este caso deberás pagar no solo por la publicidad que generas, sino también, por el servicio que la plataforma te brinda.

Al igual que la mencionada anteriormente, el idioma utilizado en esta herramienta es el inglés, por lo que requerirás por lo menos conocimientos básicos.

Google AdWords

Gracias a que, como su nombre lo indica, pertenece a la gran compañía Google, es una de las plataformas más conocidas dentro del mundo de los anuncios.

Principalmente, se especializa en colocar la publicidad en buscadores, pero de igual forma permite desarrollar campañas publicitarias de tipo display.

Lo cierto es, que con estas herramientas que te presentamos y los detalles que te compartimos acerca de cómo hacer un banner publicitario, ya puedes iniciar la creación de tu propia publicidad personalizada para darte a conocer y conquistar todo el Internet.

Ten en cuenta cada paso y sugerencia, sigue todas las recomendaciones y da rienda suelta a tu creatividad, con ello  lograrás aumentar el tráfico hacia la página web y cada vez más personas identificarán tu marca.

Antes de culminar este artículo, te invitamos hacer clic en el siguiente enlace y sigue aprendiendo sobre la publicidad, específicamente, aquella que se realiza a través de los medios digitales: Publicidad digital.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario