¿Cómo funciona el mercado de divisas? ¡Características!

Comparte este artículo

Saber cómo funciona el mercado de divisas puede ser de utilidad para quienes les interesa el mundo de la inversión, en este artículo le daremos una visión.

como-funciona-el-mercado-de-divisas-2
Mercado de divisas

¿Cómo funciona el mercado de divisas?

El mercado de divisas viene siendo uno de los más grandes del mundo. Circulan por él miles de millones de dólares en la compra y venta de una variedad de divisas de todo el mundo.

Si se desea incursionar en este mundo es de suma importancia tener un conocimiento claro de cómo funciona el mercado de divisas, para así poder tomar decisiones que no ocasionen perjuicio al bolsillo.

Funcionamiento del mercado de divisas

El denominado mercado de divisas o muy ampliamente llamado como mercado Forex (Foreing Exchange), que traducido es, mercado de monedas extranjeras, funciona globalmente y de manera ininterrumpida.

Esto quiere decir que esta disponible las 24 horas del día. Sus funciones son el intercambio y se realizan estrictamente entre las partes, y quienes participan generalmente son las entidades bancarias.

Al momento que cierta moneda se encuentre a la venta, alguna distinta también se encuentra a la venta en el mismo momento. A la moneda inicial se le llama divisa base, y la siguiente divisa se llama divisa cotizada.

La compra y venta de la divisa se efectúa en función de la divisa base y los precios que se publican se refieren al precio de compra y al precio de venta de cada una de ellas.

Características

Saber cuales son las características del mercado de divisas es de suma relevancia para conocer el funcionamiento de este mercado y conseguir la manera de realizar un negocio rentable.

Mercado abierto las 24 horas

Este mercado se mantiene operativo durante las 24 horas del día, esto significa que se pueden realizar transacciones a la hora que se requiera y en cualquier día de la semana. Esto facilita que todos alrededor del mundo tengan acceso a él.

Transparencia

Las posibilidades de ser manipulado por algún agente son escasas, en vista de que en este mercado se realizan transacciones por grandes cantidades de dinero.

Apalancamiento

Existe la probabilidad de obtener préstamos de dinero, lo cual, favorecerá conseguir mejores beneficios o pérdidas, según las buenas o malas decisiones que se tomen.

Mercado digital

El mercado de divisas se encuentra relacionado al país de origen, lo que se traduce que se encuentran sometidas a las políticas del país en cuestión. Esto se debe tomar en cuenta al momento de escoger un par para ejecutar la operación.

Costes bajos

El mercado de divisas posee costes de transacción inferiores comparados con los costes de transacciones de otros activos. El coste más elevado son la llamadas horquillas, sin embargo, no son montos elevados.

Liquidez del mercado

Este mercado es el que cuenta con la mayor liquidez en el mundo, por esta razón se mantiene un flujo de operaciones recurrentes. Esta liquidez se observa generalmente cuando los mercados principales están disponibles a consecuencia de los participantes que operan sobre las divisas mas demandadas.

como-funciona-el-mercado-de-divisas-3
Todos pueden acceder al mercado de divisas

Otras consideraciones del mercado de divisas

Generalmente, se puede hacer una diferencia entre el mercado de divisas y el mercado de billetes, el primero se refiere al comercio entre instituciones financieras (entre sí), así como estas con compañías o organizaciones.

El segundo o mercado de billetes, se refiere al cambio de billetes materiales que se efectúan en entidades bancarias o casas de cambio.

Esto con la intención de satisfacer los requerimientos de las personas que necesitan viajar a un país donde la moneda local es diferente a la moneda oficial utilizada en su país de origen.

Funciones del mercado de divisas

  • Establecer los valores de unas monedas frente a otras distintas llamados pares de divisas, definen el número de unidades a disponibles de una moneda a cambio de una unidad de otra moneda diferente.
  • Permiten la ejecución de cobertura de riesgos denominados tipo de cambio, como cuando se efectúan inversiones en moneda extranjera.
  • Impulsan el intercambio de capital entre países diferentes, algunos poseen exceso de liquidez y otros carecen de la misma.
  • Financian el comercio internacional, lo que implica que sus operaciones constituyen una parte importante en el mercado de divisas.
  • Las monedas son identificada por un código de 3 letras (ISO 4217), los denominados pares de divisas se reconocen por una expresión de 6 letras, por ejemplo: el tipo de cambio del dólar respecto al euro es EURUSD.
  • La tres iniciales o letras representan constantemente a la moneda base, las tres restantes letras del par resaltan a la moneda cotizada respectiva.
  • El valor de un par de divisas determina el número de unidades de moneda cotizada por unidad de moneda base.
  • En el mercado de divisas se realizan transacciones de un  número importante, diferente, de monedas que por lo general se clasifican de la siguiente manera para optimizar su identificación y referencia: Monedas G-10, estás agrupan las que son más relevantes como el dólar, el euro, la libra esterlina; siguen las monedas emergentes como el peso mexicano, las monedas de oriente medio como la libra egipcia; las monedas Commodity como el dólar  australiano.

Para conocer otra formas de invertir su dinero le recomendamos el siguiente artículo Invertir en Bancos ¡Lo que Debes saber sobre los Intereses!

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario