¿Cómo escribir un artículo para tu blog correctamente?

Comparte este artículo

Cómo escribir un artículo resulta una de las actividades básicas cuando se cuenta con un blog o plataforma de información, en este artículo te daremos algunas herramientas, no te lo pierdas.

Como-escribir-un-artículo-1

Cómo escribir un artículo

Los contenidos basados en artículos, representan un proceso en el cual la creatividad y  capacidad para conocer ciertos temas conlleva a presentar información importante, para eso se deben conocer ciertas reglas de escritura, las cuales son fundamentales para lograr el éxito y la atención del lector. Cuando se posee un blog o plataforma de tipo informativo, se busca mostrar un contenido específico,

Es importante contar con elementos suficientes para poder crear contenido de interés. Del mismo modo,  si se desea elaborar artículos propios es importante conocer algunas herramientas y normas de ortografía y gramática. Hoy traemos la forma en cómo se puede crear un artículo partiendo desde cero, de manera que prepárate y no te lo pierdas.

Recomendaciones

Como planteamos al inicio las personas que desean cómo escribir un artículo, deben tener conocimiento del tema al cual van a desarrollar, una de las mejores formas es realizar una lectura entre líneas del contenido, también realizar previamente y antes del comienzo de la redacción, un pequeño bosquejo o análisis, lo cual es un buen preámbulo para comenzar, pero veamos el resto de las recomendaciones.

Crear ideas.

Cuando no se tiene un contenido definido, se deben poner a prueba todas las herramientas creativas para crear y generar ideas. Cuando el post es nuevo, será mejor implementar ideas, ya que a partir de un lienzo en blanco se pueden ir generando contenidos que van llevando al blog hacia nuevos retos.

Verifica algunas páginas de contenido para que puedas ubicar algún tema que no se haya tratado, de esa forma se irá nutriendo el post y poco a poco los mismos usuarios irán solicitando la inclusión de nuevos temas. Comienza entonces a crear información utilizando esas ideas innovadoras que toda persona posee.

Como-escribir-un-artículo-2

Diseñar un bosquejo

Después de tener la idea lleva a cabo un pequeño bosquejo donde se pueda adaptar todo lo que has pensado. Para comenzar puedes ir agregando frecuentemente contenido similar donde se vayan creando conceptos e ideas relacionadas.

Puede darse el caso, donde algunos días no surjan nuevas ideas, en ese caso relájate un poco y enfócate momentáneamente en otra actividad, luego regresa y consulta con amigos y conocidos sobre algunos temas y contenidos, inmediatamente verás cómo te aportan ideas para el diseño de un buen bosquejo, el cual servirá para incluir otros temas.

Otra forma de llevar a cabo un buen bosquejo, es reciclar información antigua, existen contenidos que deben ser actualizados o las temáticas relacionadas con el contenido, solo necesitan actualización, de manera que, pueden servir para diseñar bosquejos donde  posteriormente llevarán a la elaboración de un buen artículo.

Elabora una introducción

En cada artículo es recomendable realizar un preámbulo o introducción, donde se busca llevar al lector hacia el tema que se desea desarrollar. La parte inicial es importante pero sin embargo muchos la obvian por cuestiones de simplicidad.

Esto no es una excusa para no llevar a cabo el desarrollo de una introducción, los buenos lectores saben que, en esa parte se encuentran datos los cuales servirán para desarrollar una lectura más equilibrada, Asimismo sirve para enganchar a las personas, de manera que al desarrollarlo deberás tratar de llamar la atención con palabras y frases interesantes.

Como-escribir-un-artículo-3

Contenido

Forma parte del desarrollo del artículo, en esta sección se establece realmente el contenido del tema, en él se incluyen diversas formas de escritura, de manera que no es necesario ser un gran escritor que domina la narrativa. Los artículos para post, se utilizan generalmente para transmitir una información o presentar algún tipo de contenido no tan técnico ni especifico.

Utiliza siempre un lenguaje estable, clásico y no tan detallado, recuerda que las personas que visitan a blog, lo hacen sencillamente para buscar un información y estar conectado con algún tema de interés general, por lo que la información debe ser transmitida de la mejor forma, sencilla y sin tanta explicación; respeta la reglas de ortografía, así como los signos de puntuación, coloca conectores sencillos y que llevan al desarrollo de un contenido fluido.

Palabras claves

En casi todos los artículos se consigue la verdadera información en la parte central, es allí donde el lector fija su atención para conocer y entender lo que está buscando. Si esta acción no cumple con su función, el artículo no tendrá ningún tipo de relevancia.

Para ello es importante utilizar las llamadas palabras claves, que sirven para mantener al lector vinculado con el tema durante todo el contenido, se puede utilizar una sola palabra o una frase clave, la cual sirve para llamar la atención y con una estrategia de llamado de atención, se coloca en negrita.

Las palabras claves incluso sirven para incrementar la visión en estrategias de marketing digital, así como para establecer posicionamiento SEO en los buscadores de Google, de allí su gran importancia, así que recuerda siempre utilizarlas, relacionándolas con el tema central.

Es importante saber que no se puede exagerar su uso, un contenido de aproximadamente 500 palabras debería llevar como mínimo unas 3 palabras o frases claves, las cuales servirán para atraer la atención del lector. Es bueno también distribuirlas por todo el texto.

La redacción de un buen artículo también está relacionada con las estrategias de posicionamiento, en el siguiente post Herramientas de palabras clave  te mostramos como llevar a cabo esta acción.

Tema central

Así como la palabra o frase clave motiva y atrae la atención del lector, es importante también considerar que el tema central deberá mantenerse la atención del lector durante todo el desarrollo del artículo. Se debe buscar la forma de mantener el vínculo entre el tema y los distintos conceptos que se deseen plantear, la idea es no dejar que el lector pierda la atención en el contenido.

El tema central era importante, ya que representa el foco de atención de la persona que desea obtener los datos del mismo. Convencer con palabras y sobre todo a través de un artículo es una misión básica para quienes desean saber cómo escribir un artículo, mantener las opiniones estables y firmes, sin importar los comentarios posteriores; lo importante es no desviarse del tema principal.

Utilización de enlaces

Existen también otras maneras de mantener al lector pegado al post, una de ellas como dijimos eran las palabras clave. Otra herramienta muy buena es la colocación de enlaces internos o externos, son banner o links relacionados con otros contenidos que se incluyen dentro de los párrafos, bien sea en el medio o al final del mismo.

Los enlaces pueden ser externos cuando hacen referencia a otras páginas que en nada tiene que ver ni tampoco están vinculados con el blog, los internos tienen relación directa con el blogs, es decir son artículos contenidos y desarrollados dentro de la misma página.

Es recomendable sugerir enlaces relacionados con el tema el cual está siendo desarrollado, así como colocarlos después de haber desarrollado parte de una idea, de manera que sirva para complementar y reforzar una información, esto ayuda a mantener la atención del lector.

Como-escribir-un-artículo-4

Imágenes

Incluir una imagen, también es una forma de llamar la atención del lector, representa un imán que evita al usuario alejarse del post. Se deben montar o subir imágenes de alta calidad, profesionales y vinculadas con el tema principal, en lo posible no coloque imágenes tan básicas y sencillas.

Cuando este recurso se utiliza de la mejor forma, se consigue confianza y permite mantener la fidelidad del usuario en el blog, pero hay que tener cuidado con las imágenes que se seleccionan, algunas tienen derechos de autor y utilizarlas en otra página puede representar un problema de tipo legal.

Del mismo modo selecciona imágenes no muy pesadas, para ello puedes utilizar aplicaciones que optimizan las mismas sin perder su calidad, lo cual ayuda a mantener la línea de rapidez en la carga de blog, esto es otro factor determinante para que los lectores abandonen la página.

La conclusión

Todo artículo debe contar con un párrafo final, donde se determine un criterio basado en lote del contenido desarrollado. Este comentario final o conclusión permite expresar una opinión relacionada donde se agrega alguna crítica adicional a lo que se escribió.

También se puede concluir haciendo un llamado al lector para estar pendiente de nuevas entregas o de sugerir la afiliación a las redes, así como banners para suscribirte a otra página. Las nuevas temáticas llaman la atención de los usuarios, de esa forma se genera un buen llamado de atención.

Como-escribir-un-artículo-5

Agrega preguntas

Después de finalizar el artículo se puede agregar una opción que siempre ofrece buenos resultados. Consiste en la elaboración de tres o cuatro preguntas, donde se le sugiere si le ha gustado el artículo o simplemente desea conseguir más información relacionada.

Las preguntas dependen de la necesidad que se tenga y el interés que se busque con el blog. Siempre desarrolla preguntas sencillas, no muy complicadas, imagina las respuestas y de esa forma podrás hacer las preguntas necesarias.

Los artículos son una parte importante para transmitir información a través de los blogs, en el siguiente artículo Ejemplos de marketing se determina como se puede ampliar todo lo relacionado con este tema

Estructura

Como todo contenido escrito, los artículos deben contener una estructura estable, donde se puede observar cada parte una forma ordenada y cronológica, que no permite disgregar el tema central y establecer un criterio transmisible.

La estructura de un artículo debe tener al comienzo un título, el cual representa el resumen de lo que se va a tratar, seguidamente y como vimos anteriormente una parte introductoria, la cual no puede contener más de cinco párrafos largos, sin embargo todo esto depende del tipo dedo o tema que se vaya a tratar, pero veamos qué sigue después de la introducción.

  • Contexto general del artículo, donde se detallan los aspectos más generales del contenido se muestra la realidad de la información y demuestra porque el artículo es importante.
  • Algunos redactores de artículos incluyen algún tipo de ficha la cual sirve para resumir los datos claves relacionados con el tema, aparecen justamente después de la introducción, se puede colocar también en la parte derecha o incluso al final de la propia introducción.
  • Posteriormente conseguimos el índice, el cual resume la estructura del artículo, indicando los títulos y subtítulos que lo contienen, hoy en día en la era digital, son unos link que permiten acceder rápidamente al contenido, solamente haciendo click en el título o subtítulo
  • Los apartados y subapartados son renglones que deben ser utilizados, permiten definir la estructura de un artículo, lo cual ayuda a cómo escribir un artículo y darle más sentido a algunos contenidos específicos. Están separados por párrafos a los que se les puede agregar subtítulos, esta forma es una de las usadas y ayuda a mejorar el esquema general del artículo.
  • Antes de concluir debemos decir que un artículo puede contener otras secciones adicionales como observaciones, notas al pie de página, textos alternativos, siempre enfocados en darle sentido y realce artículo. Todo el contenido debe ser equilibrado y se deben ajustar las formas y normas de la escritura.
  • Para finalizar es bueno utilizar notas y referencias, las cuales sirven para guiar al lector y permitirle complementa la información que se está suministrando, no son un elemento principal, sino que se pueden usar cuando el redactor lo necesite o simplemente si desea ampliar algún tipo de contenido, se pueden combinar con las imágenes y sirven de complemento para  ampliará el tamaño del artículo.
  • La bibliografía siempre es necesaria, aunque hoy en día en muchos artículos no es utilizada, las referencias bibliográficas ayudan a saber de donde proviene la información que se está suministrado, sin embargo con los artículos de este tipo no hace falta realizar consultas en otras páginas o libros, toda información apreviene de la mente del redactor.

Comentario final

Es importante identificar los tipos de artículos los cuales van a determinar la estructura y el contenido. No todos son desarrollados con tantos detalles, existen artículos sencillos y básicos que sólo sirven para postear una información sencilla. Como por ejemplo los temas relacionados con recetas de cocina.

Asimismo, los artículos deben ser el reflejo del blog, es decir cada contenido que se desarrolle, estará vinculado a la razón del blog, no podemos tener un post de tipo deportivo y hablar constantemente de estilos musicales como el rock y el pop. La audiencia inmediatamente abandona la página por falta de seriedad.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario