Coaching en México ¡Verdades que debes conocer!

Comparte este artículo

El coaching en México también ha proliferado como en todas partes del mundo; pero sabemos toda la verdad acerca de esta nueva tendencia? aquí se lo contamos.

coaaching-en -méxico-2
Coaching una tendencia creciente

El coaching en México mitos y realidades

Existen muchas interrogantes que las personas se hacen continuamente sobre el coaching, ¿existen empresas de coaching en México?, ¿las personas particulares que lo imparten deben tener alguna certificación?.

¿Hay alguna clasificación en ésta área?, ¿alguna razón por la cual se han proliferado  los coaches?, ¿Existen asociaciones que agrupan a estos profesionales?.

Bien empecemos a develar y contestar estas interrogantes y la verdadera realidad que la rodea, ventajas, desventajas, cosas positivas y negativas que algunos no se atreven a comentar.

¿Cualquiera puede ser coach?

Existe un desconocimiento generalizado acerca de lo que significa el coaching, se cree que cualquier persona que instruye a otra ya se define como un coach en alguna materia especifica.

Hay una confusión de términos o definiciones, como por ejemplo: asesorías, mentorías, consultorías y terapia con coaching, existiendo una amplia diferencia entre todas ellas.

Expliquemos en que consiste el coaching en México

El coaching en México se define como una metodología, la cual se aprende a lo largo de varios años y en el transcurso de ese tiempo se va perfeccionando, invirtiendo por quien se dedica a esta actividad, una gran cantidad de horas.

El coach se cuestiona constantemente, buscando soluciones en su mente, medita los significados, creencias, actitudes, comportamientos y acciones de los seres humanos, para así, darles una orientación eficaz a las personas para que puedan lograr sus metas.

La base de esta metodología se encuentra en la ontología, la cual, se basa en el estudio del ser. El coaching en esencia, se basa en las significaciones y resignificaciones de la persona con la intención de realizar los cambios necesarios en la vida de estos, utilizando la motivación y estrategias que lleven a acciones concretas.

¿Qué cualidades debe tener un coach?

Lo ideal es que la persona que se dedica a esta actividad como profesión u oficio sea profesional en psicología o comunicación social. Adicionalmente se requiere de al menos otro instrumento para analizar la información que el coachee (persona que recibe el coaching) comunica.

Para que así sea más eficaz detallar y estudiar los procesos mentales de significación. Muchos aplican la PNL (programación neurolingüística). Una herramienta que en la actualidad da buenos resultados para tal fin, sin embargo, no es la más efectiva.

Por ejemplo, un semiólogo con estudios en psicología y con dotes del discurso, se encuentra mejor preparado para ser coach, que, solo aquel que aplica o es conocedor de la  PNL  y no tiene una experiencia acumulada en el área.

Sin embargo, el desarrollo, amplitud del conocimiento y manejo de las técnicas de comunicación, estarán sujetas a la práctica constante y aptitudes del coach durante el desenvolvimiento del proceso.

El coaching se considera como un proceso ejecutivo en principio, esto quiere decir, que la intención de su estudio y puesta en práctica de lo aprendido, es ejecutar las acciones bajo la supervisión del coach.

Una vez alcanzada la resignificación de las creencias o conceptos mentales, para que la persona observe un desarrollo sin inconvenientes, se aplican estrategias, tácticas, procesos, procedimientos y acciones precisas y sólidas.

¿Existen tipos de coaching en México?

Realmente no existen tipos de coaching, existe solo una metodología utilizada, los que se dedican a esta actividad lo que eligen es un área de aplicación, como por ejemplo, los coaches de vida, de negocios o laborales.

Adaptan el coaching a cada una de las distintas áreas de aplicación reuniendo herramientas que complementan la eficacia del resultado. En consecuencia los coaches, reúnen una basta experiencia que al pasar del tiempo los hace más asertivos.

Los coaches se pueden dedicar a otras aplicaciones en el ámbito laboral, como por ejemplo, ser capacitadores, trabajar como consultores estratégicos y valerse de otras herramientas para cumplir tal fin.

Cuando el coaching se originó, nació con la la idea de la necesidad de obtener un empleo, donde se pudiera desarrollar esas habilidades, promocionándolas en sus consultorios una por una.

¿Son eficaces los coaches?

Si partimos del hecho que son profesionales y saben comunicarse efectivamente, se pueden conseguir resultados sorprendentes en la vida de las personas, su empleo, su profesión, su negocio. Todo bajo dependencia del esfuerzo y el alcance que se logre del trabajo en conjunto entre el coach y el coachee.

Un taller puede tener un beneficio para el conocimiento, sin embargo, el crecimiento y la posibilidad de alcanzar grandes cosas implica mucho más, eso es trabajo duro y procesos eficientes. Deben saber además, la diferencia entre Jefe y Líder.

Realidades que no se comentan

Las redes sociales han facilitado la interconexión entre personas, comunidades y los diferentes sectores que conforman la sociedad, se puede observar un ferviente clima de optimismo promovido por esta vía.

Lo que hace que exista una confusión entre la labor de un coach y una persona autodenominada gurú del “sí se puede”. Donde las metodologías hacen la diferencia y no solo se valen de la motivación.

Hablando de motivación por supuesto que es un componente esencial que se integra en la labor de un coach; pero solo constituye una parte del proceso, ya que como se mencionó anteriormente, la metodología es la que garantiza el resultado deseado.

En consecuencia, el verdadero coaching es mucho más que solo motivación, por lo que existen personas autodenominadas coaches y no cumplen con lo necesario para serlo en realidad.

Son individuos que desconocen la aplicación de la metodología adecuada y no realizan el denominado trabajo uno a uno, que es en esencia lo que haría un verdadero coach.

coaching-en-méxico-3
Existe una gran diferencia entre coach y facilitadores motivacionales

Existen personas autodenominadas coaches

Muchas de estas personas que dicen ser coach, se han hecho de una serie de certificaciones en línea respaldadas por entes que solo tienen como fin hacer negocios, formando coaches en  grandes cantidades sin importar la calidad.

Existen algunas llamadas Certificaciones Internacionales que se emiten en estos formatos. Incluso individuos que comercializan audio libros que aunque pueden tener información interesante, no son garantes de una formación adecuada para un coach.

Estas prácticas pueden considerarse poco profesionales y no promueven el crecimiento de la actividad y desvirtúa el propósito y percepción positiva del coach  ante la sociedad.

Causa curiosidad que ahora todas estas certificaciones expedidas por todos estos entes son internacionales, crea suspicacia. Por otra parte, se observa frecuentemente en el mercado nuevos coaches.

Éstos no tienen idea de como aplicar la metodología. Por consiguiente realizan una preparación inadecuada del coach, y pareciera que lo que importa es el negocio, ya que hacen coach a todo aquel que pague.

Sin importar el perfil o preparación previa del individuo, solo le comparten una información superficial que no contribuye a una formación adecuada de los futuros coaches.

Son solo vistos como oportunidades de negocios que quieren transformarse en franquicias de coaching. Validando un nombre a todo aquel que quiera convertirse en coach.

Nombre que a largo plazo no es garantía de un profesional con una formación adecuada, que pueda realmente transformar a los individuos de manera positiva y mucho menos hacerlos alcanzar sus objetivos.

¿Existen asociaciones de coaching en México?

Este tema el de las asociaciones, es tal vez, uno de los más controversiales. Puesto que si existen este tipo de organizaciones de talla internacional que acreditan a coaches por medio de terceros.

Éstas dan las tan afamadas certificaciones internacionales; pero el problema radica en que no le hacen un seguimiento a esas personas que se les adjudica tal certificación. Lo que trae como consecuencia que no sean detectadas las  posibles fallas de sus acreditados.

Sin embargo, cuentan con una estructura que busca garantizar que estos coaches apliquen la metodología, donde los mismos, tienen que grabarse ejecutándola para poder ser acreditados.

Los coaches que desean ser acreditados por estas asociaciones, como parte del proceso, deben dejar evidencia que realizan un cobro por realizar la actividad y demostrar con ello que es un ejercicio profesional.

Mucha asociaciones, inclusive piden algunas referencias a sus coaches. Para que luego éstos  tengan el derecho de pertenecer a la misma, con el requisito de cancelar una anualidad.

¿Quiénes conforman las asociaciones?

Las asociaciones están conformadas por grupos de personas, como por ejemplo, asociaciones de ingenieros, de abogados, de médicos etc. Existiendo un favoritismo evidente en algunos sectores.

Dan una especie de estatus, muchos deben usar sus buenas relaciones o contactos para ser admitidos en algunas de ellas. Esto sucede en muchas de las grandes multinacionales de gran demanda y reputación positiva.

Existen otra asociaciones que se van conformando paulatinamente para incluir a sus agremiados o asociados. Aunque es un factor común en muchas de ellas, el afán de cobrar una anualidad como el fin mismo de la asociación.

En consecuencia la misión de la asociación que es apoyar la labor de sus integrantes, velar por el profesionalismo de los mismos, mantenerlos actualizados. Esto no sucede debido al interés monetario que prevalece sobre el interés profesional.

Cuando sus asociados dejan de cancelar la anualidad, se le es retirado el respaldo, sin tomar en cuenta cuales son las causas que ocasionaron el cese del pago, lo que evidencia que el asociado es un número y no un socio realmente.

Estas asociaciones están constituidas como un negocio, que no esta mal, pero no es su objetivo principal. Su objetivo es ser garante del respaldo a sus asociados, poniendo a su disposición herramientas que eleven su nivel y mantener una supervisión de cada uno.

Entonces quién garantiza el cumplimiento de las regulaciones de la profesión, así como, la eficacia y eficiencia de sus miembros que forman parte del sector profesional.

Muchos intereses personales se han puesto de manifiesto ya que lo primordial es hacer negocio, desvirtúan los estatutos. Lo que trae como consecuencia que se cuelen muchos coaches de baja calidad profesional entre sus asociados.

Licencias y certificaciones

Las licencias y certificaciones es otro tema de importancia, es la esencia del negocio, cualquier capacitador puede convertirse en certificador internacional en coaching bajo el respaldo de la asociación.

Y, puede hacerse capacitador de la actividad con solo pagar la licencia  y así poder emitir la certificación, incluso sin ser coach.

Las asociaciones pueden ser un apoyo, sin embargo, no son garantía para saber quienes cumplen los requisitos y quienes están en la capacidad  de ejercer la actividad con profesionalismo.

¿Cómo contribuye la web en el coaching en México?

En la web puedes conseguir de todo un poco, coaches profesionales en el área y aplican la metodología correctamente. Como aquellos instantáneos que se hacen con cápsulas de información, y el resto que dicen ser coaches; pero realmente no lo son.

Esto ocasiona, que la persona que este necesitado de recibir una buena orientación es probable que no consiga un buen coach y no va a poder solventar su necesidad.

Muchos de estos coaches se enfocan en dar el asesoramiento de forma grupal y no uno a uno como debe ser, no le dan el acompañamiento individual que se requiere.

Un verdadero coach sabe que el desarrollo del individuo se centra en un proceso continuo. Estando al lado del individuo hasta que este se lleve a cabo por completo y se cumpla el objetivo.

Un coach ejecutivo de alto nivel se enfocara individualmente, trabajando el caso particular, uno a uno y no lo hará de forma grupal. Esto garantiza que la persona supere sus expectativas.

Algunos utilizan como imagen una figura de gurú o de persona acaudalada como una forma engañosa para captar la atención y así obtener nuevos clientes y realmente no cuentan con el profesionalismo necesario para ser coach.

¿Cómo reconocer un buen coach?

Un  buen coach es aquel que logra que sus coachees logren cosas extraordinarias que por sí mismos, a nivel mental no podían concebir. Verifica todos sus casos de éxito, los testimonios de sus coachees, observa si utilizan la metodología, si se centran en el trabajo uno a uno.

Pendiente con los seudocertificadores que se reproducen constantemente a consecuencia de nuevos coaches, pendiente con verificarlos y ver qué ofrecen.

La finalidad debe ser llevar al coachee a cumplir el objetivo, utilizando los medios apropiados y todas las herramientas disponibles.

Atento con los procesos de 3 niveles en los se dice hacen el coaching. Esto no es más, que una mezcla de estructuras de apoyo de superación individual, incluye la nueva era, configuración de arquetipos y constelaciones familiares.

Toda una mezcla que crea un impacto en las personas, pero dejándola desconcertada y desorientada en las diferentes etapas del proceso. Una manera poco profesional de impartir el coaching.

Y por último la verdad más altisonante, que consiste en el empoderamiento de los coaches recién egresados con sus certificaciones que, muchos a de ellos los hace creer que son los mejores del mundo.

Si le interesa ampliar conocimientos, donde conseguirlos de manera virtual, le dejamos este enlace: Ambientes Virtuales. 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario