Clima organizacional ¿Cómo evaluarlos en tu empresa?

Comparte este artículo

Te preguntas ¿Qué es el clima organizacional? ¡Pues no te preocupes! Te ofrecemos toda la información detallada para evaluarlos en tu empresa.

clima-organizacional 1

Clima organizacional

Cuando hablamos de un buen ambiente laboral o de mejorar sensaciones dentro de la organización nos referimos a cada uno de los aspectos que como compañía podemos definir para mejor la manera en que nuestros trabajadores se sienten.

Ahora bien ¿Qué es el clima organizacional? Se puede definir como la promoción de un ambiente laboral que sea agradable ya que esto trae como consecuencia una mejor productividad y eficiencia dentro de la empresa lo que se refleja en el alcance de cada una de las metas de la empresa.

Distintos estudios sociales y empresariales han determinado que en las organizaciones donde existe hostilidad y pesado ha determinado que el alcance de los objetivos y metas es casi nulo ya que los empleados no se sienten nada cómodo.

Cuando hablamos del clima organizacional  nos encontramos con que incluyen aspectos tanto físicos, mentales y emocionales. El clima organizacional también se puede definir como aquellos estudios de las distintas emociones que definen nuestro sistema organizacional.

De igual manera el clima organizacional lo podemos definir como aquellas percepciones que pueden tener cada uno de los trabajadores sobre la empresa y como esto puede tener repercusiones psicológicas en ellos.

Cuando nos referimos al clima organizacional desde el punto de vista de los trabajadores nos encontramos como que nos podemos encontrar con un concepto completamente individualizado enfocado en lograr establecer el clima psicológico de los individuos que integran la organización empresarial.

Es importante destacar que el clima organizacional no solo es la implementación de aplicaciones de nuevos estrategias dinámicas de grupo. Esto es mucho más profundo porque intenta la integración completa de todo el equipo de trabajo bajo esquemas de trabajo que produzca resultados completamente efectivos para la compañía.

Para entender un poco más este concepto organizacional y como se puede aplicar dentro de nuestra empresa te dejamos el siguiente material audiovisial

Características del clima organizacional

Como ya hemos definido el clima organizacional se enfoca en el estudio de las prácticas que estamos desarrollando como organización para lograr un ambiente estable entre nuestros trabajadores con la finalidad de lograr el cumplimiento de nuestros objetivos.

Para nadie es un secreto que un clima laboral cargado y negativo se traduce en el rechazo de los trabajadores por lograr identidad con la empresa lo que afecta de manera directa los resultados que nos hemos delimitado.

Para lograr entender e identificar un lugar de trabajo que sea apropiado como clima organizacional debemos tomar en consideración algunas características que nos pueden afectar como organización si no sabemos como trabajar con ellos.

Entre las características que podemos nombrar tenemos:

Subjetividad

Lo más importante que debemos tomar en consideración cuando estamos evaluado el clima organizacional de nuestra empresa es que seamos subjetivos. Esto nos permite que podamos establecer de manera completa los aspectos tantos positivos como negativos que podemos tener.

El ser subjetivos nos permite establecer estrategias que nos permitan elevar nuestras bondades y minimizar nuestras debilidades. En este tipo análisis como organización es normal encontrar herramientas como la matriz DOFA. Si tu empresa necesita realizar este tipo de análisis te dejamos el siguiente enlace para que sepas ¿Qué es? Y como se aplica FODA de una empresa

clima-organizacional 2

Complejidad

El establecer el clima organizacional puede estar sujeto a la subjetividad de las personas que elaboran el análisis. Por eso es necesario que los sistemas de evaluación sean completamente complejos y que sea completamente dependiente de factores que sean completamente tangibles e intangibles, dentro de nuestra organización.

Alta expectativa

Otro factor que debemos de tomar en consideración al momento de evaluar el clima organizacional, son las expectativas que tiene los empleados o trabajadores dentro de nuestra organización. De esta manera podemos evaluar de manera concreta los aspectos que realmente nos pueden estar afectando como organizacional.

Impacto en la vida personal y el rendimiento

Distintos estudios sociales y empresariales han demostrado que el tener un clima organizacional negativo no solo afecta a los trabajadores dentro de la organización, sino que puede influir de manera directa en la manera de como los trabajadores viven.

Estas cuatro características definen aquellos factores que nosotros como organización debemos de tomar en consideración al momento de establecer estrategias de evaluación y aplicación dentro de nuestra compañía.

El poder establecer cuales son nuestros problemas dentro de la organización nos da una ventaja dentro del mercado ya que podemos realizar estrategias de acuerdo a nuestras necesidades y a las aplicaciones que debemos realizar para lograr mejoras.

Importancia de un buen clima organizacional

Ya hemos definido de manera completa cuales son los riesgos que podemos tener si tenemos un clima organizacional que no sea el recomendable. Pero a continuación te vamos a nombrar los distintos beneficios de lograr una motivación y lograr el desarrollo completo dentro de la empresa.

Claridad

Una organización empresarial que demuestre que maneja de la mejor manera un clima organización optimo goza de claridad dentro del mercado. Cuando tenemos a nuestro favor la claridad como empresa, nuestros trabajadores tiene claro e identificados cuales son las metas y objetivos tanto de la organización como de las gerencias a los que estén asignados.

Reconocimiento

Otro factor que ha permitido establecer un clima organizacional completo es que nos facilita lograr el reconocimiento dentro de la empresa. Se ha determinado que el realizar reconocimientos dentro de la empresa ofrece un estimulo dentro de los empleados lo que ayuda a conseguir de manera más completa cada uno de las metas que nos hemos establecidos.

En este punto también es importante destacar que el reconocimiento que se buscar entregar dentro de la compañía es por parte de cada uno de los integrantes de la compañía lo que se traduce como el reflejo, la aprobación y el respeto de cada uno de los integrantes de la organización.

Compromiso

Como hemos establecido los estudios organizacionales han determinado que el clima organizacional nos proporciona beneficios que se aplican dentro de la empresa. Pero uno de los más importantes es que desarrollo un compromiso e identificación de cada uno de los integrantes de la organización.

Este beneficio se traduce como una mayor productividad y racionalización por cada uno de los individuos que integran nuestro equipo de trabajo lo que se refleja en el cumplimiento de cada una delas tareas que nos establezcamos de una manera más orgánica. Hay una frase dentro de las organizaciones que definen muy bien el clima organizacional y es “cuando te gusta lo que haces no es trabajo” a esa dirección debe apuntar nuestras estrategias de clima organizacional.

clima-organizacional 3

Aspectos para lograr un clima organizacional adecuado

En este punto hemos establecido los aspectos negativos, positivos y las características que debemos en tomar en consideración para establecer un buen clima organizacional dentro dela compañía. Ahora es momento de que establezcamos como podemos lograr este clima de manera apropiada dentro de nuestra empresa. A continuación te dejamos los puntos que debes tomar en consideración para lograrlo

Originalidad

Como organización para poder destacarnos dentro del mercado o dentro de los esquemas organizacionales es necesario ser capaces de aportar originalidad dentro de esquemas donde se considera que ya se ha visto todo.

Cuando logramos que cada uno de los integrantes de la organización se identifique y muestren sus intereses para lograr este objetivo, podemos estar seguros que la identificación que tendremos por cada uno de los integrantes será de manera permanente.

En este punto podemos desarrollar los objetivos, metas, imagen, estructuras de marketing entre otros. Lo que debemos es conseguir estrategias de trabajo en equipo que permitan descubrir aquellas características que nos vuelven únicos.

Comunicación interna

Uno de los aspectos que debemos cuidar de manera muy estricta son los niveles de comunicación que presentamos dentro de nuestra organización. El lograr establecer estrategias y métodos que permitan una comunicación amplia, viable y fluida es determinante para el logro de objetivos.

Cuando evaluamos estos aspectos internamente podemos encontrar que es esencial conseguir que los departamentos y los trabajadores puedan hablar sin temor a que no sean escuchados podemos caer en un vacío organización que puede ser muy perjudicial para cada uno de los aspectos que conforma la empresa.

Es importante entender que debemos ver la organización como un todo y no como departamentos independientes y que para lograr el cumplimiento de cada uno de los objetivos que nos hemos establecidos.

Para entender mejor estos beneficios te dejamos el siguiente video

Desarrollo de líderes

Otro aspecto que debemos lograr establecer de manera correcta dentro de nuestra organización es el desarrollo completo de líderes que pueden surgir dentro de nuestra empresa.

El tener un buen clima organizacional  permite que los empleados puedan tener un desempeño mucho más amplio ya que dentro de la compañía se podrá encontrar distintos alientos y capacitación que sea completamente aceptable y completo dentro de la compañía.

Integración

Otro aspecto importante que debemos de tomar en consideración para aplicación de un clima organizacional completo debemos crear estrategias que permitan la integración de los distintos grupos que conforman la organización.

La integración permite que las tareas que se asignen dentro de la compañía fluyan de una manera mucho más orgánica y dinámica con el entendimiento de que cada factor es fundamental para el desarrollo de la empresa, ya que se trabaja de manera mucho más cómoda y determinante para el cumplimiento de los objetivos.

Salud y bienestar laboral

Otra clave fundamental cuando queremos implementar un clima organizacional que sea completamente funcional es cuidar los aspectos de salud y bienestar para cada uno de nuestros trabajadores.

Se ha demostrado que el estrés que repercute a cada uno de nuestros trabajadores puede conllevar a enfermedades crónicas. Por eso es fundamental que establezcamos distintos métodos donde la salud y el bienestar sea primordial para cada uno de nuestros trabajadores.

Identificación de insatisfacción

Así como es importante establecer si nuestro clima organizacional es el correcto, debemos lograr captar cuales son los empleados o trabajadores que no han logrado adherirse a los nuevos sistemas de la organización y porque no lo hemos logrado incorporar.

Cuando establecemos nuevas estrategias puede existir factores de resistencia, pero saber determinar cuando son factores establecidos por el cambio es fundamental. Esto porque si logramos determinar la verdadera razón del cambio podemos entender cuales son las mejores manejar las nuevas herramientas que podamos establecer.

Nuevas tecnologías

Aunque suene algo sumamente normal, el uso de las nuevas tecnologías es un factor fundamental para lograr un buen clima organizacional. Esto hace que los trabajadores se sientas atendidos y cubiertas cada una de las necesidades que se puedan tener a nivel laboral.

La aplicación de nuevas tecnologías dentro de las organizaciones ha logrado establecer según estudios que se puede minimizar hasta un 48% de rotación en las organizaciones que toman en consideración este aspecto fundamental.

Consecuencias de un mal clima organizacional

A continuación es necesario que entendamos cuales son las consecuencias desfavorables que se nos pueden presentar dentro de nuestra empresa si damos por sentado este aspecto que estamos desarrollando.

Una de las consecuencias más notables que podemos tener dentro de nuestra empresa si no manejamos de manera correcta nuestro clima organizacional es el desmejoramiento de la producción, productividad, calidad y atención de cada uno de los esquemas que manejamos dentro de la empresa.

Otra característica de manejar de mala manera el clima organizacional es que nos podemos encontrar con una cantidad ilimitada de quejas dentro de la organización, estas incluyen tanto a los clientes como a los trabajadores que conforman nuestra empresa.

La falta de comunicación y el buen enfoque de nuestra compañía puede arriesgar de manera importante a los trabajadores ya que aumenta la competitividad y la individualidad de las gerencias, lo que trae como consecuencia un aumento desmedido de la rotación de los trabajadores lo que hace que crezca los gastos de capacitación y contratación del personal. Esto hace que dejemos de manejar en nuestras nominas talentos que aportan un grado de importancia, capacidad, eficiencia y efectividad a nuestra organización.

Por estas razones es necesario que entendamos que cuando nuestro personal maneja una baja motivación, poco compromiso y un total desapego al cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado suele ser un riesgo grande de retrasos o de ausencias dentro de la compañía.

De igual manera es necesario entender que cuando estos aspectos se encuentran dentro de la organización vamos a tener un aumento desmedido de solicitudes para licencias, permisos y hasta renuncias por el mal manejo que podemos lograr controlar dentro de nuestra organización.

También encontraremos una elevada perdida de producción y un alto indicie de reparaciones o de desperdicio de material que iría en contra de las necesidades o metas establecidas dentro de nuestra organización.

Análisis de nuestro clima organizacional

En este punto te mostraremos como se puede aplicar una evaluación completa a nuestra empresa para establecer como se encuentra nuestro clima organizacional es necesario que tomemos en consideración distintos aspectos. Recordemos que el establecer un buen clima organizacional es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra empresa.

Es importante entender que si logramos establecer una investigación completa que pueda considerar cual es nuestro clima organizacional encontraremos que los empleados que se sientes completamente identificados y atendidos por las organizaciones desarrollan una empatía y un nivel de entendimiento superior a los empleados que no han logrado desarrollar una identidad importante dentro de la empresa.

Lo que debemos destacar en este punto es que es importante que desarrollemos una capacidad de afecto y de reflejo con nuestros empleados con la compañía para lograr de esta manera establece formularios o entrevistas que ayuden a desarrollar de manera completa el sistema de clima organizacional que queremos determinar.

Sin embargo, es importante que entendamos que esta manera de trabajo o de entrevistas debemos incluirlas en nuestro espectro de trabajo de manera anónima para evitar que nuestros empleados se sientan intimidades por posibles repercusiones que se crean tener.

Cuando estamos analizando nuestro clima organizacional debemos incluir distintas interrogantes para hacer que sea lo más objetivo posible. Entre las interrogantes que nos podemos hacer como organización encontramos ¿Cuáles son aquellas consideraciones que nos hacen una buena empresa? Si logramos establecer que es lo que nos hace diferenciar logremos establecer beneficios dentro del mercado organizacional.

Otra de las interrogantes que nos debemos plantear dentro de la organización son aquellos factores que nos pueden afectar de manera negativa y que hace que nuestros objetivos y metas sean difíciles de lograr.

Cuando logramos establecer respuesta a cada uno de estos aspectos y la aplicación de cada uno de los pasos y las consideraciones que hemos establecidos a lo largo del articulo nos encontramos con que el análisis y la evaluación de cada una de las gerencias son fundamentales y de fácil aplicación para evitar que restrinjamos de manera activa aquellos indicadores que tengamos de productividad.

Es necesario que evaluemos las tasas de rotación y las distintas quejas que tengamos dentro de nuestro sistema de evaluación de clientes y trabajadores para evitar una mala reputación entre los sitios de contratación y la comunidad del mercado donde nos desarrollemos.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario