Claim publicitario ¿qué es y cuáles son sus características?

Comparte este artículo

El claim publicitario es una estrategia que muestra los detalles de un producto para afianzar su promoción, conoce más detalles de este tema leyendo el siguiente artículo.

Claim-publicitario-1

Claim publicitario.

Hoy en día nos encontramos con múltiples estrategias de marketing que se llevan a cabo de forma online. Miles de empresas desarrollan herramientas de promoción donde aplican según sus cualidades representadas en un producto, procedimientos para captar clientes y aumentar el llamado tráfico web en una página.

Una de esas estrategias es el llamado claim publicitario, el cual consiste en un proceso de descripción del producto o servicio, a través de información detallada, la cual permite al consumidor conocer todas sus características. Es muy similar al slogan con quien se complementa para formar un consolidado de promoción que muchos especialistas en marketing utilizan.

Entre las formas utilizadas para colocar un claim en una promoción se encuentran, las frases pegadizas que buscan crear emociones e incrementar el llamado de atención. Determina su durabilidad y hasta dónde puede llegar su limitación, mientras que el eslogan ofrece referencias y no las cualidades de un producto.

Por su parte el eslogan busca de complementar el contenido le da firmeza y apoya la imagen o video, de manera que ambos conceptos complementan la estrategia, y  aunque son algo  similares, tienen sus diferencias de contenido. Del mismo modo, pueden ser utilizados en forma individual según el tipo de estrategia planteada.

Las campañas publicitarias están cargadas de mensajes e información donde relacionan, vinculan situaciones y acciones pertinentes al producto que se ofrece. Para eso deben  aplicar la estrategia de claim publicitario, la cual busca ampliar y resaltar las cualidades del mismo. Esta estrategia se complementa con la repetición del mensaje, donde se mantiene al cliente atento con la marca.

Claim-publicitario-2

De esta forma se activa la memoria a corto plazo, la cual permite crear reacciones en los canales de recepción de información de las personas, permitiendo mantener lo recibido por  algún tiempo. Esta información debe ser reforzada cada cierto tiempo, y es allí donde entran en juego las estrategias de claim publicitario, marketing y branding emocional.

La publicidad realizada hacia un producto permite crear estrategias como la que te mostramos en el siguiente artículo Estrategias SEO y SEM el cual ayuda a mejorar la presencia y aumenta la acción de los consumidores hacia una marca.

Características

Al igual que otras estrategias de marketing, el claim publicitario contiene una serie de cualidades que la diferencian de otras herramientas, conocerla s permite saber si al aplicarlas pueden ofrecer beneficios, que puedan llevar a una optimización de las campañas publicitarias y todo lo relacionado con los negocios, veamos:

  • Otorga relevancia y notoriedad a la publicidad de manera que pueda ser percibido por un mayor número de personas, se crea en el ambiente un impacto que puede ser modificado si está cargado de contenido de calidad.
  • Son creativas, se pone de manifiesto su imaginación que abre los pensamientos más extraños u ocultos en las personas. Ese click  o contacto mutuo, se consigue cuando se aplica un claim publicitario exitoso, abre muchas puertas para las ventas.
  • Junto al eslogan complementan un equipo de contenido que cautiva a los consumidores,   creando una atención diferente y especial, se promueve el producto y se resaltan sus cualidades.
  • Mantiene la memoria del consumidor activa, sobre todo cuando impacta al cliente. De manera que este, siempre lo va a recordar en cualquier situación que le haga saber sobre su necesidad y la vincula con la marca o el producto.
  • Mantiene la duración del mensaje en forma finita, es decir,  la permanencia en la campaña por el tiempo que dure la misma.
  • Lealtad, es una forma en cómo el claim publicitario se mantiene fiel a la marca, de manera que el mensaje transmitido, no solo destaca las cualidades y características del producto, sino que resalta e incluye valores relacionados con el estilo de la marca.

Ventajas

Muchos vinculan el claim publicitario con el neuromarketing, ambos llegan a la mente y los pensamientos de la persona, pero decimos que entre ambos existen algunas diferencias como por ejemplo: El neuromarketing  busca crear estímulos para condicionar un comportamiento, algo que el claim publicitario lo tiene como una parte de su proceso.

Las ventajas que ofrece esta herramienta de marketing permiten entre otras cosas, mostrar una declaración simple y directa a través de un mensaje conciso. Realza el beneficio principal que puede obtener el cliente, además de mostrar el valor y la diferencia con respecto a otros productos similares, lo cual es una gran ventaja y estrategia de promoción.

Genera sensaciones agradables y hace sentir bien al cliente. Las palabras usadas deben llegar directamente a las necesidades del consumidor, de esta forma se deja una huella en la mente, creando emociones que se asocian a experiencias anteriores y relacionadas con la marca o producto.

Decidir el tipo de slogan y claim publicitario, pueden estar complementados con acciones como la que se muestra en el siguiente enlace Estrategias de Marketing  donde se describen aspectos a considerarse para una buena campaña.

Claim-publicitario-3

¿Cómo hacerlo?

La máxima expresión de un anuncio publicitario externo o  digital lo representa el tipo de claim o la forma en cómo se  inserta en el contenido de la marca. Las palabras bien usadas logran llegar al cliente, por eso te vamos a recomendar algunos trucos para llevar a cabo una estrategia de claim publicitario exitosa:

Utilizar la originalidad

No copies por ningún motivo un eslogan o claim de otras empresas, solo infórmate de cómo realizan la campaña. La originalidad en los mensajes e información determinan el éxito de la promoción,  consigue palabras que estén relacionadas directamente con el producto, busca opinión con amigos o personal de confianza, que te puedan dar alguna idea relacionada , luego someterla a la consulta popular a través de un pequeño estudio de mercado.

Crear memoria

Después que tengas al claim listo y puedas combinarlo con un buen eslogan, es el momento de presentarlo en diversos formatos como Flyers, video, imagen o cualquier otro medio audiovisual, donde pueda ser insertado  en el resto de las plataformas, como redes sociales, páginas web, blogs y campaña publicitaria. Esto llevará a los clientes a memorizar el diseño cuando lo observan en otras páginas.

Incrementar la presencia

Es la parte más importante cuando se intenta crear un claim publicitario, con esto se busca impactar a los clientes y demostrar la importancia del producto, así como mantener la calidad en la marca. Siempre es importante contar con un equipo de diseño gráfico que pueda ofrecer alternativas de notoriedad al producto.

Trucos sencillos

Los siguientes trucos pueden servir para complementar las recomendaciones anteriores, no son complicados y se realizan de forma fácil y sencilla, combínalos con herramientas de marketing para que el claim publicitario tenga el efecto deseado, veamos:

  • Trata que sea breve, conciso y directo, resume y destaca las cualidades del producto de la manera más corta posible.
  • Utiliza un contexto socio cultural, es decir, trata de llegar a la docencia específica, y coloca temas específicos,  no seas tan general. Los recursos para utilizar este tipo de herramientas son muy diversos, tales como un guiño en una imagen que acompaña con una palabra, permite crear  una buena contextualización de lo que se está ofreciendo.
  • Las emociones son utilizadas por los consumidores para buscar que la campaña no fracase, no existe nada más impactante que llegar a un usuario con un  tipo de mensaje o información  que active sensaciones difíciles de olvidar o que sencillamente le resulten indiferentes.
  • Definir los valores de la marca, con esto decimos, que sin complejos y temores se deben describir las cualidades y valores del producto, de no hacerlo se puede estar vinculado a la falsedad de la información. La coherencia es una de las formas en las cuales se crea la  fidelidad y lealtad por parte de los consumidores hacia una marca.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario