Campaña de facebook ads ¿cómo crearla correctamente?

Comparte este artículo

La publicidad es una de las grandes estrategias del marketing. Aprende gracias a este artículo en detalle cómo crear correctamente una campaña de facebook ads para un mejor desempeño en el marketing digital.

campañas-de-facebook-ads 2

 

Campaña facebook ads

En la actualidad las grandes, medianas y pequeñas empresas hacen sus campañas de publicidad a través de las redes sociales. En otras palabras, la publicidad se ha incorporado al mundo digital. Esta publicidad se refiere a difundir anuncios pagados por estas marcas a los usuarios de estas redes sociales. Facebook ads es la herramienta que ofrece esta plataforma para crear y difundir publicidad. Está catalogada como una de las mejores en el ámbito del marketing digital. Además, cuenta con una App para descargarla en los equipos móviles.

Tal es el caso de Facebook ads. Esta red social, que ha alcanzado gran popularidad a nivel planetario, también se suma a esta modalidad de publicidad. Ofrece su plataforma para que a través de ella, se preste el servicio sobre la difusión de campañas publicitarias de sus anunciantes.

Facebook ads ofrece a los anunciantes una diversidad de opciones para que puedan promocionar sus productos o bienes y servicios, de manera tal que los usuarios puedan estar al día con las últimas tendencias de estos bienes y servicios que respondan a sus necesidades.

campañas-de-facebook-ads 3

Cómo hacer una campaña en facebook ads

En este apartado trataremos de explicarte paso a paso cómo debe realizarse una campaña de facebook ads. Lo primero que debes saber es que hay tres componentes que conforman las campañas de facebook ads: Campañas, Ad Set (conjunto de anuncios) y Ads (anuncio), tal como se muestra en la siguiente imagen.

Como puedes observar se presentan en tres columnas. A continuación te describiremos qué abarca cada una de ellas.

Campaña

La campaña está relacionada con los productos bienes y servicios qué vas a difundir en la red social Facebook. En ella debes establecer los objetivos que deseas alcanzar previo análisis. Eso significa que debes considerar, de acuerdo a tu presupuesto cuál es la inversión que pretende realizar y la forma de pago. En este sentido vamos a detallar cada uno de los aspectos que hemos indicado.

Objetivos

Lo primero que debes hacer es trazar tus objetivos. Para ello debes tomar en consideración algunos aspectos importantes. A quiénes deseas hacer llegar tu publicidad, la cantidad de dinero disponible para esa campaña, cuánto tiempo deseas que permanezca la campaña y la frecuencia en que debe aparecer el anuncio.

Cuando eso lo tengas claro, entonces podrás llenar los campos en Facebook ads. Luego que hayas establecido los objetivos generales de tu publicidad, hacer campañas de facebook ads te permite estructurar estos objetivos en tres alternativas: Awareness, consideración y conversión.

Awareness

La posibilidad que te ofrece Awareness, es que aquí tú podrás decidir si tú deseas que tus contenidos lleguen a una gran cantidad de usuarios. Asimismo, dentro de esta categoría tienes la posibilidad de que tus anuncios sean caracterizado por su notoriedad. Por otro lado, en esta categoría las campañas de Facebook ads se establece la relación calidad versus cantidad. Por lo tanto, aquí tendrás que cancelar por cada mil impresiones o cada mil click; lo que comúnmente se conoce como CPM.

Consideración

Dentro de esta categoría, las aspiraciones de los anunciantes van un poco más allá. Aquí el objetivo que que se persigue es que los usuarios entren a la página del anunciante y logran establecer algún tipo de interacción. Es la etapa que nos permite establecer una relación de empatía con el cliente para persuadirlo. No se trata aquí de vender, sino de establecer esa relación.

Los objetivos que se establecen en esta fase son los siguientes:

  • Impulsar el tráfico: Lo que se pretende en este objetivo es lograr que el usuario que ha visto nuestra publicidad y hayan hecho click, visite otros sitios. Esto permite generar comunidades digitales. Por ejemplo, pudiéramos persuadirlos para que visiten Facebook, Messenger u otros sitios.
  • Interacción: Este objetivo pretende que los usuarios comenten sobre nuestros productos y/o servicios, interactúen, participen. En el fondo esta información nos permitirá ir comprendiendo las necesidades del mercado.
  • Instalación de App: Esta opción permite que otros usuarios descarguen en sus móviles la aplicación al ver en otros las bondades que ofrece la App.
  • Generar cliente o usuarios potenciales: Esta opción permite que obtengamos de los clientes, sin necesidad de salir de la plataforma de Facebook.
  • Mensajes: La interacción a través de mensajes puede facilitar desarrollar una relación de empatía con el potencial cliente. Esto nos permitirá persuadirlo al explicarle las bondades de nuestros productos y servicios. Es fundamental que se escuchen las necesidades del cliente para que así se le ofrezca verdaderamente lo que necesita

Dentro de esta categoría se aspira que los usuarios den likes a los contenidos, así como que los potenciales clientes realicen comentarios a los bienes y servicios que ofrezcas. En este caso, el anunciante pagaría por conversaciones, por cada interacción que realicen.

Conversión

Dentro de esta categoría, lo que se pretende al realizar campañas de Facebook ads es establecer  una relación de empatía y directas desde esta red social. Para ello, es fundamental que el anunciante tenga instalado el pixel correspondiente.

En este renglón podrás encontrar algunas opciones para que sean consideradas al momento de crear tu campaña publicitaria.

  • Conversiones: En esta opción, el usuario podrá realizar varias acciones. Suscribirse, visitar el sitio web, comprar productos y/o servicios, escribir mensajes. Para que nuestro usuario pueda realizar estas funciones debe estar previamente configurado por el anunciante.
  • Ventas de catálogos: Esta segunda opción permite mostrar el catálogo de los productos y/o servicios a los potenciales clientes.
  • Visitas de negocio: A través de esta opción le ofrecemos la alternativa a nuestros clientes de visitar nuestras entidades, locales comerciales, establecimientos y sucursales.

Ad set

Siempre que sea que los objetivos que hemos trazado para la campaña de facebook ads sea generar tráfico en una página web o blogs, debemos seleccionar esta opción en la configuración. Asimismo, dentro de este renglón debemos decidir a qué usuario vamos a tomar en consideración, dónde, cómo y cuándo impactar a estos potenciales consumidores.

Por otro lado, debemos considerar el presupuesto. Es importante que sepas que en esta categoría se te presentarán diversos campos donde podrás establecer los objetivos que te has trazado en la configuración de tu campaña facebook ads. Tal como podrás observar en la siguiente imagen:

Como podrás observar en esta sección es que tú podrás seleccionar tus propias audiencias. Sin embargo, esto no es una condición sine qua non, sino que es una alternativa. También tienes la oportunidad de seleccionar por localidad género idioma edad intereses y comportamientos.

Estos comportamientos se derivan de la información que los propios usuarios han suministrado cuando crean su perfil. Allí cada uno de ellos ha escrito sus preferencias consumos y tendencias.

Por último, podrás excluir a aquellos usuarios a quienes realmente no deseas impactar.

Si lo que pretendes es precisamente atraer a nuevos clientes o nuevos usuarios al blog, entonces una posibilidad es que excluyan aquellos quienes ya te han visitado. Una de las grandes ventajas que nos ofrece la plataforma de Facebook, es precisamente que nos va a ir señalando los usuarios a quienes hemos decidido impactar. También nos indicará si la selección ha sido demasiado amplia y reducida.

Disposición

En esta categoría los anunciantes tienen la posibilidad de establecer vinculaciones de diferentes formatos en Facebook. En otras palabras, podremos establecer una vinculación entre las plataformas de Instagram u otras webs.

Ahora bien, si nuestros objetivos es precisamente que algunos contactos de manera específica visualicen nuestros contenidos, tendremos que seleccionar nosotros dónde deseamos aparecer. Para ello,  debemos seleccionar la opción “Editar” y luego seleccionar el renglón de “Emplazamientos” como no los indica la presente imagen.

 

Por otra parte, en este aspecto nosotros podremos escoger en los tipos de dispositivos(móviles android o IOs) en los que deseamos hacer presencia. En este aspecto, te recomendamos que tengas precaución con tus propias selecciones, pues tus contenidos pueden ser publicitados en páginas que para ti no tenga ningún interés. Como podrás observar, en esta sección excluirás y verificarás quiénes están fuera de tu alcance publicitario.

Presupuesto y entrega

Dentro de los aspectos relacionados sobre el presupuesto deberán adaptarse los objetivos de la campaña de facebook ads. Esto se refiere al presupuesto o al dinero que hemos decidido invertir en la campaña y el tiempo. En cuanto al tiempo debes establecer cuándo deseamos que aparezcan nuestros contenidos o anuncios.

Tomando en consideración el primer elemento referido al presupuesto se te presentan dos opciones: la primera. referida a la cancelación total de la campaña de facebook que deseas realizar. La segunda se trata plantea la posibilidad de cancelar diariamente tu publicidad.

Esto va a depender precisamente de cuando se desea aparecer en la plataforma. Si entre tus objetivos está aparecer constantemente, entonces la primera opción del presupuesto sería lo ideal. Ahora si tus apariciones, de acuerdo a tus objetivos es aparecer de manera intermitente, lo ideal es que selecciones cancelar diariamente.

Ads

Esta en la parte fundamental de la campaña de facebook ads, pues se trata del contenido que vas a difundir. Para el diseño del anuncio debes considerar que el mensaje debe responder a las necesidades e intereses de la audiencia. Por otro lado, los estudios indican que los videos es el mayor formato que consumen los usuarios. Igualmente, te recomendamos que evalúes la infografía, el contenido del mensaje, la galería de fotos, entre otros. Recuerda que estos formatos son los que te facilitarán alcanzar tus objetivos.

Facebook ads te da la posibilidad de adaptar las decisiones a tus objetivos. Pero es fundamental que tomes en consideración las opciones que te da la plataforma. Recuerda que debemos considerar la audiencia, el tiempo de la campaña en la plataforma, la frecuencia con que queremos que aparezca el anuncio, y el presupuesto. En este sentido, deberás tener presente las siguientes opciones de facebook ads.

Ventajas de las campañas de facebook ads

Una de las grandes ventajas que ofrece hacer campañas en facebook ads es que puedes lograr llegar a una cantidad ilimitada de usuarios a nivel mundial. Facebook es una de las redes sociales que tiene mayor cantidad seguidores y en la que ellos participan, de allí su gran importancia.

Mayor audiencia

La mayoría de los seres humanos poseen un móvil inteligente. Esto permite que la publicidad que se difunde a través de las campañas de facebook ads lleguen donde quiera que se encuentren estos usuarios. Asimismo, se ha demostrado que aquellos usuarios que tienen un móvil o un ordenador consumen mucho tiempo en las redes sociales. Es por esta razón que las grandes corporaciones han considerado esta alternativa para invertir en campañas Facebook ads. Tomando en consideración el comportamiento y la experiencia de los grandes empresarios, vale la pena considerar esta nueva modalidad de marketing.

Adaptación a las necesidades del mercado

Las campañas de Facebook ads pueden desarrollarse en función de las necesidades e intereses de los distintos grupos sociales. Pues, como bien es sabido, las redes sociales categorizan por comportamientos características, gustos de los usuarios de esta red social. En este sentido, no existe ninguna excusa para no considerar las campañas para los diferentes grupos demográficos que participan en Facebook. ¿Cómo saber las necesidades de los usuarios? ¿Qué esperan que les informemos? Existen muchas herramientas digitales que te permiten evaluar el tráfico, sus preferencias y necesidades. Por ello, te recomendamos ingreses al siguiente enlace que te explicará las Herramientas SEO.

Reducción de costos

Otra de las grandes ventajas que ofrece las campañas de Facebook ads, es que hay una reducción en los costos pues se cancelará  por cada click que se haga en el anunció. Asimismo, representa una reducción de costos publicitario en comparación con campaña realizadas en los medios de comunicación tradicional.

Adaptación al presupuesto

Las campañas de facebook ads se ajustan al presupuesto. En decir, si la inversión representa el mínimo de inversión, existe la posibilidad de cancelar poco dinero en campañas diarias. También existe la alternativa de realizar grandes campañas, lo que requiere de inversiones más costosas, pero siempre menores que lo que se venía haciendo en medios tradicionales. En resumen, las campañas de facebook ads se ajusta al presupuesto y las necesidades de cada empresa.

Diversidad de formatos

Otra de las grandes ventajas que ofrece realizar campañas de facebook ads es que existen una diversidad de formatos. Esto implica que los anuncios pueden ser sencillos, con textos e imágenes, pero también pudieran ser más significativas. En otras palabras, los anuncios pudieran incorporar una galería de fotos de los productos o servicios que ofrece la marca, videos, formularios dirigidos a los usuarios consumidores, así como la incorporación de contenidos interactivos, entre otros.

Finalmente, otra de las grandes ventajas es que las empresas podrán realizar análisis del comportamiento del mercado y de las necesidades e intereses de los usuarios. Partiendo de esta información las empresas podrán ajustar los productos y servicios que están demandando sus usuarios. En este sentido, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace que te permitirá cómo hacer Análisis de la competencia

Ahora bien, realizar una inversión en campañas de facebook ads, significa la posibilidad de que esa audiencia que participa en esta red social se convierten en potenciales clientes. En otras palabras, tenemos que actualizar nuestra modalidad de hacer publicidad y aceptar que estos medios virtuales han penetrado la vida de nuestros usuarios. Esto representa una oportunidad de hacer negocios y de allí la relevancia de invertir en campañas de Facebook ads.

Recomendaciones 

Supongamos que deseas que tu anuncio aparezca en dos redes sociales (Facebook e Instagram) el formato debe ser adaptado tanto para Facebook como para Instagram Stories. En otras palabras, el contenido que deseas difundir, es recomendable que se adapte específicamente a cada red social, pues sus plataforma brindan diferentes bondades.

Asimismo, la plataforma de Facebook te permite incorporar una publicidad que se haya posicionado de de forma natural u rgánicaEn ese caso, sólo tendrás que seleccionarlo y listo. Una recomendación en este caso; si se te dificulta hallar el anuncio, te recomendamos que introduzcas la ID y súbelo.

Como lo que pretendemos con este artículo es que seas capaz de crear tus campañas de facebook Ads desde el inicio, te recomendamos que veas el siguiente material audiovisual que te servirá también de guía para crear tu propia campaña publicitaria.

Luego de leer el paso a paso sobre cómo crear una campaña de facebook ads, te daremos algunos tips que te permitirá optimizar esta herramienta.

Tips para crear campaña

  • La plataforma de Facebook ads ofrece una opción rápida que se identifica como “promocionar publicación” que se ubica en la parte inferior de los anuncios. Sin embargo, la experiencia dice que esta herramienta reduce las funciones. Lo verdaderamente recomendable es que se utilice la plataforma ads en su totalidad, es decir por el administrador de anuncios.
  • La campaña publicitaria debe tener un nombre que la identifique. Atractivo, para ello debemos utilizar palabras claves que respondan a las necesidades e intereses de los usuarios.
  • Es importante que vayas realizando monitoreo de tus anuncios. Asimismo, es importante realizar estudios del mercado. Como bien te explicamos existen distintas herramientas que te permiten analizar las necesidades del usuario. Este análisis de nuestros anuncios nos permitirá hacer ajustes.
  • Trata de que tus campañas publicitarias estén estructuradas en conjuntos de anuncios. Evita que sea una sola publicidad.
  • Esfuérzate por mantenerte actualizado con los ajustes que facebook ads hace en la plataforma, pues constantemente ajustan las herramientas.
  • Trata de crear comunidades digitales, a través de la participación de los usuarios en la plataforma. En este sentido, promueve campañas que invite a la participación. Así podrás conocer mejor a tus usuarios. Además, ellos mismos se encargarán de hacer publicidad boca a boca, lo que facilitará que otros se sumen a la campaña.
(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario