Cadena de suministro de una empresa ¡Función!

Comparte este artículo

Has escuchado hablar alguna vez de la cadena de suministro de una empresa; si no lo sabes, en este artículo te vamos decir que son y cómo funcionan,  así que no te lo pierdas.

cadena-de-suministros-de-una-empresa-2

Cadena de suministro de una empresa

Cuando se habla de este término, se considera un evento interno de las compañías donde se llevan a cabo el desarrollo de las actividades en la producción de bienes y servicios. Toda organización implementa eventos de producción, de forma que pueden aplicar la cadena de suministro en una empresa.

La idea es cubrir los requerimientos del cliente en su etapa final. Esta cadena establece una supervisión y control de todo el proceso de un producto, desde el momento en el cual se recibe la materia prima hasta su llegada hasta el consumidor.

Toda esa cadena de suministros de una empresa, genera una cantidad de recursos, procedimientos y acciones que determina la productividad y desarrollo de la misma.

Existen dentro de una organización diversos procedimientos similares a los descrito en este post, por eso te recomendamos leer el siguiente artículo Clasificación de las empresas  el cual te ofrece algunos detalles ante

Características principales

Cada empresa cuenta con especificaciones y proceso únicos, ninguna mantiene procedimientos donde puedan ser implementados de manera similar en otra organización. Sin embargo, la cadena de suministro de una empresa se puede gestionar en cada una de las unidades productivas.

Estas acciones también llamadas cadenas de abastecimiento, reúnen una cantidad de elementos que son similares en todas las organizaciones; de manera que puedan llevar a cabo la producción y venta de bienes de manera óptima y eficiente. Pero veamos algunas características.

  • Permite implementar canales de comunicación aceptables.
  • Cuenta con una coordinación óptima.
  • Se evitan pérdidas de recursos.
  • Los tiempos de distribución mejoran.
  • Gestionar los inventarios de forma adecuada.
  • Se respetan los tiempos de entrega.
  • Hay efectividad en la oferta y demanda.

Todas estas características mantienen la dinámica de trabajo y motorizan las actividades dentro de cada unidad. Los procesos se mantienen estables y por supuesto se debe contar con una buena coordinación y supervisión controlada.

cadena-de-suministros-de-una-empresa-3

Quienes participan

Cuando el proceso se mantiene con normalidad, los involucrados pueden hacer una guerra de optimización en cada uno de los procesos. En consecuencia, para que este proceso se lleve a cabo se deben involucrar a los siguientes factores:

  • Proveedores y distribuidores de materia prima, son los encargados de entregar por cualquier medio los diversos bienes para su utilización.
  • Fabricantes, se encargan de modificar la materia prima, llevándolos a productos terminados.
  • El Transporte, es la forma en cómo se trasladan las materias primas, productos finales, insumos e incluso a trabajadores y clientes.
  • Los clientes, forman parte del proceso y se consideran la parte más importante, ya que es a quién va dirigido el producto final.
  • La Comunicación, representa una fase donde todas las operaciones de la cadena permiten que surjan.
  • La maquinaria, es un factor donde se aplican elementos a la cadena de suministros de una empresa para optimizarlos y realizar las actividades en menor tiempo.

Elementos básicos

La cadena de suministros de una empresa debe considerar estrategias para aplicar logísticas de trabajo, de esa forma poder poner en práctica el cumplimiento  de las metas y el logro de los objetivos; existen algunos elementos que se presentan durante la aplicación del proceso.

Los suministros

Es un aspecto importante ya que se refiere a la adquisición de la materia prima para que la empresa pueda generar producción. Esta parte implica ciertas variables, es importante tener conocimiento del lugar del cual se origina cada recurso, así como la forma en la que se consigue utilizando presupuestos, ordenes de compras y todo el proceso de adquisición.

También es importante considerar los tiempos de entrega, así como los lapsos de procesamiento; en este sentido cada paso es de suma importancia, debido a que la interrupción de uno de ellos, ocasiona la ruptura de la cadena.

Fabricación

Constituye otra fase importante dentro de la cadena de suministro de una empresa. Consiste en la modificación de cada uno de los recursos, aquí se realiza el amasado y la elaboración del producto obtenido.

Distribución

Esta parte involucra a varios elementos como el transporte, almacenamiento, estructuras, comerciantes y consumidor final. Después de la terminación del producto y salido de la fábrica, se debe comenzar el proceso de manufactura, almacenamiento y envío hacia los diferentes medios de comercialización.

El proceso termina cuando los consumidores obtienen el producto para su consumo, de esta forma se logra consolidar la cadena, donde por ningún motivo se debe interrumpir su funcionamiento.

Si deseas conocer algunos otros temas relacionados con este artículo, te recomendamos leer el siguiente post Impacto social en las empresas, donde conseguirás información de interés y relacionada con este tema

Tipos

Las cadenas de suministro de una empresa están catalogadas como procesos que permiten optimizar el producto final. Sin embargo, esto tiene que ver con tipo de empresa que destine su implementación, veamos.

Industriales

Poseen una cadena de abastecimiento más grande y cuentan con una gran logística, debido a los volúmenes de producción. Son un poco diferentes a las utilizadas en las empresas de tipo comercial, asimismo, las líneas de producción y clientes son diferentes.

Para ello la industria debe utilizar el evento de mercadotecnia, donde los clientes son empresas y no clientes finales, los cuales necesitan productos y servicios para elaborar otros productos.

cadena-de-suministro-de-una-empresa-4

De servicio

El proceso de la cadena de suministro en estos casos, debe contar con diversas jerarquías con la finalidad de poder llevar cabo su prestación del servicio. Los componentes son diferentes a las empresas de producción.

Estas empresas cuentan con una parte gerencial, luego la sección donde se presta el servicio o producción, jefe comercial y jefe de distribución; se enfocan más en los procesos donde se involucra el ser humano.

Comercializadoras

Son empresas dedicadas únicamente a comprar y vender productos, por lo que se genera una cadena de comercialización, igual que la de abastecimiento. Trabajan fundamentalmente con clientes, quienes se encargan de cumplir con el proceso de inventario, almacenamiento, compra y  venta.

Otras actividades

Dentro del proceso de suministro de una empresa, también se dan otras actividades relacionadas con la ejecución o la prestación del servicio. Entre las que podemos mencionar se encuentran la planificación, administración, procesamiento, traslado y despacho.

Del mismo modo, el proceso debe contar con  elementos de control basados en el seguimiento y corrección de fallas que permitan dar fluidez a la cadena. De interrumpirse algún proceso dentro de una unidad, se puede interrumpir toda la secuencia.

Conclusión

Los procesos de las cadenas de suministros permiten a muchas empresas ordenar y organizar cada una de la unidad involucrada en la producción de servicios y productos. Son parte de la estructura organizativa de cualquier compañía; por lo que se hace sumamente necesarios contar con un sistema de este tipo.

También podemos agregar que mucho de los procesos con los que se lleva a cabo, están automatizadas y ayudan a mejorar los tiempos de entrega, por lo que la empresa se hace más eficiente y logra las metas en el tiempo establecidos.

Hemos terminado por el día de hoy, esperemos  que la información suministrada haya servido para responder algunas dudas relacionadas con este tema.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario