Brandig corporativo: ¿Qué es? Y sus beneficios

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este artículo ¿Qué es el branding corporativo? ¿Cuáles son los beneficios para tu empresa? Y la mejor forma de aplicarlo correctamente.

branding-corporativo 1

Brandig corporativo

Cuando hablamos de branding corporativo hacemos referencia a la idea se genera alrededor de las distintas compañías, de igual manera el branding corporativo hace énfasis en la importancia que significa tener una imagen que defina a las organizaciones para así poder crear diferencias entre ellas.

Otra de las facetas que nos muestra el brandig corporativo es que como organizaciones debemos crear un concepto global que nos ayude a definir los resultados de cada una de las facetas que conforman las compañías como los empleados, espacios, productos, servicios o publicidad.

Es importante que destaquemos que el branding corporativo busca manejar el componente afectivo lo que significa es que en la actualidad no importa lo que la compañía sepa sino como es valorado por nuestros clientes.

Por otro lado es necesario entender que las bases fundamentales del branding corporativo son los que nos ayudan a determinar la imagen de nuestra organización. Es necesario definir los símbolos, signos y colores que nos ayuden a concretar nuestra identidad corporativa, de igual manera el uso de tipografías son muy útiles para esto.

Una manera muy confiable que podemos utilizar para que las personas reconozcan nuestra marca es con la presencia física o virtual de nuestra marca. ¿Cómo logramos esto? Colocando puntos de ventas, stands o patrocinadores en distintos puntos de la ciudad que guarden referencia a nuestro producto, mientras que podemos hacer referencia en el internet por medio de portales web o redes sociales y así lograr la presencia virtual.

Si nuestra compañía maneja el custom service o atención al cliente es necesario que entendamos lo importante que significa establecer un trato correcto, educado y servicial a nuestros clientes, ya que esto nos muestra como una compañía que atiende y escucha las necesidades de sus clientes.

De igual manera cabe destacar que los pequeños detalles dentro de una organización hace la diferencia entre nuestros clientes, un etiquetado personalizado, el embalaje, precio, cuidado del producto, todo influye en la visión de nuestros cliente. Por eso es importante que cuidemos estos detalles para marcar la diferencia.

También nos podemos apoyar para la creación y reconocimiento de nuestra marca por medio de campañas publicitarias, patrocinios o entrevistas publicadas en distintos medios de comunicación lo importante es que consigamos esa característica que nos diferencia dentro de un mercado y le saquemos provecho para el posicionamiento.

branding-corporativo 2

Comunicación interna en el Branding corporativo

La comunicación como en toda relación es fundamental para mantener en armonía cada uno de los aspectos que conforma nuestra marca. Sin embargo con el crecimiento de las necesidades de nuestros clientes nosotros como organizaciones hemos tenido que expandir nuestra manera de comunicación dentro de la marca para evitar que quede algún pendiente que nos pueda perjudicar. Una de las más utilizadas por distintas empresas son los emails corporativos y los chats, estas herramientas han permitido la sistematización de muchas de los paso a seguir logrando aumentar la efectividad y la rentabilidad de nuestra organización. Logrando la utilización al máximo de estas herramientas podemos ayudar a expandir la visión que tenemos de la compañía y a donde queremos,

Otra de las bondades de una comunicación efectiva dentro del branding corporativo es el evitar reuniones por largos periodos de tiempo para mostrar a donde queremos llegar, ya que esto se traduce en tiempo, espacio y dinero. Si mantenemos la información actualizada dentro de nuestra organización nos evitamos el tener que dar convenciones, reuniones mensuales o bimensuales para tocar estos temas.

Por lo que te invitamos a utilizar los distintos chats corporativos, la web corporativa, has los videos del straming para lograr ayudar en la transmisión de cómo queremos que sea nuestra imagen. Y aunque esto no significa que el esfuerzo de hacer notar nuestra imagen no ha cambiado si cambia un poco la manera de llevar nuestro mensaje.

branding-corporativo 3

Beneficios de crear nuestra branding corporativo

Como ya hemos establecidos cuando decidimos adoptar el branding corporativo para nuestra organización se centra mucho más que en el logro, color y topografía que queremos utilizar. Por lo que a continuación te mostramos los distintos beneficios que lograremos al aplicar el branding corporativo en nuestras organizaciones-

Consolidación

Una de las metas que nosotros los empresarios nos colocamos desde el momento en que decidimos crear una compañía es consolidar el posicionamiento de nuestra marca. La imagen corporativa de nuestra organización ayuda a que los clientes se identifiquen de manera rápida con nosotros y nos diferencien de la competencia. Un ejemplo claro de esta creación de imagen se ve en las marcas de gaseosas, donde la Coca-Cola ha logrado que el color rojo sea de su marca y que los usuarios de estas bebidas lo identifique.

Permanencia gracias al branding corporativo

Cuando logramos realizar un brandig corporativo de manera correcta logramos que nuestros usuarios nos recuerdan de mejor manera, gracias que crea impacto en nuestros clientes y posibles usuarios lo cual hará que dentro de ellos se cree la necesidad de utilizar nuestros productos.

En el año 2017 la compañía Pepsi-Cola realizo un estudio donde estudiaba la permanencia de los usuarios en un cine. El estudio se centraba en proyectar una película donde de manera orgánica se mostraran colores, sabores, sonidos y experiencias que se vinculaban con la compañía, al salir de la proyección les ofrecían distintos de bebidas, el 97% solicito la Pepsi, lo que demuestra que la permanencia en la mente de nuestros usuarios nos sirve para próximos consumos en nuestra marca.

Reforzamiento de la imagen

Cuando decidimos realizar el branding corporativo debemos estar conscientes de que estamos buscando reforzar la imagen de la compañía, esto como consecuencia a que la que manejábamos anteriormente no estaba resultando. Es necesario aclarar que no es necesario ser una grande corporación para poder realizar estas herramientas, lo importante es que sepamos cual es nuestro objetivo y poder plasmar nuestras ideas en nuestra nueva imagen.

Aumento de intención de compra

Cuando logramos establecer nuestra imagen en tiendas físicas o digitales el porcentaje de confianza de nuestros clientes suben notoriamente lo que hace que nuestro posicionamiento sea importante dentro de una era que es fundamental el dominio y el entendimiento de lo que son las tiendas virtuales.

Nuevas presentaciones con el branding corporativo

Cuando hemos logrado establecernos dentro de la web o en las redes sociales los nuevos lanzamientos que maneje nuestra marca ya que las distintas campañas publicitarias las podemos manejar de manera rápida y eficaz logrando excelentes resultados. Si quieres saber cómo podemos explotar de manera correcta este tipo de herramientas te invitamos a que leas el siguiente Publicidad en Instagram

Nuevos niveles de audiencia

Una de las razones por las cuales las empresas centras sus fuerzas en el brandig corporativo, es que gracias al refrescamiento o inclusión de imagen dentro de nuestras organizaciones pueden hacer que logremos posicionarnos dentro de mercados que en un pasado no habíamos logrado incursionar.

Fidelización

El tener una marca constante que dure en el tiempo, fomenta la imagen de seguridad en un mundo tan cambiante. Por eso cuando diseñamos como queremos ser reconocidos es necesario buscar una imagen atemporal que se puedan mantener sin perder su vigencia.

Nuevos talentos

El tener una imagen que sea reconocida puede que logremos la captación de personas que estén suficientemente capacitadas y relacionadas con la marca. Personas que se logren ver dentro de nuestra organización como una oportunidad de crecimiento que quieren tener

Branding corporativo y nuestro plan

El construir nuestro branding corporativo nos permite no solo crear una marca que represente cada uno de nuestros productos y servicios, sino que logramos consolidar nuestra imagen corporativa para transmitir a cada uno de nuestros clientes el propósito principal de nuestra marca. Para lograr esto necesitamos plantearnos tres interrogantes fundamentales

¿Quiénes somos?

Antes de establecer nuestra imagen de marca es necesario saber que vamos a presentar. El lanzar una marca sin hacer este estudio puede traer como consecuencia que se haga relanzamiento de imágenes lo que trae como consecuencia que la fidelización y fundamentación de nuestra marca. Cuando hacemos el estudio de identidad se logra que la imagen corporativa logre el impacto que buscamos tener entre el público y el mercado.

Para poder definir esto lo primero que debemos hacer es la estrategia DDC, que significa Defínete, Diferénciate y Comunica y lograr asentar cada una de estas bases de identidad que se enfoca en enviar el mensaje correcto a nuestra audiencia como el perfil corporativo que busca la unificación de los factores que conforma las empresas. De esta forma logramos diferenciarnos de la competencia que gracias a la globalización es cada vez más fuerte.

¿Qué hacemos?

Al definir como organización quienes somos, nos muestra un poco más sencillo la razón de nuestro ser. Cuando nos planteamos esta interrogante debemos pensar en las cosas que nos diferencia de la competencia directa, para poder saber cómo podemos enfocar nuestra imagen a nuestros clientes.

Cuando observamos de manera detallada nuestro alrededor podemos establecer de manera clara cuales son las necesidades que tiene nuestros clientes y de cómo debemos cubrir estas insuficiencias dentro del mercado.

Por esto debemos saber entender cuál es nuestra diferencia, ya que es lo que nos hará resaltar entre todo el mercado. En este punto es necesario contar con el apoyo de profesionales del marketing para fortalecer nuestras diferencias.

¿Para quién lo hacemos?

Esta es la última interrogante que nos planteamos cuando decidimos establecer el branding corporativo en nuestras organizaciones. Es necesario establecer cuáles son los diferentes consumidores que podemos conseguir ofreciendo nuestros productos o servicios y que logren establecer conexión o afinidad con nuestra marca.

Cuando buscamos definir una audiencia entre nosotros no nos podemos enfocar en la división de nuestros clientes por rasgos de persona como lo son edad, sexo, o profesión. Nos debemos enfocar en lograr la clasificación por medio de los intereses o las distintas necesidades que puedan tener.

Paso a paso para conseguir nuestro branding corporativo

Como ya hemos definido cuales son las fundaciones que tenemos como marca. Podemos comenzar a establecer los pasos que debemos seguir para lograr un brandig corporativo que logre cumplir las metas que nos hemos establecidos como organización.

Crea el naming de la compañía

Cuando nos referimos a la creación el naming de la marca estamos hablando de las diferentes técnicas que engloban el pronunciamiento del nombre de la marca. La creación del nombre de nuestra marca debe incorporar emociones, valores y experiencias que queremos expresar cuando nuestros clientes pronuncien nuestro nombre.

Cuando logramos establecer el naming de nuestra marca debemos buscar un nombre que sea único y nuevo que nos diferencie de la competencia. Nuestro nombre debe ser completamente sugerente, que cuando las personas  escuchen o pronuncien entiendan cual es el concepto de nuestra marca.

Por otro lado debemos de cuidar ser lo suficientemente flexibles para poder extendernos a otras secciones si cabe en nuestro desarrollo. Es necesario que entendamos que el mundo está en un constante movimiento y que aunque estemos enfocados en algún sector en específico debemos pensar en el futuro.

Otra de las características que debemos tener completamente clara es que nuestro naming en el branding corporativo debe ser corto de fácil pronunciación y de escritura, recordando que antes de hacer todos los procesos de branding debemos verificar en el registro y los distintos dominios públicos estén completamente disponibles. Como último consejos te recomendamos que evites todos los naming relacionados con vínculos que se refieran a aspectos negativos.

Cuando estamos es la búsqueda de naming en el branding corporativo puede resultar un trabajo completamente complicada por lo que debemos tener mucha paciencia para conseguir el nombre que se adapte a nuestros objetivos. Si tienes la opción utiliza la herramienta brainstorming o lluvia de ideas para hacer que todos los empleados se sientas involucrados en esta decisión.

A continuación te dejamos el siguiente vídeo para que entiendas un poco mejor de como crear al naming de nuestra marca

¿Cómo llegar con nuestro naming?

Una de las formas que debemos cuidar de nuestro naming es lograr que los nombres que decidamos por parte del branding corporativo es que debemos conseguir que sea sonoro y legible, a lo que nos referimos es que el nombre debe ser algo que nuestros clientes y usuarios recuerden de manera fácil para lograr que nos recuerden por mucho mas tiempo.

Por otro lado nuestro naming debe estar completamente incorporado a nuestro concepto. A esto nos referimos que nuestros usuarios deben poder asociar de manera rápida el nombre con la actividad que nuestra marca desarrolla. Todo esto con el fin de que nuestros clientes siempre tengan nuestra compañía presenta y que nos volvamos la primera opción al momento en que surjan sus necesidad.

Identificación visual

El logo es la representación visual de cualquier marca o compañía, por eso es que en nuestra marca debemos considerar muy seriamente que nos va a identificar y como lo van a recibir mis usuarios y clientes. Con el podremos reflejar cuales son nuestros valores y la proyección que le queremos dar a la marca, como liderazgo, fortaleza, honestidad y seguridad.

Sin embargo debemos tomar en consideración que lo orgánico la simpleza y el buen gusto es lo que los clientes en la actualidad quieren. Los colores, las fuentes o los distintos elementos que conforman el logotipo de nuestra marca son lo que transmitirán de manera correcta o incorrecta la identidad de la marca, por eso te recomendamos que sigas estos cinco pasos para que tu logo sea todo un éxito.

branding-corporativo

1.- Núcleo de mi marca

Lo primero que debemos definir para crear un logotipo que nos represente es saber ¿Qué personifica tu marca?, ¿Qué la hace ser especial? y ¿Cómo nos queremos dirigir a nuestros clientes?

Aunque estas interrogantes nos parezcan que son repetitivas, es importante que entendamos que estos son los fundamentos para que un marketing sea completamente viable, por lo que te recomendamos antes de la creación del proceso de construcción de tu marca identifiques de manera clara estos pilares para lograr un éxito seguro.

Esto no quiere decir que con el transcurso del tiempo hagamos evoluciones y queramos ir rediseñando la imagen. Sin embargo, al tener claro nuestros pilares los logotipos o la forma en que nos comunicamos con nuestros clientes será de forma y no de fondo que es lo que aprecian nuestros usuarios, una evolución respetando los fundamentos de fidelidad y responsabilidad con ellos.

2.- Estilo del logotipo

Cuando estamos estableciendo como va hacer nuestro logotipo es necesario que estudiemos todos los tipos de fuentes o elementos visuales que lo pueden conformar ya que cada uno de ellos son esenciales y no se pueden sobrevalorar ninguno ya que puede ser el enganche que queremos lograr.

En este punto debemos establecer si queremos letras, imágenes o ambas. Un claro ejemplo del impacto que genera un bueno logotipo en los usuarios y no clientes es el de la marca APPLE, todos conocen la manzana mordida la cual significa calidad, elegancia, vanguardia y tecnología.

3.- Elección de Colores en el branding corporativo

Cuando estamos en la elección del logotipo dentro de nuestro branding corporativo, nos encontramos con la difícil interrogantes de ¿Cuál es el color perfecto? Aunque muchos sobrevaloren los colores, estudios científicos han demostrado que cada color tiene un impacto visual en nuestro cerebro, por lo que debemos tomar en consideración las distintas sensaciones que nos hace sentir cada color.

Por esta razón es de suma importancia escoger el color ideal, por eso te dejamos esta breve guía de colores y la identificación de los sentimientos que transmite cada uno de ellos:

  • Negro: es un color que denota elegancia, seguridad y firmeza.
  • Blanco: un tono completamente puro, las distintas marcas lo usan para representar la simplicidad y el orden que las características.
  • Gris: este color aunque ser sumamente frío a nivel visual detona experiencia y profesionalidad de la compañía dentro del mercado en que se mueve.
  • Azul: al utilizar el tono azul dentro de nuestro logo estamos reflejando confianza y calma.
  • Verde: es la representación perfecta con la naturalidad, ecología, armonía, salud y sostenibilidad, por lo que muchas compañías que se encargan de productos naturistas tiene como fondo o en sus letras este tono.
  • Marrón: es un tono que refleja la naturalidad de las marcas, así como la tradición y calidez que nos identifica.
  • Amarillo: es un tono para conceptos vibrantes refleja buen humor, optimismo y calor.
  • Naranja: nos enseña sobre la innovación, el empuje y el entusiasmo que tiene las distintas marcas para lograr el objetivo de ellas
  • Rojo: es un color definido por la pasión y la confianza que queremos transmitir a cada uno de nuestros usuarios.
  • Rosa: es un tono que denota la feminidad y el erotismo de nuestra marca.

Te recomendamos que cuando estés elaborando tu logotipo no utilices más de tres colores ya que puedes sobre cargar y no hacer entender el concepto de nuestra marca al exponerla.

4.- La mejor fuente

Si decidimos que vamos a utilizar fuente dentro de nuestro logro es necesario elegir la fuente correcta para hacer llegar nuestra imagen. Es de suma importancia que Lafuente funcione de manera orgánica con nuestra identidad corporativa ya que nos puede definir como tradicionales, nobles, innovadores, entre otros. Por eso es de suma importancia la elección correcta dentro de nuestro negocio para la identificación visual que deseamos por parte de nuestros clientes y próximos usuarios.

Cuando estamos estableciendo el tipo de tipografía que deseamos que este incluida en nuestro logro debemos seguir cada una de estas recomendaciones.

Dile no a lo ordinario

Una de las bondades que tenemos en la actualidad al momento de crear un logo para nuestro branding corporativo es el internet, esta herramienta a permitido una globalización total en todos los sentidos por lo que nos puede ayudar en gran manera cuando estamos en un proceso creativo como el que estamos exponiendo.

Sal de lo común, utiliza tipografías diferentes, extrovertidas y dinámicas que vayan con tu compañía. Es fundamental entender que gracias a nuestra definición de marca por medio del branding corporativo hará que nuestros clientes nos entiendan y conozca por lo que ser diferente suele ser un buen punch.

Tipografía atemporal

Uno de nuestros objetivos como marca es la duración en el tiempo, por lo que debemos establecer colores, tipografías y logos que sea atemporales o que duren en el tiempo. Esto para lograr un efecto visual de ingenio y responsabilidad con nuestros usuarios.

Debemos entender que estar de moda hoy no significa que lo estemos mañana, por lo que es recomendable que cuando estemos estableciendo nuestra imagen lo hagamos respetando nuestro estilo, el de la maca y los valores que nos representan sin dejarnos influenciar por lo que este “in” en ese momento.

Legibilidad

Aunque suene obvio o tonto saber que la tipografía que elijamos debe ser legible, es importante destacarlo, ya que como consecuencia nos podemos encontrar con que nuestros usuarios no entiendan lo que queremos transmitir con nuestro logo.

Por otro lado es importante y necesario destacar que la fuente que decidamos utilizar debe tener la misma capacidad de lectura en espacios amplios y reducidos, recordemos que los espacios publicitarios son de distintos tamaños, lo que puede lograr que se pierde el sentido del mensaje.

Espacio

Cuando escogemos el tipo letra que queremos en nuestro logo debemos considerar el espacio entre los distintos caracteres que lo conforman. El tener mucho espacio se puede reflejar como un logo completamente desordenado que no tiene carácter y completamente desarticulado, mientras que un logo con letras muy unidas puede tener un efecto visual de agobio y puede resultar muy incomodo. Por lo que recomendamos que establezcas distintos espacios para lograr esa armonía y perfección que buscamos para transmitir nuestra imagen.

5.- Revisión

Este es el último paso que realizamos para crear nuestro logo perfecto, el que nos defina como marca y el que transmita cada uno de nuestros valores y lo que nos hace diferentes dentro del mercado.

Cuando estemos en esta fase revisemos el todo comparemos nuevamente colores y tipografías para ver como se conjugan entre sí y poder obtener el mejor resultado posible. Si no estamos satisfechos al 100% no lo lancemos ya que es lo que hablara por nosotros y si no estamos cómodos nuestros clientes tampoco lo estarán.

Asociación de memoria con nuestro branding corporativo

Como ya hemos establecido en varias oportunidades dentro del artículo uno de los objetivos que debemos alcanzar con la estructura y la creación de nuestro branding es el lograr permanecer y perdurar en la memoria de cada uno delos usuarios que ven mi marca en algún lugar, vallas, redes sociales o en algún evento.

En este punto nosotros como dueños, encargados, gerentes o creadores de marcas debemos de apoyarnos en las distintas herramientas que han surgido, formado y fortalecido con el tiempo, entre ellas el marketing sensorial.

Este tipo de marketing ayuda a definir nuestro branding corporativo de una manera inteligente y eficaz ya que logra que los cinco sentidos que poseemos sean estimulados y lograr el enganche que estamos buscando para conseguir el posicionamiento de mercado que estamos buscando.

Este tipo de estrategias son consideradas innovadoras dentro del público ya que por medio del despertar de los sentidos podemos activar sensaciones, emociones o recuerdos que hagan que nuestros clientes se identifiquen con nuestra compañía.

Si quieres entender un poco mejor como funciona este tipo de estrategias te invitamos a que ingreses al siguiente Marketing sensorial

¿Cómo queremos que sea nuestro estilo de comunicación?

El saber como y a quien nos vamos a comunicar es una pieza fundamental dentro de nuestro branding corporativo, ya que podemos establecer nuestro tono de comunicación y de esta manera establecer cual es el mejor.

Debemos tomar en consideración que nuestra manera de dirigirnos a nuestros seguidores debe ser completamente uniforme y homogénea en los distintos canales que utilicemos, webs, redes sociales, app, anuncios publicitarios, entre otros. Debemos lograr que nuestro mensaje se compagine y se unifique sin importar el medio por el cual llegamos.

Cuando logramos que nuestra comunicación sea completamente efectiva y eficiente podemos saber donde se encuentra nuestro foco de consumidores más fieles y a los cuales podemos inspirar para que logren una mayor fidelización con nosotros.

Tomemos en consideración que los algoritmos que esta utilizando Google para el posicionamiento de la marca esta beneficiando a las marcas que contienen contenido de alta calidad y relevante, que logre impactar y motivar a que los usuarios permanezcan en nuestro sitio.

branding corporativo

Análisis de resultados

Te recomendamos incluir cada uno de estos pasos para crear tu imagen o branding corporativo y lograr el posicionamiento que estamos buscando tener dentro del mercado que manejamos.

Recordemos que el branding corporativo lo es todo dentro de las organizaciones, ya que engloba la construcción, gestión, desarrollo evolución y diseño de todo lo que tiene que ver con la marca. Esta estrategia es muy recomendada para compañías que están en pleno desarrollo o que buscan crear un nuevo impacto con sus clientes ya que gracias a la percepción que podemos lograr con esto podemos influir de manera positiva en nuestros clientes y lograr ser su primera opción.

De igual manera es importante recordar la uniformidad que queremos que nos diferencie de nuestra competencia, por lo que te recomendamos crear logos que se adapten a los distintos espacios de publicidad que podamos tener con el fin de que nuestro enganche no se pierda.

Recordemos que nuestro objetivo es debemos demostrar que nuestra marca esta viva y que nuestro objetivo es complacer a nuestros clientes por lo que es sumamente importante que en la creación de nuestra imagen utilicemos distintos espacios para ver si logramos respetar esta visual.

Por lo que es necesario preparar todo para poder analizar y entender el comportamiento que esta generando nuestra imagen dentro del mercado. Generalmente si logramos cumplir cada uno de los pasos que hemos diseñado no deberíamos de tener problema para la recepción de nuestra imagen por parte de los usuarios. Sin embargo el branding corporativo y el marketing no es una ciencia exacta por lo que debemos estar en un constante monitoreo para saber sobre el impacto que estamos causando dentro de nuestros clientes y poder tomar acciones importantes.

Si llegamos a vernos en la necesidad de reestructurar nuestra imagen respetemos los  fundamentos principales que conformar el branding corporativo. Estudiemos a profundidad quienes somos, a quien queremos enganchar y cuales son nuestros valores.

El tener definido esto nos puede ayudar a crear una fidelidad, cercanía y asociación lo que nos puede colocar en un punto referencial dentro del mercado, lo cual debemos saber aprovechar y estar agradecido con nuestra comunidad.

Por último punto es recomendable que nos alimentemos con el feedback que nos de nuestros usuarios para poder enriquecer nuestra marca o simplemente eliminar lo que no fluya dentro de manera orgánica dentro de nuestra compañía. Estas acciones harán que nuestros usuarios y clientes se sientan más cercanos a nosotros por la valoración y aceptación de comentarios positivos y negativos que nos puedan dar.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario