Árbol de decisiones ¿Cómo se hace este diagrama?

Comparte este artículo

A través de este interesante artículo, podrás conocer todo lo referente al árbol de decisiones, cómo estructurarlo y de qué manera impactará en un proyecto de negocios. Por ello, te invito a que nos acompañes en esta maravillosa lectura. ¡Te sorprenderá!

árbol-de-decisiones-1

Árbol de decisiones

Es una estrategia de planificación, la cual se realiza mediante estudios secuenciales que van a permitir actuar en función de probabilidades, y aunque es un estudio muy planificado que se elabora con distintos elementos, tales como: percepciones, recepción y estadística, es una técnica que todos podemos realizar, de manera sencilla y sin tantas complicaciones.

También se le conoce como árbol de decisiones del shopper, porque representa al comprador y todos los niveles en que se basa su compra. Para muchas personas vender puede parecer una acción que no requiere esfuerzo, pero la realidad es otra; cuando tenemos que impactar con los productos que otros comerciantes ya tienen, debemos marca una diferencia y llamar la atención del shopper.

Es por ello que surge el famoso árbol de decisiones, un esquema con objetivos claros y estrategias muy bien analizadas, para que nada nos tome por sorpresa, y podamos tomar las mejores decisiones en distintas eventualidades que se vayan presentando en el camino al éxito. Pero, ¿Cómo se elabora este esquema?, ¡Acompáñanos!

¿Cómo crear un árbol de decisiones?

Para iniciar a realizar un árbol de decisiones, debemos conocer los tipos de shoppers que encontraremos y a los cuales debemos entender para poder llegar a ellos y ganarlos como futuros clientes, debemos anotarlos de la siguiente manera:

Variables del precio

Hay shoppers que son muy sensibles al precio, así que va a ser uno de los tipos de shoppers que colocaremos en la parte superior del árbol de decisiones, en una sección que llamaremos: variables del precio (descuento). Este tipo de personas, se fija primero en los precios de los productos, buscan descuentos siempre.

Variables de exhibición

Vamos a encontrar shoppers que se enfocan en lo visual, y es allí donde hay que destacar con ellos, porque cuando buscan un producto, quieren encontrar un empaque llamativo, que les llame la atención a primera vista, para ellos deslumbrarse, ven mucho las exhibiciones, la forma en que se ordenan y hasta la abertura del empaque, todo esto les resulta muy interesante.

Variables del tipo de producto

También, vamos a encontrar shoppers que son sensibles al tipo de producto, estos visualizan mucho los ingredientes o materiales que contenga un producto “X”, de manera que se preocupan por la integralidad del mismo.

árbol-de-decisiones-3

Variables del tamaño del producto

Estas son las personas que buscan un tamaño específico al momento de comprar un producto. O también las cantidades, porque es posible que el usuario quiera compartir con su familia o amigos, y por otro lado, las personas que buscan algo para sí mismo, y quieren un producto pequeño.

Variables de la marca

Aunque sea difícil de creer, existen usuarios que se enfocan en la marca, y si no la encuentran no compran un producto, o temen comprar una marca nueva, que no conocen, y sentirse defraudados. Por ello, a veces, muchos van a lo seguro.

Sin embargo, esto habla muy bien de algunos usuarios, que han sido trabajados para que solo se enfoquen en la marca que se desea, ya sea porque se le entrega calidad o porque se ofrece un excelente servicio.

Importancia de las variables del mercado

Es importante reconocer cada una de las variables que presentan nuestros usuarios, porque de allí, vamos a poder identificar las fallas o las ventajas que tenemos sobre el producto, y en qué debemos mejorar. Por tal motivo, siempre es necesario recordar que, el usuario es quien nos guía en todo este proceso de la realización del árbol de decisiones.

Siempre que vayamos a utilizar una estrategia nueva con el producto, debemos destacar las necesidades del shopper y buscar la forma de hacerlo feliz, porque de eso se trata, que el usuario se sienta contento y receptivo con nuestro producto, que le podamos ofrecer alternativas que le llamen mucho la atención para que pueda disfrutar del producto.

La motivación al consumidor

Cabe destacar que, el shopper reacciona a la ocasión de consumo, y eso va a depender de la conjunción entre la misión y el canal. Esto ocurre  cuando motivamos al usuario, ya sea mediante publicidad o técnicas de impulso a la compra; es decir, promociones, descuentos, concursos, etc.

Importancia del árbol de decisiones

En este caso, el árbol de decisiones nos va a mostrar lo que debemos hacer ante nuestros usuarios, porque dependiendo de las reacciones de ellos, de su respuesta ante la promoción de nuestros productos, vamos a trabajar en función de mejorar o reestructurar algunas estrategias que hayamos aplicado con anterioridad, de manera que potenciarlas en futuros lanzamientos o innovaciones.

Si logramos estructurar muy bien toda la información que se presenta en el árbol de decisiones en un flujograma, le va a permitir construir una marca poderosa, y a su vez, hará que aumenten nuestras ventas en el corto y mediano plazo.

Por ello, se debe conocer muy bien la interacción del cliente con el producto, anotar muy bien todo lo que observemos, considerar distintas estrategias e ideas nuevas, y por ende, trabajar en función de atraer la atención del cliente siempre, ya sea con promociones distintas a la competencia, descuentos en fechas importantes, encuestas y concursos cada cierto tiempo, para que le usuario se motive con el producto constantemente.

El árbol de decisiones se puede realizar cada 6 meses, o cuando observemos una baja en la compra de productos, debemos comenzar a priorizar las necesidades del usuario e iniciar rápidamente alternativas para mejorar eso y atraer la atención del público nuevamente.

Si quieres conocer más sobre este interesante tema de las ventas, entonces te invito a leer este increíble artículo, allí se exponen algunas formas correctas de venta para atraer al usuario de la mejor forma posible: Aprender a vender.

Además, si deseas tener una idea más amplia para realizar el árbol de decisiones y no fallar en el proceso de reconocimiento de las necesidades del usuario, entonces debes ver el siguiente vídeo que te dejamos. ¡Te encantará!

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario