Analítica web: ¿Qué es? ¿En qué consiste? Aplicación y más

Comparte este artículo

A lo largo de este interesante artículo te mostramos en detalle ¿En qué consiste la analítica web en el marketing digital? Su importante aplicación y mucho más.

analítica-web 1

Analítica web

La analítica web es la que nos permite el análisis total de cada uno de los portales de manera eficiente, lo que nos permite tomar decisiones acertadas con respecto a las diferencias estrategias de marketing que aplicamos para lograr el posicionamiento correcto de nuestra marca.

Si aplicamos cada una de las herramientas de analítica web de manera correcta podemos lograr la optimización de nuestra plataforma web, elevando nuestra captación de clientes, y por ende tener una plataforma de atención de la mejor calidad.

Por otro lado,  gracias a la analítica web podemos realizar una mejora sustancial sobre las decisiones de marketing que estamos ejecutando y nos ayuda en la identificación de las audiencias a las cuales estamos llegando.

Lo importante de la analítica web es que más allá de arrojarnos las métricas que sostiene nuestro análisis, nos ayuda a entender de manera importante el comportamiento de nuestro portal. Esto es posible, a través de la medición, análisis y los distintos reportes que se generan para lograr el manejo correcto de nuestra plataforma.

Paso a paso para el análisis de una web

Para realizar el análisis de manera completa y eficaz es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

Identificación

Antes de analizar el portal es necesario identificar qué tipo de web poseemos con el fin de establecer los análisis correctos. Podemos definir entre las captación, blog, web corporativa o ecommerce.

KPI

Esta es una de las herramientas que se explican en cualquier curso de analítica web Google, los cuales se pueden conseguir de manera gratuita o un poco más avanzados. El KPI es la key performance indicator o los indicadores claves de rendimiento de desempeños.

Las KPI son herramientas que nos permite realizar mediciones constantes para lograr la optimización de las distintas estrategias que utilizamos en nuestro portal. Por otro lado nos permite tener una adaptación fácil y orgánica tomando en consideración los mercados cambiantes.

Las KPI son el equilibrio perfecto entre los objetivos que nos hemos trazado como marca y los datos que arrojan nuestros estudios. Nos demuestra el porcentaje de crecimiento que estamos obteniendo en referencia a lo que teníamos antes de aplicar nuestro analítica web.

Cuando aplicamos las KIP en nuestro análisis web la mejor manera es realizarlo por medio del modelo S.M.A.R.T, con el fin de que nos arroje resultados inteligentes, posibles y efectivos. A continuación vamos a explicarte punto por punto este modelo

  • Specifc: en este punto del modelo nos vamos a centrar en definir con detalle cuales son los objetivos. Mientras más específicos y detallados seamos más objetivos vamos a poder evaluar.
  • Mesurable: se refiere al indicador que es medible, el cual nos ayuda a cuantificar el objetivo y hacernos entender porque debemos hacer estas mediciones a nuestra marca.
  • Alcanzable: es el tercer punto dentro de este modelo y hace que evitemos la muerte de nuestra estrategia de marketing. Debemos recordar que este nos va a mostrar el equilibrio que establecemos entre la ambición y lo que es nuestra realidad de marca, para conseguir valores completamente reales debe ser súper honestos con las distintas preguntas que se te puedan presentar.
  • Realista: la realidad como marca nos sirve a establecer objetivos reales lo que nos asegurar que nuestras estrategias, objetivos, metas y visión como compañía serán alcanzable.
  • Time Related; Este es el último punto del modelo que estamos estudiando y nos demuestra que es fundamental establecer en el calendario fechas de análisis de logros de metas los cuales nos permitirá mantenernos enfocados en el objetivo.

Para identificar de mejor manera las KPI te dejamos el siguiente vídeo q sera de ucha ayuda

Herramientas necesarias para ejecutar una analítica web

En este paso es necesario indagar cuáles son las herramientas que se adaptan mejor a nuestras necesidades, entre las más conocidas tenemos a Google Analytics, la cual nos ayuda a medir los distintos indicadores, como el tráfico que genera nuestra página web.

Esta herramienta es muy utilizada gracias a que es de fácil acceso y entendimiento. Otra de las indulgencias que nos ofrece Google Analytics, es que nos da la opción de poder ir agregando cambios a medida que vamos generando nuevos objetivos o estrategias de marketing.

De igual manera es de suma importancia el analizar el diseño web que manejemos dentro de nuestra plataforma esto con el fin de que nuestros usuarios puedan conseguir el objetivo de su búsqueda de manera rápida y eficiente. Si no consigues lograr puedes entrar al siguiente enlace que te explicara de manera clara todo lo que debes y hacer con un Rediseño web

Por último, es necesario realizar las mediciones y los informes necesarios para ejecutar los distintos análisis para observar si estamos ejecutando cada uno de nuestros objetivos y si hemos alcanzado alguna de las metas que nos hemos propuestos.

analítica-web 2

Métricas de analítica web

Las métricas son aquellas que nos muestran los resultados que estemos realizando con el fin de poder generar informes y ejecutar la toma de decisiones. Entre las mediciones más básicas que tenemos que ejecutar tenemos las de los visitantes únicos y exclusivos, nos permite saber qué porcentaje de visitas son nuevas y que visitas se ejecutan por páginas y cuales se generan por buscadores.

Por otro lado, nos arroja el promedio que cada uno de nuestros usuarios utilizan dentro de nuestro portal web y por último encontramos dos porcentajes que nos ayudarán a entender el porcentaje de rebote y por último el porcentaje de salida que nos indica cuando los usuarios antes de que se cargara la página salieron de ella.

Por último, encontramos métricas mucho más avanzadas que se centran en sitios web corporativos los cuales muestran análisis profundos de usuarios recurrentes los cuales los clasifica en visitantes recurrentes y únicos. También estas métricas nos ayuda a establecer la profundidad que establecen las visitas y los leads o las tasas de conversión que representan nuestros seguidores.

En la analítica web conseguimos también análisis para webs de características que contienen contenidos, el objetivo principal de estas métricas se van a centrar en el análisis del tráfico que esta generando el portal.  Adicional a eso conseguimos las tasa de visitantes nuevos, la profundidad y la tasa de conversión.

Como podemos observar estas métricas son iguales con órdenes distintos ya que para los fines de estudios los portantes son distintos por lo que se general métricas iguales con distintos enfoques.

Por último encontramos los sitios webs de servicios y de ventas los cuales tienen como objetivo la captación de nuevos clientes, generación de solicitud para nuevos contactos, mientras que la web de ventas se enfoca principalmente en la generación de ventas.

Con respecto a las métricas que se utilizan para el análisis completo de estas webs se refieren primeramente a la profundidad de las visitas, incluidos la relación de páginas de visita contra visitas. De igual manera analizará la tasa de conversión que establece la unión entre los contactos y las visitas.

Para terminar te recomendamos que realices estas analíticas web para establecer si los objetivos qie nos hemos planteado al momento de establecer la necesidad de un marketing, ha sido cumplido. Recordemos que cada uno de estos análisis se presentaran en formatos de PDF y EXCEL para que sea de facil comprensión para los distintos usuarios que leeran la información.

analítica-web 3

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario