Analítica de redes sociales ¡Una guía de profesionales!

Comparte este artículo

Si somos creadores de contenidos es esencial tener una analítica de redes sociales para monitorear nuestras redes sociales. A través de este artículo te mostramos detalladamente una guía para profesionales sobre la analítica de las redes sociales ¡Un excelente plan estratégico!

analítica-de-redes-sociales 2

Analítica de redes sociales

Gracias a la analítica de las redes sociales podemos comparar si el contenido que estamos generando como creadores es del agrado de la comunidad o no. Esto nos ayuda a confirmar si la estrategia que estamos utilizando para consolidar nuestros seguidores está funcionando o por el contrario está generando rechazo.

Es necesario que como creadores de contenido estemos al tanto de estos indicadores. Ya que nos ayudara a identificar si estamos por el camino correcto o no. De igual manera el análisis que realizamos a nuestras redes sociales nos mostrara si nuestro target de consumidores está cambiando. Lo que nos permitira realizar los cambios pertinentes para permanecer vigentes en las redes sociales.

Nuestro objetivo principal cuando realizamos nuestro análisis de las actividades de la web nos debemos enfocar en todo momento en los resultados que hemos obtenido de las distintas estrategias que hemos desarrollado. Para entender un poco más de esto te dejamos el siguiente enlace Estrategia de contenidos

Importancia de la analítica de redes sociales

Este análisis de información es de suma importancia ya que como creadores de contenido o de asistentes de marketing debemos conocer y saber interpretar los números que arrojan cada una de nuestras redes sociales.

análitica-de-redes-sociales 3

Gracias a estos datos que se generen de la analítica de redes sociales se puede dar la siguiente información:

Generación de reportes e informes

Esta es una condición que se dará si somos jefes o asistentes de marketing. Con el fin de que los dueños de la marca tomen las decisiones acertadas. Sobre que dirección se debe de tomar para poder lograr el posicionamiento de la marca.

Analítica de redes sociales y la toma de decisiones

Una de las mejores cosas que se puede realizar es tomar las decisiones en base a números ya que son los que dictan la verdad de la realidad sobre la cual estamos trabajando. Y está sólida base la encontramos en la analítica de redes sociales. La cual nos genera números reales sobre contenido, publicaciones y followers que estamos consiguiendo por medio de las distintas estrategias que hemos establecidos.

Medición de resultados

Cuando realizamos distintas promociones o un cambio de imagen radical de nuestra marca. La analítica de las redes sociales nos informara si son del agrado o no de la comunidad con la que trabajas. Esto nos da la opción de tomar decisiones rápidas para que no ocurra un hueco de seguidores que nos pueda costar el posicionamiento que hemos conseguido.

Analítica de las redes sociales y la panorámica social

Esto se refiere a que por medio de este análisis logramos entender en que plataformas digitales estamos consiguiendo el impacto que deseamos y en cuales estamos teniendo dificultades para llegar a las comunidades. Recordemos que el mundo de las redes sociales son sectorizadas. Por lo que tal vez nos veremos en la necesidad de adaptar nuestro contenido a los distintos target de consumidores de contenido que tengamos.

Para tener un poco más claro cual es la importancia te dejamos el siguiente video.

Social Media y el análisis de los datos

Si estamos trabajando como community manager o con una estrategia de social media. El análisis de los datos que se generen nos generara los distintos reportes que soporten los objetivos alcanzados y los que no. Y por otro lado nos ayudara a justificar las decisiones que tomemos como directivos de la marca o gerentes de medios. Las cuales nos ayudara a solidificar nuestra marca y dentro de las redes sociales. De igual manera la toma de decisiones rápida es necesaria en un mundo tan globalizado y tan cambiante como el mundo de la web.

La analítica de redes sociales y las etapas de una estrategia de social media

Cuando estamos comenzando con una marca es muy difícil identificar cual es el análisis de datos ya que nos estamos adaptando a la comunidad y ellos a nosotros. Es necesario entender cómo funciona las redes sociales y que impacto queremos causar en las distintas plataformas digitales.

Debemos tener en cuenta que como en todo proceso o inicio de un negocio, debemos tomar en consideración el proceso de crecimiento. El cual está caracterizado por tener un movimiento de ideas resaltantes a comparación de las compañías que ofrecen productos similares al de nosotros pero que ya sus ideas son repetitivas.

Por lo cual te recomendamos cada cierto tiempo realizar distintos brain storm lo cual nos ayudara a mantener fresca la marca y evitara que nos encasillemos con en algo específico y no como una compañía vibrante y novedosa.

Herramientas principales en la analítica de redes sociales

Cuando somos creadores de contenidos debemos conocer las bondades de cada una de nuestras redes sociales. Sobre todo si buscas un impulso importante como alcanzar una meta de seguidores, likes, me gusta o simplemente el conteo de clics en tus plataformas digitales. Por lo que te recomendamos estas herramientas que te ayudaran con cada una de estos aspectos

Facebook Insights

Como su nombre nos lo indica es la herramienta que nos ayudara en Facebook a medir, analizar y reportar el impacto de las distintas acciones que realicemos en Facebook.

Twitter Analytics

Esta es la herramienta que se utiliza en la red social Twitter. Y que igual que la primera nos ayudara con la analítica de redes sociales. La cual nos ayuda a medir los usuarios, sus zonas de residencia, el crecimiento mensual de nuestra comunidad, entre otros.

Hootsuite

Está es una herramienta que es considerada más de gestión que de análisis. Sin embargo está plataforma para dar datos específicos y reales sobre la monitorización de los mensajes directos que salen de tu plataforma es un gran aliado.

Sprout Social

Esta es la herramienta más completa cuando nos referimos a plataformas para que nos ayuden a la analítica de redes sociales. Contiene un rendimiento excepcional a lo que se refiere a las métricas dadas por cada una de las redes. Por lo que grandes marcas lo utilizan para realizar el análisis del impacto que están generando en las distintas redes sociales.

Google Analtytics

Una de las maneras más comunes y rápidas de realizar una analítica de redes sociales, entre los generadores de contenido es por Google Analytics. El cual nos ayuda a medir el tráfico que ha tenido cada una de nuestras redes sociales. Para lograr realizar un análisis completo y concreto sobre nuestras necesidades en las redes. Es necesario tener claro los objetivos que queremos lograr con estas plataformas.

Para utilizar esta herramienta tan útil solo debemos acceder a la página de google.com/analytics. Donde podremos crear una cuenta gratis o iniciar sesión si ya hemos utilizado esta plataforma digital.

Seguidamente de elegir cualquiera de las opciones anteriores debemos configurar el uso que le daremos a esta herramienta de analítica de redes sociales. Ya que Google Analytics nos ayudara a recopilar los distintos datos que tengamos en la web o en las distintas aplicaciones de redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

Luego de la configuración que realicemos la aplicación nos pedirá la configuración de la vista de los informes que nos darán. Esto se refiere a que podremos consultar los distintos números que comprenden las distintas direcciones IP de nuestras marcas y las redes sociales.

Otra de las bondades que nos ofrece esta herramienta de análisis de datos es que nos permite conceder distintos permisos generar cambios en la configuración de interacción con los datos. De igual manera nos permite el enlace directo de Google Ads y Analytics con el fin de la transferencia de datos entre cada una de las plataformas. Lo cual nos reflejara cuales son las mejores estrategias de marketing que estamos utilizando y como está afectando esto a nuestra comunidad.

Por otro lado nos permite la configuración de los distintos informes que se genera y cuáles son los datos más relevantes que queremos ver. Por último nos permite el acceso completo por medio la opción de galería de soluciones que tiene la app para realizar los paneles, informes y los distintos segmentos que podemos utilizar con Google Analytics.

De igual manera te dejamos el siguiente video para que logres conectarte con esta herramienta

Como hemos visto en el vídeo anterior la interacción que tenemos como los distintos enlaces que maneja nuestra marca se vuelven completamente dinámicos. Mostrando una actividad de comercio electrónico completamente viable. Logrando que podamos realizar promociones que permitan la tramitación de la compra de manera rápida.

Otra de las grandes bondades que tiene esta aplicación es que la podemos descargar a nuestro dispositivo móvil, Tablet, celular, entre otros. Con el fin de tener los resultados a la mano, de manera rápida y precisa lo que nos permite las tomas de decisiones rápidas basadas en la analítica de redes sociales.

Como hemos leído la analítica de redes sociales se centra en el análisis numérico de nuestra comunidad lo que nos permite ver el crecimiento, estancamiento o regresión que estamos teniendo en un momento determinado. Estas herramientas son de mucha ayuda para nosotros los creadores de contenido ya que nos esclarece de manera rápida el panorama de adonde debemos ir para obtener los resultados y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado con la creación de nuestra comunidad. Por lo que te recomendamos que utilices cualqueira que te hemos recomendado y logres cada uno de tus metas, tomando en consideración los diferentes aspectos que te rodean para que te consolides en las redes sociales.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario