Análisis de la competencia ¿Cómo hacerlo?

Comparte este artículo

Cuando tenemos un negocio es necesario entender que debemos realizar el análisis de la competencia. ¿Sabes qué es el análisis de la competencia? Pues a lo largo de este artículo te mostramos las mejores formas de hacerlo correctamente

análisis-de-la-competencia2

Análisis de la competencia

Cuando decidimos comenzar un emprendimiento es necesario que recordemos que la existe la competencia. Antes de atacar esto como negocio debemos definir el vocablo competencia. Según la Real Academia Española competencia se define como:

“Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”

Por lo que cuando nos planteamos la apertura de un negocio debemos entender que nuestro emprendimiento se basa en competir. Aunque creamos que nuestro producto es original debemos estudiar cada una de las variantes que nacen alrededor de él.

Cuando establecemos nuestra idea de negocio debemos realizar un análisis que rodean la competencia para poder lograr establecer si nuestra idea es factible o no. Cuando realizamos los distintos análisis de la competencia es necesario comparar nuestras estrategias de marketing con los demás para lograr establecer las diferencias. En el siguiente link de las herramientas SEO y lograr optimizar nuestra marca en los distintos buscadores.

Ahora bien ¿Cómo podemos crear un análisis de la competencia de manera correcta y eficaz? A continuación te daremos una guía para conocer, evaluar y poder superar a la competencia.

análisis-de-la-competencia3

Conoce a la competencia

Cuando estamos tratando de innovar un nuevo producto o servicio para sacar al mercado. Debemos realizar este análisis de la competencia para poder identificar las bondades y las debilidades para poder superar a nuestros competidores. La competencia que afecta a nuestro negocio se puede clasificar en:

Competencia Directa

Cuando nos referimos a la competencia directa estamos hablando de las compañías o marcas que venden o promocionan nuestro producto o servicio. Por lo que es necesario estudiarlas de manera completa y detallada.

Cuando nos referimos al competidor directo es a aquel que nos llega a la mente cuando hablamos de competencia. Un ejemplo claro lo podemos observar en el servicio de comida rápida McDonald´s y Burger King ofrecen los mismos productos al mismo grupo de clientes por lo que se consideran competencia directa.

Al analizar estas definiciones nos encontramos que los clientes definirán sus gustos en distintos atributos como lo son precio, calidad, nivel de servicio y experiencia con la marca. Es necesario entender que en esta era digital los consumidores buscaran tantas opciones les aparezca para conseguir las mejores ofertas del mercado.

Competencia indirecta

Se define como la competencia que surten productos distintos pero que llenan la mima necesidad que el tuyo. En palabras más conceptuales la competencia indirecta es la rivalidad que existe entre compañías que realizan productos ligeramente distintos pero buscan captar la misma clientela que nuestra marca.

Un ejemplo claro de esta definición la encontramos de igual manera en el negocio de comida rápida. La competencia indirecta de McDonald´s puede ser Little Joe´s, no ofrecen el mismo producto pero su mercado es el mismo.

En el siguiente video encontraremos las diferencias más claras entre la competencia directa e indirecta

Aspectos destacados de la competencia

Cuando hemos identificado quien es nuestra competencia directa e indirecta. El siguiente paso en el análisis de la competencia es determinar los aspectos que hacen notar a esas marcas.

Lo primero que debemos estudiar son sus productos o servicios y de cómo han desarrollado su marca. Es de suma importancia tener en cuenta los posibles proveedores ya que podemos realizar estudios de costes que nos permitan ofrecer un mejor precio que nuestra competencia.

Por otro lado debemos estudiar sus distintas estrategias de mercado para poder establecer el ¿Cómo lo venden? ¿Cuáles son los canales de distribución? ¿Cómo lo comercializan? Para poder establecer nuestras estrategias de marketing te dejamos el siguiente enlace cuales son las mejores tendencias del marketing hoy en día.

Por otro lado podemos estudiar el volumen de ventas que generan nuestras competencias para tener más o menos claro el paisaje con respecto a la demanda que podríamos cubrir. De igual manera te aconsejamos que realices un estudio de precios para saber si estas en un punto de competencia. Si estamos por encima difícilmente podremos hacer que nuestra marca se posicione.

Análisis de la competencia ¿Cómo hacerlo?

El mejor consejo que podemos tener para analizar a nuestra competencia ya sea directa o indirecta es observar. Debemos observar cada una de sus facetas para reconocer cuáles son sus bondades y sus puntos débiles. Cuando establecemos cuales son los aspectos destacados de nuestra competencia el observar será más práctico.

Se vuelve práctico y sencillo ya que al establecer los elementos que queremos estudiar podemos utilizar herramientas como el internet. La cual nos proporciona información con precios, ofertas, combos, puntos de ventas entre otras cosas.

Con respecto al marketing que están utilizando, puedes observar las distintas campañas de publicidad que se generan alrededor de nuestra competencia para saber cuál de las estrategias están utilizando.  Para poder comprender de mejor como hacer un análisis de la competencia que sea efectivo te dejamos el siguiente video

La importancia del análisis de la competencia

Como ya hemos determinado una de las primeras cosas que debemos realizar para emprender una idea de negocios es el análisis de la competencia pero ¿Por qué es importante realizar este análisis?

El objetivo principal del análisis de la competencia se centra en que podemos determinar cuáles y cómo podemos satisfacer las diferentes necesidades de nuestros futuros clientes.

Hoy en día gracias a la globalización debemos estar más consciente de la importancia de la competencia. Ya no estamos compitiendo en nuestra localidad. Estamos compitiendo con las distintas marcas a nivel mundial. Por eso es necesario que nuestro proyecto sea sustentable y organizado para lograr un buen posicionamiento.

Esto no quiero decir que lograr establecer la marca será sencillo. Debemos establecer la confianza entre los consumidores. Por lo que debemos demostrar con hechos cada una de nuestras promesas.

De igual manera es de suma importancia realizar el análisis de la competencia porque gracias a esto podemos aprender de experiencias que hayan transitado. Cuando somos una marca nueva podemos aprender de las crisis de marcas que trabajen con productos o servicios parecidos al de nosotros.

Por lo que hemos leído podemos definir que el objetivo principal y primordial del análisis de la competencia. Es el predecir posibles respuestas dentro del mercado y poder establecer rutas empresariales que nos enseñaran la vía más factible.

análisis de la competencia

La toma de decisiones en el análisis de la competencia

Cuando realizamos todos los pasos y los puntos que hemos expuesto en este artículo es necesario que tomemos decisiones. La recolección de la data de la competencia nos dará un enfoque de cuáles son las principales fortalezas, debilidades y estrategias que utiliza la competencias.

Lo cual nos dará la suficiente información para tomar decisiones acertadas con respecto al enfoque que el debemos dar a nuestra marca. Si logramos establecer cuál es el ranking de precio que maneja nuestra competencia. Podemos hacer ajustes financieros que nos permitan precisar un precio de venta mejor que nos beneficie delante de la competencia.

Si al realizar el análisis de la competencia y determinamos que nuestro producto es más débil que el de los demás. Podemos hacer ajuste de servicio y marketing para poder perfeccionarlo. En necesario que entendamos que si nuestros productos sufren algún cambio debemos de notificarlo al público. Esto con el fin de demostrarles a nuestros clientes que estamos mejorando en calidad y servicio.

Por otro lado al estudiar las estrategias de marketing que utiliza nuestra competencia. Podemos encontrar diferentes y mejoradas tendencias para posicionar nuestra marca. Una de las cosas que tenemos a nuestro favor en esta época digital es que contamos con herramientas que permita ser dinámica nuestra interacción con los clientes. Recordemos que hoy en día la prioridad de nuestros usuarios es la familiaridad y el buen trato que le demos.

Es importante recalcar que el análisis de la competencia se realiza una sola vez y que es al comienzo de la ejecución de la idea de negocio. Por lo que debemos realizar esta tarea de manera consiente para cubrir estas necesidades desde un primer momento.

 

Análisis de la competencia desde el marketing

Cuando nos referimos al análisis de la competencia desde el punto de vista de marketing nos encontramos con distintos tipos de dimensiones que debemos considerar. Entre los cuales nos encontramos

Posicionamiento de la marca

Este es una de los análisis que debemos destacar respecto al marketing. Ya que gracias a él podemos saber cuál es nuestra posición con respecto al resto de las marcas. Cuando establecemos en qué posición se encuentra la competencia establecemos estrategias de posicionamiento.

Participación en el mercado

La identificación de los puntos de ventas de nuestra competencia es indispensable para comprender cuáles son nuestras fortalezas. De igual manera este análisis nos presenta un panorama real de nuestras debilidades con respecto a la competencia. Por otro lado nos refleja los volúmenes de ventas, crecimiento y expansión desde un punto de vista global.

Inversión en la Publicidad

Cuando identificamos la estrategia de marketing que la competencia está utilizando. Podemos realizar la inversión apropiada y lograr los objetivos que nos planteamos por medio de la publicidad.

De igual manera es necesario reconocer la importancia de las redes sociales en esta era digital. La cual nos conecta de manera rápida, exponencial y de claridad con nuestros clientes. Por lo que podemos utilizar este empuje digital a nuestro favor para que nuestra marca sea catalogada y reconocida por los distintos tipos de clientes que nos puedan llegar.

Comunicación directa

La comunicación hoy en día gracias a la globalización se puede ser de manera rápida y clara con nuestros clientes. Podemos utilizar los distintos canales como lo son correos, mensajes instantáneos o chats que faciliten la conversación entre nuestra marca y los usuarios.

Relación entre la marca, costes y la satisfacción del cliente

En este punto es importante que realicemos un monitoreo de cada una de las actividades que hemos establecidos con la marca. Ya que por medio del posicionamiento de la marca logramos establecer un plan de ventas que cubra las necesidades de nosotros.

Por otro lado el relacionar la estructura de costes con nuestro análisis de competencia. Nos permite establecer los distintos procesos logísticos que nutren nuestra estructura de costes. El tener un esquema de costos que nos ayuden a identificar cuales procesos son repetitivos o donde esta nuestra mayor fuga de dinero es primordial para lograr conseguir el mejor manejo de los recursos.

Cuando logramos hacer un análisis de la competencia de manera óptima conseguimos establecer estándares importantes para cubrir las necesidades de los clientes. La satisfacción de cada uno de nuestros usuarios debe ser primordial. Recordemos que la mejor publicidad es el boca o boca. Si un cliente tiene una experiencia grata con nosotros podemos estar seguros que volverá y nos recomendara.

Por todo lo expuesto aquí te invitamos a que realices tu análisis de la competencia. Con el fin de que puedas realizar el posicionamiento de tu marca y logres establecer tu plan de negocio. Por último recordemos que el análisis nos mostrara las fortaleces y debilidades de nuestra competencia.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario