Ambientes virtuales de aprendizaje ¿cómo funcionan?

Comparte este artículo

Los ambientes virtuales se desarrollan con la finalidad de llevar aprendizaje a través de internet, en este artículo podrás conocer todo lo relacionado con este tema.

Ambientes-virtuales-1
Las alternativas educativas presentan una buena opción con los ambientes virtuales

Ambientes Virtuales

Llamados AVA, y es definición para denominar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, son herramientas web que permiten crear ambientes de trabajo, donde se intercambia conocimiento, información y experiencias. Se utilizan en la mayoría de los casos, por las instituciones educativas y por los propios estudiantes, con la finalidad de tener acceso directo a la relación con otros colegas y amigos.

Los ambientes virtuales se llevan a cabo a partir de plataformas que buscan ofrecer actividades relacionadas con el aprendizaje. La UNESCO se encuentra hoy en día realizando exhortaciones a los distintos gobiernos, para que lleven a cabo programas para la implementación de los ambientes virtuales.

El llamado ha sido aceptado con beneplácito y hoy en día se están realizando las acciones para su aplicación. todo esto motivado al  problema que ha causado la aparición de  pandemia por el Covid 19, de este modo, se han abierto a nivel mundial cualquier cantidad de ambientes virtuales.

Es importante resaltar que nadie estaba preparado para llevar a cabo procedimientos de este tipo, por lo que se han tomado medidas de urgencia para alimentar cada una de las plataformas. Hoy queremos llevar al lector todas las características y especificaciones de los ambientes virtuales.

En el siguiente artículo  Herramientas Devops: se presentan alternativas relacionadas con el tema de este post tan interesante.

Especificaciones

Son creadas a través de software y programas que utilizan herramientas y aplicaciones digitales, que permiten otorgar recursos relacionados con la distribución y desarrollo de contenidos en línea. Se aplican por medio de procedimientos y planes educativos utilizando los patrones de pensum y contenido curricular, de cada institución educativa perteneciente  a cada país.

Ambientes-virtuales-2

El contenido es montado en las diversas plataformas, para ofrecerlo a los interesados y de esta forma los estudiantes puedan tener  acceso a las diferentes formas de estudio. La  actividad se genera a través de clases virtuales donde las aplicaciones permiten otorgar recursos como el videollamadas que sirven para infectar a muchos usuarios al mismo tiempo.

El objetivo principal es crear una aula o salón de clases virtual, donde los involucrados tengan acceso a contenido educativo de calidad y similar a las clases presenciales. Los accesos se pueden realizar utilizando teléfonos celulares Smartphone, tablets y computadoras que tengan cámara web incorporada.

Características

Los proyectos planificados mostrados en los ambientes virtuales,  presentan características que las diferencian de las aulas y clases presenciales, además, los procedimientos y enseñanzas cuentan con un contenido donde solo pueden acceder los interesados, del mismo modo, es importante considerar la importancia de tener conocimiento de algunas nociones básicas de informática, pero veamos cuáles son esas características.

Horarios flexibles

Resulta muy beneficioso en estos tiempos de pandemia, contar con una herramienta que permita a estudiantes y profesores acceder al proceso educativo, sobre todo en horarios donde no se tenga que acudir de manera obligada. El ambiente virtual permite tener acceso a cualquiera de los contenidos que se encuentren en la plataforma.

Es decir los docentes pueden ofrecer sus clases a una hora específica y los interesados se pueden conectar en vivo, sin embargo, cuando algún estudiante no puede acceder por diversas razones a las clases en vivo, puede hacerlo posteriormente a través del acceso posterior y apreciar el video que queda montado en la plataforma.

Ambientes-virtuales-3

Acceso desde cualquier lugar

Los ambientes virtuales permiten a los alumnos y profesores mantenerse en un lugar o acceder desde cualquier parte del planeta. Al ser una plataforma on line, el acceso se realiza a través de la red,  las posibilidades de conectarse son muy amplias. De manera que no hay necesidad de trasladarse a un lugar específico.

Es una gran ventaja contar con las aulas virtuales cuando se les da el uso adecuado, ellas permiten entre otras cosas tener acceso a diferente tipo de información y contenido, pero también se fomenta el diálogo y la comunicación. Las propias plataformas a través de los software, otorga diversos recursos como las comunicaciones audiovisuales en vivo.

Con ellas se logra acceder a través de las videollamadas, que permiten la observación y participación de los interesados en una clase, donde cada uno pueden dar sus opiniones y mantener el contacto desde sus casas. De esa forma se crean foros de participación donde el intercambian opiniones ayudan a mejorar el conocimiento.

Seguridad en el acceso

Cada estudiante tiene acceso al sistema de una forma muy diferente, siempre depende del tipo de plataforma, algunos utilizan un código de entrada donde el propio docente lo envía a través de mensajes de texto u otro  medio a los participantes, quienes lo utilizan en la plataforma para ingresar a las clases.

Otra forma consiste en otorgar a cada interesado un link o banner el cual se coloca en la propia plataforma y al llegar el momento solo tiene que hacer click para ingresar. Esto permite dar acceso de una forma más segura donde sólo participen los estudiantes; sin embargo, existen diversos ambientes virtuales, que especifican el ingreso según las condiciones y características de la misma.

Contenido y evaluación

Teniendo una idea de cómo funcionan los ambientes virtuales, algunos se preguntan ¿Cómo se realizan las evaluaciones y cómo se revisa el contenido? La respuesta es muy sencilla, cada programa cuenta con una serie de recursos que permite a los estudiantes, ingresar al sistema donde a través de una cuenta individual accede a ciertos contenidos.

Cada interesado procesa si lo desea, una solicitud de descarga del material en diferentes formatos como PDF, Imágenes en MPG o en formato Word, esto les permite tener la opción donde puede guardarlo en su equipo y revisarlo posteriormente. Del mismo modo, se procesa la evaluación y los contenidos establecidos por el docente, de esta forma son presentados a través de la propia plataforma.

Las pruebas de tipo virtual tienen diferentes maneras de aplicarlas, existen modelos y procedimientos que sustituyen los mecanismos de evaluación tradicionales. Al igual que las actividades educativas presenciales, los docentes llevan a cabo planes de evaluación y contenido, de manera que los alumnos puedan mantener un control y manejo de horarios basados en un cronograma de trabajo.

Ventajas

La participación a través de la web permite ofrecer diversas alternativas, donde muchos jóvenes pueden ingresar al mundo de la informática de manera obligatoria, lo que representa un avance en el conocimiento individual. Los ambientes virtuales aportan la solución digital y estimulan la enseñanza sin tener que pretender sustituir la educación presencial.

Para los docentes es una forma en la cual pueden utilizar la creatividad que les permita crear situaciones donde los estudiantes se amolden a procedimientos de enseñanza alternativos orientados a la pedagogía y fundamentada en el diálogo, la cooperación y relación profesional. Estas alternativas permiten ofrecer la promoción de la competencia y el enfrentamiento de problemas como una forma en la resolución problemas.

Del mismo modo presenta un soporte para la optimización de las herramientas educativas, otorgando recursos y ampliando los procedimientos interdisciplinarios, de manera que la información suministrada llegue a un gran número de estudiantes, sin necesidad de crear limitaciones generadas por la ubicación geográfica.

Otra ventaja lo representa la forma en cómo se ofrece y se entrega el contenido, se debe buscar y aprender a procesar documentos digitales informáticos, lo cual ayuda a mejorar el interés por los estudios. De esa forma se crea en ellos, la utilización inmediata de contenidos que sirven de ayuda para su desarrollo, e incorporación a un tipo de sistema.

Cada estudiante tiene la libertad de establecer un ritmo de estudio, que muchos comparan con la forma en cómo se realiza en las universidades, esto permite acceder a procesos más mediatos y de mejor calidad. En resumen, podemos decir que los ambientes virtuales fomentan y motivan a grupos de estudiantes para compartir información e interactuar con sus compañeros en cualquier momento, no hace falta llegar al recinto educativo para tener contacto.

Si deseas obtener más información relacionada con este contenido te invitamos a leer el siguiente artículo Tecnología Moderna, donde se detallan aspectos de importancia.

Herramientas en la red

Para los que deseen conocer el funcionamiento de ciertas plataformas, mostraremos alternativas las cuales sirven para comenzar e inicializar pequeños proyectos educativos con grupos de estudiantes pequeños. Es importante conocer a fondo su funcionamiento para poder responder las preguntas rutinarias, que siempre se hacen cuando los estudiantes ingresan por primera vez a las plataformas.

Algunos proyectos como las herramientas educativas de Google, permiten ofrecer diversas alternativas para la creación de los ambientes virtuales. Otra aplicación que es muy utilizada es MOOC (Massive Open Online Course) “Curso en línea de apertura masiva”, fue desarrollado por profesores universitarios de los Estados Unidos.

Para finalizar tenemos a “Adventure Learning” la cual es considerada como uno de los mejores ambientes virtuales, fue creada por Aaron Doering. Quien promueve el desarrollo de este tipo de plataformas en su página web. Es utilizada por muchas instituciones educativas en  diversos países a nivel mundial.

(Visited 455 times, 13 visits today)

Deja un comentario