Vicente Leñero: Biografía y obras más importantes

Comparte este artículo

Conoce a través de este interesante artículo todo sobre la  biografía de Vicente Leñero, dramaturgo, novelista, periodista, ingeniero civil Mexicano y guionista de cine y televisión  así como trayectoria profesional.

Vicente-Leñero 2

Biografía de Vicente Leñero

La Biografía de Vicente Leñero Otero, nos indica que nació en Guadalajara en 1933, hijo de Vicente Leñero e Isabel Otero. Novelista, dramaturgo, periodista, ingeniero civil Mexicano y  guionista de cine y televisión.

Vicente Leñero,  al terminar sus estudios de secundaria, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó estudios en la carrera de Ingeniería Civil, pero era tanta su pasión, entrega y compromiso por la lectura y escritura, que descuida su atención y progresivamente va perdiendo interés por los estudios de la carrera de Ingeniería, lo que generó un deficiente y bajo índice académico, teniendo como  consecuencia que el escritor no culminara su carrera en el tiempo establecido.

Sin embargo, después de recibir expulsiones, ser objeto de burlas e incluso hasta la expulsión de la materia Estructura Hiperestática, decisión tomada por su maestro Heberto Castillo, pasaron dos años y  para el año 1959 estaría recibiendo su título de Ingeniero Civil.

Su amor por la literatura lo  llevó a formarse como periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y eso lo ayudó a ser tomado en cuenta como uno de los profesionales del periodismo más destacados de México, incluso fue Director de Revista de Revistas. Sus primeros trabajos se desarrollaron dentro de los medios de comunicación y en el ámbito periodístico colaboró como guionista de radionovelas.

Vicente-Leñero 3

Debido a la calidad de sus escritos, su versatilidad y su destacado profesionalismo, Vicente Leñero, obtuvo  los primeros y segundos lugares en el Concurso Nacional de Talentos Universitarios en 1958.

Vicente Leñero, al poco tiempo vio en la escritura una forma de ganarse la vida,  publicando su primera novela titulada «La Polvareda».

En 1961 apareció uno de sus primeros escritos «La voz Adolorida», la cual comenzaría a mostrar el realismo psicológico que lo caracterizaría en sus escritos, es un monólogo donde un enfermo mental cuenta parte de su vida justo antes de que fuese internado en un manicomio.

Asimismo, en el año 1963, Vicente Leñero, siguió con su obra «Los albañiles», la cual destacó por su estructura compleja y de  simbolismo. En ella describe la historia de un velador en una construcción. Esta novela lo llevó a ganar el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, siendo este un reconocimiento literario, un año después (1964) que fue publicada.

En 1969 fue estrenada en versión para teatro con un guión adaptado por el mismo Vicente Leñero y bajo la dirección de Ignacio Retes. Para 1979 estaría apareciendo una versión cinematográfica de la misma, conducida por Jorge Fons, y representada por Ignacio López Tarzo.

La novela sería desarrollada dentro de una trama policial para describir el entorno social y político que se desarrollaba para ese entonces en la Ciudad de México. Esta circunstancia de vulnerabilidad de los  derechos de la clase obrera, los diferentes ideales del sistema judicial mexicano y los valores de los diferente personajes los cuales,eran retratados en la narración.

Vicente Leñero empezó a escribir libretos teatrales, adaptando,sus novelas, empezado con Los Albañiles 1964, luego La Carpa en 1971 y un año después en 1972 incluyó Los Hijos de Sánchez de Oscar Lewis. Formó parte en el inicio del género documental en el teatro de México y dentro de sus trabajos más notables están: Pueblo Rechazado y El Juicio. Vicente Leñero en el año 80, publicó con éxito varios de sus libros documentales  entre ellos: La Gota de Agua y  el asesinato: El doble crimen de Los Flores Muñoz.

A continuación citaremos en este interesante artículo un importante y breve pensamiento:

No me gusta que las historias se acaben: ni en el cine,ni en la literatura,ni en la vida.Siempre tiene que haber más posibilidades,más caminos,más respuestas.

Vicente-Leñero 4

En 1956, Vicente Leñero obtuvo su título de periodista y desde ese momento se convirtió en el maestro de varias generaciones de profesionales del periodismo, debido a sus múltiples obligaciones tuvo que ausentarse de sus labores como profesor.

Sin embargo, en 1985 regresa a su cátedra de periodismo. En el transcurso de ese mismo año, el escritor publica su novela de no ficción asesinato, el doble de los Flores Muñoz.

En 1986 se publicó el Manual de Periodismo, obra que trabajó en el año 1961 por medio de 40 lecciones. Antes de que se publicara el manual hubo un conflicto sobre su autoría  entre el periodista Carlos Marín Martínez y el escritor, pero a pesar de estos conflictos Leñero decidió cederle todo el crédito a Marín, refutando que la elaboración del Manual fue ejecutada por el periodista partiendo de los apuntes que él le obsequió.

Incursionando en otros géneros, el escritor hizo grandes trabajos cinematográficos. Realizó 18 guiones de largometrajes, dándole así un importante impulso al cine Mexicano.

En cuatro ocasiones ganó el Premio Ariel, reconocimiento cinematográfico que entrega La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a los profesionales que pertenecen a la industria cinematográfica incluyendo directores, intérpretes , técnicos y productores. Fue ganador de dicho premio por: Mariana, Mariana (1987) , El callejón de los Milagros (1993)

La Ley de Herodes (1999), y el crimen del Padre Amaro (2002) logró llegar a ser una de las películas mexicanas más exitosas. La película estuvo inspirada en la novela homónima Eca de Queiros. Formó parte de la elaboración del guión de la Película El Garabato (2008). Basada en la novela de su autoría de nombre homónima, dentro de sus diversas responsabilidades estaba la de dirigir el taller literario en la Sociedad General de Escritores de México, taller que se llevaba a cabo solo los días jueves.

El 11 de Marzo de 2010, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Un año después (2011) tomó posesión de la silla XXVIII con el discurso “En defensa de la dramaturgia” el 21 de septiembre de ese mismo año junto a José Agustín escritor Mexicano conocido por la llamada literatura de las ondas fue galardonado con la medalla Bellas Artes de México, que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), esta medalla es el máximo galardón que entrega el INBA.

Sumado a su delirio por escribir cada texto, guión, novela, entre otros. Reflejaba el cuidado obsesivo mediante el cual Vicente Leñero redacta sus ejemplares y con mucha disciplina, escribiendo a mano una y otra vez, las veces que fueran necesario, para así lograr la calidad de su trabajo.

Leñero tenía una gran afición y pasión por el ajedrez, esto lo dio a conocer en su novela la vida que se vá.

Su pasión y compromiso por el ajedrez, lo llevó a la Federación Internacional de Ajedrez, donde se tituló campeón en el 2005, derrotando a Veselin Topalov maestro del ajedrez.

El periodista y dramaturgo Vicente Leñero, que tuvo una madurez a temprana edad, a pesar de sus pensamientos supersticioso, afirmaba que gracias a su fe en Cristo no temía a la muerte.

Trayectoria Profesional

La trayectoria profesional del escritor se desarrolló en el mundo de las artes y de las letras. A continuación sus trabajos más significativos-

Trabajos Cinematográficos

Los trabajos cinematográficos más conocidos de Vicente Leñero fueron:

Mariana, Mariana

Esta fue una adaptación de la novela Las Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, donde dicha novela se va en relatar la historia de Carlito que se enamora de la mamá de su amigo. Dirigida por Alberto Isaac.

El Callejón de los Milagros

Considerada por los críticos como uno de los grandes éxitos que Leñero conformaría con Jorge Fons Director de cine Mexicano, fué una adaptación de la novela homónima de Naguih Mahfuz que con su estilo narrativo sorprendió ya que fue contando, capítulos y distintos tipos de vista de la vida según los personaje de una vecindad.

Vicente Leñero, fue reconocido internacionalmente, y su films obtuvo el premio GOYA, como mejor película iberoamericana, y su narrativa fue reconocida con mención de honor en el Festival de Berlín.

La Ley de Herodes

En esta oportunidad Leñero, en este film político sobre la corrupción del partido Revolucionario Institucional cambió el género ha Sátira, considerado este uno de los primeros proyectos del dramaturgo en el cine.

El Crimen del padre Amaro

Esta obra fue realizada por Leñero y Carrera siendo esta una adaptación de la obra homónima del escritor de Eca de Queiroz, en su contexto narra un trágico romance entre el cura y una hermosa del pueblo, esta  fue  reconocida y nominada a los Premios Oscar y al Globo de Oro

En el año de 1994, anunció su  entrevista al  Subcomandante Marcos, en la revista Proceso, la cual obtuvo una mayor  difusión a nivel internacional. Ese mismo año le otorgan  el premio Manuel Buendía, por su carrera.

En 1998, lo condecoran con el premio Fernando Benítez al Periodismo Cultural, en la oportunidad de la Celebración de la Feria del Libro de Guadalajara.

Obras Literarias de Vicente Leñero

En el transcurso de su vida ejecutó distintas creaciones de todo tipo desde novelas, cuentos, participación en revistas y mucho más.

Novelas 

Muchos  fueron los cuentos que realizó, entre ellos se encuentran:

  • 1961 – La voz adolorida
  • 1964 – Los albañiles
  • 1965 – Estudio Q
  • 1967 – El garabato
  • 1972 – Redil de ovejas
  • 1978 – Los periodistas
  • 1979 – El evangelio de Lucas Gavilán
  • 1983 – La gota de agua
  • 1985 – Asesinato. El doble crimen de los Flores Muñoz
  • 1999 – La vida que se va

Cuentos de Vicente Leñero

Son diversos los cuentos que se nos encontramos y los que más se destacan son:

  • 1959 – La polvareda y otros cuentos
  • 1981 – Cajón de sastre.
  • “La polvareda”, “El albañil muerto”, “Rabia”, “San Tarsicio”, “Camino de tierra”, “Lástima”, “El próximo septiembre”, “Zona rosa”.
  • 2002 – Autorretrato a los 33 y seis cuentos Sentimiento de culpa”, “Flashbacks”, “Pieza tocada”, “Stanley Ryan”, “Dónde puse mis lentes”, “El día en que Carlos Salinas”, “La ciudad en el centro”.
  • 2008 – Gente así, verdades y mentiras. 2013 – Más gente así
  • 2017 – Mucho más gente así
  • “Fumar o no fumar”, “Al acoso de Marcos”, “Yulieth”, “Oraciones fúnebres”, “El casillero del diablo”, “Manual para vendedores”, “Mañana se va a morir mi padre”, “El ajedrez de Capablanca”, “El flechazo”, “La pequeña espina de Alfonso Reyes”, “La noche del Rayo López”, “Queen Frederika”.

Teatro publicado 

Entre los trabajos de teatro de Vicente Leñero se presentan una gran variedad :

  • 1969 – Pueblo rechazado
  • 1970 – Los albañiles
  • 1972 – El juicio: el jurado de León Toral y la madre Conchita
  • 1980 – La mudanza
  • 1980 – Las noches blancas
  • 1981 – La visita del ángel
  • 1981 – Martirio de Morelos
  • 1981 – Teatro documental Incluye: Pueblo rechazado; Compañero; El juicio
  • 1985 – Pelearán diez rounds
  • 1986 – Jesucristo Gómez
  • 1987 – Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola? entrevista en un acto
  • 1989 – El infierno (paráfrasis de “Infierno”, primera parte de la Divina Comedia, de Dante Alighieri
  • 1989 – Señora
  • 1989 – Tres de teatro Nadie sabe nada,Jesucristo Gómez, Martirio de Morelos)
  • 1992 – La noche de Hernán Cortés

Citaremos en este interesante articulo de la biografía del dramaturgo, novelista, periodista,ingeniero civil Mexicano y guionista de cine y televisión Vicente Leñero, un importante y breve pensamiento:

Comencé a estudiar periodismo porque pensé que ahí me enseñarían a escribir,me costaba un gran esfuerzo escribir,siempre  me ha costado, no soy un escritor: aunque escrito muchas cosas,la mitad no debí haberla escrito.

Guiones publicados 

  • 1982 – Justos por pecadores. Tres guiones cinematográficos (“Magnicidio”, “Los albañiles”, “Cadena perpetua”)
  • 1995 – Miroslava
  • 1997 – El callejón de los milagros (adaptación de la novela de Naguib Mahfuz)
  • 2003 – El padre Amaro (adaptación de la novela de Eça de Queiroz)

Ensayo, memorias, testimonios y otros

  • 1967 – Autobiografía precoz
  • 1974 – Viaje a Cuba
  • 1982 – Vivir del teatro
  • 1989 – Los pasos de Jorge
  • 1990 – Vivir del teatro II
  • 1992-De cuerpo entero

Cuentos infantiles

  • 1997 – El cordoncito trabajó Como editor
  • 1976 – El que la hace la paga. Ocho detectives célebres Producción como escritor
  • 1968 – Pueblo rechazado
  • 1969 – Los albañiles (estrenada en el teatro Antonio Caso de la localidad de México el 27 de junio de 1969 bajo la dirección de Ignacio Retes)
  • 1970 – Compañero
  • 1971 – La carpa
  • 1972 – El juicio: (el jurado de León Toral y la madre Conchita)
  • 1972 – Los hijos de Sánchez
  • 1979 – La mudanza
  • 1980 – Alicia, tal vez
  • 1981 – Las noches blancas

Guiones escritos para cine

Gracias a la participación de Leñero en el cine, nos encontramos:

  • 1973 – El monasterio de los buitres (dirigido por Francisco del Villar) (Guión realizado con el director;modificación de la pieza teatral Pueblo rechazado)
  • 1975 – El llanto de la tortuga (director Francisco del Villar) (Guión realizado junto el director)
    1976 – Los albañiles (dominado por Jorge Fons) (Guión Realizado en compañía de  Jorge Fons y Luis Carrión; modificación teatral y novela del mismo nombre)
  • 1978 – Los de abajo ( Servando González) (Guión escrito con el director basado en la novela homónima de Mariano Azuela
  • 1978 – Cadena perpetua fundamentado en la novela Lo de antes de Luis Spota)
  • 1979 – Cuando tejen las arañas (director Roberto Gavaldón) Guión escrito con Fernando Galiana y Francisco del Villar)
  • 2002 – El crimen del padre Amaro (dir. Carlos Carrera (Basado en la novela homónima de José María Eça de Queirós)
  • 2003 – La mudanza (dir. Lourdes Elizarrarás y Gabriel Retes) (Guión escrito con Gabriel Retes)
  • 2006 – Fuera del cielo (dir. Javier Patrón) (Guión escrito con Guillermo Ríos)

Periodismo

Vicente Leñero tuvo una gran aceptación en sus  labores periodistas, a continuación te nombraremos:

  • 1968 – El derecho de llorar y otros reportajes
  • 1972 – La zona rosa y otros reportajes
  • 1986 – Manual de periodismo (con Carlos Marín)
  • 1989 – Talacha periodística
  • 2007 – Periodismo de emergencia (Una nueva edición de Talacha periodística reorganizada y aumentada con siete nuevos textos)
  • 2019 – Solo periodismo. Compilación de textos publicados en Proceso de 1976 a 2015 .

Premios y reconocimientos de Vicente Leñero

Vicente Leñero, fue galardonado con varios premios y evocaciones a lo largo de su trayectoria como escritor, entre los premios más destacados se pueden mencionar los siguientes:

  • Premio Biblioteca Breve 1963 con la novela Los albañiles
  • Recibió el Premio Mazatlán de Literatura 1987 con el volumen Puros cuentos
  • Premio Xavier Villaurrutia 2001
  • Le otorgan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 20017​
  • Mayahuel de Plata 2007 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por sus aportaciones al cine mexicano
  • Premio de Letras de Sinaloa 2009, por el Instituto Sinaloense de Cultura
  • Es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García 2010

Si eres amante de la lectura y te interesa conocer la biografía de los autores de grandes obras literarias te invito a leer: Ismael Cala libros 

Breve reseña: Los Albañiles

A continuación citaremos, una breve reseña de la obra más importante y trascendental del dramaturgo, novelista, periodista, ingeniero civil Mexicano y guionista de cine y televisión Vicente Leñero.

Esta obra, «Los albañiles», inspiró al autor a un homenaje a un profesional de la  ingeniería el cual no se realizó. La historia trata de don Jesús, vigilante de una obra (edificio) en construcción en donde el escritor Vicente Leñero indaga las miserias  y las necesidades de la naturaleza humana, que padecen muchas personas y un sistema de gobierno inmerso en la corrupción.

El deceso, real o imaginario del velador viejo y enfermo, genera las confesiones de los obreros que laboran con él y el personal  que lo rodeaba. El escritor le plantea una interrogante al lector: ¿Quién es el culpable? o ¿Quién no lo es?

Esperamos haya sido de tu interés este artículo. Nos gustaría saber sobre qué autor quieres que escribamos.

(Visited 234 times, 1 visits today)

Deja un comentario