Sigmund Freud: Conoce sus libros más importantes

Comparte este artículo

Si te intriga saber por qué nos comportamos como lo hacemos, sobre nuestros impulsos y mecanismos de defensas, este artículo trata de ello. Tienes alguna idea de ¿Quién fue Sigmund Freud? A través de este artículo conocerás de la biografía de Sigmund Freud libros más importantes.

sigmund-freud-libros 2

Sigmund Freud libros

A pesar de que ha transcurrido décadas después de su muerte, Sigmund Freud libros continúan siguen causando sensación en el mundo de la psicología y de las ciencias humanas.

Sigmund Freud dedicó su vida al estudio de la mente humana. Sus teorías y estudios los encontrarás en diferentes Sigmund Freud libros. A continuación presentaremos los diferentes Sigmund Freud libros más resaltantes de este teórico y especialista en el estudio de la mente. Tales obras las presentaremos en orden cronológico.

sigmund-freud-libros 3

Sigmund Freud libros: Estudios sobre la histeria (1935)

Uno de los Sigmund Freud libros se titula “Estudios sobre la histeria”, el cual elaboró en compañía de Josef Breuer. Éste último representaba para Freud su guía y mentor.

Juntos lograron dar origen o el punto de partida  del psicoanálisis y la psicología clínica que emergió a finales del siglo diecinueve (SXIX).

La obra contiene las descripciones de las técnicas que aplicaban ambos científicos, así como las teorías derivadas de los resultados de sus trabajos. Por otro lado, contiene los constructos teóricos sobre la resistencia, la represión, la defensa y el rol de los factores psicosexuales de la especie humana.

Además, introduce la temática de la significación de los sueños, que daría pie para su próxima obra literaria. Finalmente, en esta destacada obra aborda el simbolismo del inconsciente entre otros conceptos.

Sigmund Freud libros: La interpretación de los sueños (1900)

Para algunos eruditos este es el libro que da inicio al psicoanálisis. Desde la perspectiva de Sigmund Freud, los sueños podrían develar los elementos que están ocultos en los pensamientos que se encuentran en el inconsciente, de alguna manera reprimida. Para él, los sueños representaría el mecanismo de la mente humana para traerlos al consciente.

sigmund-freud-libros 4

Sigmund Freud libros: Psicopatología de la vida cotidiana (1901)

Los estudios de Sigmund Freud libros no se concentraron solamente en las patologías o enfermedades mentales de la especie humana. El psicoanalista Sigmund Freud libros defendía la idea, que detrás de toda las acciones o conductas del ser humano, en líneas generales, habían mecanismos psicológicos qué explicaban tal comportamiento.

Desde la perspectiva de Sigmund Freud libros, a partir del inconsciente emergen elementos o psicopatologías que explican nuestro comportamiento diario. A este fenómeno Sigmund Freud libros lo llamó como actos fallidos. En otras palabras, se le conoce como lapsus mentales.

En esta obra explica las debilidades del funcionamiento en la psique humana que desde su punto de vista podría estar detrás de estos comportamientos.

Sigmund Freud libros: Tres ensayos de teoría (1905)

La teoría freudiana fundamenta sus planteamientos en la sexualidad. Explica que el comportamiento humano está estrechamente relacionado entre la sexualidad y la maquinaria inconsciente. Los Tres Ensayos como uno de los Sigmund Freud libros, aborda la temática de la sexualidad infantil,  y enuncia la predisposición originaria y universal de la sexualidad adulta de dónde proviene la perversión.

Esta es la obra maestra de Sigmund Freud, pues en ella están contenidas todas las ideas que fundamentan su teoría en relación al desarrollo psicosexual.

sigmund-freud-libros 5

Sigmund Freud libros: Tótem y Tabú (1913)

En contraste con los demás publicaciones,  Sigmund Freud libros en su obra titulada “Tótem y Tabú”, aborda como los aspectos socioculturales, la religión, los rituales y la arqueología inciden en el comportamiento humano.

En otras palabras, el autor y psicoanalista describe los orígenes de la especie humana, a través de las interpretaciones psicoanalíticas que se proyectan en la antropología. Asimismo, Sigmund Freud libros describe el horror al incesto, las funciones que se activan a través de la magia, el animismo, el totemismo y su estrecha vinculación con la exogamia, son otras de las consecuencias que se derivan del drama edípico.

Sigmund Freud libros: Introducción del narcisismo (1914)

Introducción del narcisismo es otro de los Sigmund Freud libros que aborda una revisión teórica de las pulsiones de Freud. Estas pulsiones son la energía que proviene de la psique profunda que dirige la acción o el comportamiento hacia un objetivo.

Según Freud libros, considera que el narcisismo forma parte del funcionamiento normal de la psiquis humana. Asimismo, sostiene que la semilla del narcisismo está presente desde las primeras etapas del desarrollo psicosexual. Recordemos que el psicoanalista defendía la idea de la sexualidad temprana.

sigmund-freud-libros 6

Sigmund Freud libros: Introducción al psicoanálisis

La obra maestra, “Introducción al Psicoanálisis” de Sigmund Freud libros, describe la teoría en sí. En esta línea del pensamiento, esta obra describe y explica cada uno de los pilares fundamentales de la teoría psicoanalítica, además de los basamentos y método del trabajo que debe realizar el psicoanalista.

Por otra parte, este libro contiene los conceptos fundamentales para el psicoanálisis, tales como: neurosis, sueño, represión, inconsciente, entre otros.

Sigmund Freud libros: Más allá del principio del placer (1920)

La obra titulada Más allá del principio del placer” establece una diferencia entre las pulsiones de vida que identifica con la palabra Eros y las pulsiones de muerte con el término tanathos.

A partir de esta obra y luego de realizar profundas reflexiones sobre su teoría y conceptos como el placer y el displacer, decide dejar de  utilizar el término referido a las pulsación de la muerte. Asimismo aborda los temas de desligación pulsional y la compulsión de repetición.

sigmund-freud-libros 7

Sigmund Freud libros: El Yo y el Ello (1923)

Dentro de la teoría de Sigmund Freud destaca otra de sus teorías que definiría como “Teoría de las estructuras Yoicas”. En esta obra, se describe con detalle todo los postulados que explican esta teoría.

Es aquí, en este libro, precisamente donde establece de manera clara y concisa, la diferencia entre el Ello, el Yo y el Superyó. Además, Sigmund Freud inserta a esta nueva postura, el dualismo entre el Eros y la pulsión de muerte.

El malestar en la cultura (1930): Sigmund Freud libros

En esta obra aborda los temas relacionados de cómo las pulsiones individuales entran en conflicto o se confrontan con las normas que se establecen para el comportamiento humano en sociedad.

Asimismo, explica cómo los deseos básicos de los sujetos en sociedad se encuentran en tensión como consecuencia de los intereses que establecen la cultura social o las sociedades para el comportamiento humano.

En otras palabras, la obra sin ninguna duda, trata la contradicción que existe entre lo cultural y las pulsiones del individuo. Para aclarar esta tensión las pulsiones  individuales responden a los intereses del individuo y sus impulsos inconscientes.

Por otro lado, lo cultural trata de establecer un orden cultural con el fin de preservar la sociedad unidades sociales. Ahora bien, luego de haber abordado las obras más resaltantes del psicoanalista Sigmund Freud puede que te preguntes quién es este personaje?

Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud es uno de los personajes más prominentes en el estudio de la mente humana así como del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX.

Infancia

Nació el 6 de mayo de 1856. Es descendiente de padres judíos, quienes provienen de Galtzia, ciudad que pertenece a lo que conformaba el Imperio Austríaco, en la actualidad, la República Checa.

Es el hijo primogénito de Jacob Freud y Amalia Freud. No obstante, su familia era numerosa ya que tenía dos hermanastros y del matrimonio entre sus padres nacieron seis hijos. Por ser de descendencia judía, recibió una educación tradicional de acuerdo a sus orígenes, aunque rechazó ser judío practicante.

En su infancia vivió en Leipzig por tres años; luego se traslada a Viena donde realmente pasó la mayoría de su vida. A pesar de los contratiempos económicos que enfrentaron sus padres, siempre se preocuparon porque recibiera la mejor educación.

Sigmund Freud resalta entre sus hermanos por ser un excelente estudiante y a los 17 años logró matricularse en la Universidad de Viena, específicamente en la escuela de medicina.

Vida profesional

Durante su estancia en la Universidad de Viena descubrió su pasión por la fisiología y la investigación, siendo su mayor fortaleza la investigación. Logra obtener una beca con la ayuda del profesor Brucke para estudiar en el hospital de la Salpetriere de París con el psiquiatra Charcot, así como con el investigador y psiquiatra Bernheim en Nancy. Esto definiría la vida, la biografía y sus aportes a la psiquiatría y el estudio del psicoanálisis.

Al lograr culminar satisfactoriamente su formación en neurología regresa a Viena. Allí inicia su trabajo en neuropsiquiatría en colaboración con Joseph Breuer. Comienza a tratar la histeria a través de las terapias de la hinopsis, así como de la catarsis.

En 1882, logra contraer matrimonio con su prometida Martha Bernays. Con ella logra procrear 5 hijos. Su pasión será las enfermedades de los nervios y el autoanálisis. Para 1895, Sigmund Freud deja atrás sus estudios sobre la hipnosis y la catarsis, pues pretende desarrollar una nueva técnica que llamaría la asociación libre.

Su obra

Esta técnica consiste en motivar a sus pacientes a verbalizar o narrar, sin ningún tipo de restricción o censura, cualquier producto, recuerdo o pensamiento derivado de su mente. Desde su perspectiva, los síntomas de los pacientes con histeria deberían mejorar.

Otro hecho trascendental que pondría a Sigmund Freud en la palestra de la psiquiatría, fue su obra titulada “La Interpretación de los Sueños“. Allí introduce su nueva teoría sobre la mente humana que llamaría: el psicoanálisis.

Para 1902, logra tener el reconocimiento de sus pares, quienes lo identificaban como el creador del psicoanálisis y por ende quien había diseñado la cura para la histeria.

Otro ámbito de trabajo de Simón Freud fue su participación en la Sociedad Psicológica. Allí realizó contribuciones y compartió ideas en el ámbito de la psiquiatría, logrando alcanzar fama entre sus compañeros y seguidores.

El psiquiatra y psicoanalista, Sigmund Freud, sufrió de cáncer maxilobucal. Esta penosa enfermedad hizo que se operara más de 33 veces. Las consecuencias que generaron esta lamentable enfermedad  fueron las dificultades auditivas, así como la disminución de su capacidad para comunicarse a través del habla. No obstante, su enfermedad no fue una limitante para seguir trabajando y luchando durante toda su vida.

Aun cuando Sigmund Freud amaba su vida en Viena se vio obligado a mudarse por la situación que debían enfrentar  los judíos en la ciudad, entre tantas la poca seguridad para esta cultura, quienes debieron enfrentar los horrores de la segunda Guerra mundial.

Sigmund Freud muere el 23 de septiembre de 1939 del cáncer que que padecía desde 1923. Sus restos yacen en Londres, pero actualmente su legado tiene total vigencia.

El psicoanálisis

El psicoanálisis es una corriente en las ciencias de la psicología que fundamentan sus postulados teóricos en el estudio de la mente humana. El psicoanálisis es un modelo que establece como funciona la mente; y por ende, asocia una terapia fundamentada en dicho modelo.

Desde la perspectiva de Freud y su teoría del psicoanálisis, los seres humanos tenemos en una gran parte de nuestra mente en el inconsciente. Asimismo, desarrolla los elementos sobre el Yo, el Ello y el Superyó.

En la actualidad esta corriente de la psicología no forma parte de la psicología científica. No forma parte de este ámbito de la ciencia, ya que la teoría del psicoanálisis ha recibido duras críticas por parte de los especialistas, puesto que no tiene ninguna rigurosidad, ni veracidad científica.

El método del psicoanálisis

El método de Sigmund Freud consiste en implementar las asociaciones libres. En esta línea del pensamiento, consiste en estimular la liberación de lo reprimido de manera tal de que estos fenómenos de la conciencia puedan ir área del consciente.

Desde la perspectiva de Sigmund Freud, la conducta humana está influenciada por las pulsiones del inconsciente y del pre-consciente, esto significa que las personas tratadas con este método debían evocar, narrar, describir todos aquellos hechos, recuerdos o pensamientos que vinieran a su mente sin ninguna restricción o censura.

Por otro lado, estableció como otro método del psicoanálisis, lo que él denominaba estudio de los actos fallidos. El mismo consiste en interpretar y comprender los actos fallidos, entendidos como aquellos actos imprevistos que no se pueden controlar desde la conciencia.

Para ilustrar este segundo método pudiéramos ejemplificarlo con aquellos errores que cometemos en un discurso, al escribir o bien al realizar una lectura.

Un tercer componente del modelo el psicoanálisis es la interpretación. Según los planteamientos de Freud, los sueños develan de manera simbólica, todos los impulsos instintivos, elementos que provienen del inconsciente y que de alguna manera están siendo reprimidos.

Teoría de Sigmund Freud libros

Entre los conceptos que se destacan en la teoría de Sigmund Freud, son el consciente, el inconsciente y el pre-consciente. Para entender estos conceptos podemos decir que el consciente se refiere a aquella estructura de la mente que qué identifica o se da cuenta de todos los  pensamientos.

Por otra parte el inconsciente, es la estructura más amplia de la mente. Archivo, registra o guarda todo aquello que es inaccesible a la conciencia. Toda esa información los distinguió con los términos de traumas, impulsos e instintos.

Cuando expresamos “lo hice inconscientemente” estamos haciendo referencia a la teoría de Freud. Muchas veces también decimos que nuestra conducta fue producto de un impulso. Estas afirmaciones se derivan de la teoría de Freud.

Esta teoría explica que desde el inconsciente surgen todas nuestras motivaciones, las cuales, de alguna manera las negamos o  nos resistimos.

Esta resistencia o negación es consecuencia derivada del contexto cultural religioso y social en donde el sujeto se desenvuelve. Desde la visión de Freud, del inconsciente emergen los tres elementos o energía, que combinadas entre sí, dependerán la personalidad del sujeto. Insistimos en que estas tres fuerzas y energías son el consciente, el inconsciente y la censura.

Es decir, cuando del inconsciente surgen los impulsos y el consciente los reprime a causa de las restricciones sociales, surge tal ansiedad y tensión. Dependerá del individuo cómo manejar esta tensión.

El Ello

Para Freud, el Ello es el sistema nervioso de la especie humana, que tiene como función satisfacer las necesidades básicas del individuo como la sed, la invitación al dolor, hambre y el sexo.

El Ello es el encargado de develar las pulsiones o deseos y motivaciones de los sujetos. Según la teoría Freudiana, el propósito del Ello es conservar  y preservar el principio del placer. Este principio es el referido a las necesidades biológicas.

Otro de los aspectos importantes es que el Ello está conformado por los instintos y aquellos elementos reprimidos. Ambos influyen, tanto en la conducta como en los pensamientos. Según explica Freud , las necesidades que no han sido satisfechas comienza a llamar la atención del sujeto.

El Yo

El Yo es una sección de la mente que funciona o interactúa como un intermediario entre el mundo exterior y el Ello. Su función es limitar los impulsos que provienen del Ello y dar respuesta oportuna a las exigencias del medio ambiente o del entorno donde se desenvuelve el sujeto.

En otras palabras, el Yo se adecua al principio de realidad. Este principio tiene como objetivo adaptar la conducta de la persona al medio. Cuando el Yo no satisface o da respuesta oportuna a los impulsos que provienen del Ello, se genera lo que él denomina represión.

Por último, se encuentra el Superyó. Esta sección de la mente se ve impregnada de los factores externos, educadores, culturales y sociales que provienen del lugar o de la civilización donde se desenvuelve el individuo. Uno de los aspectos que resaltan son las normas y la moral que reprimen los impulsos.

Para Freud, la personalidad se construye desde el Yo y emerge de los reclamos que provienen del Ello y de la represión que sufre el Superyó.

Teoría psicosexual de Freud

El desarrollo psicosexual de Freud sostiene que los instintos o las pulsiones producen una energía psicológica que él denominaba libido. El desarrollo de la psicosexualidad consta de cinco etapas. Las mismas son las que referenciamos a continuación:

Etapa oral

Esta etapa comprende desde el nacimiento hasta el primer año de vida del sujeto. Según Freud, el área para satisfacer las necesidades biológicas es la boca. Desde la teoría psicosexual de Freud, el placer en esta etapa se obtiene por medio de la succión. En el caso de que haya demasiada o escasa gratificación a este impulso se puede producir una fijación psicológica.

Dependiendo de esta fijación psicológica se desarrollaría una personalidad con ciertos rasgos entre ellos pasivos inmaduros crédulos y pesimistas.

Etapa anal

La teoría psicosexual de Freud sostiene que la etapa anal abarca desde los 18 meses hasta los 3 años de vida. En esta etapa, el placer se se halla en el ano. Desde la perspectiva de Freud, el placer se obtendrá a través de la retención y expulsión de las heces. Aquel sujeto que logra desarrollar un estricto entrenamiento para controlar sus efínteres puede desarrollar una personalidad con rasgos obstinados y autodestructivos.

Etapa fálica

Por su parte la etapa fálica, abarca desde los 3 años hasta los 6 años de vida del sujeto. Durante este período las personas descubren el placer en sus genitales. Justamente, en esta etapa es donde puede formarse lo que llamaba Freud, el complejo de Edipo.

En el caso de que el sujeto no logre obtener una gratificación suficiente podría desarrollar una personalidad con rasgos egoístas de timidez y vanidad.

Complejo de Edipo

Como hemos advertido anteriormente el placer se halla en los genitales. Los sujetos muestran interés en la diferencia sexual que hay entre los géneros femeninos y masculinos. Sigmund Freud recomendaba que en esta etapa no se ejerciera represión sobre este deseo.

Reprimir cualquier deseo de satisfacción en el área de los genitales podría debilitar la capacidad para la investigación, desarrollar el conocimiento, así como el aprendizaje general del niño.

Sigmund Freud sostenía que los niños varones desarrollaban un deseo sexual hacia sus madres. En este sentido ven a sus padres como una amenaza en la relación entre su madre y el infante. Tienen temor a ser castrados. Posteriormente los niños varones se identifican con la figura paterna y reprimen todas sus pasiones y sentimientos hacia sus madres para dejar atrás la fase fálica.

El manejo correcto de esta etapa, permite al individuo asimilar la madurez de la identidad sexual. Para superar el Complejo de Edipo, el sujeto debe identificarse con el progenitor que tiene el mismo sexo que él.

La explicación que proviene de Freud, es que mientras el Ello, el área inconsciente de la mente, quiere eliminar la figura paterna, el ego sabe que su padre es mucho más fuerte que la madre. Desde la perspectiva de Freud, el niño al darse cuenta que su madre no tiene pene tiene temor a que su padre le remueva el pene, lo que se llama castración, por ello decide identificarse con su padre.

Etapa de latencia

Esta etapa va desde los 6 años hasta los 12 años. En esta etapa los sujetos pierden el interés en los aspectos sexuales y se fortalecen los rasgos de la personalidad que se han desarrollado en las etapas anteriores.

Etapa genital

Según la teoría psicosexual de Freud la etapa genital comprende desde la pubertad hasta la edad adulta. El interés y la satisfacción sexual se centran en la zona erógena.

Mecanismos de defensa de Freud

Los mecanismos de defensa, según la teoría freudiana, son mecanismos, procedimientos o estrategias que utiliza el inconsciente para mantener el equilibrio psicológico que genera un peligro externo y que generalmente produce ansiedad o angustia.

En otras palabras, son herramientas que provienen del inconsciente y que permiten negar, evitar o distorsionar los pensamientos que generan ansiedad. Entre los mecanismos de defensa están  la negación, la proyección, la represión, la formación reactiva, la regresión, la compensación y sublimación, los cuales abordaremos, un poco más adelante.

Pulsiones en la teoría de Freud

Las pulsiones son las tensiones que se producen para satisfacer las necesidades básicas que provienen del Ello. Existen dos instintos básicos y opuestos que emergen de esta sección de la mente. Veamos:

Eros

El Eros es la pulsión o instinto que busca el placer y la satisfacción del amor. Su objetivo específico es obtener gratificación.

Thanatos

Este instinto de destrucción representa el impulso inconsciente de la regresión, de la muerte o de la disgregación.

Tipos de Mecanismos de Defensa

Como advertimos anteriormente, existen diversos tipos de mecanismos de defensas. De acuerdo a la teoría de Freud los mecanismos de defensa son los siguientes.

 Negación

La negación es un mecanismo de defensa que consiste en bloquear aquellos momentos o hechos que provienen de la realidad y que se nos hace muy difícil manejar. En este sentido, la persona se niega a experimentar las emociones que genera ese momento específico.

Represión

La represión, es otro de los mecanismos de defensa referido a que la persona impide recordar un hecho o una situación que le genera ansiedad, estrés o depresión. Este mecanismo es muy peligroso, pues siempre viene acompañado de otro mecanismo.

Ascetismo

El mecanismo de defensa identificado como ascetismo se refiere a negarse o renunciar a satisfacer las necesidades básicas del organismo como la alimentación, los impulsos sexuales, entre otros. Un ejemplo en la actualidad, en el trastorno que se conoce como anorexia, el cual consiste en renunciar a la alimentación.

Aislamiento

El aislamiento es un mecanismo de defensa que se refiere a apartar la emoción de un impulso amenazante, o bien sea un recuerdo doloroso. Por ejemplo, una persona que en su niñez fue abusada, puede reconocer el hecho de forma sutil. También puede mostrar cierto interés intelectual por la nueva orientación sexual que ha logrado develar.

Desplazamiento

El Desplazamiento se refiere al hecho cuando redireccionamos un impulso, normalmente agresivo,  hacia otra persona, blanco u objeto que lo sustituya. Por ejemplo, una persona que siente odio hacia su madre puede reprimir ese sentimiento, pero lo redirecciona o desvía hacia otras, mujeres en general.

Otro ejemplo, es aquellas personas que de alguna manera no hayan tenido la oportunidad de sentir amor por alguna persona, lo redireccionen hacia una mascota.

Sublimación

Es un mecanismo semejante al desplazamiento, pero en este caso el impulso se redirecciona u orienta hacia una actividad aceptada por la sociedad. Entre ellas, hacer ejercicios, las artes o la investigación intelectual.

Autoagresión

Agresión contra sí mismo, o bien el propio self, se refiere a una manera específica de desplazar y se establece cuando la persona se agrede a sí misma, de manera de descargar sus sentimientos de frustración hacia una persona, en sí misma.  En otras palabras, se convierte en vuelve su propio blanco sustitutivo.

Proyección

Proyección, es un mecanismo de defensa que se refiere a la propensión de percibir en los demás todos aquellas pulsiones, impulsos o deseos inadmisibles para nosotros. En otras palabras, son las pulsiones, impulsos o deseos que subsisten en nosotros, pero no son nuestros.

Regresión

Este mecanismo de defensa se refiere a retroceder a hábitos o prácticas que se realizaban anteriormente. En otras palabras, aquellos pertenecientes a esquemas de comportamiento  más inmaduros. Por ejemplo, un berrinche en un adolescente.

Formación reactiva

Este mecanismo consiste en que además de reprimir un pensamiento doloroso, se suplanta o sustituye por uno que sea más agradable. Por tanto no genera estados de ansiedad o de estrés.

Frases en Sigmund Freud libros

Sigmund Freud fue una persona muy inteligente. Expresó sus ideas que de alguna manera han trascendido hasta la actualidad. Entre estas frases podemos referir las siguientes:

Tú estás bien porque no hemos puesto nombre a lo tuyo.”

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.”

“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.”

“He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil.”

“Lo mejor es enemigo de lo bueno.”

Te invitamos a continuación a leer un enlace interesante sobre Chaves Nogales gran escritor español que marcó un hito durante la primera mitad del siglo XX.

Finalmente, al culminar este interesante artículos sobre Sigmund Freud libros, te invitamos a ver el siguiente material audiovisual sobre los mecanismos de defensa.

(Visited 31 times, 2 visits today)

Deja un comentario