Resumen Un mundo feliz: La obra literaria de Huxley

Comparte este artículo

Un mundo feliz es una obra literaria que nos ofrece la vida en un futuro. El escritor nos propone cómo sería una sociedad condicionada psicológicamente y organizada bajo un sistema de castas. Vale la pena leer. A continuación te brindamos un resumen un mundo feliz.

resumen-un-mundo-feliz 2

Resumen Un mundo feliz 

La obra literaria titulada “Un mundo Feliz ” escrita por Aldous Huxley, un filósofo y escritor británico que emigra los primeros años de vida hacia los Estados Unidos, nos ubica seiscientos años en el futuro.

Aquella sociedad futurista somete toda la organización del planeta a los Controladores Mundiales. El objetivo primordial de estos Controladores es precisamente garantizar la felicidad y la estabilidad de la sociedad. Para ello, se realizan técnicas que permitirán generar embriones y condicionarlos para propósitos específicos.

resumen-un-mundo-feliz 3

El resumen Un mundo feliz inicia en el centro de incubación y condicionamiento de la Central. En este organismo es donde se genera la fabricación de seres humanos. El Director del Centro realiza un recorrido por todas las instalaciones con un grupo de estudiantes.

Estos jóvenes estudiantes ven cómo se llevan a cabo las técnicas y la utilización de las máquinas que se para desarrollar la producción y condicionamiento de los embriones quedarán fruto de nuevos seres humanos.

En este sentido, observan cómo los científicos toman un ovario y fertilizan estos huevos y los obligan a desarrollarse hasta en un 96%. Igualmente, en este Centro lo predestinadores toman la decisión de la función que es desarrollar a cada uno de estos embriones dentro de la sociedad. En otras palabras, cada embrión tendrá ya de manera condicionada el trabajo que desarrollará para aportar felicidad y estabilidad a la sociedad. Además, en este contexto de 600 años en el futuro esta sociedad está organizada en cinco niveles de castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones.

resumen-un-mundo-feliz 4

De acuerdo al resumen Un mundo feliz, los dos primeros Alfas y Betas son seres humanos que provienen de huevos individuales, y que no son injertados, ni manipulados. Por lo tanto, no tienen gemelos. este Centro sólo condiciona aquellos que no son Alfa y Beta. En otras palabras, los huevos Gamma, Delta y Epsilones son los que serán manipulados y por lo tanto se condicionará su función en la sociedad.

Finalmente, los Alfas están conformados por los intelectuales de nivel superior quiénes son seguidos por los Betta. Las tercera casta está representada por los epsilones quién es de acuerdo al doctor tienen poca o ninguna inteligencia.

Análisis del Capítulo I

La idea de una sociedad estable y feliz sólo es posible bajo un régimen totalitario que logre tener y controlar el poder absoluto. Este régimen entonces debe garantizar que la sociedad esté feliz todo el tiempo. Para ello, es necesario controlar el comportamiento de cada uno de los seres humanos. En este sentido, debe erradicarse los pensamientos independientes y perturbar lo que el autor llama el tejido social.

Para ello Huxley critica todo lo que tenga que ver con la creatividad individual e introduce un lema social referido a “Comunidad identidad estabilidad”. Al analizar este lema podemos determinar la estructura social de este modelo de sociedad. La comunidad será dividida en segmentos donde la casta superior Alfa estará conformada por los intelectuales, por el contrario los Epsilones funcionarán en los trabajos domésticos de esa sociedad.

En cuanto a la “identidad” proviene del Centro de Condicionamiento quiénes son los responsables de seleccionar a cada uno de los embriones para condicionar a cada uno de los grupos, establecer las funciones que desarrollarán para mantener la estabilidad de la sociedad. Esta estabilidad sólo será producto de las limitaciones impuestas, a través de la manipulación de cada uno de los embriones y por lo tanto de la inteligencia que caracteriza a cada casta. La base fundamental de esta sociedad del futuro es precisamente el utilitarismo qué se dedica a la máxima felicidad posible.

El condicionamiento social entonces tiene como objetivo fundamental maximizar la felicidad en cada uno de los sujetos y por ende de la sociedad en sí. Este condicionamiento ara que todos los sujetos realicen el trabajo para lo que han sido condicionado de manera eficiente por lo tanto serán felices y lograrán el objetivo final del utilitarismo.

Análisis del Capítulo II: Resumen Un mundo feliz

Durante el capítulo 2 continúa el recorrido de los estudiantes en el Centro de Incubación y condicionamiento en Londres. El autor describe cómo se realizan los condicionamientos Neopavloviano para entrenar los nuevos ciudadanos desde los primeros años de su infancia. Este acondicionamiento es a través de descargas eléctricas y sirenas qué logra modificar el comportamiento de la casta delta. Estos acondicionamientos buscan limitar el acceso de esta casta leer libro y desarrollar conocimientos.

Por otra parte, estos estudiantes pueden observar como un grupo de bebés son condicionados moralmente a través de la hipnosis. Es decir, la casta de los bebés Bettas son condicionado a través de cintas que se reproducen cientos de veces para adoctrinarlos hasta creer que por encima de ellos están las otras castas.

El condicionamiento proviene de la Teoría de Pavlov quién demostró a través de sus experimentos con los animales podían aprender a realizar acciones específicas a través de un estímulo y respuesta; castigo y recompensa. El escritor transfiere estos postulados teóricos a la humanidad quienes emplean estas técnicas para condicionar a los infantes de las castas inferiores. Por su parte el uso de la hipnoterapia fortalece el condicionamiento. Pues, además de la manipulación genética estos sujetos son adoctrinados.

Por su parte el estado está en la obligación de garantizar la felicidad y la estabilidad social a través de la organización de castas claramente separadas.

Análisis del Capítulo III

En este capítulo los estudiantes trascienden su recorrido a los espacios exteriores del centro. Allí pueden apreciar a los infantes jugando con una pelota centrífuga.

El objetivo de este juego es precisamente estimular el consumo de bienes y servicios con el fin de desarrollar el sistema económico de la sociedad del futuro. Por otro lado el juego de la pelota centrífuga estimula los juegos eróticos y sexuales de los niños. Si algún infante se niega a jugar debe ir al psicólogo.

El director del centro les explica a los estudiantes que en las sociedades pasadas las crianzas estaban a cargo de los padres

Por esta razón los hijos se caracterizaban por ser personas dominantes emocionalmente. Es por esta razón que el estado asumió la responsabilidad de la crianza de los ciudadanos de la sociedad. En el caso de Sigmund Freud se le da el reconocimiento de los postulados teóricos sobre los peligros que acarrean que la familia sea quien conduzca a los individuos. En este caso el controlador señala que esto representa una inestabilidad para la sociedad. Un resumen de lo has aquí narrado te lo presentamos en el siguiente video.

Análisis

En otras palabras el escritor le presenta a los lectores la necesidad social de una estabilidad dentro del contexto de la sociedad. Para ello es necesario el consumo de bienes y servicios la interacción entre las emociones y la sexualidad y el papel de la historia y la reorientación de la religión.

en este sentido esta sociedad considera que el consumo significa mayor producción de bienes y servicios aumentando la cantidad de empleos y por lo tanto todos los miembros de la sociedad tendrán que estar empleadas. En cuanto a la interacción entre las emociones y la sexualidad podemos entender que es compleja ya que el escritor considera que la monogamia Los lazos familiares y el sexo generan las mayores emociones humanas. Por estas razones la sociedad se fundamenta sobre la producción de bebé y la promiscuidad. el objetivo final es precisamente erradicar todo tipo de emociones humanas.

En cuanto a la historia y la religión son consideradas potencialmente corruptoras. Tener raíces implica que la gente tenga sentido del tiempo.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario