Resumen del libro Pregúntale a Alicia, una vida de drogas

Comparte este artículo

Si te gustan los libros basados en hechos reales y narrados por los protagonistas de la historia, no te puedes perder el resumen del libro Pregúntale a Alicia, vivencias de una adolescente en un mundo de drogas.

resumen-del-libro-preguntale-a-alicia-2
Un libro basado en un auténtico diario personal

Resumen del libro Pregúntale a Alicia

Pregúntale a Alicia es un libro de autoría desconocida, publicado por primera vez en 1971. El libro narra las experiencias de una adolescente que al escaparse de casa, se ve envuelta en el mundo de las drogas. Escrito como diario personal, la autenticidad de este ha sido discutida a lo largo de los años, muchos creen que la autoría pertenece a la psicóloga Beatrice Sparks, quién aparece en la obra literaria como editora.

Lo curioso, es que la psicóloga Sparks aparece como autora del libro en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. Originalmente, el libro era considerado del género de la ficción, sin embargo, la psicóloga afirma que está basado en el diario personal de una de sus pacientes.

Sparks, indicó que el diario original había sido destruido por ella misma una vez escrito el libro y que solo pequeños fragmentos habían sido guardados en una bóveda. No se sabe a ciencia cierta hasta donde llega la influencia de Sparks en la historia, es decir, la veracidad de lo que se narra a lo largo de la trama, ni si Alicia realmente existió.

Hoy, el libro sigue siendo presentado como anónimo y ha inspirado diversas adaptaciones, como el telefilme del mismo nombre producido y transmitido por la cadena estadounidense ABC, en el año 1983. La psicóloga ha escrito otros libros supuestamente basados en diarios reales de sus pacientes, pero que también han sido catalogados como ficción debido a la falta de pruebas de autenticidad de cada uno de ellos.

Antes de presentar detalladamente cada aspecto del resumen del libro Pregúntale a Alicia, te recomendamos que una vez leas nuestro resumen, sigas indagando en historias con grandes protagonistas femeninas como la Reseña de Ana frank.

Personajes

El personaje principal resumen del libro Pregúntale a Alicia, es precisamente una joven adolescente que lleva este mismo nombre, una chica ingenua, cariñosa, amable, con miedo a la muerte, insegura, que no se quiere así misma y que se vuelve adicta a las drogas. De larga cabellera lisa y contextura delgada, Alicia cree que la única forma en la que puede tener sentimientos hacia un joven es a través de las drogas.

Dentro de la historia, vamos encontrando personajes secundarios como los padres de la joven, personas estrictas pero cariñosas que apoyan a su hija en todo momento, aun cuando el padre suele ausentarse de casa muchas veces y la madre discute constantemente con ella.

Chris es la fiel amiga de Alicia, una chica que se deja influenciar fácilmente pero que a su vez es muy trabajadora y cariñosa. Joel Reems, es un joven estudioso, amoroso y educado, que siente un gran amor por Alicia, a la que acompaña y apoya durante su enfermedad.

Por otro lado, Roger representa al chico que le rompió el corazón a Alicia por primera vez, su primer amor, mientras que Lucy Martin es un compañero de clases.

resumen-del-libro-preguntale-a-alicia-3

Sinopsis del libro

La sinopsis de Pregúntale a Alicia, inicia con la protagonista contando que el chico del que ha estado enamorada por un largo tiempo ha decidido invitarla a salir, provocando una gran felicidad en la joven. Lo que Alicia ignora es que el chico no quiere una relación sentimental con ella sino que, busca ser sus amigos, la adolescente estaba tan emocionada por la invitación que se le ocurrió la idea de comprar un diario para plasmar todas las vivencias que tendría junto a Roger.

Una vez descubre que Roger no tiene intención de ser su novio, la desilusión se apodera de ella, llegando a una pregunta muy cruda y dura: “¿Cómo puedo sentirme tan miserable, turbada, humillada, apaleada, y hablar, todavía funcionar, sonreír y concentrarme”.

Mudanza

El tiempo sigue su curso y Alicia aún no se recupera de tan amarga decepción, incluso al cumplir los quince años se niega a celebrarlo como otras quinceañeras. El único hecho que causaba algún interés en Alicia, era que su padre había conseguido empleo como decano de la facultad de Ciencias Políticas, causando que la familia se mudara de ciudad.

Esta oportunidad es vista por la joven como una forma de empezar de nuevo, olvidando a Roger y los malos momentos vividos producto del amor que le tenía. Alicia decide comenzar una dieta estricta para reducir su peso, ya que estaba insatisfecha con este, sintiéndose sucia, al comenzar a adelgazar, se siente motivada, viéndose a sí misma como una persona totalmente nueva.

Llega a aceptar una cita con un joven de nombre Scott Lossee, sin embargo, no lograba olvidarse de su gran amor Roger, por lo tanto su felicidad no es plena.

Al llegar al nuevo hogar, Alicia se siente incómoda y sufre al no percibir la casa tan linda como lo era su antiguo hogar, piensa que el nuevo lugar donde habita es frío y solitario. Se le hace difícil entablar amistades a diferencia de sus dos hermanos menores, que logran hacer amigos muy rápido.

resumen-del-libro-preguntale-a-alicia-4

Nuevas amigas

Con el tiempo, Alicia logró conocer a Gerta, quien se convirtió en una muy buena amiga, llegando a pensar que era lo mejor que pudo pasarle, pero esta idea cambió al conocer a Beth Baum, una joven con la que compartía muchas más cosas, ya que sus gustos eran similares.

Beth y Alicia, pasaron muchos momentos buenos durante las vacaciones, llegando a convertirse en grandes amigas, no obstante, la felicidad de Alicia por tener una buena amiga con la que comparte tantas cosas en común, terminó pronto cuando Beth tuvo que ir a un campamento de verano para judíos.

Durante un tiempo, Alicia estuvo triste y solitaria hasta que viajó a casa de sus abuelos para terminar de pasar las vacaciones. La chica invertía su tiempo en escribir en su diario y leer diversos textos de su agrado, pero se sentía aburrida.

Un día cuando sale a comprar un regalo especial para su hermana, se encuentra con un chica llamada Jill Peters, quien se ofrece a llamar a Alicia para invitarla a una gran fiesta de la cual ella misma será anfitriona.

Una nueva etapa

Al día siguiente, Jill cumple con su palabra y llama a Alicia para invitarla a la fiesta, invitación que esta última acepta emocionada, viéndola como una oportunidad para distraerse y divertirse, una vez finalizada la fiesta, Alicia se sentía extraña, pensaba “No sé si debería estar avergonzada o radiante. Sólo sé que anoche viví la experiencia más increíble de mi existencia”.

La razón de las sensaciones raras que estaba experimentando la joven y de la cual todavía no se percataba era que al beber de las bebidas ofrecidas en la fiesta, comenzó a marearse, sintiéndose al principio muy eufórica, viendo colores y figuras fantásticas.

Sin embargo, al pasar los minutos Alicia sintió que la fiesta se derrumbaba ante ella, ya no se sentía ni la estaba pasando bien. Se dio cuenta que las bebidas incluían una droga conocida como LSD, la cual causo todos esos efectos en ella.

Tras su primera experiencia con las drogas, específicamente con el LSD, estuvo varios días considerando el hecho de que al consumir de esta droga se convertiría en adicta. Lo anterior, la hacía sentir mal pero a la vez comenzó a interesarse en probar otro tipo de drogas como las hierbas para constatar que su efecto era mejor que el del LSD.

Inspirada en la necesidad de obtener más información acerca de este tipo de sustancias ilícitas, Alicia acude a una biblioteca, allí se encuentra con Bill Thompson, quién invita a salir a una entusiasmada Alicia.

Adentrándose en las drogas

Al pasar unos días, Bill vuelve a invitar a Alicia a salir, esta vez la introduce en el mundo del rápido y los torpedos, experiencia que la chica aparentemente disfruta y en la cual prueba por primera vez la marihuana. Una noche lluviosa, su abuelo, un hombre mayor, tuvo una crisis cardíaca, esto la mantuvo alejada de sus amigos unos días mientras el señor se recuperaba.

Durante este tiempo, Alicia reflexiono acerca de lo que estaba ocurriendo, decidieron alejarse de Jill y Bill para no volver a incurrir en las drogas, ya que creía que podía controlar tan peligroso vicio. Transcurrían los días y Alicia rechazaba cada invitación que le hacía Jill para acudir a una de sus fiestas, sin embargo, un día le insistió en que debía aceptar la invitación e ir a divertirse.

Ya en la fiesta, ocurrió lo inevitable, la joven volvió a drogarse y en medio de los efectos y la euforia, terminó manteniendo relaciones sexuales con Bill, siendo esta su primera vez con un chico.

Preocupada por lo que había ocurrido, comenzó a sentirse decepcionada de ella misma, entre la confusión y el repudio, la chica temía haber quedado embarazada de Bill. Deseando volver a casa como método para alejarse de las drogas, la madre le pide que se quede con sus abuelos para cuidar la salud de su abuelo.

Alicia, enganchada a las drogas, un día vio como el gran amor de su vida entraba a casa para visitar a su abuelo enfermo, no hubo una conversación larga entre ellos debido a que la joven no se encontraba de ánimos en ese momento.

Para este tiempo, la mente de Alicia se debatía entre las drogas, la culpa y el remordimiento, pues sus padres la consideraban como una hija ejemplar.

Vuelta a casa

Al terminar las vacaciones, una vez en casa, los recuerdos de lo que había hecho durante el verano la mantenían ansiosa y preocupada, tanto así que tuvo que acudir a un médico para que le recetara calmantes para lograr dormir, pero aunque se sentía mejor con ellos, solo estaban potenciando su adicción.

En una boutique, conoce a una chica llamada Chris, de la cual se hace muy amiga, esta le consigue empleo y le presenta a sus amigos, quienes también eran adictos a las drogas. A raíz de esto, conoce a Richie, su nuevo amor, a medida que se van conociendo, salen cada vez más y se drogan culminando el momento con relaciones sexuales muy intensas.

Sin aspiraciones

Alicia y Chris, abandonaron su trabajo para vender las drogas que Richie les conseguía, muy enamorada, la joven ya no tenía deseos de acudir a la universidad, solo quería pasar su vida con Richie. Pero los sueños de Alicia, terminaron cuando un día ella y Chris encontraron a sus novios drogados sosteniendo relaciones sexuales con otras chicas. Decididas a abandonar sus casas, las dos chicas viajan hasta San Francisco.

En esta ciudad, Chris comienza a trabajar en una tienda, mientras Alicia lo hace en una joyería, cuyo dueño recibió a las jóvenes como si fueran sus hijas. Luego de un par de semanas, Sheila la jefa de Chris, invita a las chicas a una fiesta en la que las incita a consumir drogas de nuevo.

Así, se fueron envolviendo nuevamente en el mundo de las fiestas alocadas y las drogas, hasta que un día fueron abusadas sexualmente por Sheila y su novio, mientras se encontraban bajo los efectos de los narcóticos.

Comenzar de nuevo, otra vez

Alicia y Chris escapan de San Francisco y deciden impulsar su propio negocio, al irles muy bien, vuelven a casa donde son acogidas nuevamente por sus familiares. Esto no duró mucho, Alicia recae en las drogas una vez más y vuelve a escapar de casa, instalándose en un refugio en Denver.

Después de un tiempo, la joven vuelve a casa con la promesa de dejar las drogas de lado, aun así, sus viejos amigos la presionaban para que volviera a divertirse. La muerte de su abuelo y posteriormente la de su abuela, representaron un duro golpe para ella.

Para calmar sus pensamientos, acudía a una biblioteca en la que conoció a un chico llamado, Joel Reems. Logró conseguir un empleo de niñera, todo parecía ir bien hasta que un día uno de sus amigos la engaño para que comiera de un chocolate con droga.

La chica perdió el control de sí misma, arruinando su cabello y lastimando sus manos, hecho que hizo que fuera enviada a una clínica psiquiátrica.

El final

Al salir de la clínica, Alicia parece ser una mujer totalmente nueva, se junta con los chicos buenos del instituto al que asiste, mejora sus relaciones familiares, sale con Joel y no se acerca a las drogas.

Sin embargo, poco dura la felicidad para ella y sus seres queridos, sintiéndose una persona madura, decide no escribir más sus vivencias en ningún diario, dejando atrás todo lo relacionado con las drogas. Dos semanas después de esto, Alicia fue encontrada muerta en su propia casa.

La razón de su muerte, una sobredosis que pudo ser premeditada o simplemente accidental, lo cierto es que la vida que Alicia había escogido vivir, terminó trayendo graves consecuencias, llegando a acabar hasta con su propia vida, terminando allí el resumen del libro Pregúntale a Alicia.

Si te interesó este resumen del libro Pregúntale a Alicia, seguramente querrás leer más historias de mujeres o chicas que a pesar de las circunstancias adversas, deciden intentar salir adelante, por eso no te pierdas la siguiente historia: Resumen del libro Bibiana y su Mundo.

(Visited 488 times, 1 visits today)

Deja un comentario