Reseña de Ana Frank: críticas, sinopsis y mucho más

Comparte este artículo

La reseña de Ana Frank, permite conocer  a través de su diario todo lo que vivió y padeció esta joven judía, conoce todo lo relacionado con ella leyendo este interesante artículo.

Reseña-de-Ana-frank-1
La reseña de Ana Frank permite conocer todas situaciones que vivió esta joven durante la época nazi.

Reseña de Ana Frank

Con tan solo trece año esta joven permaneció oculta en el llamado “anexo secreto” durante un poco más de dos años desde 1942 hasta 1944,allí pudo describir por medio de varios documentos entre los que se encontraba su diario todo lo que sufrió ella y sus familiares, junto a otra familia, que permanecieron escondidos por el simple hecho de ser judíos.

La historia de Ana Frank sucede en unos almacenes de una empresa de su padre, ubicados en la ciudad Ámsterdam, Holanda, durante la época de ocupación Nazi. La reseña de Ana Frank está documentada en varios libros y un diario principal al que ella misma llamaba “kitty”, en ellos se describe en forma detallada cada situación que vivió junto a su familia.

Los libros posteriores al diario de Ana Frank han sido publicados  durante la década del 60. SU hermana Margot Frank también exilió algunas historias relacionadas con los hechos acontecidos en esa época; pero jamás se encontraron rastros, Hoy traemos la reseña de Ana Frank como un relato histórico de un suceso que marcó la vida de una joven durante la época nazi.

En el siguiente artículo Lolo Rico podrás conocer más sobre relatos similares a este y todo lo referente a la obra de arte literaria antes mencionada.

Sinopsis

Su nombre real era Annelies Marie Frank, tuvo su nacimiento en la ciudad de Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania, el 12 de junio de 1929. Fue la segunda hija de una familia de judíos alemanes, su madre Edith Hollander (1900-1945), y el padre Otto Heinrich Frank (1889-1980), vivieron por mucho tiempo basados en preceptos judíos reformistas.

Su madre era más religiosa que su padre, el cual pertenecía al ejército alemán. Ana llevo una vida tranquila y tenía un carácter muy alegre, para el año de 1933 comienzan los problemas en Alemania y la madre se muda con su madre a la región de Aquisgrán; el padre es llevado a Ámsterdam para trabajar en una sucursal de una empresa alemana.

Reseña-de-Ana-frank-2

El exilio

En 1934 la madre de Ana se trasladó con sus dos hijas a Ámsterdam, donde se encontró con su padre quien ya había abonado el terreno para escribirlas. Debido a esto la familia perdió  su nacionalidad con la aplicación de la “Ley sobre los ciudadanos del Reich”; allí se instalan en la ciudad de Rivierenbuurt, donde a otras familias judías que huían de Alemania para sentirse más seguras.

Ana y su hermana tuvieron que acudir a escuelas públicas de la ciudad donde poco a poco iban recibiendo enseñanza. Ambas eran muy buenas estudiantes y Ana se destacaba por su dedicación a la escritura. Posteriormente su maestra de escuela publicaría algunas memorias relacionadas con la vida estudiantil de Ana Frank.

Invasión nazi

Para el año de 1938 los acontecimientos en toda Europa se recrudecen, su padre había formado en la ciudad una empresa dedicada a la venta de especias. Con las pocas ganancias que generaba el negocio podía mantener a su familia;  para ese tiempo el  hermano de Edith (La madre de Ana) fue detenido en Alemania y llevado al campo de concentración de Sachsenhausen.

Para 1939 estalla la guerra con los ataques nazis a Polonia, comenzaba entonces un periodo de persecución y detención hacia todos los judíos, existía sin embargo el temor de una invasión a Holanda. Para el 10 de mayo de 1940, ocurrió la invasión al país, los judíos del resto de los países ocupados estaban siendo perseguidos asesinados y puestos en campos de concentración.

La familia tenía mucho miedo y los padres temían por sus hijas, Otto solicitó varias veces asilo político a los Estados Unidos y Cuba pero no recibió respuesta. Las leyes antijudías se implementan en todos los países donde llegaban los nazis,  la joven Ana por su parte estaba muy tranquila, era amante de las estrellas de Hollywood y le encantaba el cine; los judíos deben registrarse llevando una cruz judía cada vez que saliera de sus casas para ser identificados.

Nacimiento del diario.

En Holanda se había formado el partido nacionalsocialista neerlandés, donde comenzaron a aplicar medidas de registros de todos los alemanes y holandeses judíos que se encontraban en ese país. El padre para proteger su empresa tuvo que registrarla, ofreciendo datos de su residencia a dos camaradas del registro.

El 12 de junio de 1942, Ana contaba con 12 años y como regalo de cumpleaños recibió un pequeño diario, el cual deseaba desde hace mucho tiempo. Ese día comenzaba Ana Frank a realizar anotaciones y descripciones relacionadas con todo lo que sucedía en su vida; el diario era llevado con ella al colegio y a todos los lugares que visitaba.

Para complementar esta biografía te invitamos a leer el artículo Bernardo Stamateas donde se detallan situaciones interesantes con respecto a este personaje.

La casa trasera

La persecución de los nazis hacia los judíos se estaba incrementando en toda Europa, sin embargo en Holanda todavía no había comenzado. No obstante su padre por temor a ser capturados preparó un escondite en la parte trasera de su empresa, el edificio estaba ubicado en el 263 de Prinsengracht, muy cerca de la iglesia Westerkerk , por lo que no llamaba mucho la atención.

El padre de Ana solicitó ayuda a algunos de sus colaboradores de la empresa, la secretaria Miep Gies, su esposo Jan Gies, y otros empleados como Otto, Kugler Kleiman y Bep Voskuijl, quienes ayudaron la familia de Ana y al resto de las familias que se encontraban con ellos, en total eran 8 personas que permanecían escondidos en el cuarto de atrás.

La persecución y el escondite

La hermana de Ana, fue llamada para que fuera deportada a Alemania ya que era solicitada a estar en el campo de trabajo a través de la “Unidad central para emigración judía en Ámsterdam”, la joven no se presentó jamás, de hacerlo hubieran detenido a toda la familia.

Esto motivó a que el padre tuviera que ocultar definitivamente a su familia, este hecho ocurrió el 6 de julio de 1942, cuando comenzaba entonces la vida escondida de la familia Frank y el relato de Ana. La familia estuvo recluida en el escondite por más de dos años; las vivencias de todo lo acontecido están descritas en el famoso “Diario de Ana Frank”.

Ninguno a salir a la calle, eran atendidos y protegidos por los trabajadores de la empresa de Otto (EL padre de Ana). Entre las situaciones que ocurrieron mientras se ocultaban se encontraban las discusiones de Ana con su hermana ya que no quería dormir junto a ella, asimismo se tenían que cuidar de no hacer ruido para no levantar sospechas, por lo que la situación era muy tensa.

Los conflictos personales crecen día a día y las peleas entre las hermanas y los miembros de las otras familias eran recurrentes; el padre de Ana trataba de calmarlas pero era imposible. Sin embargo, la joven Ana tuvo que vivir esa etapa de adolescencia entre discusiones, encierro y la permanencia en un escondite con sus padres, algo que en ocasiones no comprendía muy bien.

Desarrollo del diario

Los momentos sirvieron para que Ana leyera muchos libros convirtiéndose en una muy buena escritora. El diario es muy interesante porque narrar situaciones e ideas que son bien desarrolladas por Ana, además describe el nombre de las ocho personas que se encontraban en el escondite, aparte de sus padres y hermana en el escondite estaban:

  • Fritz Pfeffer, un dentista judío , al cual Ana le dio el nombre de Albert Dussel.
  • La familia van Pels, identificada en el diario como van Daan, compuesta por Hermann y Auguste van Pels, y el hijo de ambos llamado Peter

En el diario también se describen situaciones de la joven durante esos años relacionadas con el miedo a vivir escondida en lugar tan pequeño, sus sentimientos hacia Peter, las discusiones constantes de sus padres, así como la idea de Ana era reescribir el diario para publicarlo después de acabada la guerra.

Detención y arresto

Los vecinos cercanos habían observado desde hace algún tiempo movimientos raros en la empresa, y decidieron llamar a la” Policía verde”. El 4 de agosto de 1944 fue detenida una parte de las personas que se encontraban escondidas y el 2 de septiembre, el resto de los integrantes de la familia, El diario de Ana fue escondido por la secretaría de la empresa así como otros papeles donde Ana había escrito muchos relatos.

Las Jóvenes hermanas fueron trasladadas a campos de concentración nazi en el mismo país y posteriormente deportadas a su país de nacimiento en el año 1945 donde mueren por inanición debido a los problemas de salud debido a los problemas de tifus existentes en los campos.

Existe una versión relacionada sobre la detención, donde se afirma que el arresto sucedió gracias a las acciones de inteligencia de los servicios secretos de la SS, a través de preguntas a los vecinos y personas cercanas a la casa. Pudieron recabar información relacionada con la búsqueda de judíos.

Comentario

El diario de Ana Frank ha servido para mostrar toda la crueldad del régimen nazista de los años 40, sin embargo se han escrito diversas historias basadas en el diario y el resto de los escritos encontrados posterior a la guerra. Algunos han buscado la forma de resaltar cualidades adicionales de la joven.

El diario muestra la barbarie nazi, la forma en la cual vivieron sus familiares y amigos durante esa época, lo que tuvieron que vivir para poder sobrevivir durante dos años. A pesar de ser muy joven pudo expresar en el diario las vicisitudes que pasaron mientras se encontraban ocultas; Ana Frank se convirtió en una heroína judía que sus relatos marcaron la verdad del horror de una época.

(Visited 214 times, 1 visits today)

Deja un comentario