Reseña del libro El Principito: Una obra literaria extraordinaria

Comparte este artículo

Conoce a través de este post, una breve reseña del Principito, un libro popular y conocido por sus mensajes y moralejas ¡Una obra del arte literario!

reseña-del-principito 1

Reseña del Principito

A continuación haremos una breve reseña de la obra titulada El principito. Para iniciar, debemos referenciar que el tema central del libro es la llegada de un infante viajero a la Tierra. Llega al planeta en el Asteroide B 612  con el fin de vivencia nuevas experiencias.

A través de su viaje logró llegar a diversos planetas, lo que le permitió a diferentes personajes, Descubrió así diferentes formas de vidas, personalidades, características de los distintos habitantes. Asimismo, logra descubrir lo que significa el amor, la amistad, la responsabilidad como principios positivos de la vida, pero también conoce la vergüenza y la vanidad como el lado oscuro de las personas.

Por otro lado, debemos destacar en esta breve reseña del principito, que este jovencito tenía grandes valores como principios de vida, entre ellos la honestidad, la educación, el respeto. Considera que la muerte no limitará el reencuentro de las personas que uno ama. Más bien podrá hallarlos a través de las estrellas.

reseña-del-principito 2

El inicio 

La obra del Principito inicia con el relato de un piloto, quien desde niño le gustaba dibujar. Entre sus dibujos destaca el de una boa gigante que se come a un elefante. Cuando él les mostró ese dibujo a varios adultos, ellos sólo veían un sombrero. No les gustaban sus dibujos, por ello le recomendaban dedicarse a estudiar. Un cuento para niños y adultos que dejan grandes moralejas. Si te atraen los cuentos, te invito a leer sobre Los Ojos de mi Princesa

Nudo de la obra

Cansado de explicar sus dibujos, se dedicó a ser piloto. Logró viajar por muchos lugares, un buen día se accidentó y cae en el desierto del Sahara. Al encontrarse solo se dedicó a reparar el avión. Cansado de su ardua labor se deja dormir y de repente lo despierta un niño con el cabello dorado.

Le pide que le dibuje un cordero en la arena. El piloto apresurado le dibuja lo único que se le ocurrió y el niño le dice que no quería un elefante dentro de una boa, sino un cordero. El piloto se esforzaba por dibujar el animal, pero al niño ninguno le satisfacía. Cansado ya de dibujar, le hace una caja y le explica que dentro de ella estaban los corderos. El niño estaba feliz y de allí nace una hermosa amistad.

El niño le explica que veía del Asteroide B 612. Ese era su planeta que se encontraba en riesgo de ser devorado por los baobabs. Por ello, necesitaba de corderos que se alimentarán de este espécimen.

Al cuarto día de su accidente, el piloto relata que fue entendiendo el mundo interior del niño y su vida melancólica.  Al quinto día este niño le hace saber sobre sus miedos de que los corderos se comieran una flor, por quien sentía un espacial afecto. El estar lejos de ella le permitió saber cuánto la estimaba. El piloto e prometió que le dibujaría una armadura que protegiera a la flor. Asimismo, le  dijo que le pintaría al cordero n bozal que le impidiera comerse la flor.

El piloto nos narra cómo el principito estuvo en diversos planetas. En cada uno se encontró con personajes que le dejaron alguna moraleja.  Por ejemplo, en un asteroide se topó con un rey que deseaba reinar. Tenía un ímpetu de autoridad. Lo nombra de embajador de su reinado. En el próximo planeta se encuentra con un hombre vanidoso. Esta característica de este personaje es rechazada por el principito.

Continúa su marcha hacia otro asteroide donde moraba un bebedor. Allí intercambiaron algunas ideas, pero que llenaron de gran tristeza al joven principito. De allí parte al cuarto planeta, donde habitaba un empresario. Este hombre de negocios estaba demasiado ocupado en sus asuntos para atender a las inquietudes de un niño.

El quinto planeta a donde llegó el principito era tan, pero tan pequeño que no había espacio para el farolero y él, así que continuó su viaje a un planeta mucho más grande que el anterior. Este planeta estaba habitado por un geógrafo. Ambos conversaron sobre sus experiencias y actividades. El geógrafo le recomendó que viajara al planeta Tierra.

En el séptimo día que el principito llega a la Tierra, justo al desierto del El Sahara, en el África. Allí logra conocer diversos personajes que le dejaron grandes enseñanzas. Por ejemplo, la serpiente le dijo que ella era tan poderosa que podía llevarlo a cualquier lugar.

Luego de mucho andar, logró llegar  a un jardín hermoso donde se encontraba una flor y pudo recordar aquella hermosa flor que dejó en su planeta B 612. Esta flor terrícola le dijo que era única en su especie en todo el universo. Se sintió apesadumbrado y se recostó para llorar su pérdida.

Seguidamente, se le aparece el zorro. Este personaje le explica sobre la importancia de la amistad. Por lo tanto, todo lo que hizo por aquella flor creó lazos indestructibles entre el joven príncipe y la flor.

En ese lugar logra conocer al guardagujas, quien estaba encargado de cuidar las vías de los trenes y al vendedor de píldoras que le permitían evitar la sed.

Descenlace

Al octavo día, el piloto luego de prestarle atención al principito sobre sus aventuras, le informa que no tienen agua y que deben ir a buscar. El piloto toma entre sus brazos al principito y luego de tanto andar logran encontrar un pozo con agua.

En las adyacencias del pozo habían uno escombros donde estaba sentado el prinicpito y se encuentra con la serpiente venenosa, quien le aconseja que regrese a su lugar de origen.

El principito se dispuso a caminar, se enredan sus tobillos y se cae. El piloto apresurado lo toma en sus brazos y se da cuenta que al principito se le apagaba la vida. Se dispones a informarle a su pequeño amigo que el motor del avión estaba arreglado y el principito le dice que también regresa a casa.

El piloto comprende que ya no volvería a ver a su amiguito y que solo debía recordar su sonrisa.

Para escuchar esta interesante historia te dejamos el siguiente video.

(Visited 1.263 times, 1 visits today)

Deja un comentario