Ramiro Calle: Biografía y trayectoria del autor

Comparte este artículo

El mundo del yoga y la meditación se ha convertido en un estilo de vida que gana seguidores en busca de paz y tranquilidad espiritual. En este artículo conocerás la vida del autor Ramiro Calle, maestro del yoga.

Ramiro-Calle 1

 Ramiro Calle

Hoy vamos a conocer la vida y trayectoria de un gran personaje, Ramiro Calle.

Este destacado maestro del yoga y de otras disciplinas, es escritor, nació en Madrid, España en el año 1943. Su nombre completo Ramiro Antonio Calle Caprilla.

Puede considerarse un hombre afortunado pues sus padres pertenecían a la clase alta madrileña. Su padre fue un importante hombre de negocios dedicado al área inmobiliaria. Ramiro tiene sangre de escritor, es sobrino de Frank Yerby, autor de innumerables best seller.

Su acercamiento al yoga se produce siendo muy joven. A los 15 años conoce a un maestro originario de India quien llega a Madrid a dictar clases.

La madre de Ramiro asistía a las clases y un buen día él la acompaña. Desde ese momento y hasta la actualidad Ramiro Calle, hizo del yoga, su estilo de vida, su pasión.

Interesado en profundizar en este arte, se involucra en la práctica de la meditación, desarrollando nuevas técnicas y cultivando el Pranayama, estudiando sobre mantras y la manera de incorporarlo a su vida.

En este orden de ideas, Ramiro Calle, considera que estas actividades lo conducen al conocimiento pleno de su ser.

Profundiza en las tradiciones orientales pues está convencido que es el auténtico camino para conocer el interior del ser.

Sin embargo, este maestro Ramiro Calle, procura no mostrar en los escritos sus creencias, a fin de no generar mayor influencia entre sus seguidores y estudiantes.

Su intención va más allá, trata de hacer entender que el yoga es una vía de transformación interior para lograr el conocimiento a través del Dharma.¿Deseas profundizar sobre temas de espiritualidad? Lee y disfruta.¿Quién era el famoso Osho?

Ramiro-Calle 2

Trayectoria de Ramiro Calle

El recorrido de este notable escritor, maestro del yoga y de la espiritualidad es muy fructífero. Ha escrito numerosos libros, de distintos temas en especial sobre aspectos filosóficos. Además de libros sobre viajes y recopilación de cuentos y guía para viajeros.

En muchas de las entrevistas que ha ofrecido a través de los medios de comunicación en España, Ramiro Calle ha mencionado innumerables veces que las razones por las cuales viaja a la India es a “cazar hombres santos”, maestros espirituales y lo que se conoce como yoguis (practicante de yoga avanzado. En sánscrito significa varón).

Las obras escritas por Ramiro  Calle son consideradas como Bestsellers, debido al gran aporte a la humanidad.

Se define como admirador de Mahatma Gandhi por su legado y la lucha pacifista de su país.

En el año 1971 inaugura el centro de yoga Shadak en el que ha permanecido hasta hoy, desempeñándose como director. Paralelo a esta actividad continúa escribiendo libros.

Fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y también ofrece ciclos de conferencias.

Por otra parte, se ha dedicado a estudiar la psicología oriental para aplicar sus principios y teorías en terapias.

De igual manera incorpora los aportes de otras disciplinas como la meditación, la neurociencia y el psicoanálisis para el fortalecimiento del ser.

Entre otras facetas, Ramiro Calle, aplica métodos de tranquilidad y equilibrio entre la mente y el cuerpo. La medicina le ha servido de soporte para aplicar la terapia del yoga en su país, contando con la colaboración de médicos, psicólogos, terapeutas, entre otros.

Ramiro-Calle 3

Obras de Ramiro Calle

A continuación, haremos la sinopsis de alguna de las obras del autor, no significa que sean las más importantes. Todas lo son:

La sabiduría de los grandes yoguis

El contenido de este libro versa sobre el yoga y otras doctrinas que fortalecen el alma.

Tiene, además, la descripción de los encuentros de Calle con maestros y yoguis de los viajes realizados a la India.

Sus vivencias, sus diálogos con swamis y faquires se muestran majestuosamente en este escrito, considerada como la obra maestra de la espiritualidad.

Sobre su obra, Ramiro Calle ha dicho:

“La sabiduría de los grandes yoguis es el resultado, en buena parte, de mi primera indagación espiritual en tierra india. Después, he viajado muchas veces más a la India, pero aquel primer viaje fue, seguramente, el más fecundo desde el punto de vista espiritual”

El dominio de la mente 

Este libro está dedicada a fortalecer la mente a través de métodos de entrenamiento.

Ramiro expresa que a la mente, por su complejidad y las grandes funciones que realiza, se le dificulta procesar y asimilar el conocimiento.

En este sentido, sus enseñanzas van dirigidas a acondicionar la mente para procesos de aprendizaje en equilibrio del ser.

El control de la mente es posible si trabajamos en eliminar los obstáculos como el odio, el sufrimiento, la envidia y dedicamos a fortalecerla con los aliados como son el amor, la confianza, la sabiduría.

En concordancia con esta idea, indica que los métodos son la armonía, meditación y relajación aunado a las técnicas de respiración, entre otras. Reeducando la atención y nos deja la reflexión:

“No odies tu mente; si no te gusta, transfórmala”

Los siete yogas

En este libro Ramiro Calle, nos ofrece una guía tanto para yoguis como para aprendices de esta excelente técnica.

Hay cantidad de ejercicios y posturas, muy bien explicadas. Además de excelentes ejercicios de respiración, relajación y meditación que te llevarán a equilibrar las situaciones del día a día.

Así mismo hace un reconocimiento a las fortalezas del yoga como estilo de vida, agrega que esta práctica nos hace más equilibrados, fortalece los músculos, combate el estrés, entre otros beneficios.

Otras publicaciones

Seguidamente encontrará la lista de otros libros que puedes buscar para que profundices sobre la vida y trayectoria de este interesante escritor.

  • Yoga para una vida sana,
  • El libro de la relajación, la respiración y el estiramiento
  • Ante la Ansiedad
  • Terapia Afectiva
  • Terapia Emocional
  • Recobrar la mente
  • El Libro de la Felicidad
  • El Libro de la Serenidad
  • Saber vivir en armonía
  • El Libro del Amor
  • ¡Otra vez lunes! Técnicas para superar el estrés laboral
  • Diccionario de Orientalismo

Reflexiones para la vida Ramiro Calle

Para finalizar queremos contarte que este gran maestro, pionero del yoga, vivió una experiencia muy significativa en su vida.

Ramiro comenzó a tener malestar y fue diagnosticado con la presencia de una bacteria contraída en la ciudad de Sri Lanka, poniendo su vida en riesgo. Estuvo meses en estado de coma, y la posibilidad de sobrevivir eran cada vez más remotas.

Afortunadamente logró despertar. Nos deja sus reflexiones después de este episodio: Entender lo frágil que somos las personas.

En consecuencia comprendió que la humildad es el sentimiento que primero afianza en su vida, luego de esta experiencia. La otra reflexión fue comprender la importancia del afecto que debemos profesar a nuestro planeta: seres humanos, animales y todo lo que la Madre Tierra nos da cada día.

Esperamos disfrutes el material audiovisual que te dejamos:

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario