Paulo Freire libros: Sus obras más importantes

Comparte este artículo

En este interesante artículo conocerás las obras más importantes del autor y escritor de la literatura llamado Paulo Freire libros.

Paulo-Freire-libros 2

Paulo Freire libros

Paulo Freire ha sido reconocido como uno de los pensadores pedagogos más resaltantes del siglo XX. Consideraba que la educación era la herramienta más apropiada para la libertad de los los pueblos.

Sus postulados filosóficos aun son debatidos en las aulas manteniendo vigente sus pensamientos. En este sentido, consideraba que la educación era el fundamento para impulsar la construcción del conocimiento que permitiría generar la dignidad del ser humano, la conciencia del mundo.

De acuerdo al pensador era fundamental “desarrollar una pedagogía de la pregunta. Desde el punto de vista del pensador, la educación tradicional se ha fundamentado en una pedagogía de respuestas que coharta la búsqueda de nuevos saberes, pues ya están dadas las respuestas.

Paulo Freire defendía la idea de que :

“Se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”.

En otras palabras, consideraba que la práctica educativa debía promover estudiantes curiosos, quienes debían descubrir los contenidos de aprendizaje. Esta nueva visión educativa lo impulsó a escribir una serie de libros que te comentamos a continuación.

Paulo-Freire-libros 3

Pedagogía del Oprimido

Es considerada la obra más importante del autor. Esta obra es publicada en 1968 y analiza la relación entre los opresores y los oprimidos, y cómo esta relación influye en la educación. Defiende la tesis de una pedagogía en la que los sujetos aprendan a construir conocimientos por medio de las  diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Así como este escritor, existen en la actualidad escritores que abordan problemas de la vida cotidiana que permiten dar un aporte educativo como el presente en el siguiente enlace La Biografía de Carlos Cauhtémoc Sánchez

Propone desplazar la pedagogía para el oprimido, por una donde el sujeto debe construir su realidad a por medio de las experiencias, situaciones que provienen de lo cotidiano. Para ello, el sujeto debe construir textos que le permiten reflexionar y analizar el mundo en que se desenvuelve, pero no para adaptarse a él, sino para mejorar su mundo.

Paulo Freire libros habla de una pedagogía libertadora. El método debe ser abandonado por los educadores, pues es el instrumento con que manipula a los sujetos.

De acuerdo a los planteamientos de Paulo Freire libro, la pedagogía implica dos momentos que difieren entre sí. El primero, como se advirtió anteriormente, se refiera a la toma de conciencia de la realidad en la que se desenvuelve el individuo. Este hecho parte del reconocimiento de ser un sujeto oprimido ante la imposiciones de los opresores.

La segunda propuesta es referida a la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis. En resumen, para el autor:

“La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”

El Grito Manso

De acuerdo a Paulo Freire libros los hombres y mujeres somos sujetos históricamente incompletos, inconclusos e inacabados. Partiendo de este hecho, la educación se convierte en la herramienta fundamental para la búsqueda de la verdad, de los saberes.

Para Freire ser seres inacabados significa que la humanidad está en un proceso de una búsqueda constante. Este proceso es para el autor lo que conlleva a la búsqueda intelectual que llena de esperanzas al sujeto. Esta obra de Paulo Freire libros es publicada gracias a una de sus últimas participaciones públicas. En resumen, el libro trata de los problemas que asedian la práctica de la educación en los inicios de siglo XXI.

La Importancia de Leer y el Proceso de Liberación

La propuesta de Paulo Freire libros sobre la transformación de la pedagogía en la relación entre el educador y el educando ha logrado influenciar en los métodos pedagógicos tradicionales. La obra titulada “La importancia de leer y el proceso de liberación”, aborda una profunda crítica al método de enseñanza “bancario”. En otras palabras, rechaza la idea de que los docentes depositen en las mentes de los educando lo que para ellos es el conocimiento.

Además critica este método, pues elimina todo tipo de reflexión y crítica del conocimiento que se ha acumulado a través de la historia. Es por ello, que considera que la pedagogía debe pasar a un método de preguntas. Esto bajo la premisa que los educandos deberán reflexionar, analizar para construir sus propios conocimientos.

Paulo-Freire-libros 3

 

Sobre la Acción Cultural

Paulo Freire libros nos presenta su obra titulada “Sobre la Acción Cultural” es un conjunto de ensayos escritos por Paulo Freire mientras vivió en Chile. En estos escritos plantea su punto de vista sobre diversos métodos para la enseñanza de adultos, y otras cuestiones de interés educativo.

Pedagogía: Diálogo y Conflicto

Entre otros, Paulo Freire libros presenta la obra titulada “Pedagogía: Diálogo y Conflicto” expone una serie de explicaciones sobre los métodos pedagógicos y educativos, de los cuales asume una postura contraria a los tecnicismos que imperaban en la época.

En resumen, te presentamos la obra pedagógica de Paulo Freire libro en el siguiente material audiovisual.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario