¿Quién era el famoso Osho? Listado de todos sus libros

Comparte este artículo

El filósofo, profesor universitario y líder espiritual Osho lideraba un movimiento espiritual que llegó a causas grandes controversias. Tienes alguna idea de ¿Quién era el famoso Osho? A través de este artículo conocerás su biografía y Osho libros más conocidos.

Osho-libros 2

Osho libros

Osho, quien verdaderamente llevaba por nombre Chandra Mojan Jain, se le atribuyen una serie de libros que han sido derivados de sus conferencias. Realmente, no puede afirmar que escribió algún libro como tal, sino que han sido producto de los distintos discursos que dio a través del mundo.

Dentro de la diversidad de planteamientos que contienen sus libros no se puede afirmar que se trata de un tema estancado, sino que a medida que pasa el tiempo se va transformando.

Durante sus conferencias,  Osho aborda de manera sostenida y crítica los dogmas de las diferentes religiones como el judaísmo, el tantrismo, taoísmo, budismo, cristianismo, entre otros. Consideraba que las religiones establecían dogmas que cercenaban la libertad del hombre. Asimismo, establecen restricciones y censuras a las preguntas que un ser humano se hace para cuestionar el sistema de valores establecido.

Entre los conceptos que abordó en sus múltiples conferencias y que subsiguientemente fueron divulgado en sus diversas obras literarias están el ego, la mente, la meditación, la renuncia y el hombre nuevo, así como sus Diez  mandamientos.

Sin más preámbulos, haremos referencia a la diversidad de libros publicados de Osho acompañado de un breve resumen de cada uno de ellos.

Osho-libros 3

Listado Osho libros

Las controversiales enseñanzas de Osho libros están contenidas en una serie de publicaciones que a continuación te detallamos.

Hara: la puerta hacia el centro de tu ser

El primero de las publicaciones de Osho libros que vamos a reseñar, es la titulada “Hara: la puerta hacia el centro de tu ser”. En esta obra, el autor relata lo que significa encontrar el centro del ser. Este núcleo central del sujeto lo relaciona con el lugar donde mora la voluntad.

Asimismo, el centro del ser se entrelaza con la existencia misma de los individuos, de allí la importancia de hallar este centro. En esta obra, el autor describe cada una de sus enseñanzas referidas a la meditación. Contiene además, algunas técnicas diseñadas por el autor sobre cómo meditar. Una de las frases que resaltan en esta obra es la siguiente:

“El ser humano nace con un centro, pero vives en recordar. Este centro es la conexión del ser humano, con la existencia es su raíz. Puede vivir sin conocer tu centro, pero si no lo conoces llevarás una vida desarraigada, no sentirás el sueño no tendrás casa. Cuando conoces tu centro tu vida se vuelve real”.

Cuentos para despertar otra obra de Osho libros

Otra de las obras de Osho libros, se titula “El cuento para despertar”. Este libro es una de alguna de las obras escritas a puño y letra por Osho. Pues, en ella describe de manera poética, los aspectos más notables de la vida misma. Desde su perspectiva, es imperioso conocerse a sí mismo. No se trata de saber el concepto que otros puedan tener de uno, sino conocerse tal y como es la persona. Además, este libro relata más de sesenta parábolas, historias y anécdotas que pretenden transformar de manera evolutiva las conciencias de las personas que siguen esta doctrina.

Osho libros

El libro de los chakras: Osho libros

Otro de los tantos Osho libros, es el que lleva por título “El libro de los chakras”. Durante el desarrollo de esta obra, Osho realiza un viaje intelectual y emocional por todas y cada una de las ciencias orientales.

Estas ciencias se fundamentan sobre los basamentos de la medicina tradicional, ya sea tanto de China como de Ayurveda Indio y el Yoga Kundalini, así como otras disciplinas. En este sentido, reconoce la relación, y la profunda conexión que existe entre la mente y el cuerpo. A esto se le llama chakras.

No obstante, Osho destaca la importancia de no acumular y atesorar muchos conocimientos en relación al estudio del interior. Puesto que, según Osho, llegar a conocer a profundidad sobre este tópico, limita la capacidad del hombre de sentir su propio yo interior.

La Confianza: Osho libros

Otra de los Osho libros, es la obra titulada “La confianza”. Para este autor, la confianza representa la capacidad que tienen los seres humanos de deliberar sobre todas las cosas que ve, escucha y siente.

Lo que percibimos y entendemos de las cosas, no necesariamente tiene que ser como las demás personas lo perciben. Para lograr desarrollar esta capacidad de confianza, es necesario desarraigarnos de todo lo falso y para ello, necesitamos examinarnos a nosotros mismos.

Asimismo, para este autor, la confianza está por encima del amor. Pues en ella está contenido el amor. Según afirma Osho, no necesariamente en el amor hay confianza. Sostiene la idea que, cuando una persona manifiesta confiar en otra, está manifestando a su vez que la ama.

No obstante, refiere que cuando una persona afirma que ama a otra, no imperiosamente debe confiar en ella. Por otra parte, el autor aprovecha la obra para presentar una serie de técnicas de meditación.

En esta obra destaca la siguiente frase:

“La confianza es comprender que sólo eres una parte una nota de una gran sinfonía, una pequeña ola en el océano, la confianza significa seguir la totalidad”.

Osho libros

 Amor, libertad y soledad otra obra de Osho libros

En esta obra, el autor propone diversos fundamentos relacionados con una nueva filosofía de vivir, tanto para relacionarse consigo mismo, así como con los demás. Destaca el hecho de cómo los movimientos que se han generado luego de la modernidad, según Osho, ha derribado todos los postulados y preceptos morales, sociales, culturales, y religioso. Considera, además, que este contexto adquiere real importancia, puesto que facilita determinar una nueva forma de vivir.

Finalmente, considera que el principio de la libertad es un estado elemental con la que los seres humanos debemos vivir. Por otra parte,  sostiene que mientras la humanidad no sepa cómo vivir con este principio de libertad, no estaremos bien con nosotros mismos, y mucho menos con quienes nos rodean. Por lo tanto, será muy difícil establecer una relación de pareja o amorosa estable.

Osho libros

Antes del amanecer: Osho libros

Igualmente, uno de los más populares Osho libros es la obra titulada “Antes del amanecer”. En este libro, Osho trata de responder una serie de interrogantes a través de la narrativa de la obra.

Todas estas preguntas que surgen en la mente humana y por ende de Osho, se derivan de la crisis política, social, religiosa, ideológica y moral, que desde a la visión del autor,  todas las instituciones tradicionales vienen derrumbándose.

Según afirma Osho, nadie ha sido capaz de responder tales inquietudes.  Ante esta ambigüedad, el autor trata de responder cada una de estas preguntas con un toque de humor, gentileza; y de manera incisiva,  trata de dar luz a estos temas.

Nacer con una pregunta en el corazón

Otros de los Osho libros, que se develan es la obra titulada “Nacer con una pregunta en el corazón”. En este libro Osho defiende la idea de que la humanidad es la única especie o seres vivos que cuentan con la capacidad de cuestionar, preguntar y contrastar los diversos estímulos que llegan al individuo.

Según Osho, el vivir sin hacerse preguntas, nos puede brindar tranquilidad. No obstante, este sentimiento de paz interior es muerto. Desde una postura crítica, el autor refuta los dogmas que provienen de las religiones, ya que considera que las religiones tratan de darle respuestas a todas las cosas según su propia conveniencia.

Asimismo, sostiene la idea que como todas las interrogantes tienen respuestas, restringen la capacidad de hacernos preguntas.

Al nacer con una pregunta en tu corazón, nos dice el autor, que esto nos permite asumir una postura crítica al sistema de creencia tradicional, tanto de la religión cómo de la política.

Asimismo, cuestionarnos, permite derrumbar los postulados sociales y culturales. Es por ello, que se atreve a invitar a sus seguidores hacerse una serie de preguntas en todo lo que le rodea.

Osho libros

El libro de la comprensión

Uno de los tantos Osho libros, es la obra titulada “El libro de la comprensión”. Esta narrativa maneja la misma línea del pensamiento de Osho. Insiste en la idea de cuestionar los postulados impuestos por los dogmas religiosos, las normas sociales y los lineamientos políticos que nos han tratado de imponer. Estas imposiciones, según Osho, restringen las libertades humanas

Por otra parte, el autor considera que asumir esta postura crítica, le permitirá al sujeto dilucidar, identificar, y esclarecer todos las tergiversaciones que encuentre en su entorno. Por lo tanto, podrán emprender un nuevo viaje a su propia vida y subsistencia.

Gozar, amar y vivir

En esta obra está dedicada para las personas que ya se encuentra en la etapa de la madurez. De acuerdo a la visión del autor, existen una serie de estrategias para manejar la sexualidad, la libertad y la meditación. Trata diversos tópicos como el sexo en la madurez, el condicionamiento psicológico y los derechos de la mujer.

En este en este libro, propone de manera ocurrente, diferentes herramientas para vivir plenamente en la etapa adulta. Además, profundiza en el tema de la meditación que, según Osho, le permitirán transformar su vida de manera milagrosa.

Osho libros

Una sola semilla hace que la tierra sea más verde

Este es uno de los Osho libros que se destaca por su contenido. Describe en esta obra el proceso de deterioro, de involución y degradación que viene ocurriendo en el planeta Tierra.

Es conocido por todos, que nuestro planeta viene sufriendo un proceso de descomposición y de destrucción, de una manera abismalmente acelerada. Este deterioro es producto de la visión consumista e individualidad que ha caracterizado a la humanidad.

Ante esta problemática, han emergido numerosas propuestas ecológicas que han tratado de aportar soluciones al problema planetario. Sin embargo, no han sido lo suficientemente efectivas para dar respuestas oportunas a esta problemática planetaria y de destrucción global.

Ahora bien, desde la perspectiva de Osho, la respuesta a este problema mundial, se encuentra en el zen: el cual se fundamenta en la meditación, así como de asumir una postura crítica frente a todas las tradiciones. Tales tradiciones han sido  impuestas por las instituciones políticas, sociales, culturales, así como de las religiones. En otras palabras, propone la idea de rebelarse a todas las instituciones existentes.

La situación al problema planetario es conocerse a sí mismo, meditar y vivir en libertad. Cuestionarse lo que rodea al individuo.

Osho libros

Vivir peligrosamente

Como es habitual en Osho libros, identificado con el título “Vivir peligrosamente” propone, una vez más, asumir una postura crítica frente a las religiones tradicionales, sus dogmas, doctrinas, normas, así como a todas las instituciones sociales, políticas y culturales.

Además, asoma la idea de proponer que las personas asuman la responsabilidad de vivir en libertad, sin restricciones, ni censura alguna. Esta obra surge de muchos de sus discursos dados en las distintas conferencias que ofreció en distintos lugares. Al revisar la obra, el lector se podrá percatar que está conformada en tres partes.

En la primera sección afirma, literalmente lo siguiente “No más normas, sólo algunas peticiones”. En esta parte el autor nos acerca más hacia el ámbito espiritual. La segunda parte propone de manera insistente, encontrar las respuestas a todas las preguntas que se ha hecho en sus distintas obras.

La tercera parte ilustra una serie de “Propuestas para un futuro brillante”. Refuta la idea de un Dios invisible, por lo tanto defiende su postura de no rezar a un Dios que no se conoce. Por otro lado, considera que el amor debe ser entre seres humanos, animales, montañas, océanos, árboles, y todo lo que nos rodea. Considera de que no hay un sistema de creencia válido para el amor, por lo tanto el potencial está centrado en el ser humano.

Osho libros

Meditación La primera y última libertad de Osho

Esta obra es considerada como un clásico de este autor. En ella propone  sesenta herramientas para meditar. Todas ellas basadas en tres aprendizajes fundamentales para la humanidad: la relajación, aprender a observar la mente y la meditación.

Por otro lado, defiende la idea de que la meditación no está aislada de la vida cotidiana. Todo lo contrario. Considera que esta técnica es una verdadera ayuda para el ser humano. Por medio de la meditación, la humanidad estaría  consciente de lo que está ocurriendo dentro de su interior; además permite relacionarlo con todo lo que proviene desde el mundo exterior.

Poder política y cambio de Osho

Igualmente, otro de los Osho libros, es “Poder, política y cambio”. Este libro parte su narrativa de la frase popularizada  “el poder corrompe”.

El autor devela su visión sobre este dicho popular. Sostiene que todas aquellas personas que buscan alcanzar el poder, ya están pervertidas. Según Osho, al alcanzar el ápice del poder, sólo le queda a aquella persona develar su propia corrupción interior.

La magia de ser tú mismo

En esta obra el autor parte del supuesto de que todos buscamos saber quiénes somos a través de la opinión de otras personas. Sin embargo, considera que nadie podrá decirnos realmente quiénes somos desde afuera. Somos nosotros mismos, desde la subjetividad, quienes podemos definir nuestro propio yo interior.

Según plantea el autor, las religiones condicionan socialmente a los sujetos quienes no están conscientes de esta situación.  Por lo tanto, propone tomar conciencia, la vigilancia y estar alerta ante los supuestos que nos tratan de imponer las diversas instituciones políticas, sociales, religiosas y culturales.

Al estar atentos, conscientes y vigilantes podremos ser nosotros mismos, ya que podemos deslastrarnos de lo que es falso.

El hombre que amaba las gaviotas

Esta obra titulada “El hombre que amaba las gaviotas” expone una serie de historias relatadas desde una visión oriental, que contrastan con el contexto contemporáneo de la vida occidental.

Estas parábolas y relatos contienen un cúmulo de conceptos y herramientas de la cosmovisión zen, del cristianismo, taoísmo y del judaísmo. Asimismo, logra contextualizar e interpretar estas historias  con el fin de lograr explicar las preocupaciones de la vida moderna occidental.

Rebelión, revolución y religiosidad

En esta obra, los lectores podrán encontrar críticas y reflexiones, ilustradas de una manera amena e inteligente sobre los desafíos que enfrenta la humanidad  en el presente y el futuro de la especie.

Una vez más asume una postura crítica para atacar las instituciones religiosas, culturales, políticas y sociales. Expone una vez más su idea de la necesidad de que el hombre debe asumir el arte de la libertad, que sólo podrá ser posible a través de la meditación y de la insurrección al sistema de valores y creencias que nos imponen.

Destino, libertad y alma

Otro de los Osho libros, es la obra titulada “Destino, libertad y alma”. La temática central de esta obra es la vida interior, así como la calidad de vida y de la existencia de los sujetos. Aborda temas controversiales como el destino, el alma y la libertad.

Por otro lado, analiza las preguntas importantes que surgen frente a estos tópicos.

El libro del sexo: Osho libros

El libro del sexo ASUME una postura crítica sobre la la postura de la religión frente al tema de la sexualidad. Considera el autor que esta es una expresión máxima de las necesidades biológicas del ser humano que le permitirán tener un autoconocimiento tanto externa como internamente.

El libro del niño: Osho libros

El autor propone en esta obra literaria diferentes herramientas para educar a los hijos. Contempla todas las distintas etapas del desarrollo desde la infancia hasta la adolescencia.

Considera en este libro, la importancia de enseñarles a los hijos los principios de la libertad, de la meditación y de conocerse a sí mismo, desde las primeras etapas del desarrollo humano. Estos planteamientos difieren de los aportados por la ciencia psicológica como los de Sigmund Freud libros

Buda y su enseñanza: Osho libros

Cuenta la leyenda, que el príncipe Siddharta Gautama – Buda, contaba con todos los privilegios de la familia, posesiones, honores, riquezas. A sus veintinueve años de edad, decidió realizar un recorrido fuera del palacio en donde estuvo siempre rodeado de los más grandes placeres y comodidades.

Al salir del palacio pudo percatarse de las penurias de la sociedad, el sufrimiento, el dolor. Ante esta realidad que desconocía, padeció de un gran tormento en su interior. Le surgieron grandes preguntas sobre ¿Por qué sufre el ser humano? y ¿Cuál es el verdadero origen del sufrimiento?

Estas preguntas atormentaron al príncipe por mucho tiempo y tras la búsqueda incesante de esas respuestas, desarrolló unos nuevos dogmas para vivir. Esta filosofía se mantiene vigente hasta el día de hoy.

En esta obra, Osho trata de realizar un análisis sobre los dogmas las enseñanzas que ha dejado el budismo para la sociedad.

Inteligencia una de las obra de Osho libros

Ahora, reseñamos otro de los Osho libros, titulado “Inteligencia”. Esta obra, trata el tema propio de esta capacidad humana. Desde la perspectiva de Osho, la inteligencia no tiene ninguna vinculación con el conocimiento, sino más bien con saber meditar.

De acuerdo a los planteamientos del autor, ninguno de los seres humanos nace inteligente. No obstante, a medida que la persona se va desarrollando y creciendo, las instituciones tradicionales como la religión, la política y la sociedad  corrompen y destruye esa inteligencia innata. Por lo tanto esta obra trata de brindarle a sus lectores las herramientas necesarias para desarrollar la habilidad para recuperar esta inteligencia natural e inherente al ser humano.

Biografía de Osho libros

Bhagwan Shree Rajneesh de origen indio promovió un movimiento espiritual. Se especializó en Filosofía en el Jain College. Logró el título de Máster en la Universidad de Sagar. Luego de titularse fue docente universitario en la Universidad de Jabalpur donde ofrecía una serie de conferencias que lo llevaron por la India y otros lugares como Estados Unidos.

Fue un personaje que se caracterizó en la década de los sesentas por criticar a todas las instituciones tradicionales como la religión la política lo social y lo cultural. Asimismo asumió una postura crítica contra personas destacadas como Mahatma Cuando.

Planteó de una manera abierta temas controversiales como la sexualidad. en cuanto a este tópico defendía la idea de que la sexualidad debería de practicarse de manera abierta y libre por ello se le llamaba el gurú del sexo.

A principio de la década de los setenta funda un movimiento sobre meditación dinámica que rápidamente se propagó, logrando alcanzar fama en otros países. Entre ellos, los Estados Unidos. Se ubica en Oregón donde funda una comuna.

Miembros de esta comunidad estuvieron involucrados en un acto bioterrorista que trajo como consecuencia que lo expulsaran de los Estados Unidos por no cumplir con las normas migratorias. Veintiún países negaron el ingreso de este personaje. Por tanto regresó a la India.

Su movimiento fue mermando a través del tiempo hasta que muere de una penosa enfermedad.

Enseñanzas

Las enseñanzas de Osho, se centran en el sincretismo. Entre las enseñanzas que destacan son la relevancia de la meditación, el amor, la conciencia, la confianza, la valentía, la celebración, el sentido del humor, la libertad, el yo interior.

Todas estas cualidades debían enfrentarse recurrentemente a las imposiciones que provienen de las distintas instituciones tradicionales, pues censuran, restringen las libertades humanas. Por lo tanto, las personas no se conocen a sí mismas. Entre sus enseñanzas están el conocer la verdad, tal como se muestra en el siguiente video.

Los diez mandamientos de Osho

Aunque siempre tuvo una postura crítica sobre establecer normas, en una entrevista expresó que él tenía diez mandamientos que ponía en práctica, los cuales son:

  1. Nunca obedezcas el mandato de nadie, a menos que también venga de tu interior.
  2. No hay otro dios que la vida misma.
  3. La verdad está dentro de ti, no la busques en otra parte.
  4. El amor es oración.
  5. Convertirse en nada es la puerta a la verdad. La nada en sí misma es el medio, la meta y el logro.
  6. La vida es aquí y ahora.
  7. Vive despierto.
  8. No nades, flota.
  9. Muere en cada momento para que puedas ser nuevo en cada momento.
  10. No busques. Lo que es, es. Detente y mira.

En resumen, las enseñanzas de Osho se centran en las libertades del ser humano. No acepta que las instituciones sociales impongan normas que restrinjan o censuren el pensamiento humano. Considera que estas normas limita a la humanidad hacerse preguntas que romperán con los dogmas de la religión, la moral, entre otros.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Deja un comentario