Obras de Juan Rulfo: Biografía y vida literaria

Comparte este artículo

Conoce a través de este interesante artículo las Obras de Juan Rulfo, su vida y cómo logró posicionarse en el mundo literario del siglo XX como uno de los escritores más destacados.

Obras-de-Juan-Rulfo

Obras de Juan Rulfo

Juan Rulfo fue un destacado escritor mexicano cuya obra narrativa fue breve (1918 a 1986), sin embargo, está considerada como una de las de mayor perfección e intensidad en la literatura contemporánea del siglo XX.

Sus obras se destacan por poseer un lenguaje conciso extrañamente adaptado a la realidad de la historia.

En este sentido, sus escritos se enmarcan en un mundo propio, relatando descripciones de lugares maravillosos, paisajes fantásticos, personajes insólitos, entre otros aspectos. Seguidamente, detallaremos las Obras de Juan Rulfo.

En este orden de ideas, para el año 1953, nuestro destacado escritor publicó su obra El llano en llamas y posteriormente la obra Pedro Páramo (1955) novela considerada su obra magna. Escribió muchos cuentos en los que se destaca El gallo de oro, escrito entre los años 1956 y 1958.

Por consiguiente, sus novelas y cuentos le hicieron merecedor de grandes reconocimientos, más adelante te contaremos sobre estos aspectos de su vida literaria.

A continuación, vamos a adentrarnos en las obras más importantes de este famoso escritor.

Obras-de-Juan-Rulfo

El llano en llamas Obras de Juan Rulfo

Este cuento, publicado en el año 1953 consta de diecisiete narraciones consideradas como auténticas creaciones representativas de la cuentística del siglo XX.

Extraordinariamente escrita esta obra, se encuentra enmarcada en el proceso histórico de la Revolución Mexicana y en la guerra Cristera. Podemos decir que este cuento se ubica en la narrativa del realismo mágico.

De modo que con esta historia nos formamos una idea de cómo era la vida de los pueblos de México.

Así pues, presenta características propias del estilo narrativo de Juan Rulfo, en el cual se destaca el uso de un lenguaje coloquial, propio de los ciudadanos del lugar donde se desarrollan los acontecimientos.

Esta obra, originalmente llevaría por título Los cuentos del Tío Celerino, en honor a su tío Celerino. En reiteradas ocasiones, Rulfo referiría que muchos de los temas de sus obras estaban inspiradas en las historias que su tío le contaba en sus paseos por distintos lugares de México.

Esta gran obra es la recopilación de varios cuentos. Todos tienen un punto en común y es la desesperanza hacia el mundo, la visión sobre la injusticia. El pasado vivido en la realidad se hace presente en los personajes. En consecuencia, la propia vida de Rulfo, se refleja en la obra, debido a los momentos vividos durante la Revolución mexicana.

Obras-de-Juan-Rulfo

La obra El llano en llamas comprende los siguientes cuentos:

  • Macario.
  • No han dado la tierra.
  • La cuesta de las comadres.
  • Es que somos muy pobres.
  • El hombre.
  • En la madrugada.
  • Talpa.
  • El llano en llamas.
  • ¡Diles que no me maten!
  • Luvina.
  • La noche que lo dejaron solo.
  • Acuérdate.
  • Paso del Norte.
  • Anacleto Morones.
  • No oyes ladrar los perros.
  • La herencia de Matilde Arcángel.
  • El día del derrumbe.

Sinopsis de El llano en llamas

Seguidamente haremos una breve descripción de algunos de los cuentos que conforman esta excelente obra:

El cuento “Nos ha dado la tierra”, es una manifestación de denuncias políticas y sociales. La narrativa es circular, en la que la vida del hombre es siempre la misma. Los habitantes están sumergidos en la ignorancia y en la miseria viviendo en una fatalidad y son víctimas de la opresión.

En cuanto a “El día del derrumbe”, el tema muestra la indiferencia de las autoridades mexicanas ante la pobreza y sentimientos de los campesinos de sectores alejados de la ciudad, quienes viven marginados y sin atención del gobierno.

Otro cuento es “Paso del norte”, podemos ver las vivencias del hombre del campo en la búsqueda de un mejor destino. Esa lucha constante por mejorar su condición de vida que finalmente no logra conseguir.

De esta manera encontramos que los temas de todos los cuentos se circunscriben en la violencia, el fanatismo, la degradación humana, la muerte, el sexo, la culpa, todo resumido en la soledad en la que vive el hombre y la rebelión de vivir en una tierra desolada.

 

Pedro Páramo Obras de Juan Rulfo

Constituye la única novela escrita por este extraordinario autor durante mucho tiempo. Es una obra de trayectoria en lo que a escritura se refiere, pues la idea inicial surgió cuando Rulfo contaba con treinta años de edad, y esbozó la idea en algunas cartas escritas a su novia Clara Aparicio.

En sus cartas se refería a una novela titulada Una estrella junto a la luna. Esta creación constituiría la manera de ir gestando Pedro Páramo, además de la influencia de El llano en llama.

Casi finalizando la novela cambia el título y le da el nombre de Los murmullos, bajo la influencia que la literatura europea ejercía sobre el autor, especialmente las obras de escritores como William Faulkner y Halldór Laxness.

Para el momento de concluir la novela Rulfo no contaba con dinero. Afortunadamente recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores que le permitió concluirla entre 1953 y 1954. Para el año 1955 aparece como libro.

Se editaron dos mil ejemplares de esta extraordinaria novela. Se vendieron solo mil y el resto fue regalada. A pesar de esta situación la novela fue traducida al alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego y finlandés.

A pesar de ser considerada su gran obra, hubo lectores que se mostraron desconcertados debido al cambio de estructura habitual que presentaba la novela, sin embargo, los análisis más recientes hacen gala a la majestuosidad de esta obra, tanto en México como en el resto del mundo.

En este orden de ideas, afamados escritores como Jorge Luis Borges ha hecho referencia sobre la novela opinando que:

“Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura.

Otros escritores, entre ellos los galardonados con premios Nobel de literatura Gabriel García Márquez (1982) y Octavio Paz (1990) la catalogaron como uno de los libros mejor narrados de la literatura mundial. Te invitamos a leer en este enlace los mejores libros de Octavio Paz Listado de los 20 mejores libros de Octavio Paz

El gallo de oro

Esta obra es la segunda novela escrita por Juan Rulfo. Fue traducida a varios idiomas como el francés, italiano, alemán y portugués. Fue publicada en 1980 y reeditada en el 2010.

Se trata de una novela que narra la historia de un hombre aficionado a la pelea de gallos, Dionisio Pinzón y de una cantante de nombre Bernarda Cutiño, conocida como La Caponera.

Después de pasar muchas penurias, viviendo en la pobreza y hasta abandonando a su madre enferma por cuidar de un gallo que le regalaron, sale airoso con las peleas que gana el gallo.

Conoce a Bernarda, ella es una especie de amuleto ya que a pesar de que su gallo muere en una pelea, comienza a ganar en otros juegos de azar. Se casan y tienen una hija. Sin embargo, la vida que lleva Dionisio y el sedentarismo, trae mucha depresión a Bernarda y la lleva al alcoholismo causando su muerte.

Con este acontecimiento Dionisio pierde su suerte y así su fortuna, llevándolo al suicidio. La hija de ambos, termina como su madre, cantando en ferias conocidas como palenques.

Biografía de Juan Rulfo

Juan Rulfo, hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y de María Vizcaíno Arias, nació el 16 de mayo de 1917 en la región de Jalisco, México. Su nombre completo Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

Su padre fue asesinado en el año 1923, durante la guerra Cristera, cuando Juan apenas contaba con 6 años.

Cuando contaba con 10 años muere su madre, quedando bajo los cuidados de su abuela.

Niñez y juventud

En el pueblo de San Gabriel, sector donde vivía con sus padres, inició sus estudios de primaria.

Luego de la muerte de su madre, su abuela se traslada a Guadalajara y al no tener recursos para mantenerlo, lo inscribe en el orfanato Luis Silva. Allí estudia su bachillerato, aunque estaba en desagrado en ese lugar.

Para el año 1933, intenta ingresar a la Universidad de Guadalajara, sin embargo, no pudo hacerlo debido a las huelgas que en ese momento ocurrían en la ciudad.

Se traslada a Ciudad de México donde asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso.

Trayectoria laboral

En Ciudad de México, comienza a trabajar en la Secretaría de Gobierno de México.

Este cargo le ofrece la oportunidad de viajar por todo el país, conociendo la cultura y el acercamiento a la gente lo motiva a escribir algunos cuentos.

En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.

Con relación a su vida personal y sentimental contrae matrimonio con Clara Aparicio. De esta relación nacieron cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos).

Juan Rulfo con su eterna enamorada, su esposa Clara

Facetas de Juan Rulfo Obras

Juan Rulfo, también se destacó en otros ámbitos, te contamos a continuación otras facetas:

Historiador

En este sentido, Juan Rulfo, escribió un libro sobre la conquista y colonización de Nueva Galicia, espacio territorial que hoy conocemos como Jalisco.

Las ideas de Rulfo, refieren a la importancia de conocer el pasado pues de esta manera hay una identificación y pertenencia con el lugar de dónde venimos, es decir, saber de nuestros orígenes como ciudadanos de un lugar, de esta manera surge un amor y un entusiasmo hacia el lugar donde se nace.

Fotógrafo

Entre los años 1946 y 1952 incursiona en la fotografía, trabaja en la empresa Goodrich-Euzkadi, luego pasa al área de publicidad, colaborando al desarrollo de la cuenca de Papaloapan y realiza ediciones para el Instituto Nacional Indigenista.

Juan Rulfo, publicó algunos libros con sus fotografías, imágenes realizadas por el escritor, en la que se pueden observar paisajes, edificios, pueblos, amigos escritores y familia.

A continuación te invitamos a observar el siguiente audiovisual con las fotografías de Juan Rulfo

 

Guionista de cine

A solicitud del director de cine, Emilio Fernández, realizó algunos guiones para películas. Contó con el apoyo del también escritor mexicano Juan José Arreola.

Para 1964, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, hicieron la adaptación de la obra, El gallo de oro bajo la dirección de Roberto Gavaldón.

Premios y reconocimientos

Juan Rulfo recibió muchos reconocimientos por sus obras, entre los cuales mencionaremos:

Premio Xavier Villaurrutia en 1955 por su novela Pedro Páramo

Premio Nacional de Literatura en 1970

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua1980

Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

En 1985, la Universidad Nacional Autónoma de México lo nombra, Doctor Honoris Causa.

Fallecimiento

El 7 de enero de 1896, muere este insigne escritor, víctima de cáncer pulmonar, dejando un inmenso vacío en las letras universales.

Obras-de-Juan-Rulfo
Homenaje a Juan Rulfo. Casa de a Cultura en Sayula, México.
(Visited 320 times, 1 visits today)

Deja un comentario