Biografía y obras importantes del autor César Vallejo

Comparte este artículo

La biografía y las Obras de Cesar Vallejo las podrás conocer a través de este artículo. Donde encontraras un resumen completo de la vida y lo más importante del trabajo de este poeta, ensayista, narrador, periodista y educador peruano que irrumpe en la era del vanguardismo.

obras-de-cesar-vallejo-2

Biografía y obras de César Vallejo

El escritor Cesar Abraham Vallejo Mendoza fue uno de los más grandes representantes a nivel mundial del género poético moderno del siglo XX. Por su parte en su país natal Perú, es considerado como el mayor compositor literario de todos los tiempos. Críticos literarios de la talla del poeta y biógrafo británico Martin Roger Seymour Smith, se refieren a Cesar Vallejo como:

«El más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas»

-Martin Seymour-Smith-

Las dos primeras obras de Cesar Vallejo fueron dos libros de poemas denominados:

  • Los heraldos negros, publicado en 1.918, con un lenguaje de corrientes modernista
  • Y Trilce, publicada en 1.922, obra a la que le imprime su toque poético muy personal y al mismo tiempo que irrumpe en el mundo el movimiento literario vanguardista.

Posterior a estos dos poemarios, Vallejo a través del periodismo escribe otras obras del género narrativo, ensayos y algunos relatos, muchos de ellos vanguardistas

La última etapa de su vida la vivió en París, con algunos viajes y cortas estadías en Madrid, Moscú y otras diferentes ciudades de Europa donde hizo parada. En Europa se mantuvo con su labor periodística complementada con la docencia y traducción de textos. Finalmente Cesar Vallejo fallece el 15 de abril de 1938 en la ciudad de París a los 46 años de edad.

Biografía de Cesar Vallejo

La biografía de este poeta bautizado con el nombre de César Abraham Vallejo Mendoza, se inicia el 16 de marzo de 1892, día en el que nace en el entorno de una familia tradicional de Santiago de Chuco, Departamento La Libertad, Perú. Vallejo es un niño descendiente mestizo de raza indígena y española.

Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, siendo el decimosegundo y último de los hijos que tuvo esta pareja. Sus genes indígenas provienen de sus abuelas y los españoles de sus dos abuelos gallegos, ambos sacerdotes católicos.

Estudios

Por sus abuelos sacerdotes los padres del niño Cesar Abraham querían consagrarlo al sacerdocio, cosa que no sucedió. El pequeño Vallejo estudio la primaria en Santiago de Chuco en el Centro Escolar Nº 271. Posteriormente estudia la secundaria en el periodo de 1905 a 1909 en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.

obras-de-cesar-vallejo-3

Los estudios superiores los inicia en 1910 en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero ese mismo año regresa a su pueblo por falta de recursos económicos. En 1911 se traslada a Lima y se matricula en la Facultad de Medicina de San Fernando. No obstante nuevamente por razones económicas abandona los estudios. Por último retoma la carrera de letras y se gradúa el 22 de septiembre de 1915.

El Joven Vallejo

En 1916 el joven y ya bachiller en letras Cesar Vallejo formaba parte de la juventud intelectual de la bohemia trujillana. Entre él y figuras como Antenor Orrego, Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre formaron lo que se denominaría el Grupo Norte. En esta época publica sus primeros poemas en los diarios de la localidad, siendo su musa de inspiración la joven María Rosa Sandoval de quien se enamora. Algunos de los poemas inspirados por esta joven se encuentran en el poemario de Los Heraldos Negros.

Posteriormente en 1917 Vallejo se enamora locamente de Zoila Rosa Cuadra, un amor que dura muy poco y al romperse, deja al joven totalmente deprimido y a punto de quitarse la vida. Los amigos para sacarlo de su gran tristeza lo alientan a irse hasta Lima para continuar estudios de doctorado en letras.

Su tiempo en Lima

Finalizando el año 1917 llega Vallejo a la ciudad de Lima donde se relaciona con importantes personalidades como: Manuel González Prada y Abraham Valdelomar. La revista Suramérica le publica varios de sus poemas y se anota como docente de un colegio limeño.

En su tiempo por Lima se vuelve a enamorar esta vez de Otilia Villanueva, una relación amorosa que le hace perder su trabajo. Posteriormente es profesor de gramática en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima.

La primera de las obras de Cesar Vallejo

Su primera obra que llamó Los Heraldos Negros la logra publicar en 1917. Un poemario de gran contenido lírico con aires de la corriente modernista, donde Vallejo deja ver temas relacionados con el sufrimiento humano. Este poemario le abre las puertas a Vallejo al mundo literario de Latinoamérica. En 1918 retorna a su pueblo natal.

César Vallejo es Encarcelado

En su pueblo César Vallejo se ve envuelto en una acusación infundada de colaborar en un incendio. Por lo que es encarcelado durante 4 meses en Trujillo. En la cárcel sigue escribiendo e incluso logra ganar concurso de literatura.

Una vez sale de la cárcel, Vallejo retorna a Lima, donde publica en 1922 su segunda obra Trilce. La cual es un poemario con una poesía renovada y vanguardista. Un año después publica el conjunto de relatos titulado Escalas melografiadas.

Vida y fallecimiento 

Vallejo con sus pensamientos puestos en Europa y cansado de la insignificancia de su terruño, se embarca rumbo al Viejo Mundo. El poeta llega a París en 1923 donde trabaja en periódicos y revistas latinoamericanas, allí también conoce a su conyugue Georgette Philippart Travers. En Europa continua con su obra literaria a la par que viaja por varias ciudades europeas como Madrid, Moscú, algunas italianas, entre otras.

Estuvo enfermo en varias oportunidades pudiendo recuperar su salud. Pero en 1938 cae nuevamente enfermo por secuelas del paludismo padecido siendo un niño y muere en París a los 46 años de Edad. Sus restos mortales se encuentran en el cementerio de Montparnasse, París, Francia.

Las obras de César Vallejo

Cesar Vallejo deja un legado de obras literarias que se pasean entre poemas, narraciones, relatos, ensayos, obras de teatro, entre otras. Pero las más relevantes de este poeta vanguardista peruano se resumen a continuación:

  • Los heraldos negros, 1919
  • Trilce, 1922
  • Fabla salvaje, 1923
  • Hacia el reino de los Sciris, 1944
  • Rusia ante el segundo plan quinquenal, 1931
  • El tungsteno, 1931
  • Colacho hermanos o presidentes de América, 1934
  • La piedra cansada, 1937
  • Paco Yunque, Escrita en 1931 y publicada en 1951

Si eres amante de la poesía te invitamos a leer artículos sobre estos otros importantes poetas y sus obras:

(Visited 174 times, 1 visits today)

Deja un comentario