Los herederos de la tierra, el libro de I. falcones

Comparte este artículo

Los herederos de la tierra es una obra del escritor español Ildefonso Falcones, donde se narra la historia de un joven marinero durante finales del siglo XIV y principios del siglo XV, no te la pierdas.

Los-herederos-de-la-tierra-1

La obra los herederos de la tierra permite entre otras cosas mostrar algunas reseñas históricas, relacionadas con la vida pueblerina del puerto cercano a Barcelona.

Los herederos de la tierra

Esta novela es una historia bien elaborada que mantiene la continuación de la primera novela del mismo género llamada “La catedral del mar”. El autor maneja hechos históricos vinculados a finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV, se describe la historia de Hugo Llor el hijo de un marinero fallecido.

Esta obra se torna interesante porque permite enlazar momentos histórico donde un personaje, que en el libro anterior era protagonista y en esta parte se convierte en un personaje secundario. Un estilo de narrativa que maneja muy bien el autor y permitió a los lectores conectar sentimientos de nostalgias en la nueva novela.

Argumento

La historia muestra al joven de 12 años trabajando en las cercanías del puerto donde presta colaboración a uno de los hombres más importantes de la ciudad: Arnau Estanyol, quien es el protagonista principal de la primera obra literaria del mismo autor llamada “La catedral del mar”, donde aparece un poco más joven.

Primeros años en Barcelona

La idea de Hugo es convertirse en un constructor de barcos en una realidad de vida muy hostil y despiadada. La vida del joven se balancea entre su lealtad a su único amigo e hijo de Arnau Estanyol,  llamado Bernat, con quien mantiene una gran relación.

Sin embargo, una familia enemiga de Arnaut busca la forma de vengarse utilizando sus influencias y amistad con el rey. La historia transcurre entre la insalubridad pobreza y la injusticia, donde Hugo tiene que vivir para poder llevar adelante parte de todos sus sueños.

Escape

Hugo es obligado a abandonar el barrio donde vivía, deciden entonces ir a una zona cercana llamada “El cayo de los judíos” junto a un compañero llamado Maihr quien es mozo muy inteligente, el cual le enseña los secretos del mundo y la pasión por la fabricación y consumo del vino, al huir inmediatamente siente que enfrente una nueva vida un nuevo mundo y una nueva forma de establecer sus sueños.

Junto a Maihr conoce todo lo relacionado con los viñedos y la forma en cómo se procesa esta deliciosa bebida, así mismo le muestra algunas formas de cómo puede crecer la  pasión por la siembra y la tierra. Es allí donde conoce a Dolça, una hermosa doncella que se convierte en el primer amor de Hugo.

El primer amor

La doncella era familia de Maihr, quienes tenían raíces judías, sin embargo Hugo logra enamorarse de ella, la relación se convierte en un amor prohibido, ya que la joven debe respetar las creencias de su familia judía y Hugo había sido criado con costumbres cristianas. La novela se torna romántica y comienzan a leerse pasajes de emoción y pasión.  Una parte del texto entrega la esencia misma de un amor correspondido, con momentos donde ambos luchan por mantenerse unidos.

Sobre el autor

El escritor Ildefonso María Falcones de Sierra, de origen español, nació en el año 1959 en la ciudad de Barcelona. Es Abogado de profesión y desde muy joven también le gustaba escribir novelas. Ha escrito tres obras de relevancia, como lo son:

  • La Catedral del Mar en el 2006.
  • La Mano de Fátima durante el año 2009.
  • Los Herederos de la Tierra en el 2016 que ha sido la que ha tenido más éxito.

Falcones de Sierra ha recibido reconocimientos a nivel mundial gracias a esta obra de gran prestigio, gracias a ella ha conseguido la fama en el mundo de la literatura mundial. Lo que ha permitido que sus otras obras anteriores  estas hayan sido conocidas tales como “La mano de Fátima” en el 2009 y “La reina descalza” en el 2013, esta última galardonada con los premios Pencho Cros en 2013 y el Premio Giardini en el 2014.

Si deseas conocer otras novelas similares a este tipo de narrativas te invitamos a leer el siguiente artículo,  El árbol del relámpago  cual muestra la descripción detallada de estas obras.

Los-herederos-de-la-tierra-2

Sobre el libro

Los Herederos de la Tierra sigue la historia de la obra anterior escrita por Falcones de Sierra, sin embargo l}esta obra “los herederos de la tierra” la edición de más de 400.000 ejemplares en el año 2016 solo en España, A nivel  mundial ha sido leída por más de 20 millones de personas en más de 40 países.

Así mismo la obra le dio la fama al escritor donde incluso alcanzó la cifra de 20.000 ediciones en tan solo una semana. El reflejo de una narrativa histórica y hechos relacionados con la época durante el siglo XIV y XV, muestran al lector una forma de ver la ciudad de Barcelona desde otro punto de vista, la obra refleja varias situaciones relacionadas con la forma de vida del pruebo y la confusión que genera Hugo, cuando no define su situación sentimental.

Cine y series

Esta novela alcanzó el éxito internacional convirtiéndose en Best sellers en algunos países, asimismo l influencia fue tan contundente que Ildefonso falcones y Los Herederos de la Tierra, fue llevada al cine a través de del director Rodolf Sirera, quien compró los permisos para elaborar primero una película y posterior presentación la presentación de una miniserie.

El primer paso fue la creación del argumento y guión para mostrar una serie que el canal Diagonal TV, bajo la producción de la cadena Atres Series Televisión llevó a la pantalla, donde tuvo una gran audiencia, durante los dos años en la cual se transmitió. Para el año 2018 era  la serie televisiva española más vista en el país, siendo incluso llevada a plataforma de Netflix.

Gracias a ello obtuvo el premio Liber, el cual es otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), como la mejor adaptación de tipo audiovisual realizada a una obra literaria. También ha recibido buenos comentarios de la crítica internacional.

Comentario sobre la hora

El autor demuestra con esta obra una gran capacidad para captar la atención de los lectores ya que enfoca los acontecimientos en una ciudad emblemática como Barcelona. La historia transcurre entre situaciones de vida complicada, amor y vino, donde el propio Hugo se convierte con el tiempo en un especialista en esta bebida.

La primera parte del libro es un poco densa y los lectores tienden a tardar un poco en acelerar la dinámica de la lectura. Sin embargo, poco a poco la atención va cambiando y los acontecimientos que se suceden modifican la visión de cómo era al principio. Lo que permite notar cómo los cambios de narrativa hacia una tragedia o lucha por conseguir algo se convierte en situaciones de amor.

La historia transcurre entre la vida de los dos jóvenes y la lucha de Hugo por mantenerse fiel a Bernat, sin embargo y después de estar desterrado y tratando de sobrellevar su amor con la doncella descubre que el padre de una hija desconocida, lo cual crea dentro de la misma obra un misterio que nos imaginamos el autor describió en otras publicaciones.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario