Libros de Eduardo Galeano: Las 12 mejores obras

Comparte este artículo

Si estás buscando cuál de los Libros de Eduardo Galeano adquirir para leer, entra aquí. En donde podrás decidir entre doce de los mejores títulos de este autor y periodista uruguayo de gran influencia en el movimiento de izquierda partidista latinoamericana.

libros-de-eduardo-galeano-2

Libros de Eduardo Galeano

La obra literaria de Eduardo Galeano es bastante amplia en cuanto a títulos publicados, a lo largo de lo que fue su trayectoria como periodista y escritor. En cuanto al género de su escritura destacan documentales, leyendas, periodismo, política e historia, de gran contenido dogmático y revolucionario.

Dos de los libros de Eduardo Galeano han sido publicados en veinte idiomas, demostrando con esto su gran aceptación y popularidad mundial. Estas obras tan populares del autor son: Las venas abiertas de América Latina publicada en 1971 y Memoria del fuego entre los años 1982 y 1986.

Memorias de fuego representa una trilogía de volúmenes escrita por Galeano en España y en ella hace un repaso a la historia de Latinoamérica.

Aunque conocido como Eduardo Galeano, su nombre de pila fue: Eduardo Germán María Hughes Galeano. Los escritos de este periodista nacido en Montevideo, Uruguay un 3 de septiembre de 1940; representan una gran influencia y empuje a los movimientos revolucionarios de la izquierda latinoamericana.

libros-de-eduardo-galeano-3

Ejerció como jefe de redacción en el semanario Marcha (1960), donde contó con varios colaboradores. Destacando entre ellos Don Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti. A este último, lo puedes conocer leyendo el siguiente enlace de la biografía de Mario Benedetti, otro gran escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo.

Entre el año 1964 y 1966 fue el director del diario Época de tendencia de izquierda. Posterior al golpe de Estado de 1973, Eduardo Galeno es expatriado y se asila en Argentina. En este país instaura la revista de cultura denominada Crisis. Una de sus opiniones sobre los gobiernos de derecha en el mundo, las declaro durante una entrevista en el 2009, expresando:

-No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia.-

Eduardo Galeano muere el 13 de abril de 2015 en Montevideo, a causa de un cáncer de pulmón que sufría desde 2007.

Los mejores libros de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano fue un periodista uruguayo que además se dedicó a escribir sobre la idiosincrasia de los pueblos de Latinoamérica y su historia. Para Galeano América latina era más que un espacio geográfico. Esta tierra representaba a pueblos que se desenvolvían en constantes movimientos convulsos, pero con una esencia etérea que los hacía renacer todos los días. Dejando ver por tanto en sus obras literarias el significado de América latina, su espíritu y sus pueblos

Durante su trayectoria de periodista y escritor, son más de cuarenta libros de Eduardo Galeno que tiene en su haber. Los cuales fueron de gran influencia a través de varias generaciones, seguidamente una breve reseña de sus doce mejores títulos u obras. Todos con algo en común y es que muestran otra manera de ver el mundo, haciendo entender la historia y la realidad de América Latina.

Las venas abiertas de América Latina, 1971

Este libro del autor se publicó en 1971, cuando América Latina se encontraba viviendo entre dictaduras y múltiples asesinatos. A través de sus escritos el autor narra desde lo más profundo de su ser como América Latina fue víctima del saqueo por parte de Europa. La historia va desde la colonización en el siglo XVI, hasta el año de la publicación.

Las venas abiertas de América Latina fueron prohibidas por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile de esos tiempos. De igual forma fue la causa de su expatriación de Uruguay a otras fronteras. Ya que fue propulsora de la revisión en la historia de los movimientos de izquierda

Un dato anecdótico catapulto a este libro a ser la obra más leída del autor. La anécdota fue un suceso entre los presidentes de Venezuela y el de los Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de 2009. El entonces presidente Hugo Chávez entrego de obsequio al presidente Obama un ejemplar de esta obra de Eduardo Galeano.

libros-de-eduardo-galeano-4

Días y noches de amor y de guerra, 1978

Publicada en 1978, en esta obra el autor narra sus vivencias durante su expatriación, residenciado primeramente en Argentina y posteriormente en Cataluña España. Habla sobre las dictaduras en el sur de América y sobre el temor a la muerte o a la desaparición de personas que padecía en esos tiempos los pueblos sometidos. Así como la participación en estos sucesos de las grandes trasnacionales petroleras.

En días y noches de amor y de guerra, uno de los mejores libros de Eduardo Galeano, el autor describe lo grave que es la desaparición de gran cantidad de personas. Incluso el autor dice que desaparecer es peor que morir, pues la duda que queda sobre lo acontecido no da paso al descanso o la paz. Este trauma lo sufrieron millones de latinoamericanos en la década del setenta.

Una reseña sinóptica de este libro sería la siguiente: Es una crónica con cruda y emotiva fotografía del horror político que vivió el sur de América entre 1975 y 1977

La trilogía de memoria del fuego, 1982-1986

Memoria del fuego considerado como uno de los mejores Libros de Eduardo Galeano, tiene por tema la historia del mundo y de la humanidad. Aunque posee una valiosa documentación, el libro en sí no representa un texto oficial para la materia o cátedra de historia. En este libro el autor narra a través de sucesión de cortos relatos, la historia de Latinoamérica desde la creación del mundo hasta el siglo XX.

Los libros de Eduardo Galeano que componen esta trilogía obedecen a un orden cronológico de la historia de la humanidad, según lo siguiente:

  • Los nacimientos: desde la creación del mundo hasta el siglo XVII
  • Las caras y las máscaras: siglos XVIII y XIX
  • El siglo del viento: siglo XX

El libro de los abrazos, 1989

Esta es una obra de varios y cortos relatos del autor concentrados en un solo volumen. Estos relatos van desde crónicas, ideales, recuerdos, anécdotas y sucesos vividos por el autor. Los temas centrales son Cuba, El Capitalismo y su colega compatriota Mario Benedetti.

En resumen el libro de los abrazos son las memorias de Eduardo Galeano. El libro se puede leer al gusto del lector, pues los breves relatos no guardan un orden cronológico y son independientes uno de otro. La narrativa efusiva del libro es propia para un adicto a la lectura, quien lo podrá leer completamente en un solo día.

Así como Eduardo Galeano le imprime a sus libros su interés por la historia de América Latina y su gente, el también escritor Mario Mendoza lo hace con la capital colombiana. Cuyas obras muestran la realidad bogotana. Conoce más de este escritor colombiano leyendo: Libros de Mario Mendoza y su biografía.

El fútbol a sol y sombra, 1995

Eduardo Galeano fue un gran apasionado por el fútbol y escribe este libro como un homenaje a este deporte. Si bien es cierto que tiene otra obra relacionada con este deporte de masas titulado Fútbol pasión; fútbol a sol y sombra ha llegado a ser más popular.

En este libro el autor logra describir muy bien la fiesta que representa el fútbol. Pero aprovecha además para sacar al descubierto el poder que encierra uno de los negocios de mayor ganancia en el mundo. Este libro lo puede disfrutar hasta los lectores que odian a este deporte de gran popularidad.

Mujeres, 2015

Este libro es un homenaje de Eduardo Galeano a las mujeres, más allá de ser una defensa al feminismo. Porque cuenta con crudeza sobre hechos y situaciones en relación al trato de la mujer en el sur de América. El autor hace marcada referencia sobre la influencia del catolicismo en el trato para con la mujer suramericana.

En el libro se pueden encontrar un surtido de relatos enriquecedores de varias mujeres. Para conducir al lector en cierta forma a la reflexión y como ejemplo para mejorar la situación actual de la mujer en algunos países del mundo.

Las palabras andantes, 1993

Las palabras andantes es uno de los libros de Eduardo Galeano publicado en 1993. En él se manifiesta la verdadera pasión del escritor que es hablar sobre la humanidad, la política y la historia. Toda esta pasión la plasma a través de: relatos, cuentos cortos, crónicas e historias anecdóticas. El libro incluye además cuatrocientos grabados del artista popular brasilero José Francisco Borges.

Úselo y tírelo, 1994

Eduardo Galeano en este libro se anticipaba a lo que se conocería tiempo después como el mundo verde. Antes de la llegada del siglo XXI ya el escritor daba advertencia en esta obra sobre el desenfreno y la impudencia de un sistema consumista que dominaba al mundo. Un sistema que no solo descarta lo material sino que también usa, devora y descarta a la humanidad, así como al propio planeta.

En Úselo y Tírelo Galeano narra la historia de Latinoamericana combinándola con la parte ecológica, la economía y otros diferentes aspectos sociales. Una reseña sinóptica de este libro sería: Que la humanidad a pesar de su inteligencia y capacidad, carece de conciencia e integridad con respecto al hogar común que es la Tierra. Quizás por el hecho del hombre querer ser Dios.

Patas para arriba: la escuela del mundo al revés, 1998

Patas para arriba: la escuela del mundo al revés, es uno de los libros de Eduardo Galeano de gran contenido mordaz. Es una sátira que deja a la vista que no hace falta que la Alicia del país de las maravillas, atraviese un espejo para ver el mundo al revés.

En la actualidad solo es suficiente abrir cualquier ventana de casa para percatarse que el mundo al revés está a la vista. Un mundo en donde la izquierda se posiciona en la derecha, la espalda en el frente y los pies en donde va la cabeza.

Cerrando el milenio Galeano pública este libro donde pone de manifiesto el influjo del razonamiento capitalista en aspectos de la humanidad como: la política, economía, el consumo de forma cruda y desnuda. En fin un mundo de fin de siglo que parece enloquecido, pero a la vez con una clara intención política dentro de sus contradicciones.

Bocas del tiempo, 2004

Una obra de comienzos de siglo en la cual Eduardo Galeano logra contar la historia del hombre y su relación con la naturaleza a partir de varias historias pequeñas. En ellas los personajes de ficción aparecen y desaparecen. Para luego volver a reaparecer en otros personajes a fin de darle continuidad a la historia que se entreteje con hilos definidos en el tiempo. Estos personajes son bocas del tiempo.

Los hijos de los días 2011

Este es uno de los últimos libros de Galeano y en él recopila un total de 366 relatos sobre héroes anónimos, asociándolos a sucesos extraordinarios de diferentes épocas. A estos héroes el autor los llama los hijos de los días.

Amares 1993

En el volumen titulado amares, el autor reúne en esta antología a siete de sus obras literarias, que van desde el libro de vagamundo publicado en 1973, hasta el libro de los abrazos del año 1989. Continua con nosotros leyendo sobre las obras de Cesar Vallejo, escritor peruano. En el artículo: Biografía y obras importantes del autor Cesar Vallejo.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Deja un comentario