Libro El Perfume y la historia de un gran asesino

Comparte este artículo

Una historia conmovedora, llena de misterio y suspenso eso se plantea en El Perfume libro. Cuando el personaje principal no posee olor alguno y se apasiona con realizar un perfume muy especial. Termina convirtiéndose en un asesino, pues saca las esencias de los olores de las chicas vírgenes. Continúa leyendo y sabrás el desenlace. Ni lo imaginas te va a asombrar.

el-perfume-libro 2

El Perfume libro

La obra literaria “El Perfume: Historia de un asesino”, se trata de la primera obra escrita por Patrick Süskind. La misma tiene como fecha de publicación el año de 1985. Originalmente el nombre de la obra que se había propuesto el autor era “Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders”.

Tras su publicación, de forma inmediata pasó a ser uno de los grandes best-seller. Esta obra literaria es procedente de Alemania. Asimismo, esta obra representa el libro que mayor traducción ha tenido en dicho país. Tanto que alcanza a cuarenta lenguas alrededor del mundo. Y superado vender 153 millones de ejemplares.

El Perfume libro se encuentra dividido en cuatro partes, está estructurado por cincuenta y un capítulo. En la pluma de su autor, la obra logra transportar al lector hacia un mundo con cual no se está familiarizado y que el “el evanescente reino de los olores”.

Argumento de El Perfume libro

Podemos decir que en el perfume libro sinopsis, se encuentra la narración correspondiente a la vida ficticia que tuviera Grenouille. El mismo, se trata de “uno de los hombres más épicos y abominables de su época”. Se ubica en el siglo XVIII y se localiza en Francia.

Ahora bien, resulta ser que este personaje llamado Grenouille, tiene la percepción del mundo que le rodea mediante lo que es su sentido del olfato. Teniendo en cuenta que ese sentido lo tiene más desarrollado que el común de las personas. Como nos cuenta El Perfume libro.

el-perfume-libro-3

Sin embargo, se puede decir que este personaje contenido en El Perfume libro resulta que no posee un olor que sea propio. Así es que se trata pues, de la historia en la cual Grenouille quien transcurre durante su vida buscando nuevos olores, de manera especial alguno que pueda considerar como de él mismo.

Primera Parte de El Perfume libro

Inicia esta obra literaria El Perfume libro con el nacimiento de  Jean – Baptiste Grenouill, hecho que se produce el 17 de julio del año de 1738. Hecho que sucedió en el lugar que se podría considerar, como el más putrefacto de la ciudad de París.

Siendo el caso que este hecho ocurre, en un sitio donde los desechos de pescados abundan. Debido a que la madre atiende un puesto de venta de este producto en el mercado. Se trata de una mujer la cual cuenta con alrededor de unos 25 años. Y que, durante cuatro ocasiones, no se había encargado de mantener con vida a sus hijos anteriores.

Se dice en El Perfume libro que, es así como entonces ella piensa en dejarlo entre las vísceras y los desperdicios, a fin de que muriera allí mismo. Sin embargo, cuando el bebé comienza a llorar, ese llanto se encarga de delatar lo que era su presencia allí. Así es que su madre pasa a ser detenida y además las juzgan, dándole como sentencia la de la ahorca por cometer el delito de infanticidio.

Luego entonces mediante la petición de quien fuera el padre Terrier. Una mujer de nombre Madame Gaillard, termina aceptando a Grenouille en el establecimiento que ella poseía para huérfanos. Siendo esto con la condición de que fuera pagada la cuota anual del este niño, por el convento de Saint – Merri.

El odio de otros huérfanos en El Perfume Libro

Es así como entonces Grenouille procede a crecer, padeciendo del odio que sentían los otros huérfanos hacia él. Quienes inclusive hacían los intentos hasta de quitarle la vida, siendo que por fortuna no habían tenido ningún éxito.

el-perfume-libro-3

Asimismo, va descubriendo entonces el mundo que le rodea mediante lo que es su olfato. Y de esa manera procede entonces a grabar dentro de su memoria, cada uno de los olores, aunque desconociera cual era el nombre de cada uno de ellos.

Luego entonces cuando arriba a la edad de los 8 años, cuando no recibió más dinero a fin de que fuera mantenido. Además de que se asustara por el comportamiento que esgrimía Grenouille, debido a que se cría que era un vidente. Entonces Madame Gaillard procede a venderlo a quien fuera un curtidor llamado Grimal, para que trabaje con un pago de quince francos de comisión.

Nos indica El Perfume libro que, es así como presta su trabajo durante siete años a Grimal, en donde fue tratado como una bestia. Y así es como da a mostrar toda su resistencia a lo que era la rudeza del trabajo, inclusive hasta de las enfermedades que fueran mortales, tales como lo era el ántrax maligno.

Mientras tanto, con el paso del tiempo su cuerpo se fue llenado de hondas cicatrices. Y también de muchas marcas procedentes de las enfermedades padecidas, lo cual entonces hizo que se acentuara más su fealdad física. Luego entonces dicha resistencia, se encarga de brindarle un valor muy grande para el trabajo.

Es así como entonces le es concedido por Grimal algo más de libertad, a través del paso del tiempo. Por lo tanto, dicho tiempo es aprovechado por Grenouille para aprovechar, y hacer la exploración de todos los olores que podía en la ciudad de París.

 El aroma de la Pelirroja en El Perfume libro

Resulta que cuando se cumplían quince años del aniversario, correspondiente a la llegada al trono de quien fuera el rey. Entonces Grenouille logra percibir un aroma el cual fue bastante indescriptible, además de serle fascinante para su gusto. Y procede a abrirse paso entre las personas y pasa a seguir ese fascinante aroma.

Es así como entonces llega hasta una jovencita muy hermosa, que poseía una hermosa cabellera pelirroja, la cual procede a preparar ciruelas. Debido a que se encontraba ávido de poder apreciar dicho aroma que emanaba de esta chica, entonces Grenouille termina por asfixiarla al momento que ella lo descubrió.

Así fue que él se encargó de olfatearla, por todas partes y de absorber todo aquel aroma que existía en ella, hasta que la dejo marchita por completo. Fue entonces a partir de ese momento, que se consagró como objetivo para su vida, el de convertirse en el perfumista más grande en cualquier tiempo.

Luego entonces, es aprovechado por Grenouille una oportunidad que le fuera dada un día, cuando le fue encargado por Grimal que llevara algunas pieles hasta la casa de un perfumista de origen italiano. El mismo llevaba por nombre el de Giuseppe Baldini. El cual además resultaba ser bastante célebre durante aquellos tiempos.

Es así como Grenouille, hace la demostración de que resulta ser capaz de hacer la creación de perfumes, que surgen desde lo que son unos aceites esenciales. Los mismos que se encuentran en el taller de Baldini. Siendo que no solamente se trataba del perfume que se encontrara de moda en París, sino otro que sería unas mil veces mejor que ese.

El arte de la destilación

Es así como entonces Baldini procede a comprar a Grenouille por la cantidad de 20 francos, a fin de logarle exprimir todo el talento que le fuera posible. Entonces en el transcurso de tres años es posible para Grenouille, lograr aprender todo lo relacionado con el arte de la destilación correspondiente a los aceites esenciales.

Aun cuando de una forma decepcionante, hace el descubrimiento de que no es posible obtener más nada que no fueran las esencias de las flores. Así fue que entonces cuando arriba el tercer año, Grenouille se marcha hacia la localidad de Provenza, que es en donde va a conocer la forma de obtener más aceites esenciales.

Esto lo lograría con 25 francos, los cuales le fueron entregados por Baldini el cual conjuntamente con su mujer, murió debido a que su casa procedió a derrumbarse. Por lo cual murió de una manera trágica, y sin poder cumplir con los sueños que se había planteado. Lo mismo que le había ocurrido a Granouille de manera metafórica, pues no murió físicamente.

Cuando le toco separarse de la gente que fuera para él importante, tales como su madre, el curtido o también Madame Gaillard.

Segunda Parte

Es así como entonces es emprendido por Grenouille el camino rumbo hacia el sur, en donde tiene la esperanza de aprender una cantidad de técnicas que son nuevas, y que además le van a ayudar a que consiga su objetivo. Siendo el caso que se trata de la vez primera que sale de la ciudad de París.

Y hace pues el descubrimiento de un mundo el cual es sin olores humanos, ni tampoco los producidos por la actividad de tipo humana. Luego entonces solo se encontraba guiado por lo que era su olfato tan fino. Y toma algunas medidas tales como:

  • Evitar poblaciones
  • Caminar durante la noche
  • Dormir durante el día

Todo esto hasta que por fin arriba a las montañas. Donde se encuentra encantado cuando descubre una cueva situada en el Plomb du Cantal. Es allí en donde Grenouille termina pasando siete años de su vida. Lo cual corresponde al lapso a través del que se produce el desarrollo de la Guerra de los Siete años, que ocurriera entre los países de Inglaterra contra Francia.

Así que procede a alimentarse de todo aquello que encontraba en la zona. Mientras tanto, estaba soñando en todo momento en que se encontraba viviendo el “El Reino de Grenouille”.

Como indica El Perfume libro, fue así como entonces fueron pasando los días, en los cuales se encontraba bebiendo de todas aquellas fragancias, las cuales había estado coleccionado en el transcurso de toda su vida. Teniendo en cuenta que la que más prefería era la de la joven pelirroja.

Se regresa al sur

Sin embargo, todo este placer producido por dicho mundo interior, procede a romperse justo, cuando se da cuenta de que él no tienen ningún tipo de olor que fuera propio. Procede a dirigirse nuevamente rumbo hacia el sur. Y cuando llega a la ciudad, le toca explicar que su estado físico actual. Era debido a que se encontraba prisionero en una cueva por el transcurso de siete años, pues se estaba secuestrado por unos bandidos.

Luego entonces, quien fuera el marqués de la Taillade – Espinasse procede a tomar bajo su protección y custodia a Grenouille. Debido a que se da cuenta por su historia, de que tenía la oportunidad para hacer la demostración de una teoría que le pertenecía. Y que se llamaba Teoría del fluido letal.

Estos según el surge de la tierra y del que Grenouille se debería encontrar contaminado por completo. Así fue que luego de un proceso en el cual se le practicó la desintoxicación, además de lavarlo y afeitarlo dentro del palacio del marqués, situado en Montpellier. Entonces Grenouille hace su aparición como si fuera un caballero.

Y bajo el permiso del marqués se dedica a componer un perfume, lo cual realiza en un laboratorio, con el fin de poder disimular lo que correspondía a su propio olor del cuerpo. Así fue como de dicha forma, la gente procede a darse cuenta de que él se encontraba presente. Así como también proceden a aceptarle de una forma más fácil de antes. Por lo tanto, es que toma la decisión de seguir con su camino hacia la gran ciudad de Grasse.

Tercera Parte

Luego de llegado a Grasse, Grenouille procedió a explorar los olores que se encontraban en la ciudad. Y de esa forma hace el descubrimiento de una fragancia, la cual le trae a la mente de inmediato a la de la chica pelirroja de París.

Al sentirse ebrio con lo que había descubierto, toma entonces la decisión de esperase por dos años, hasta que la muchacha de nombre Laura Richis, floreciera. Así es que, durante dicho tiempo, aprovechó entonces para aprender la manera de lograr conservar dicha fragancia.

Entretanto toma un empleo bajo unas miserables condiciones, lo cual fue en el taller de quien fuera la viuda Madame Arnulfi. El mismo se encontraba dirigido por la que fuera su amante Fruot, quien era el capataz. Es allí en donde procede a aprender, una forma nueva para obtener el alma olorosa correspondiente a las flores.

Lo cual era impregnándolas con una grasa de tipo animal fundida, añadiéndole más tarde alcohol. Y procediéndola a lavar a fin de que se obtuviera el aceite esencial. Es así que mediante dicho procedimiento, entonces Grenouille hace el descubrimiento de que es posible que sea retenido el olor de los objetos más variados. Y también de los seres, objetos tales como, por ejemplo:

  • El pomo de una puerta
  • Una piedra
  • Un cachorro – al que mató rápidamente

Luego entonces de transcurrido un año de haber llegado hasta Grasse, entonces comienza Grenouille a matar a las jóvenes que eran vírgenes, y además que fueran muy bellas. Siendo el caso que aparecían sin vida, en sus casas, sin ropas y además sin cabello. A fin de hacer la creación de la base correspondiente al perfume, que deseaba culminar que sería con la fragancia de Laura.

Toque de queda

Más debido a que se producían tantos crímenes dentro de la ciudad, es decretado un toque de queda. Sin embargo, continúan apareciendo las jóvenes asesinadas, llegando hasta una cantidad de 24.

Ahora bien, con el transcurso de los meses, más tarde es detenido en Grenoble un hombre al cual le hacen la acusación, de todos aquellos crímenes que se cometieron en Grasse.

Sin embargo, Antoine Richis, que era el padre de Laura, teme mucho más ahora por su hija. Puesto que tiene la creencia de que ella se ha convertido, en el principal móvil de todos aquellos crimines que han sido cometidos hasta ese momento.

Así es que entonces huye con su hija de Grasee, sin embargo, Grenouille resulta que es guiado mediante el olor que produce Laura, y entonces procede a seguirles. Luego entonces resulta que durante esa misma noche termina matándola, dentro de la posada en la cual se había alojado, con lo cual logra completar el perfume que era más preciado.

Así que con el transcurrir de algunos días, es detenido entonces en Grasse, debido a que ya quien era el posadero logró hacer su descripción. Así es que también encuentran en la cabaña en la cual vive, todos los vestidos y las cabelleras de todas aquellas chicas que habían sido muertas. Entonces proceden a condenarlo a una muerte que sería lenta.

Lo indultan

En la misma donde fuera descoyuntado por una barra que sería de hierro, y la cual le iba a romper cada una de sus articulaciones. Más, sin embargo, el día que tenía para que se cumpliera la condena, se encontraba impregnado del que era su último perfume.

Y luego entonces ocurre un hecho increíble, siendo que las 10.000 personas que se encontraban presenciando la ejecución hacen la solicitud del indulto. Pues todos estaban embriagados y enloquecidos, por la fragancia que era de amor y surgía desde Grenouille, y terminan sucumbiendo entonces en una gran orgía.

Así es como Grenouille, da la muestra en sus pensamientos de una gran decepción, dado a que resultó que su perfume hacía que fuera más bien amado, siendo que hasta el mismo Richis, padre de Laura, quería tomarlo en adopción. Más no era este sentimiento el que él tenia por la gente, sino que más bien él los aborrecía.

Siendo el caso que para él no era en el amor en donde iba a encontrar la satisfacción, sino más bien en el odio que tenía en su corazón por hacia los demás. Dado a que ese era el único sentimiento que realmente había logrado experimentar en el transcurso de su vida.

También podemos saber sobre el comportamiento humano a través de la Immanuel Kant Biografía. Donde plantea lo relacionado a este tema tan interesante.

Cuarta Parte

Ahora se plantea el viaje que decide realizar Grenouille hacia París, en donde cualquier día de un caluroso verano lega tal como fue cuando nació. Luego cuando llega la noche hace su acercamiento hasta el mercado en el cual ocurrió su nacimiento y se entremezcla entre la gente de dicho lugar, los cuales daban muestras de ser:

  • Miserables
  • Pordioseros
  • Prostitutas
  • Criminales

Luego de encontrarse allí, y condenado a la muerte, decide vaciar lo que contenía el frasco de perfume sobre su cabeza, con lo cual provocó que una treintena de personas creyeran que se trataba de un ángel. Y procedieron a enloquecer mientras gritaban: “¡Es un ángel”! Entonces lograron lanzarse sobre él, lo agarraban y se aferraban a él. Y todos trataban de guardarse algún pedazo de él para conservarlo.

Así que, en medio de tanto frenesí, terminaron devorando completamente a Grenouille, con lo cual lograron borrarlo por completo de la faz de la tierra. Regresando entonces a sus casas con un gran sentimiento de una extrema felicidad. Además de encontrarse orgullosos debido a que pudieron darse cuenta, de que por vez primera habían hecho algo que había sido por Amor Verdadero.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario