La tregua: personajes, argumento, y mucho más

Comparte este artículo

La tregua es una obra literaria escrita por el famoso autor Mario Benedetti, se muestra la vida de Martín Santomé, no te pierdas toda la historia leyendo el siguiente artículo.

La-tregua-1
La tregua es una historia de amor y dolor que el autor desarrollo cuando se encontraba residenciado en Montevideo.

La tregua

Es considerada una de las obras literarias más importantes de Mario Benedetti (1920-2009), donde se describe la vida de un hombre viudo y con una situación cercana a la jubilación, el cual se enamora de una compañera de trabajo. Esta novela fue escrita en 1959 durante su estadía en Montevideo, Uruguay.

Además para el propio autor el libro la tregua de Mario Benedetti, forma parte de una obra sencilla donde jamás espero que tuviera el éxito, el mismo cuenta que se asombro de saber todo el auge y prestigio que consiguió después su publicación y edición. Hoy en día se considera una de las novelas más importantes latinoamericana

Narrativa y Argumento

La situación comenzó en Montevideo durante el mes de febrero de 1958, donde un señor llamado Martin Santomé de 49 años de edad se encuentra laborando en una empresa y está cerca de su jubilación. El hombre no tiene una buena relación con sus hijos, estos le critican su dedicación al trabajo; durante ese tiempo comienza un romance con una joven de 24 años llamada Laura Avellaneda, quien había comenzado a trabajar en la empresa.

La relación entre ambos comienza a volverse más intensa, el cariño y pasión van creciendo hasta que logran alquilar un apartamento con la finalidad de estar juntos ciertos momentos. Después de un tiempo Santomé decide proponerle matrimonio a Laura, sin embargo se crea una situación en la cual genera desconcierto en el hombre.

De una forma inesperada la joven no acudió más a la oficina, lo que hizo pensar a Salome que algo había ocurrido. La joven enfermó y según la narración del autor, unos meses después falleció; esto generó en Martin que las descripciones hechas en su diario se volvieran confusas.

Todos los días Martin sentía tristeza y no coordinaban las ideas, sus relatos en el diario eran irrelevantes y llenos de tristeza. La novela toma otro matiz cuando Martin comienza a describir su vida después de Laura, su trabajo se vuelve una tortura y la monotonía lo aglutina en situaciones que no soporta.

La-tregua-2

En ese sentido la novela llega a su etapa cumbre cuando el personaje describe que en el fondo, su vida estaba destinada únicamente a la soledad y la rutina. Plantea además que Dios le había destinado a esa vida tan fría y patética; una parte del relato describe como el propio Martin solicita a Laura antes de morir, una tregua para sentirse vivo por un momento.

De esa forma culmina la novela donde Martin Santomé donde vive los últimos años sumiso en el trabajo, viejo y esperando la llegada de su jubilación, donde además no pudo cumplir su sueño de ser feliz al lado de la joven Laura.

Existen otras obras de envergadura que puedes conocer a traves de la lectura del siguiente articulo Fangirl la cual pueden servir de referencia.

Personajes

La novela presenta únicamente 6 personajes que determinan toda la temática de la novela. Cada uno con una personalidad que se define como realista, la responsabilidad del protagonismo recae en Salome Martin, el principal actor de esta interesante novela.; pero veamos el resto de los personajes:

Martín Santomé

Comenzamos describiendo al personaje principal del libro, es un hombre de 49 años de edad, con rasgos característicos de su edad, buscando los 50 años es un hombre maduro, reflexivo dedicado a su trabajo. Tuvo el detalle de enamorarse de la joven Laura, la cual le ofreció algunos momentos de felicidad hasta la llegada de su muerte, en ese momento  considero que Dios le había otorgado una tregua para ser feliz momentáneamente.

Laura Avellaneda

Es la amante de Martín Santomé, que contaba con apenas 24 años y se conocieron en la empresa donde trabaja el hombre. Ella también se enamora de él, presenta una personalidad muy nerviosa aunque muy segura de sí misma, sabe de las consecuencias de enamorarse de Martin y sin embargo acepta sus proposiciones, fue la motivación de volver a vivir de Martín quien le otorgó mucho amor y pasión.

Jaime

Es el hijo menor de Martín Santomé, constantemente criticaba  su padre manteniendo discusiones muy fuertes donde le recriminaba su dedicación al trabajo, Jaime también tenía discusiones fuertes con su hermano Esteban; orante la novela se descubre que era homosexual y termina yéndose de la casa, dejó una nota a su padre donde le recrimina una vez más su dedicación al trabajo y la relación con Laura, a pesar de esto era el hijo con quien Martín tenía buenas relaciones.

Bianca

Es la única hija de Martín la cual se enamora de un joven llamado Daniel que no participa en casi ninguna escena de la novela. Mantuvo una buena relación con su padre y tenía un gran parecido o con su madre, se destaca por haber sido una gran amiga de Laura, la amante de su padre.

Esteban

Es el otro hijo mayor de Martín Santomé, mantiene discusiones fuertes con el padre y con su hermano Jaime, no tiene una buena relación con su padre, hasta el día que enfermó y Martín lo fue a visitar en su cuarto, sin embargo con este hijo es que Martín Santomé comentaba todo lo relacionado con su jubilación.

Isabel

Es la esposa de Marín que falleció mientras daba a luz a Jaime. Martín la recuerda constantemente y en ocasiones durante la novela la compara con Laura Avellaneda, sin embargo la relación entre ambos era muy buena y de igual apasionada que la de su nueva amante.

Mario Vignale

Es un personaje secundario compañero de escuela de Martín, sin embargo no existía simpatía entre ellos, Martín considera a Mario una persona ruidosa y patética, aunque es un personaje secundario es muy influyente en el protagonista.

Sobre el libro

Se considera la novela más difundida de Mario Benedetti, una de las que más le ha dado éxito y fama, se han elaborado más de 148 ediciones y traducido a 19 idiomas, lo que hace pensar que ha sido leída por una gran cantidad de personas en todo el mundo. El éxito de la obra llevó a la versión cinematográfica de la película llamada con el mismo nombre que incluso tuvo dos nominaciones al Oscar.

Esta película fue elaborada en Argentina en 1974 con el guion del propio director Sergio Renan y Aida Bortnik, tuvo las actuaciones de en los papeles protagónicos y su nominación al Oscar llegó al año siguiente participando en el renglón “Mejor película de habla no inglesa”.

Por otro lado, en el año 2003 se estrenó la película mexicana con el mismo nombre “La tregua”, la cual fue una adaptación del libro dirigida por el mexicano Alfonso Rosas Priego.  Participaron como actores principales Gonzalo Vega y Adriana Fonseca, fue ambientada en el puerto de Veracruz de México, el film recibió buenas críticas por conocedores locales e internacionales.

Aunque el propio autor considera que no es su mejor novela, cree que el impacto creado ha hecho que le cause asombro, ya que nunca pensó que llegara tan lejos. La novela es aceptada por el público debido a su contenido amoroso y una narrativa que mantienen el lector pegado a la lectura.

Amplia la información que se suministrara seguidamente en este enlace Biografía de Mario Benedetti donde se detallan la vida y obra de este autor.

Sobre el autor

Mario Benedetti es un gran escritor uruguayo que nació en el Paso de los Toros, Montevideo, Uruguay, en 1920,estudió en un colegio alemán y desde joven comenzó a trabajar como vendedor, taquígrafo, funcionario administrativo, cajero, entre otras actividades. Desde joven se dedicó a escribir novelas, poesías, teatros y relatos.

Su trayectoria abarca la publicación de más de cincuenta obras que abarcan, narrativas diversas, entre novelas, poemas y relatos, ha recibido diversos premios de literatura a nivel internacional tales como el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000.

Falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, a la edad de ochenta y ocho años, fue velado en el Palacio Legislativo de Uruguay donde se decretó tres días de duelo, recibiendo honores de jefe de estado. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

(Visited 1.220 times, 3 visits today)

Deja un comentario