La Perla libro: Reseña, resumen y sinopsis literario

Comparte este artículo

En esta oportunidad te  presentaremos de manera detallada la reseña, resumen y sinopsis literario del  La Perla libro del escritor estadounidense John Steinbeck.

la-perla-libro-2

La Perla libro

El texto al que nos referimos, es un maravillo escrito que nos presenta la cara de dos mundos, el que posee bienes y el que no. Podemos observar como su autor John Steinbeck narra de manera interesante las acciones de tal forma que el lector una vez que  da inicio al contenido, siente la necesidad de leer hasta el final para seguir el desarrollo de los hechos y conocer la conclusión que el autor da a los mismos.

La perla libro en esencia, nos regala acciones que son dignas de ser meditadas, reflexionadas,  de sacarle el provecho que los hechos nos presentan. Nos permite no sólo deleitarnos en la lectura, sino que además de ello, nos brinda la posibilidad de pensar en las cosas que realmente tienen valor para nosotros y el cuidado que a las mismas debemos darle.

Breve biografía del Autor

John Ernst Steinbeck nace en California, el 27 de febrero de 1902 y fallece el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York. Se caracterizó por ser un escritor que más que plasmar un escrito, formaba parte de él. Dejaba fluir sus pensamientos y emociones a través de lo que expresaba. Daba de una manera natural y humana vida a sus personajes.

Se dice del autor, que era posible conocerle a través de sus libros. Él era lo que representaba. Podía dejar ver sus inquietudes, pesares, gustos a través de ellos. Es un escritor que sabía bien claro a dónde quería llegar con sus escritos y de qué manera, por esa razón, sin duda alguna, atrapaba al lector. Era necesario conocer a cabalidad lo que deseaba transmitir a través de cada lectura.

Por su profesionalismo recibió el premio Nobel a la literatura, entre otros. Se destacó por escribir más de una obra, entre novelas, cuentos y guiones.

Sin embargo, en este artículo haremos referencia a La Perla libro, obra que aunque se presenta de manera corta, no se les resta importancia, ya que su esencia transmite un gran aprendizaje y significado.

Reseña, resumen, sinopsis de La Perla libro

El libro La Perla es un texto que despierta gran interés  por su trama. En el relato encontramos la historia de dos indígenas, Kino y Juana, que vivían en una comunidad muy humilde. Sin embargo, su espacio les otorgaba calma, eran dichosos con lo que hasta el momento tenían.

Un buen día, el hijo de la pareja, llamado Coyotito fue picado por un escorpión. Ambos en medio de su angustia le cargaron y le llevaron a donde el médico del pueblo. La respuesta no fue la esperada, el hombre despota, les rechazó sin atenderles por ser de bajos recursos.

En medio de su desesperación tomaron la decisión de ir al mar en busca de una perla que pudiese salvarle la vida al pequeño. Para su sorpresa, la vida les sonrió y les premió con la perla más hermosa que nadie haya visto jamás.

Aún cuando el niño no tuvo necesidad de ser atendido por el médico para sanar, el encontrar la perla representó para sus padres una oferta maravillosa de prosperidad que les brindaba la vida.

Kino consideraba que la perla encontrada, le estaba cambiando la vida. Era una oportunidad que cualquiera podía soñar. Un cambio en su manera de vivir, una vida de abundancia que nunca había tenido y que podría brindar a su hijo la posibilidad de prepararse y ser alguien en la vida. Además de otorgarle poder y conocimiento que le guardarían de ser un rechazado por la sociedad.

Pero no sólo para Kino y su familia representaba un cambio, para el pueblo en el cual vivían también. Éstos se llenaron de temor al pensar que Kino podría convertirse en un hombre sin humanidad como el médico del pueblo, y con el cual no podrían tener la relación tan cercana que antes tuvieron.

Sin embargo, después que el pueblo considera un posible cambio en el cercano Kino. Comienzan ellos también a soñar con la posibilidad de tener con ellos la perla, envidiando esta forma a Kino y los suyos.

Como complemento de la exposición de la obra te invito a ver el siguiente contenido audiovisual.

El pueblo comienza a conspirar y a considerar la posibilidad de adquirir ellos la perla que pertenecía a Kino. Crean de esta manera un situación incómoda y oscura. Dan a lugar a pensar que ellos también pudiesen tener una vida soñada si la perla llegase a ser parte de ellos.

Esta situación de oscuridad no sólo se da entre Kino y su familia y el pueblo, sino también entre aquellos compradores que pretendían darle un valor muy por debajo del costo real de la perla. Por esta razón la familia se ve en la necesidad de querer huir del pueblo para así poder resguardar tan preciado tesoro y dar vida al sueño de calidad que vida que tanto anhelaban.

Pero no lo hicieron, todavía estaban las ofertas. Kino decidió ofrecer la perla a un hombre, que por supuesto no estaba dispuesto a darle el precio real de su valor. Buscó la forma de persuadir a otros para que tampoco lo hicieran. La esposa, quién consideraba que todo era un complot para no pagar por el valor de perla decidió tomarla y devolverla al mar, pero Kino lo impidió, usando contra ella la violencia, esa misma noche un ladrón trató de robarles la perla. Sin embargo, el hombre logró impedirlo, clavando un cuchillo en el cuello al que pretendía robarles.

La perla cayó en medio de la escena y lograron recuperarla. Kino y Juana tomaron al niño para huir, ahora sí, del pueblo, pero las cosas no salieron como pensaron. Dos hombres más salieron tras ellos y al llegar al lugar donde pretendían protegerse, hubo una nueva confrontación y de nuevo Kino usó su cuchillo para matar a su nuevo atacante.

Decidieron volver al pueblo de donde habían partido y lanzar nuevamente la perla al fondo del mar. Consideraron que la perla era una perla maldita que sólo trajo oscuridad a sus vidas. Y allí quedaron en su misma condición humilde, pero conscientes de que en su vida se había marcado un antes y un después.

 

Si deseas conocer otra maravillosa historia como la que se presenta en el libro la Perla te invito a seguir el siguiente enlace La ratonera

Mensaje que deja la obra

El final que nos deja la perla era de esperarse. Kino tenía una familia humilde, pero feliz. Nos damos cuenta que la inconformidad y el deseo desenfrenado de tener, corrompen a las personas y pierden de esa manera la humanidad y sus valores.

Presenta la diversidad de dos mundos. Se cree que el tiene es el que posee el poder, el que no simplemente es objeto de rechazo. Y era eso precisamente con lo que deseaba acabar Kino, pero no midió las consecuencias de su codicia.

El autor deja ver de manera muy clara, la importancia que tiene la familia, ante cualquier situación que pueda ponerla en riesgo. El deber ser es salir en su defensa, y renunciar, de ser necesario, a lo que conspira contra ella.

El libro la Perla es una obra que permite reflexionar, y contiene un mensaje que nos deja una profunda enseñanza, porque no es un reflexión que esté lejos de la realidad. A menudo nos encontramos con situaciones similares, familias destruidas por un deseo desenfrenado que tener y querer más, sin medir que se pone en riesgo lo que verdaderamente es importante.

Es una obra recomendada para nuestros jóvenes, ya que les permite pensar en la importancia que tiene poseer y alimentar los valores que cada día ponemos en práctica y que nos hacen mejores personas. Si somos mejores personas, seremos mejores ciudadanos, eso podremos reflejarlo en la familia, en la sociedad, en todo lugar donde tengamos que desenvolvernos.

Aprender a darle valor a lo que realmente es importante, es lo que necesita el ser humano. Saber que si eres rico en salud, valores, principios, con eso es suficiente, pues son tus bases, tus fundamentos y no hay trampa alguna que te haga mover de ellos.

El libro la Pera no los presenta de manera muy clara, y aunque muchos puedan considerarla poco importante por ser corta, el valor que la misma encierra es incalculable. Sólo un alma que lee consciente de que se culturiza y crece al hacerlo encuentra en ella la gran perla que nos regala.

(Visited 547 times, 1 visits today)

Deja un comentario