Jorge Bucay: Biografía completa del famoso escritor

Comparte este artículo

Una vez más la ciencia y la literatura logran hacer una combinación maravillosa para tratar temas de autoayuda. En este interesante artículo conocerás en detalle una biografía completa del famoso autor y escritor literario llamado Jorge Bucay y sus libros.

Jorge-Bucay 2

Jorge Bucay

Jorge Bucay es un terapeuta gestáltico, psicodramaturgo y escritor que nace en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el barrio porteño de Floresta, en la Argentina, el 30 de octubre de 1949. No caben dudas, que Argentina nos ha regalado a los latinoamericanos autores del nivel de Jorge Bucay, asi como de Gabriel Rolón.

En el año 1973 se matrícula en la Universidad de Buenos Aires para realizar sus estudios en la ciencia de la Medicina. Jorge Bucay realiza un Máster en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta en el Hospital del Carmen, ubicado en la ciudad de California. Asimismo, sigue profundizando sus estudios en la Clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires.

Ese mismo año contrae nupcias con Perla con quien tiene dos hermosos hijos. Una hembra a quien llama Claudia y que posteriormente una de sus obras llevaría como título su nombre. Y por otro lado un varón, a quien bautizarían con el nombre de Demian. Este joven sería el protagonista de una de sus obras literaria.

Trayectoria de Jorge Bucay

Luego de haberse graduado da inicio a su carrera profesional como Psicoterapeuta, siendo miembro del equipo de Interconsulta del Colegio Pirovano. Posteriormente, decide especializarse en la Psicoterapia Gestáltica en Argentina, luego en Chile y los Estados Unidos. Ello demandó que asistiera a diversos Congresos tanto en Europa como en países del continente americanos.

Asimismo fue miembro de la Delegación de Argentina que estuvo presente en el Congreso Gestáltico Internacional en el año 1997, que se llevó a cabo en los Estados Unidos, en la ciudad de Cleveland.

Su trayectoria siempre estuvo orientada hacia la Gestalt. Esta afirmación se sustenta sobre la base de su trabajo como Coordinador de los laboratorios Gestálticos, así como del trabajo que realizó como Supervisor Didáctico. También fue Coordinador de Grupos de Terapia en Granada. Por otro lado, formó parte de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica.

Su trabajo como terapeuta lo llevó a participar muchas veces en distintos programas como colaborador en medios de comunicación social, específicamente en la televisión. Incluso llegó a ser conductor de su propio programa.

Se define y se reconoce como un “Ayudador profesional”, pues a través de sus obras literarias, así como de las distintas conferencias que dicta trata de brindar estrategias o herramientas terapéuticas para aquellas personas que sean capaces de sanarse interiormente y a sí mismo

Jorge Bucay es reconocido en la República Argentina como uno de los mejores psicoterapeutas de la actualidad.

Por otro lado, es importante destacar que las obras de este psicoterapeuta y escritor argentino han formado parte de las obras que han dominado el mundo literario en los primeros lugares. Este hecho ha permitido que se conviertan en grandes best-sellers, tanto en el viejo continente, específicamente en España como en países de habla hispana entre ellos destacan Costa Rica, Venezuela, México y Uruguay.

El aporte de su trabajo literario es un tema que se encuentra aún en debate. Por ejemplo, Osvaldo Quiroga y algunos críticos literarios opinan que Jorge Bucay es básico, elemental y aún lo señalan de mediocre.

Otros consideran que el estilo de Jorge Bucay le da énfasis al lenguaje coloquial, ligero y comprensible para cualquier categoría de público. De manera tal  que sus lectores puedan hallar estrategias y respuestas sobre la conducta y la razón humana, lo que les permitiría ampliar los horizontes del pensamiento. De esta manera podrán comprender los regalos que nos da la vida y en este sentido apreciar las cosas más simples que en ellas se encuentran.

Obras literarias de Jorge Bucay

Jorge Bucay nos ofrece algunas obras literarias como las cartas de Claudia y déjame que te cuente entre otras. para conocer de alguna manera a Jorge Bucay desarrollaremos alguna de sus obras.

Cartas para Claudia

Esta es una obra narrada en primera persona, pues el desarrollo de la historia se da en la mente de Jorge Bucay. Una bella joven llamada Claudia quien es la protagonista de la historia, es idealizada e inventada en la mente de Jorge. Esta joven es capaz de entender todo lo que cuentan las cartas referidas a la felicidad al amor y al autoconocimiento

Asimismo el psicólogo particular de Jorge, Fritz habita en la mente de Jorge para dar consulta en su interior, con el objetivo de ayudarlo a que se sobrepongan de las depresiones,  las recaídas y otros tropiezos.

En este sentido, la obra literaria Cartas para Claudia insiste en resaltar el presente. Para ello, recomienda dudar de todo lo pasado. Asimismo considera que el futuro hay que apartarlo. Entonces, el aquí y el ahora es el tiempo más certero para Jorge Bucay.

Déjame que te cuente

La obra relata las interconsultas que realiza Demian con su psicoanalista Jorge a quien apoda “el gordo”. Demian ha recorrido mucho tiempo a diversos psicoterapeutas, sin embargo Jorge marcar a la vida en un antes y un después de que el intervenga en la vida de Demian

Este psicoterapeuta ha logrado penetrar en la mente y en los deseos e inquietudes de Demián como ningún otro especialista en el psicoanálisis pudo hacerlo.

una de las estrategias que utiliza Jorge para el tratamiento con demián es relatar la historia que regularmente comparte con el joven. En estos encuentros demian logra compartir con sus psicoterapeuta sus preocupaciones sus propias reflexiones emociones miedos y frustraciones

En esta línea de ideas, Jorge logra extraer fácilmente todas las experiencias interiores del joven. Jorge Bucay describe con detalles sesión tras sesión que se produce entre Jorge y Demian.

Esta obra literaria representa un libro de autoayuda con dinamismo y profundidad. Cada relato que logra contar Jorge a Demian, no solamente serán para un público infantil, sino que también está dirigido a nosotros mismos de manera tal qué puede representar una herramienta para el crecimiento emocional. Un resumen de la obra.

Cuentos para pensar

El psicoterapeuta y escritor Jorge Bucay ahora nos ofrece una obra literaria que proviene de su propia iniciativa. El objetivo de este libro es crear una relación empática entre el lector y el escritor. Luego de que Jorge Bucay nos hace trascender por los caminos de la filosofía gestáltica con su primera obra “Cartas para Claudia” y luego adentrarnos a los senderos mágicos con Los recuentos para Demian”, Jorge Bucay pretende que los temas planteados en esta obra sean producto de la interpretación entre el lector y el escritor.

Del autoestima al egoísmo

Si bien es cierto que muchas personas tratan de abordar el tema de la autoestima, Jorge Bucay nos aclara que todas las circunstancias no son aplicables para todos. En este sentido, el escritor no describe la distancia que se establece entre el Yo ideal y el Yo real. Además, nos refiere como la egolatría, el egoísmo y el egocentrismo son temas que aborda en esta obra. Asimismo, el escritor nos describe la diferencia entre el miedo y estar asustado. Esta es una obra qué nos ayuda a recorrer la senda del autoestima al egoísmo.

El cochero un libro en vivo

Este libro es un encuentro entre Marcos Aguinis y Jorge Bucay. Considerado como referentes valiosos del sentir y el pensar de la sociedad contemporánea.

El libro es abordado en un intercambio de testimonios opiniones, así como de preguntas y respuestas relacionadas con temas que le atañen a la sociedad. Para la elaboración del libro ambos autores deciden recorrer diversas ciudades para encontrarse con su audiencia. De esta manera fueron recopilando datos que le permitieron desarrollar los contenidos y cada una de las página del libro.

Entre los temas que destacan son la fidelidad y su contraparte la infidelidad;  la separación y la soledad; las adicciones, las crisis la violencia. Es así como nos hacer apreciar la gran cantidad de preguntas y respuestas que permitieron establecer una serie de intercambios e interpretaciones donde los autores plasmaron las respuestas de los lectores bajo la pluma de ambos autores.

Muchos escritores manifestaron haberse quedado sorprendido de las diversas interpretaciones que los lectores le han dado a estos tópicos.

(Visited 242 times, 1 visits today)

Deja un comentario