Immanuel Kant Biografía: Vida y aportes filosóficos

Comparte este artículo

Fue uno de los más influyentes pensadores que vivieran en la Europa moderna. El pensamiento kantiano tuvo gran arraigo en Alemania y ha trascendido hasta la actualidad. Así que a través del desarrollo de este artículo que trata sobre Immanuel Kant Biografía plasmaremos toda la información relevante de este importante filósofo alemán. También podrás conocer sus aporte a la filosofía y la ciencia. Continúa leyendo y lo verás.

Immanuel-Kant-Biografía

Immanuel Kant Biografía

Índice de Contenido

Este personaje nace el día 22 de abril del año de 1724, en la localidad de la antigua Prusia. Y su fallecimiento aconteció el día 12 de febrero del año de 1804. Perteneció a la época de la Ilustración, quien aportó un enfoque filosófico que ha trascendido hasta nuestros días.

Además, resultó convertirse en el más importante e influyente de lo que se conoce como cristicismo. A quienes lo reconocen como su prinicpal representante. Su postura filosófica se destaca por ser del idealismo alemán. Tomando en consideración los datos que provienen de la Immanuel Kant Biografía, se le considera como uno de los pensadores de mayor influencia pertenecientes a la Europa moderna. Así como también de la filosofía universal. Si además te interesan personajes importantes de la historia te invito a conocer la interesante Biografía de Tirso Molina, te va a ser de mucha utilidad.

De la misma manera Immanuel Kant, se trata de quien en la modernidad fuera el penúltimo de los pensadores de la filosofía moderna. Antes de que ocurriera su trabajo con la filosofía contemporánea, la cual tuvo sus comienzos en el año de 1831, luego de que muriera quien fura el famoso pensador Hegel. 

Dentro del legado dejado la Immanuel Kant Biografía corta nos indica que se encuentran una serie de escritos muy destacados y que están plasmados en la obra “Crítica de la razón pura”. Siendo que la misma se califica de forma general como si fuera en la historia de la filosofía, como un punto de inflexión. Debido a que se investiga en ella la mismísima estructura de la razón.

Metafísica reinterpretada

Igualmente, se hace la proposición en cuanto a que la metafísica conocida tradicionalmente, es posible que sea reinterpretada mediante lo que se conoce como la epistemología. Dado a que es posible encarar una serie de problemas de tipo metafísicos, al momento en que se logra entender. Y se procede a relacionar con la fuente procedente de los límites que tiene el conocimiento.

En cuanto a algunas otras obras que resultan resaltantes, de acuerdo a los hallazgos en la Immanuel Kant Biografía se tiene la muy conocida “Crítica de la razón práctica”. Esta obra se centra y especifica todo lo relativo a la ética.

Immanuel-Kant-Biografía-2

Otra de sus obras relevantes en la “Crítica del juicio”. Esta maravillosa obra filosófica se deriva de la investigación relacionada con:

  • La estética
  • La Teologías
  • Y la Metafísica de las costumbres, que consta de dos partes

De esas dos partes, una se encuentra centrada a investigar acerca de:

  • La ética
  • La doctrina de la virtud

Mientras que la otra se centra en lo que es el “ius”, en otras palabras, aborda la doctrina del derecho.

Es de señalarse que, en base a la Immanuel Kant Biografía, fueron muchos los adelantos sobre la importancia que presento Immanuel Kant, en cuanto a los campos relativos a diversas áreas tales como:

  • Ciencia
  • Derecho
  • Moral
  • Religión
  • Historia

Lo maravilloso de los aporte de Inmmanuel Kant biografía es que logra establecer un compromiso entre el empirismo al igual que el racionalismo. Entre sus aportes filosóficos sobre la construcción del conocimiento es, que si bien es cierto que el conocimiento es producto de la experiencia, no todo se deriva de ella, sino que la razón juega un papel importante para llegar a ese conocimiento.

La razón pura

De este postulado teórico, Immanuel Kant argumenta, que lo que le corresponde a la experiencia, es lo relativo a los valores y a lo que tiene el significado mismo de la vida. Tendrían que tomarse en cuenta de una forma subjetiva por completo, de no ser incluidos como algo que procede de la razón pura. Y que el hecho de que se use la razón sin que sea aplicada la experiencia, inevitablemente va a llevar al ser a ilusiones que son puramente teóricas.

Se trata pues de que el pensamiento kantiano, según la Immanuel Kant Biografía, resultó ejercer mucha influencia en su tiempo y hasta la actualidad, en Alemania. Debido a que realizó el proyecto de la filosofía, que iba más allá de lo que se refería al debate entre lo que es el empirismo, al igual que el racionalismo. Es así como también en la actualidad nos encontramos con herramientas para almacenar toda esa vital e importante información, a fin de poderla utilizar cuando lo necesites, mira cómo hacerlo en el interesante artículo ¿Qué es la nube informática?

Luego entonces pensadores y filósofos tales como:

  • Fichte
  • Schelling
  • Hegel
  • Schopenhauer

Estuvieron obligados a realizar la expansión y complementación del pensamiento kantiano, ya que eras fervientes seguidores de este sistema. De manera que era justificado entonces con el mismo, lo relacionado al idealismo alemán. Siendo el caso que en la actualidad, sigue Kant teniendo una influencia bastante grande, en cuanto a la filosofía de tipo analítica y también continental.

La Historia de Immanuel Kant

Immanuel Kant recibió su nombre mediante el bautizo como el de Emanuel. Sin embargo, procedió a cambiarlo a Immanuel luego de que aprendiera el idioma hebreo. El año de su nacimiento fue en el 1724, en una localidad llamada Königsberg, que en la antigüedad se llamó Prusia. Y que posterior al año de 1946 pasó a ser Kaliningrado, en Rusia.

De un total de nueve hermanos, Immanuel Kant ocupa el cuarto lugar. Lamentablemente de estos nueve hijos sólo cinco llegaron a la etapa de la adolescencia. De igual manera pasó toda su vida en las inmediaciones de la que fuera su ciudad de nacimiento, que para aquella época era la capital de Prusia Oriental. Destaca el hecho de que este gran filósofo alemán jamás había realizado un viaje que llegara más allá de los 150 Km de su lugar de nacimiento.

En cuanto a su padre, sabemos que se llamaba Johann Georg Kant. Este señor se dedicaba a la artesanía y también era de origen alemán, específicamente de Memel. Esta ciudad se ubicaba un poco más hacia el noreste de Prusia. Actualmente, esta región se llama Klaipéda, específicamente queda en Lituania.

En relación a la madre llevaba por nombre el de Anna Regina Reuter. La misma nació en la localidad de Núremberg. Y era descendiente de un alemán que estaba dedicado a la fabricación de sillas de montar.

Immanuel-Kant-Biografía-3

Inmmanuel Kant Biografía: Su hogar

Asimismo, de acuerdo a la Immanuel Kant Biografía, su juventud transcurrió como la de un estudiante de constancia, aun cuando no era de manera espectacular. Igualmente, su crecimiento transcurrió en un hogar de norma pietista, lo cual era un movimiento luterano.

Siendo que entonces el énfasis se remarcó intensamente en la devoción religiosa. Al igual que en la humildad de tipo personal, y también en una literal interpretación del Libro de la Biblia. Así es que, por lo tanto, Kant, procedió a recibir una educación de corte muy severo, que además se caracterizaba por ser muy:

  • Estricta
  • Punitiva
  • Disciplinaria
  • Polarizada
  • Excluyente

Siendo que la enseñanza favorecida era la del latín y la religión. Lo cual se ponía, además, por encima de las enseñanzas tanto de las matemáticas como de las ciencias.

Inmmanuel Kant Biografía: Juventud

A partir del comienzo de sus estudio,s de acuerdo a los datos encontrados en la Immanuel Kant Biografía, él manifestó un gran interés e inteligencia a través de sus destacadas investigaciones esolares. Siendo que en primer lugar, lo enviaron hacia el Collegium Fridericianum. Y posteriormente procedió a matricularse en la conocida Universidad de Königsberg, cuando contaba con apenas 16 años de edad, en el año de 1740.

Así fue que comenzó a cursar sus estudios de filosofía correspondientes a Leibniz y a Wolf, a través del profesor de nombre Martín Knutzen. Él mismo se trataba de un racionalista que además, se encontraba familiarizado con los temas desarrollados sobre la filosofía. Y también con la ciencia británica.

El profesor  Martín Knutzen, logra introducir a Immanuel Kant, hacia lo que fuera la nueva Física, matemática relativas al famoso Isaac Newton. De la misma manera participó en la formación de su alumno tan joven, relacionada con el idealismo. Lo cual se vio de una manera negativa por todo lo que fue durante el siglo XVIII la filosofía.

Inclusive posterior a que se realizara la creación, de la famosa teoría conocida como del idealismo transcendental. Surgió la refutación por parte de Kant a lo que era el idealismo, cuando sacó la publicación de “La Crítica de la razón pura”, la cual se consagrara como su principal obra, en su segunda edición.

Inmmanuel Kant Biografía: Estudios y la muerte de su padre

Luego entonces, cuando ocurre el infarto a su padre y la muerte posterior a ello en el año de 1746, procede a realizar la interrupción de sus estudios. Es así como Kant pasó a convertirse en un profesor muy particular. Especialmente dentro de los pueblos que eran de pequeño tamaño, y se encontraban en los alrededores de la localidad de Königsberg. Más eso no impidió, que continuara con lo relativo a su investigación de tipo académica.

Inmmanuel Kant Biografía: Trayectoria

Asimismo, cuando arriba el año de 1749, procede entonces a realizar su primera publicación de tipo filosófica. La que llevaría por nombre el de “Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas”. Cabe mencionar, que resultaron publicadas por Kant una cantidad superior de obras relacionadas con temas de tipo científicos. Así como también, se desempeñó en el año de 1755 dictando cátedra como profesor universitario.

En relación al tema correspondiente a la metafísica y sus lecciones, fue lo que durante aproximadamente cuarenta años impartió como profesión, inclusive luego de que rompiera con la misma. Es el caso que el manual correspondiente al curso, se encontraba escrito por Alexander Gottieb Baumgarten. El mismo resultaba ser el autor del término conocido como “Estética”, en lo que se refiere a un sentido más moderno.

De acuerdo a la Immanuel Kant Biografía, la obra titulada como “Historia general de la naturaleza y teoría del cielo”, que fuera publicada en el año de 1755. Revela el diseño de una hipótesis llamada de la “nebulosa protosolar”, en la cual se produce la deducción de manera correcta, de que la formación del sistema solar se debe a una nube de gas, es decir una nebulosa.

Explicación sobre el orden del sistema solar

Por tal razón, hacía el intento de dar la explicación a lo que corresponde al orden del sistema solar. Siendo esto visto por Newton con anterioridad, como si fuera impuesto desde un comienzo por Dios. De la misma manera se dedujo de forma correcta, que la Vía Láctea se trataba de un disco de gran tamaño conformado por estrellas.

Y la cual estaba formada así mismo, mediante una nube que giraba igualmente. Inclusive, se planteó que era posible que también se encontraran otras nebulosas. Las mismas pudieran ser de la misma manera, discos muy grandes conformados por estrellas que se encontraban distantes. Y que además, tenían similitud con la Vía Láctea.

Siendo el caso que todo esto originó lo relativo a la denominación correspondiente, a los “Universos Isla” que serían para las galaxias. Lo cual además fue utilizado hasta bastante entrado el siglo XX.

Luego entonces a partir de ese tiempo, la concentración de Immanuel Kant se centró en los temas cada vez más relacionados con la filosofía. Aun cuando de igual manera continuaba haciendo sus escritos acerca de las ciencias, lo que fue durante todo el transcurso de su vida.

Asimismo, cuando comienzan los años 1760, según la Immanuel Kant Biografía, este autor, hizo la concepción de una cantidad bien importante de obras del tema de la filosofía, siendo entre algunas otras:

La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo

Se trata de una obra la cual versa sobre lógica, y que tiene como fecha de publicación el año de 1762.

Asimismo, también surgieron durante el siguiente año dos libros más, los mismos llevan por títulos los de:

  • Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en la filosofía
  • El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios

Primer reconocimiento

Durante el año de 1764, sale a la luz la obra de Immanuel Kant titulada “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”. Se suma a esta publicación la extraordinaria obra titulada “Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de moral”, por lo cual fue galardonado con el segundo lugar en el concurso que realizara la Academia de Berlín. Ya mostraba su ingenio en las ciencias.

De igual manera en el año de 1770, cuando Immanuel Kant contaba con la edad de 45 años, se le dio finalmente el nombramiento por la Universidad de Königsberg como profesor de Lógica y de Metafísica. Asimismo, allí fue en donde escribió Kant su Disertación inaugural, la cual fue justamente en la defensa de dicho nombramiento.

En cuanto a esta obra, la misma pudo observar lo que sería la aparición de una cantidad de temas centrales, correspondientes a lo que se refiere a su obra madura. Siendo el caso que allí se incluirían, la distinción entre lo que fueron las facultades correspondientes al pensamiento de tipo intelectual, con la receptividad de tipo sensible.

En cuanto a que al caso de que fuera ignorada dicha distinción, tendría como significado el hecho de cometer el error correspondiente a la subrepción o el ocultamiento del hecho. Y tal como se puede observar en el capítulo último de la disertación, el progreso de la metafísica solo se logra evitando que se incurra en ese error.

Silencio y Crítica

Así es que tenemos entonces que, cuando Immanuel Kant había cumplido sus 46 años de edad, ya se le estimaba y tenía su fama de ser erudito. Al igual que también se reconocía cada vez más, como un filósofo con la mayor influencia. Siendo el caso que se esperaba mucho de este famoso autor.

Immanuel Kant Biografía

También se destaca dando una respuesta a uno de sus alumnos, de nombre Markus Herz, quien hizo el reconocimiento de lo relacionado con la Disertación inaugural, no se había podido percatar de lo que son la relación y la conexión existentes, entre las facultades que poseemos intelectualmente con la sensibilidad.

De la misma forma, hizo reconocimiento en cuanto al despertar que le fuera dado por David Hume correspondiente al “sueño dogmático”, ocurrido cerca del año de 1770. Cabe señalar que Immanuel Kant en ningún momento a partir de allí, realizó publicación alguna relacionada con la filosofía en el transcurrir de los siguientes once años.

Así que dicha década silenciosa fue dedicada por Immanuel Kant, a realizar trabajos en cuanto a la solución para todos los problemas planteados. Aun cuando resultaba ser muy amante tanto de estar acompañado, como también de establecer conversaciones interesantes.

El aislamiento de Immanuel Kant

Resultó ser pues que Kant procedió a aislarse, aun a pesar de los intentos que hicieron todos sus amigos de sacarlo de dicho aislamiento. Para el año de 1778, dando respuesta a lo que eran tantas peticiones de un alumno antiguo, el filósofo procedió a escribir lo siguiente:

“Cualquier cambio me hace aprensivo, aunque ofrezca la mejor promesa de mejorar mi estado, y estoy convencido, por este instinto natural mío, de que debo llevar cuidado si deseo que los hilos que las Parcas tejen tan finos y débiles en mi caso, sean tejidos con cierta longitud. Mi sincero agradecimiento a mis admiradores y amigos, que piensan tan bondadosamente de mí hasta comprometerse con mi bienestar, pero, al mismo tiempo, pido, del modo más humilde, protección en mi actual estado frente a cualquier alteración”.

Al momento de salir Kant de su silencio, lo cual ocurrió en el año de 1781, propone sus postulados de la Crítica de la razón pura. Aun cuando en la actualidad se reconozca de manera unánime, como una de las obras de mayor importancia en toda la historia correspondiente a la filosofía. Hasta el momento es ignorado la fecha en que publicó estos planteamientos.

En relación a este libro, podemos comentar que resultó ser bastante largo, puesto que la edición original en el idioma alemán, constaba de más de 800 páginas. Asimismo, el estilo en el cual fue escrito resultaba ser seco y académico. Y resultó que fueron pocas las reseñas que recibiera. Siendo que las mismas inclusive no le otorgaban a esta obra la importancia debida.

Densidad de la obra

Sin duda que, por la densidad de la misma, se había convertido en un “hueso duro de roer”. La cual además se encontraba oscurecida, debido a que se consideraba como una “telaraña bien pesada”. De acuerdo a la descripción que le fuera dada por Johann Gottfried Herder, en una carta que le enviara a Johann Georg Hamann.

Todo esto pasa a contrastar de forma intensa, con lo que fuera el elogio que se le había otorgado a Immanuel Kant, por el resto de sus anteriores obras. Tal como la memoria citada del año de 1764. Y algunos otros tratados literarios de corta extensión, los cuales fueron anteriores a la primera Crítica.

Siendo el caso que en esos tratados que fueron bien recibidos y además fueron legibles, se encuentra incluido uno acerca del terremoto de Lisboa. El cual fuera recibido de una manera tan popular que inclusive, fue vendido por páginas.

Es bueno señalar que antes de que se girara hacia la obra de la Crítica, eran muy bien vendidos sus libros, y al momento de que se publicaran las “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”, en el año de 1764, ya se había consagrado como un autor con un cierto renombre. Y además contaba con popularidad. Así es que se produjo en Kant una decepción por la forma de recepción que recibiera la primera Crítica.

El tratado original

Haciendo pues el reconocimiento, en cuanto a la necesidad de que se clarificara lo correspondiente al original tratado. Escribe entonces su obra los “Prolegómenos a toda metafísica futura”. Siendo esto realizado en el año de 1783. Lo cual fungía como si fuera un resumen correspondiente a los puntos de vista principales.

De igual manera, también le dio ánimo a quien fuera su amigo el autor Johann Schultz, con la finalidad de que publicara un comentario bien breve, acerca de la obra la “Crítica de la razón pura”. Luego entonces comenzó de manera gradual el aumento de la reputación de Kant, lo que ocurrió en la década del año de 1780. Siendo esto gracias a una cantidad de obras de importancia, tales como:

  • Respuesta a la pregunta: ¿Qué es ilustración? – año 1784
  • Fundamentación de la metafísica de las costumbres – 1785 – (filosofía moral)
  • Principios metafísicos de la ciencia natural – 1786

Más lo que fuera el final reconocimiento de Kant, le arribó a partir de una fuente que era inesperada. Siendo el caso que para el año de 1786, quien fuera Karl Leonhard Reinhold, le da comienzo a su publicación de una serie de cartas. Las cuales eran públicas, acerca de la filosofía de Kant llamada Kantiana.

Siendo el caso que en dichas cartas, Reinhold hacía la enmarcación sobre la filosofía de Kant. Tal como una respuesta a lo que resultó ser la controversia principal de tipo intelectual, que sucediera en aquella época, siendo esto la “Disputa sobre el Panteísmo”.

Diatribas entre las doctrinas filosóficas

Luego entonces se trató de que el autor de nombre Friedrich Heinrich Jacobi, se encargó de hacer la acusación de quien había fallecido en tiempo reciente Gotthold Ephraim Lessing. El cual fue un dramaturgo, y ensayista de tipo filosófico que además era muy distinguido, y que aprobaba la doctrina del spinozismo, basada en que Dios en la única sustancia y el único ser.

Así fue que dicha acusación, resultaba ser equivalente a la correspondiente al ateísmo, y rotundamente fue desmentida por Moses Mendelssohn, el cual era entonces amigo de Lessing. Por lo que entonces surgió una disputa bastante amarga entre ellos, y de paso pública.

Sin embargo, de manera gradual comenzó a escalar hasta que llegó a tornarse en un debate que fuera general. El mismo era sobre los valores correspondientes, tanto a la Ilustración como a los de la Razón en sí misma.

Así fue que Reinhold, tenía en sus cartas el contenido de que la Crítica de la razón pura de Kant, era capaz de dar solución a esta disputa. Haciendo la defensa de la autoridad, y también de los límites correspondientes a la razón. Igualmente, las cartas que mantenía Reinhold resultaron ser leídas de una forma muy amplia. Y además hicieron que se convirtiera Kant en el más famoso de los filósofos de su época.

Últimas obras de Kant

Así es que, nos cuenta la Immanuel Kant Biografía, que para el año de 1787, es publicada por el filósofo Kant, una segunda edición de la “Crítica de la razón pura”. Donde se realizaba una revisión bien profunda en cuanto a las primeras partes del libro. Siendo que en la mayor parte de las obras posteriores, se procedió a centrar en una diversidad de otras áreas correspondientes a la filosofía.

Igualmente procedió a continuar, en el desarrollo de lo que sería su filosofía de tipo moral, de manera muy especial en lo relativo a la “Crítica de la razón práctica”. La misma resulta conocida mejor como la segunda Crítica, correspondiente al año de 1788. Igualmente, que la “Metafísica de las costumbres” en el año de 1797.

De igual forma realiza la obra titulada la “Crítica del juicio” correspondiente al año de 1790. Que fuera aplicada al sistema de tipo kantiano tanto a lo relativo a la Estética, como también a la teleología. De la misma manera sacó a la luz varios ensayos, los cuales eran algo populares, correspondientes a temas de:

  • Historia
  • Religión
  • Política
  • Otros temas

Immanuel Kant Biografía: Acogida de sus obras

Siendo dichas obras recibidas de manera positiva, por quienes eran contemporáneos, de acuerdo a lo que nos indica la Immanuel Kant Biografía. Y además dieron la confirmación, en relación la posición que de manera preeminente, tuvo en el campo de la filosofía durante el siglo XVIII. Asimismo como en el campo de la literatura se han destacado por sus obras literarias, los conocidos hermanos Grimm quienes también eran conciudadanos de Alemania, por lo que te invito a conocer el artículo bien interesante de los Libros de los Hermanos Grimm. !Te va a encantar!

Inclusive, se encontraban algunas revistas las cuales se dedicaban solo a la defensa y la crítica correspondiente a la filosofía kantiana. Sin embargo, a pesar del éxito obtenido, lo que fueron las tendencias de tipo filosóficas, también fueron movidas en distintas direcciones. Siendo que una gran cantidad de sus discípulos de importancia, donde se pueden destacar entre otros a:

  • Reinhold
  • Beck
  • Fichte

Procedieron a darle un cambio a la posición kantiana, en formas relacionadas más bien con el idealismo, que se fueron tornando más radicales cada vez. Por lo tanto, eso logró marcar la aparición de lo que sería el idealismo alemán. Luego entonces Kant procedió a oponerse a dichos desarrollo, y además les hizo la denuncia pública a Fichte, lo cual fue en el año de 1799. A través de una carta abierta. Convirtiéndose este en unos sus finales actos de tipo filosóficos.

Muerte

Nos cuenta la Immanuel Kant, que con el paso del tiempo se fue resintiendo la salud del autor. Lo cual además ya hacia algún tiempo. Siendo que estaba padeciendo de arterioesclerosis cerebral.

Además, cuando llegó el invierno del año de 1803, ya Kant se encontraba con padecimientos relacionados con dolores estomacales. Así como también la pérdida tanto del sueño como también de la memoria.

Immanuel Kant Biografía

Así fue como el día domingo 12 del mes de febrero de 1804, en la localidad de Königsberg, deja de existir de acuerdo a la Immanuel Kant Biografía este famoso filósofo. Siendo que terminó su vida murmurando la palabra “Genug”, que tiene como significado “Basta” “Suficiente”. Antes de que partiera de esta tierra.

En relación a su obra la cual fue inacabada correspondiente al fragmentario que está titulado como “Opus postumun”. De acuerdo como está sugerido por su título, se publicó de manera póstuma. En cuanto a su entierro el mismo se trató de un gran acontecimiento, en donde se hizo presente una gran multitud de personas. Siendo que las mismas pertenecían a todas las clases sociales.

Asimismo, luego de algunos años de transcurrido el fallecimiento, nos cuenta la Immanuel Kant Biografía, que en el año de 1827 se incluyó por la Iglesia católica, la obra de Kant, “Crítica de la razón pura” dentro el Índice de los Libros Prohibidos. Siendo de esa forma a partir de allí en las ediciones que fueron sucesivas del Índex.

Immanuel Kant Biografía: Capilla en su honor

Luego entonces, a partir del año de 1879 hasta llegado el año de 1881, se realizó la recolección de dinero con la finalidad de que se construyera una capilla, la que fungiría como un monumento. Mientras tanto nos dice la Immanuel Kant Biografía, que la tumba de Kant se encuentra situada en las afueras de la Catedral de Königsberg, actualmente Kaliningrado, justo en el río Pregolya.

Y se trata de uno de los pocos monumentos, que lograron conservarse posterior a lo que fuera la conquista de los soviéticos. Además de que fue anexionado a la ciudad en el año de 1945. Ha de señalarse que la tumba que originalmente fue de Kant, terminó siendo destruida por las bombas de los rusos cuando comenzó dicho año.

De la misma manera, para el año de 1991 una entidad alemana realizó la donación de una estatua de Kant, la cual se encuentra situada en el frente de la Universidad alemana. Como curiosidad, ocurre que aquellas parejas que se encuentran recién casadas, le llevan flores a la capilla.

Immanuel Kant Biografía

Asimismo en las cercanías de la tumba se encuentra presente una placa la cual contiene la inscripción que dice tanto en el idioma alemán como también en el ruso, una frase que fuera tomada de la “Crítica de la razón práctica”, en lo que fuera su conclusión que indica:

Dos cosas me llenan la mente con un siempre renovado y acrecentado asombro y admiración, por mucho que continuamente reflexione sobre ellas: el firmamento estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí”.

Mitos y reconocimientos

Ahora bien, son muchas las creencias de tipo popular que han surgido en el tiempo, con relación a la vida de Immanuel Kant. Tal como por ejemplo es sostenido con frecuencia que Kant terminó madurando tardíamente, y que su importancia como filósofo la obtuvo, cuando ya contaba con la edad de cincuenta y tantos años.

Siendo esto luego de que realizara sus puntos de vista, que surgieron con anterioridad. Aun cuando resulta cierto, el hecho de que escribió las mejores de sus obras tal vez algo tarde en su vida. Se puede decir que, hay una tendencia bastante clara en cuanto al infravalor que le han sido dadas a sus anteriores obras.

Tomando en cuenta que en recientes estudios acerca de Immanuel Kant, se le ha dado más atención a los escritos “precríticos” del autor. Además de que ha sido dado el reconocimiento, de una cierta continuidad con lo que fueran sus obras posteriores de su etapa madura.

Dentro de las peculiaridades que de tipo personal han surgido sobre Kant, se tienen algunos mitos comunes. Siendo que todo esto se ha explicado y refutado en la obra del inglés Goldthwait, en su introducción de las “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”.

Immanuel Kant Biografía: Disciplina en su vida

Es sostenido muy frecuentemente de acuerdo a la Immanuel Kant Biografía, que este autor llevó una vida bastante estricta y además bien previsible. Lo cual lleva repetidamente a menudo, a la historia de que los que fueran sus vecinos, colocaban en hora sus relojes, al momento en que salía a dar sus paseos diarios.

Se pudiera decir de nuevo que es cierto, solamente en una parte. Teniendo en cuenta que en el transcurso de su juventud, Kant resultó ser una persona bastante sociable. Y además le apasionaba un convite, hecho ocurrido durante la mayor parte del transcurso de su vida.

En relación a su aspecto era una persona de estatura baja, delicado. En ningún momento contrajo matrimonio. Dentro de las aficiones que tenía, tenía gusto por jugar al billar, y le encantaba el vino. Solamente en alguna época en la cual fue más avanzada su vida. Y a través de la influencia que le ejerciera su amigo de nombre Joseph Green, el cual fuera comerciante. Logró que adaptara un estilo de vida considerado como más regular.

Asimismo, para el año de 1905 quien fuera Hans Vaihinger realizó la fundación de la Sociedad Kantiana en la localidad de Halle. Siendo que la misma resultó siendo desmantelada por los nazis. Sin embargo, para el año de 1945 lograron reabrirla. De igual forma al día de hoy, se tiene la existencia de varias sociedades de tipo kantianas en una diversidad de países en el mundo entero, tal como en los Estados Unidos.

Es de señalarse que, de acuerdo a la Immanuel Kant Biografía, la influencia de este famoso autor y filósofo, llegó hasta muchos otros filósofos, dentro de los que nos encontramos con:

  • Fichte
  • Schelling
  • Hegel
  • Schopenhauer
  • Nietzsche
  • Heidegger
  • Foucault
  • Jean- François
  • Lyotard
  • Jacques Derrida

Pensamiento

Sin duda alguna que todos aquellos estudiantes de la filosofía moderna, al igual que de la filosofía como tal, no se pueden desligar de Immanuel Kant. Siendo que la obra de este famoso autor resulta ser típicamente alemana, además de ser bastante elaborada y un poco nebulosa.

Es el caso que donde se encontró encerrado en su larga vida fue en su gabinete, durante al menos unos 80 años. Era poco cuidadoso del filósofo en cuanto al mundo banal, aun cuando con sumo placer lo frecuentaba.

Se encontraba encasillado en lo que resultaba ser su subjetividad, tal como fue el caso de Descartes. Le otorga una dirección muy diferente a las del filósofo francés a lo que fueron sus teorías. Teniendo en cuenta que Descartes se metía muy adentro de lo referido a su “yo”. Sin embargo, encuentra un camino que le lleva a elevarse hacia Dios, y luego de un tiempo llega al fin de darle certidumbre al mundo físico.

Mientras tanto Kant, se encontraba encerrado en lo que era su mundo fenoménico, al igual que hacía la descalificación en cuanto al contacto con las cosas en sí mismas, bien fueran las correspondientes al mundo, a Dios o inclusive al alma.

Es de señalarse que Kant en su filosofía no hace la negación de que exista Dios, ni tampoco un orden moral, ni siquiera la realidad que se pueda pensar en el mundo que es físico. En realidad, lo que si niega, salvando la parte moral, se refiere a que la razón humana sea capaz de acceder a dichos entes en sí mismos, bien sean el “mundo” “Dios” o el “alma”.

Ideal de la complementación del sol y los planetas

Igualmente fue constituida por Kant, la idea acerca de que tanto el mundo, como el sol, y el resto de los planetas resultan ser complementarios los unos con los otros. Asimismo, este autor parte desde el nivel de la conciencia, así como de lo relacionado con las representaciones de tipo fenoménicas del yo. Las cuales resultarían ser provenientes desde el mundo bien sea externo o interno.

Por lo cual, desde un principio, está abocado a lo relativo a la estética de tipo trascendental. Entendiendo por sensación, lo referido al efecto que tiene un objeto, sobre la facultad de tipo representativa, en relación a la manera como es afectado el ser humano por dicho efecto.

Así es que es entendido entonces, que se va a prescindir completamente de la naturaleza correspondiente al objeto que está siendo afectado. Y que entonces solo se va a prestar la atención a lo que resulta como el efecto producido en la persona, lo cual es completamente subjetivo.

La Intuición empírica

En cuanto a la intuición empírica, se trata de una percepción que puede ser cualquiera, y la cual se encuentra reflejando a un objeto. Luego entonces es así como el conocimiento, resulta considerarse como si fuera un medio.

Por lo tanto, la intuición empírica se trata de aquella que hace referencia a un objeto, más ha de ser mediante la sensación. Siendo que el fenómeno resulta ser, el objeto indeterminado de lo que llama como intuición empírica.

Así es que por ejemplo, el árbol nos puede afectar y tenemos del mismo una representación que es de tipo fenoménica. Luego entonces no podemos saber nada justamente del árbol en sí. Se trata pues de que la realidad de la cosa como tal, es en ella misma un objeto. Que se piensa con la razón pero por oposición a un objeto captado por los sentidos, de la forma que realmente es en sí. Y no de la forma como se nos aparece, lo cual resulta ser inalcanzable.

Estética trascendental

El punto de partida en la “Crítica de la razón pura”, se basa en asumir los resultados relativos al empirismo, en donde se afirma lo relacionado con el valor primordial que se le da a la experiencia. Mientras que la misma va a presentar, y también a conocer a lo que son los objetos a partir de la percepción que es sensible o a la intuición.

En cuanto a la capacidad que sean recibidas las representaciones lleva por nombre el de sensibilidad. Y además se trata de una receptividad, puesto que los objetos están siendo dados por la misma. Ahora bien, en relación a la capacidad la cual tenemos de pensar lo que son los objetos, que son dados por la sensibilidad, es llamada como entendimiento.

Asimismo, lo correspondiente a las intuiciones que se refieren a un objeto, el cual está presentado por las sensaciones, es llamado como intuiciones empíricas. Y el objeto sensible, que se encuentra constituido por la sensación y también por las formas puras a priori. Correspondientes a espacio y tiempo, que se encuentran impresas por el hombre, llevan por nombre el de fenómeno. Lo mismo es un término de origen griego lo cual tiene como significado “aquello que aparece”.

De la misma manera en cuanto a las representaciones, en las cuales no es encontrado nada que pertenezca a la sensación es llamado como puras. Luego entonces, aquella ciencia de la sensibilidad se le llama como estética transcendental. La misma forma parte de la Doctrina Trascendental de los Elementos de la “Crítica de la razón pura”.

La estética de Immanuel Kant

En cuanto a la utilización del término “estética” cuenta la Immanuel Kant Biografía que el mismo va a diferir en cuanto al uso que fue hecho por Alexander Gottlieb Baumgarten, correspondiente a dicho término. Siendo esto en relación a la ciencia de lo bello. Teniendo en cuenta entonces que el uso que le fue dado por Kant, es más fiel a lo correspondiente a la etimología, pero el de Baumgarten tuvo una fortuna mejor.

Nos cuenta la Immanuel Kant Biografía sobre la estética trascendental, que es mostrado por Kant que a pesar de lo que corresponde a la naturaleza que recibe a la sensibilidad, se pueden encontrar en ellas algunas condiciones que son priori.

Y las cuales nos van a permitir que se conozcan a través de lo que es el entendimiento. Que son los objetos que vienen dados por lo que es el sentido externo, es decir por la intuición. Siendo dichas condiciones conocidas como el espacio y tiempo. Es así que lo indica de manera textual de la siguiente forma:

“La capacidad (receptividad) de recibir representaciones, al ser afectadas por los objetos, se llama «sensibilidad». La ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori, la llamo «estética trascendental» […] todas nuestras intuiciones no son más que una representación fenoménica. Permanece para nosotros absolutamente desconocido, qué sean los objetos en sí, independientemente de toda esa receptividad de nuestra sensibilidad”.

Kant. Crítica de la razón pura. Madrid. Alfaguara, 1978, p. 7

La representación del espacio

Ahora bien, con el fin de que las sensaciones se refieran a lo que son objetos que son externos, o también a cualquier cosa que se encuentre ocupando un lugar diferente al nuestro. Y de la misma forma, a fin de poder entender lo que son los objetos como externos unos de otros, tal como si se encontraran ubicados en diversidad de lugares. Resulta necesario que se tenga con anterioridad lo que corresponde a la representación referida al espacio.

Siendo entonces que esto será convertido, en la base a lo que se conoce como las intuiciones. Por lo cual se puede inferir, que la representación correspondiente al espacio, no se podrá derivar de aquello que corresponde a la relación perteneciente a los fenómenos, que se ofrecen mediante la experiencia.

Teniendo en cuenta que, contrariamente resulta completamente necesario el hecho de que se de por sentado de una forma a priori, lo que corresponde a dicha representación de espacio, tal como si fue dada a fin de que la experiencia de tipo fenoménica resulte ser posible.

Así es que el espacio, de acuerdo a la Immanuel Kant Biografía es argumentado por el autor, que debido a que los conceptos empíricos resultan ser elaborados sobre los objetos, no es posible entonces que se trate de un concepto correspondiente al entendimiento.

Debido a que los objetos ya se encuentran intuidos, de una manera sensible en lo que es el espacio y el tiempo. Teniendo en cuenta que se considera al espacio, anterior a lo que fuera cualquier intuición correspondiente al objeto. Inclusive que resulta anterior, a lo que pudiera ser cualquier tipo de experiencia, es por tal razón que es dicho por Kant que se trata de una intuición la cual es pura.

El espacio no es producto de la experiencia

De la misma forma, lo correspondiente a la representación del espacio, no se considera como un producto correspondiente a la experiencia. Sino que es una condición de posibilidad que es necesaria, y que además se convierte en la base de todas las intuiciones que son externas. En cuanto al espacio, se trata de la condición correspondiente a las posibilidades de existencia, que corresponden a todos los fenómenos.

De la misma manera, resulta de importancia el hecho de que se comprenda que el espacio, resulta ser la forma en la que la totalidad de los fenómenos que resultan ser externos, son dados. Es decir, es dado en el espacio lo que es la intuición sensible.

Luego entonces se sigue de esto anterior, que el espacio va a tener una cualidad la cual es doble. Mientras que en cuanto a la condición formal en la que son dados los fenómenos, es poseído por el espacio, lo que llamó el autor como una idealidad trascendental, en la que es prescindida la sensibilidad. Y también lo que llamó una realidad empírica. En la que son validados de manera objetiva, los fenómenos que son intuidos.

Ahora bien, el tiempo de igual manera, también resulta ser una manera pura correspondiente a la intuición sensible. Y que resulta ser a partir del sujeto que es cognoscente y de una forma a priori un presupuesto. Así es que el tiempo resulta ser entonces una condición de tipo formal a priori, de lo que son todos los fenómenos.

No es un objeto discursivo el espacio tiempo

Y que asimismo, es poseedor de la validez de tipo objetiva, relacionada solamente con los fenómenos. Por lo cual, tanto el tiempo como también el espacio, no se trata pues de un concepto que sea discursivo. Sino más bien de una forma que es pura relativa a la intuición que es sensible.

Siendo el caso que el tiempo resulta ser en este caso, igualmente la forma correspondiente al sentido interno. Por lo tanto, la referencia que hace Kant es a la capacidad que tienen los sujetos de hacer la intuición de sí mismo, en lo que es la percepción. Es decir, lo relativo a la percepción de la identidad propia la cual es empírica, se trata pues de una sucesión de momentos que se encargan de constituir lo que es el tiempo.

Entretanto el espacio, es el encargado de darle validez de forma objetiva, a lo que son los fenómenos, mientras los mismos se encuentren existiendo en la sensibilidad. Es decir, en el sentido externo, y que se encarga de poner al sujeto como fuera del objeto que se está percibiendo.

En cuanto al tiempo, el mismo se encarga de dar la validez de forma objetiva a lo que son los fenómenos, en tanto que los mismos resultan ser percibidos, no solamente en lo que es el espacio exterior.

Sino también a partir de la apreciación que es percibida a ella misma, y en base a lo que es su experiencia externa de acuerdo a un antes y un después. Lo cual indica que se trata de un momento correspondiente a dicha intuición pura, y lo que sería pues del tiempo.

El tiempo: Forma de la intuición pura de la sensibilidad interna

Ahora bien, de lo anterior resulta entonces que es posible, que se piense en los objetos que no se encuentran dados en el espacio. Más no resulta posible que se piense en objetos los cuales no se encuentren dados en el tiempo. Por lo cual consecuentemente el tiempo, es la forma que tiene la intuición pura acerca de la sensibilidad interna.

Y que además contiene en él mismo, la realidad de tipo subjetiva cuando permite que el sujeto se piense a él mismo, como si fuera un objeto en el tiempo. Luego entonces el tiempo, de la misma manera es, la forma como la intuición externa va a devenir, todos aquellos fenómenos que han sido intuidos en un espacio el cual resulta ser determinado.

Es posible entonces deducir de lo anterior que para Kant, resulta imposible que existan por ellos mismos los fenómenos, debido a que toda la realidad que es empírica, termina validándose como algo que si es real mientras sea intuida a través del sujeto.

El espacio tiempo pertenece al sujeto que los intuye

Por lo cual, tanto el espacio como el tiempo, cuando son formas puras de una intuición la cual es sensible, de la misma manera también son condiciones que son inherentes al sujeto que hace la intuición. Y sin las mismas sería imposible para el sujeto, recibir ninguna representación.

Así es como es constituida la estética trascendental, como el estadio primero del conocimiento correspondiente al sujeto. Asimismo, contiene lo que es una relación directa con lo relativo a la percepción de tipo sensible, de lo que son los objetos correspondientes a la experiencia.

Luego entonces, cuando se hace la proyección hacia la parte externa de lo que es denominado como extensión, nos encontramos aplicando o sobreponiendo, algo que no resulta ser dado por ellos, a lo que son los datos sensibles. Lo mismo se trata de algo puramente subjetivo, es decir, una forma o una condición que resulta ser anterior de lo que es nuestra sensibilidad.

Es así como todo aquello que es corporal no va a ir más allá de lo que es la representación interna, aun cuando sea considerado como externo.

Immanuel Kant Biografía

Primera edición de la Crítica de la razón pura

Es de señalarse que en esta obra fue expuesto por Kant lo siguiente:

«El concepto trascendental de los fenómenos en el espacio, es una advertencia crítica de que en general, nada de lo percibido en el espacio es una cosa en sí, que el espacio es además una forma de las cosas; los objetos en sí nos son completamente desconocidos. Y lo que llamamos cosas exteriores no son más que representaciones de nuestra sensibilidad».

Por lo tanto, es posible que se realice un resumen de lo que es la estética trascendental como sigue:

En primer lugar, que a la mente humana la pone en marcha primeramente lo que son las impresiones, lo cual es el elemento material correspondiente al conocimiento.

Igualmente, que lo relacionado con las impresiones resulta ser una condición que es necesaria, más no es suficiente a fin de que se produzca lo que se conoce como el conocimiento sensible, es decir, a fin de que sea posible:

  • Oír
  • Ver
  • Tocar

Por lo tanto, es necesario algo más que eso. Siendo que ese algo que falta resulta ser aportado por el sujeto el cual conoce, debido a dos formas las cuales son a priori, lo que es la sensibilidad. Y que resultan ser el espacio y el tiempo. Motivo por el cual, cualquier tipo de acceso a lo que son las cosas en si mismas, resultan ser principalmente imposibles para una mente la cual se considere como sensible receptivamente, tal como lo es la humana.

La existencia del en – sí

De igual forma se debe suponer que existe lo que es en-sí, de manera independiente de que sea conocido por un sujeto o no. De la misma forma que también resulta ser la causa, de lo que son las impresiones que se encuentran afectando lo que es la sensibilidad nuestra. Más va a carecer de sentido cualquier tipo de afirmación acerca de las mismas.

Asimismo, al momento en que son ordenadas las impresiones debido al espacio tiempo, es producido lo que es la representación que suele ser sensible a lo que se conoce como la intuición. Por lo tanto, es posible ver, oír o tal vez tocar, luego entonces se ha realizado lo que se conoce como la síntesis de aprehensión.

Luego entonces fueron consideradas por Kant acerca de esto dos conclusiones de forma adicional, y que son:

Se encuentra establecido un límite, es decir, una demarcación que resulta bastante clara, en cuanto a lo que se puede conocer de manera objetivo y aquello que no lo puede ser. Es decir, que existe una clara demarcación entre lo que es la ciencia y lo que es la metafísica. Y dicho límite resulta ser la experiencia.

Asimismo, los matemáticos, poniendo como ejemplo la geometría, son capaces de llegar al establecimiento a priori, de verdades acerca del espacio y de esa manera hacer la aplicación de dichas verdades, a lo que es el mundo físico. Siendo esto en la misma medida en la cual su ciencia, tiene un espacio que es a priori el cual es su objeto.

Analítica transcendental

Aunado a lo que se refiere al espacio y tiempo, vistas como las formas puras correspondientes a la sensibilidad. También el hombre tiene a su disposición, lo correspondiente a las categorías tal como funciones correspondientes al entendimiento. Lo cual se convierte en un tema que es abordado en la “Analítica trascendental”.

Immanuel Kant Biografía

Resulta que es receptiva la sensibilidad, aun cuando eso no significa que la misma sea pasiva. Debido a que se encuentra supuesta una actividad de tipo corporal. Luego entonces se tiene que también resulta activo en entendimiento y además la función que tiene es la de hacer la producción correspondiente a los conceptos.

Es así que Eugenio Moya ha logrado mostrar en lo que es su obra “Kant y las ciencias de vida”, publicado en el año 2008. Que el comportamiento de la mente humana es igual que el de cualquier ente vivo. Siendo que efectivamente, de la misma forma en la cual los mismos realizan la organización, y además se auto-organizan a ellos mismos.

Partiendo de aquellas similares materias que usaban como alimento, o para la respiración, etc. Lo cual significa que son autopoyéticos. Así es que la mente está capacitada para que emerjan desde ella misma, ciertas formas que son cognitivas a priori. Y que van a organizar el múltiple material que le es proporcionado por los sentidos.

Lo que dice Immanuel Kant

Luego entonces de acuerdo a lo que nos indica la Immanuel Kant Biografía tenemos especificado por el autor lo siguiente:

“En este sentido —dice Kant en la Crítica de la razón pura—, las impresiones dan el impulso inicial para abrir toda la facultad cognoscitiva en relación con ellos, y para realizar la experiencia. Esta incluye dos elementos muy heterogéneos: una materia de conocimiento, extraída de los sentidos, y cierta forma de ordenarlos, extraída de la fuente interior de la pura intuición y del pensar, los cuales, impulsados por la materia, entran en acción y producen conceptos”.

Por lo tanto, se debe concebir el “a priori” correspondiente al entendimiento más que si fuera un conocimiento de tipo sustantivo, como si se tratara de una capacidad lo cual es capaz de hacer la producción de conocimientos, haciendo ajustes hacia algunas reglas, a lo que fueron lo materiales correspondientes a la experiencia.

Luego entonces, en la medida en la cual solamente es posible aprender desde dichas reglas, no se puede decir que se deba justificar todo conocimiento, partiendo de aquellos materiales.

Recapitulación

Así es que, al recapitular, nos encontramos con que los sentidos son la base de donde se originan todos nuestros conocimientos. De igual forma el espacio se trata de la forma, en la cual damos el aporte para que existan las representaciones que se presentan externamente. Asimismo, el tiempo resulta ser la forma pura, la cual de manera previa aportamos tanto para la parte interior como para la parte exterior.

Igualmente, fuera de estas formas que son puras, se dispone por parte de la razón humana de la facultad inherente al entendimiento, la cual es conformada de manera espontánea mediante su bagaje, de lo que son las categorías.

De la misma manera, lo relativo a las intuiciones que resultan ser sensibles por ellas mismas, y solas. No van a engendrar ningún tipo de conocimiento, puesto que suelen ser ciegas.

En tanto que las intuiciones que son sensibles, van a constituir una materia de conocimiento mientras son sometidas a lo que es la conceptualización del entendimiento. Y es a partir de allí que va a operar lo que es nuestro aparato discursivo.

Ética

Lo relativo a la ética kantiana, se encuentra contenido en aquello que se denomina como las tres obras correspondientes a la ética, que son:

  • Fundamentación de la Metafísica de las costumbres
  • Crítica de la razón práctica
  • Metafísica de las costumbres

Una de las características de Kant fue la de buscar una ética que tuviera un carácter de tipo universal que contiene la ciencia. A fin de conseguir dichos principios de acuerdo a la Immanuel Kant Biografía, el mismo realizó la separación de las éticas en:

  • Éticas empíricas – las que fueron anteriores a él
  • Éticas formales – ética de Kant

Fundamentos de la ética de Kant

Dicho planteamiento que es nuevo sobre la ética, va a provocar replanteamientos de suma importancia en cuanto a la ética que surge desde Kant. Así es que la razón de tipo teórica, hace la formulación de juicios que van frente a lo que es la razón de tipo práctica. Siendo que la misma hace la formulación de imperativos. Convirtiéndose los mismos en los pilares en los cuales se encuentra fundamentada la ética que corresponde a Kant.

Luego entonces, se tiene que la ética se considera como universal, es por tal razón que entonces se encuentra vacía de contenido de tipo empírico. Debido a que de la experiencia no es posible que se extraigan deberes, que sean de tipo universales. Sino solamente se trata de planteamientos que sean prudenciales, y se encuentren además condicionados mediante la experiencia que es sensible.

Immanuel-Kant-Biografía

Motivo por lo cual entonces deberá ser a priori, lo cual indica que sea anterior a lo relativo a la experiencia, y de paso ha de ser autónoma. Lo cual significa que, le es dada la ley a partir del interior del mismo individuo, y no a partir de afuera del mismo. Igualmente, lo que es imperativo en cuanto a esta ley se debe consolidar con ser categóricos y no hipotéticos. Los mismos son aquellos de que “Si quieres A, haz B”.

Contrapuestas a la ética de Kant están aquellas éticas diversas que están orientadas a fines y bienes, tales como son las de:

  • Aristóteles
  • Santo Tomás de Aquino

Las tres formulaciones de Kant

Son tres formulaciones del imperativo categórico, que indica Immanuel Kant Biografía:

  1. “Obra solo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”.
  2. “Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio”.
  3. Y “Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines”.

Luego entonces es sintetizado por Kant su pensamiento, y en general, “El campo de la filosofía en sentido cosmopolita”, formulando con tres preguntas, las que indican:

  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Qué puedo saber?
  • ¿Y Qué me está permitido esperar?

Siendo el caso que es posible hacer el resumen de las mismas en una sola ¿Qué es el hombre?

En el interrogante número uno, la respuesta que trata de darle es la moral. En el segundo caso, se basa en el análisis correspondiente a la “Crítica de la razón pura”, que se ubica en torno de lo que son las posibilidades. Y también los límites correspondientes al conocimiento humano. Y en el tercer caso es la religión la cual trata de dar la respuesta.

Por lo tanto, es concluido por Kant en su estudio que es de tipo epistemológico, formulando un hincapié bastante especial en cuanto a la importancia que tiene el deber. Y que resulta ser en donde va a residir la virtud correspondiente a toda acción ejecutada.

Siendo el caso que cuando se hace que coincida la máxima oportuna, a cualquier acción correspondiente a la ley práctica, será cuando el ser humano haya encontrado lo que es el principio, de aquello que resulta ser el objetivo. y que además es universal de lo que se refiere al Obrar.

Política

Para el año de 1793, fue escrito por Immanuel Kant Biografía, un ensayo que titulado “Sobre el dicho: esto puede ser correcto en la teoría, pero no vale para la práctica”. Siendo que esta obra la escribió, cuando estaban ocurriendo una cantidad de cambios los cuales resultaron fundamentales.

Tales como:

  • Se juramentaba como el primer presidente de los Estados Unidos George Washington.
  • Se declaró como República Independiente la ciudad alemana de Mainz
  • Llegaba a su fin la Revolución Francesa mediante la ejecución de Luis XVI y María Antonieta

Siendo que, en dicho ensayo, era examinado por Kant, tanto la práctica como la teoría correspondiente a la política. Así como también lo concerniente a la legitimidad del gobierno.

Así es que, de acuerdo a la Immanuel Kant Biografía, es afirmado por dicho autor que en ningún momento un principio que sea legislativo, y que además sea válido universalmente, se pueda basar en la felicidad.

La felicidad no es la base de las leyes

Teniendo en cuenta que dicho ensayo, realiza la afirmación de que la felicidad no se trata de la base de las leyes. Siendo el caso que no es posible para nadie, tratar de hacer a otro la explicación de lo que es la felicidad. Ni tampoco debe tratar de hacerlo. Siendo eso debido a que según sus palabras no se puede aplicar lo que sería una regla que resultare sobre ella constante:

“Porque […] las ideas enormemente conflictivas y variables sobre lo que es la felicidad, hace imposible todo principio fijo, de manera que la felicidad nunca podrá ser el principio adecuado de una legislación”. Lo que es crucial en cambio es que el Estado asegure la libertad del pueblo dentro de la ley, de manera que cada uno sea libre de buscar su felicidad como mejor le parezca, en tanto no quebrante la libertad los derechos legales de sus conciudadanos en general”.

La voluntad del pueblo

La reflexión de Kant acerca de lo que ocurriría, en el caso de que existiera una sociedad en la cual la gente se encontrara en un estado de naturaleza. Es decir, que estuviera libre a fin de seguir lo que son sus impulsos. Es que se presentaría como principal problema lo que sería un conflicto de intereses.

Así es que se tiene la afirmación de Kant, en cuanto a que el estado de naturaleza resulta ser una receta precisamente de la anarquía, donde no se pueden arreglar pacíficamente los conflictos. Es por tal razón que la gente procede a abandonar de manera voluntaria lo que es el estado de naturaleza, a fin de someterse a lo que es la coacción externa pública y legal.

En este caso, se deriva la posición de Kant, desde la idea correspondiente a John Locke acerca del contrato social. El mismo indica que el pueblo se encarga de firmar un contrato con el Estado, lo cual es a cambio de ser protegido.

Sin embargo, de acuerdo a la afirmación de Kant, los gobiernos están en la obligación de recordar, que se encuentran gobernando únicamente para lo que es el consentimiento de todo el pueblo entero. Y que no lo es solamente para una parte del mismo.

Estado y felicidad

Lo relativo a la Filosofía política que propuso Kant, considerada como una doctrina legal de manera esencial, hace la definición del Estado, como lo que es una unión de una serie de hombres que se encuentran bajo la ley. Siendo el caso que el estado se encuentra además constituido por leyes.

Las mismas necesariamente son a priori, debido a que derivan del concepto mismo de la ley, siendo sus palabras que: “Un régimen no puede ser juzgado por ningún otro criterio, ni se le pueden asignar otras funciones, que no sean las propias del orden legal como tal”.

Asimismo, de acuerdo a Kant cada persona toma la decisión de lo que le hace feliz. Y luego entonces, cualquiera que sea la legislación que haga el intento por mejorar lo que es la felicidad del pueblo, se debe basar en sus deseos reales. Y no que el gobierno crea que les va a resultar beneficioso. De ninguna manera tampoco el gobierno debe obligar a ser felices.

Siendo el caso que lo único que debe hacer el Estado, en el caso que esté basado en la felicidad, se trata de hacer la aportación de protección de tipo física a los ciudadanos, siendo esto imprescindible, antes de escuelas, museos, hospitales, etc.

Kant y la justicia de una ley

Es así como indica Immanuel Kant Biografía en base a las leyes lo siguiente:

“Porque si la ley es tal que resultara imposible a todo un pueblo estar de acuerdo con ella, entonces es injusta, pero si fuera al menos posible que un pueblo la aceptara, debemos considerar que la ley es una ley justa”.

Guía de comportamiento ciudadano

Siendo el caso que la idea propuesta por Kant, se traduce en una guía relativa al comportamiento que ha de mantener el ciudadano. Y además del gobierno. Debido a que añade el hecho, de que en caso de que un gobierno ejecute la aprobación de una ley, la cual se considera como mala. Resulta un deber moral el hecho de que se debe obedecer.

Por lo que es posible que se crea, por ejemplo, que no resulte correcto el hecho de hacer el pago de los impuestos. Que sirven para el financiamiento de una guerra. Sin embargo, no debe dejar de pagarse aun cuando se crea que la guerra resulta ser injusta o tal vez innecesaria. Debido a que según Kant: “porque al menos es posible que la guerra fuera inevitable y el impuesto indispensable”

Así es que de acuerdo a la Immanuel Kant Biografía lo que se refiere a la voluntad humana es, y además debe ser de manera absoluta independiente. Y entonces la Libertad ha de consistir, en que no se esté atado por ningún tipo de ley. Sino más bien que sea por las creadas por uno mismo.

En cuanto a la conexión que se estable entre las leyes que son morales, y las que son estatales, resulta ser completamente directa. Puesto que la legitimidad de una y de las otras, va a residir en que están basadas en lo relativo a los deseos de tipo racional del pueblo. Luego entonces se fundamenta en el contrato social, una coalición correspondiente a voluntades que son individuales de la nación entera. Por lo tanto, las leyes estatales se deben consolidar como ni más ni menos que la voluntad del pueblo.

Estado y derechos

Se enumeran por Kant, en la obra titulada como “Paz Perpetua”, una cantidad de condiciones las cuales se consideraron por él como necesarias. A fin de que se dé fin a las guerras y también se cree una paz, la cual verdaderamente sea duradera. Igualmente tenía incluido un mundo conformado por repúblicas de tipo constitucionales.

Siendo que su teoría de nombre republicana clásica, se extendió en su obra titulada la “Metafísica de las costumbres”. Asimismo, Kant se encargó de escribir lo que son dos series de deberes que tienen los gobiernos, los cuales son:

  • Proteger los derechos y libertades del pueblo, por justicia
  • Promover su felicidad

Siendo que se pueda hacer sin menoscabar, lo correspondiente a los derechos y las libertades que les corresponden.

Filosofía de la Historia

Cuenta la Immanuel Kant Biografía en cuanto a los escritos del autor, acerca de la filosofía de la historia, que solamente forma una parte de menor tamaño a lo que fuera su producción más amplia.

Más, sin embargo, lo relacionado con su impacto resulta ser de suma importancia. De manera especial en cuanto a la influencia que ejercería, sobre lo que fueran las filosofías relativas a la historia. Correspondientes a pensadores que llegaron posteriormente, y que fueran de suma importancia tales como por ejemplo Marx y Hegel.

Asimismo, lo que resultó ser de manera decisiva, un aporte que diera la filosofía de la historia de Kant, se tituló “Idea para una historia universal en clave cosmopolita” publicada en el año de 1784.

Religión

Se encuentra en la “Crítica de la razón pura”, la clasificación que fuera elaborada por Kant sobre los argumentos correspondientes a la existencia de Dios, de acuerdo ala estructura que es de tipo argumentativa siendo:

  • Ontológico – se basa en el concepto a priori de Dios
  • Cosmológico – se basa en le necesidad de tipo causal
  • Físico – Teológico – se basa en la evidencia del diseño en el mundo

De la misma manera realizó una crítica detallada a los argumentos. Haciendo énfasis en que la existencia no se trata de un predicado real. Y que tampoco hace la promoción en cuanto a una ruta que sea demostrativa y segura sobre una afirmación de Dios.

Es importante resaltar, con anterioridad, se realizó por Kant una crítica sobre dichos argumentos, en la obra titulada “El único Fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios”. Cabe señalar que Immanuel Kant no era ateo. Sino que hizo la afirmación de que no era posible que se tuviera un conocimiento de tipo científico de Dios. Más sí uno que se denominó por el autor como “fe racional”. A continuación, te dejamos este material audiovisual para que conozcas algunas frases de este célebre filósofo alemán, quien nos dejó postulados teóricos que permanecen hasta el día de hoy.

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario