Ian Gibson: Biografía y obras más reconocidas

Comparte este artículo

A través de este interesante post te mostraremos quién es el conocido autor literario Ian Gibson, su biografía y sus obras más importantes.

ian-gibson-2

Ian Gibson

Ian Gibson es un reconocido autor literario nacido en Dublin el 21 de abril de 1939, su nombre completo es Ian Keit Gibson Ritchie, desde el año 1939 se nacionalizó en España. Se especializó en la historia contemporánea de España, en su trayectoria se dio a conocer sobre todo por sus trabajos acerca de  Salvador Dalí, Antonio Machado, Federico García Lorca y Luis Buñuel, así como sus libros el régimen dictatorial del general Franco y la guerra civil española.

Biografía del autor

Nació el 21 de abril del año 1939, integrante de una familia protestante en Dublin. Su educación la recibió en el colegio Newtown en Waterford Irlanda, un colegio que no sólo se basa en los buenos resultados académicos, sino también en las cosas medibles, esto será de gran importancia en toda su trayectoria de vida.

Continuó sus estudios en el Trinity College de Dublin, donde estudió frances y español,  para ese entonces coincidió con una obra de Federico García Lorca, aunque no comprendía mucho el idioma, este texto trajo a su memoria el poemario llamado Jinetes  a la mar, escrito en 1904, por John Milligton Synge; en tan sólo un año logró dominar el idioma castellano, leyendo el primer libro llamado Azul de Rubén dario, escritor nicaragüense.

Viajó a España en su primer viaje para el año 1957, no conocía a Franco, ni mucho menos sabía de dictadura, en ese momento se enamoró de ese país en toda su extensión.

Para el año 1960 se graduó como Licenciado en literartura española y francesa en el Trinity College, ya para 1962 inició su carrera como profesor de español en la Universidad Queens de Belfast en Irlanda. En el año 1965 realizó un viaje a Granada con la intensión de investigar y obtener material para la elaboración de su tesis de doctorado.

ian-gibson-3

En 1968 comenzó a trabajar en la Universidad de Londres, donde se desempeñó como profesor de literatura hispánica. En el año 1972 se desempeñó como reader de literatura moderna española.

Para 1975, el mismo año en que murió Franco, Gibson se retiró de la academia y se dedicó sólo a la escritura, luego viajó a Francia donde estuvo por tres años y en 1978 instaló su residencia en España. Viviendo en Madrid escribió la biografía de Federico Garcia Lorca,  en el año 1984 le otorgaron la nacionalidad y en 1991 decidió instaladarse a vivir en el Valle motivado por su apego a la vida de García Lorca.

Publicó la vida de Rubén Darío en el año 2002, lo que permitió que le eligieran como miembro de la academia de Nicaragua de la lengua española.

En el 2004 volvió a Madrid e inició la biografía de Antonio Machado, instalado en el barrio Lavapiés considerado la capital del mundo, en el año 2013 decía ser un burgués que vivía en pueblos poco poblados, a diferencia de muchos artistas, él prefería los lugares pequeños.

Ian Gibson tiene su familia estructurada por su esposa Carole Elliott y sus dos hijos y nietos, le apasiona salir con ellos, le gusta el teatro y la ornitología, le gustan los pájaros desde niño por lo que tiene sus preferidos como la urraca.

Ian Gibson apasionado por la literatura

Ian Gibson libros

Ian Gibson posee una cantidad extraordinaria de publicaciones, dentro de ellas expondremos las siguientes.

La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca

Corresponde al primer libro publicado por el autor, donde narra la muerte de Federico García Lorca, lo escribió estando en la universidad y fue publicado en español, en París en 1971, en 1979 se realizó una versión más amplia, en 1996 se le hizo una adaptación para ser presentado en el cine bajo el nombre de muerte en Granada.

El vicio inglés por Ian Gibson

En esta obra el autor presenta una investigación acerca de la adecuación el descubrir el sexo, el castigo y la obsesión victoriana.

En busca de José Antonio

Ian Gibson trata en este texto la vida de José Antonio Primo de Rivera y su muerte a manos de los republicanos cuando se dio inicio a la Guerra Civil.

La noche que mataron a Calvo Sotelo

En este escrito el autor procura develar  cómo fue el asesinato de Calvo Sotelo quien fuera líder de la derecha monárquica en el tiempo que duró la Segunda República española.

Ian Gibson y los Paracuellos, cómo fue

Ian Gibson aborda la matanza de los Paracuellos, unos 2400 presos de la cárcel modelo de Madrid, este hecho fue llevado a cabo por milicianos republicanos en España entre noviembre y diciembre de 1936.

Federico García Lorca I de Fuente Vaqueros a Nueva York

En este escrito se presenta la primera parte de la vida de Federico García Lorca.

Queipo de llano. Sevilla, verano 1936

Plantea de la vida de Gonzalo Queipo de Llano, quien fuese el autor de la sublevación militar, la cual dio lugar a la Guerra Civil española.

Federico García Lorca II de Nueva York a Fuente grande

Presenta en este segundo escrito la continuación de la vida de García Lorca.

Federico García Lorca. A life por Ian Gibson

Ian Gibson plantea en esta obra un pequeño resumen de los dos primeros libros que fueron dedicados a relatar la vida de Federico García Lorca.

Guía de la Granada de Federico Garcia Lorca

Ian Gibson presenta de manera muy detallada hace un recorrido por cada uno de los espacios donde más importantes de la vida de García Lorca y su muerte tan oscura, luego realiza una traducción al inglés publicada en 1992.

Si desea conocer otro maravilloso autor literario como Ian Gibson te invito a seguir el enlace Rafael Sánchez Ferlosio

Fire in the Blood. The New Spain

Con este escrito Ian Gibson apoya una serie de televisión, donde presenta una variedad de espacios naturales de España de la mano con el querer recuperar el tiempo que se perdió por el querer figurar en España desde la dictadura hasta la democracia.

Como complemento de este recorrido, te invito a observar el siguiente contenido audiovisual.

Vida, Pasión y muerte de Federico García Lorca

El autor presenta es este texto de manera resumida la vida de García Lorca haciendo mayor enfásis en su su vida amorosa y su homosexualidad, que lo hacía rechazado y marginado por la sociedad para aquella aquella época, además expone las ganas del autor de siempre estar del lado de los más necesitados.

La vida desaforada de Salvador Dalí presentada por Ian Gibson

Plantea en esta obra la vida de Dalí, la amistad que les unía y el trabajo que hicieron en conjunto con Luis Buñuel y García Lorca, presenta la trayectoria de vida del autor con mucho humor y en negación a plasmar algún dato que no fuera corroborable a través de fuentes confiables.

Lorca – Dalí, el amor que no pudo ser

Esta obra presenta la amistad que existía entre Lorca y Dalí, coonsiderada por este último como trágica, lo más llamativo de este escrito de basa en las semejanzas que existían en los análisis literarios de los autores, para muchos es considerado una novela.

El orotómano: la vida secreta de Henry Spencer Ashbee

Luego de haber publicado la vida y obra de Lorca y Dalí, Ian Gibson se dedica a escribir acerca de la vida de Spencer, caballero victoriano quien en su tiempo ayudara a una mujer necesitada con sus hijos  y cuando tenía disposición organizaba textos con temas arriesgados.

Cela, el hombre que quiso ganar

Relata la biografía del autor Camilo José Cela y cómo elaboraba cada uno de sus escritos.

Ligero de equipaje

Ian Gibson narra en este escrito la vida y obra de la poesía en la generación del 98.

Cuatro poetas en guerra

Narra la fidelidad de los cuatro poetas: Juan Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández a la Segunda República.

El hombre que detuvo a García Lorca

Gibson dedica este espacio a Ramón Luis Alonso, el hombre que arrestó a García Lorca y que participaba de las acciones restrictivas de la Guerra Civil.

Lorca y el mundo gay

Este texto trata de la vida íntima de García Lorca, sus amores, sus primicias, sus actos heróicos, es considerado un poeta muy sufrido por su inclinación.

Luis Buñuel. La forja de una cineaste universal

Para este espacio el autor dedica sus líneas a la vida de Luis Buñuel, este escrito trajo para Ian Gibson  el premio Múñoz Suay en el 2014.

El poeta de Granada por Ian Gibson

Cerramos este recorrido con esta publicación del autor en el año 2015.

Como podemos observar es amplio el recorrido que hemos hecho por Ian Gibson libros, una gran variedad que nos deja impresionados por su capacidad para reunir las biografía de cada uno de los personajes mencionados y su pasión por estudiar la vida de Federico García Lorca, es uno de esos autores que nos presenta un abanico de posibilidades donde podemos eligir el texto con el que nos vamos a deleitar.

Novelas de Ian Gibson

Así como el autor abarca gran cantidad de libros publicados, también entra dentro de sus creaciones las novelas que mencionaremos a continuación.

Viento del Sur. Memorias opófricas de un inglés salvado por España

Esta es la primera novela publicada por el autor, presenta a través de ella la vida de Hill John, utiliza para ello ciertos recursos imaginarios, fue publicada en el 2015, y utiliza los testimonios dentro de la misma, se considera que no tuvo gran auge ya que es considerada más como una novela de entretenimiento.

Yo, Rubén Darío, memorias póstumas de un Rey de la poesía

Gibson presenta a través de estas líneas la biografía de Rubén Darío, utiliza para ello un medium, quien narra la historia desde el más allá, toma cada uno de los detalles de la vida del autor para mostrarlo de manera real.

La berlina de prim por Ian gibson 

Para esta obra el autor presenta una obra política, habla de un periodista que tiene como finalidad  investivar y sacar a la luz la realidad del asesinato de su gran amigo Juan Prim y Prats, presidente y uno de los hombres que poseía más poder en todo el país.

Lorca y el mundo gay

Visión general del autor

Hacer un recorrido por la vida y cada una de las obras de Ian Gibson resulta sumamente enriquecedor, es un autor que plantea de manera clara sus perspectivas, en cada obra dejaba ver sin titubeos lo que deseaba exponer, es uno de esos autores que lees y deseas saber más acerca de sus publicaciones.

La literatura es una abanico de posibilidades que nos permite enriquecer nuestro conocimiento y Ian Gibson forma parte de ello.

Madrid 23-09-2015 Entrevista al escritor Ian Gibson Imagen Juan Manuel Prats
(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario