Gustavo Roldán: Obras y biografía del autor

Comparte este artículo

Gustavo Roldán, escritor argentino, reconocido por su estilo literario infantil, deja un gran legado para los seguidores del mundo literario. Sus obras trascienden hasta el día de hoy como unas de las mejores de Latinoamérica. Conoce a través de este fantástico artículo, las famosas obras y la biografía importante del Autor y escritor literario llamado Gustavo Roldán.

Gustavo Roldán 2

Gustavo Roldán: Biografía

Gustavo Roldán nace en Fortín Lavalle, en la provincia de Chacao, en Argentina, el 16 de agosto de 1935. Este ciudadano emblemático argentino, estudió en la Universidad Nacional de Córdoba Letras Modernas en la donde recibió su Licenciatura de manos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Obtuvo reconocimientos honoríficos por su nivel académico.

Gustavo Roldán llega a ser reconocido como uno de los más destacados escritores argentinos del siglo XX.  Su obra trasciende hasta nuestros días. Su literatura infantil todavía sigue vigente.

De acuerdo algunos datos en su autobiografía, el escritor crece en las adyacencias del Río Bermejo, ubicado al norte de la provincia de Chacao.

Sobre los datos de sus padres no hay registro. Sin embargo, se sabe que su progenitor era dueño de una finca en el campo. Gustavo Roldán mientras vivía en esa hacienda no tenía acceso a ningún tipo de literatura, Sin embargo, de acuerdo a sus propias narraciones todos los días existían cuentos a su alrededor. Esto fue un estímulo para descubrir lo que había detrás de la literatura.

Estos relatos eran narrados por los domadores, arrieros y trabajadores dedicados al cuidado del rebaño. Todas las tardes, luego de la faena se sentaban alrededor de un fogón mientras asaban carne y tomaban mate. Acostumbraban a relatar cuentos que han transcendido las fronteras del mundo entero. Gustavo Roldán de niño escuchaba esas historias y sentía gran interés por esos relatos. Estas historias fueron la musa para dedicarse a la literatura infantil en un futuro.

Además, estos relatos que escuchaba de niños eran protagonizados por animales que en su día a día veía en aquellos matorrales. Por ello, podemos afirmar que sus obras fueron inspiradas en aquellos personajes. Así como este gran escritor argentino, también tenemos al gran escritor latinoamericano Biografía de José Emilio Pacheco

Sus estudios

El escritor Gustavo Roldán recibió su Licenciatura con honores en la mención de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó conjuntamente en las revistas Billiken y Humo. Sus aportes en la literatura infantil fueron reconocidos por ambas revistas. La producción de libros y fábulas causaron impresión en los críticos quienes apostaron en favor del estilo literario del autor.

Gustavo Roldán

Trayectoria

Luego de estos reconocimientos, por parte de la crítica especializada en la literatura, decidió impulsar la literatura infantil acompañado de su esposa Laura Devetach, también escritora y especialista de filología para niños.

Paralelamente se desempeñaba como docente universitario de Literatura Castellana, Literatura Argentina e Hispanoamericana: No obstante, decidió consagrar su vida al mundo de la literatura infantil.

De acuerdo a sus propias palabras, su misión en la vida era interpelar por la escritura para chicos como un estilo literario, sin  catalogarlo bajo ningún subgénero. Por otro lado, el escritor consideraba que era un error subestimar obras literarias infantiles, así como a los infantes. Según su visión, los infantes eran un público que debían atenderse. En otras palabras, el escritor lo que quería decir era que la literatura infantil debería ocupar un lugar privilegiado en Latinoamérica.

Participó como jurado en diversos concursos literarios. Asimismo, fue miembro del jurado para otorgar el Premio Casa de las Américas en el año 1989 y fue llevado a cabo en Cuba. Dedicó su vida profesional a dictar charlas, seminarios y conferencias en favor del mundo literario, especialmente para los infantes.

De acuerdo a sus propias palabras, sus escritores favoritos eran Graciela Montes, Javier Villafañe y su amada esposa Laura Devetach.

Gustavo Roldán

Obras literarias de Gustavo Roldán

Gustavo Roldán nos presenta una diversidad de relatos infantiles que se caracterizan por introducir valores y criticas sociales de forma estética. Algunas de sus obras infantiles son las siguientes:

Sobre lluvias y sapos

Este cuento de Gustavo Roldán relata la historia que entre diálogos originales y divertidos se entablan entre animales. Algo que caracteriza toda la obra literaria del escritor argentino. Este relato trata sobre un sapo y sus amigos del monte quienes estaban desesperado por la sequía que padecían. Buscaban la forma para que pudiera llover. La abuela de unos de estos animalitos de contó una fábula que cuenta que al poner patas para arriba a un sapo llovía.

El resto de los animalitos se ensañan con él. El sapo sufre el acoso de sus amigos tras la superstición. Gustavo Roldán traslada a los lectores a los acervos culturales del interior del país argentino.

El Tatú enamorado de Gustavo Roldán

Gustavo Roldán nos regala otra gran historia cargada de estos personajes característicos de sus obras. Como nos advierte el título el Tatú se enamora de la Iguana. Para corresponder a la propuesta de amor del Tatú pone una condición. Se refiere al valor de la valentía para dejarse enamorar. El Tatú acepta el desafío y recurre a su picardía y gran suspicacia para cumplir con las peticiones de la Iguana. Esta extraordinaria historia nos devela los extremos de los sentimientos de estos personajes. Cobardía y valentía; indiferencia y amor, son algunos de los temas que nos regala esta linda historia.

El día de las tortugas

Esta historia de Gustavo Roldán relata sobre un tigre que se veía en las aguas del Río. Se percata que tiene algunos bigotes blancos. Pensó que estaba envejeciendo. Ante su preocupación de no querer envejecer conversó con los otros animales del lugar. Algunos opinaron que debería parecerse a un elefante otros que no debería correr como los conejos corren no había que correr conejos.

La iguana le recomienda que se parezca a las tortugas pues estos animales vivían mucho tiempo. Igualmente le dice que nunca envejece. Escuchar la recomendación de la iguana todos los animales quieren parecerse a las tortugas pues no quieren envejecer. el único animal que no opinó fue la pulga pues siempre que aparecía el león la pisada.

Comienzan a caminar lento se coloca un caparazón no hablaba y simulaban ser tortugas. El único animal que no podía aparecerse una tortuga era la pulga. Mientras todos caminaban lento y con su caparazón la pulga se divertía brincando de un caparazón en otro.

Un buen día como nunca habían disfrutado los animales apareció el sol y había mucha alegría en el lugar. todos los animales veían disfrutar a la pulga saltando y disfrutando de aquella mañana esplendorosa. Cuando todos los animales vieron la alegría de la pulga decidieron quitarse sus caparazones y volvieron a ser como ellos eran.

Quién conoce un elefante

Una vez más Gustavo Roldán recurre a uno de sus personajes favoritos Don sapo. En esta historia aparece Don sapo describiendo a un animal que todos los lugareños deseaban conocer. Trataba de un elefante. a pesar de que don sapo jamás había visto un elefante comienza dibujarlo y todos asombrados por aquel animal le pregunta la Vizcaya de qué tamaño es ese elefante.

Cómodo sapo jamás había visto a un animal como éste le respondió que era del tamaño de un ratón. Una vez más Gustavo Roldán contextualiza la historia en un monte donde hay animales donde intercambian sus propios diálogos.

El último dragón

Una vez más Don sapo parece en otra de las obras de Gustavo Roldán. Todos sabemos que le gusta contar historias. Sin embargo no sabemos si son verdad o mentira. lo que sí sabemos es que don sapo sabe contar muy bien cada uno de sus relatos.

Don sapo nos relata la historia del último dragón. Pudiéramos imaginarnos que esta historia es otra de las mentiras de Don sapo. A través de los relatos de nuestro amigo Don sapo los lectores nos damos cuenta que no miente. Igualmente los animalitos del monte se dan cuenta que don sapo dice la verdad.

El último dragón nace de un huevo enorme. Este animal pasa su infancia con su papá. Es decir Don sapo. Cuando tropezó el cascarón y se rompió el dragón dio fue a Don sapo. Cuando crece el dragón ya adolescente que si de emprender sus propias aventuras.

Regresa para despedirse de su padre por un tiempo pues desea realizar sus propios sueños. el dragón le comenta a su padre que ha conocido a una dragona que lo espera del otro lado del mundo.

Una vez más Gustavo Roldán recurre a los animalitos del monte chaqueño como la Vizcaya el quirquincho el oso hormiguero el piojo El zorro la lechuza la cotorra el yacaré las iguanas y nos falta dos elefantes entre otros.

Una vez más recurre al humor y a la poesía qué le brinda estética y belleza la narrativa. Además estos elementos le aportan ternura y belleza y hasta cierta melancolía. Gustavo Roldán se fuerza porque Don sapo narra de manera divertida y preciosa la vida del monte el silencio el viento y la naturaleza lugares donde un día creció.

Los animales tienen cualidades propias de los humanos tienen sus propios caracteres. Realizan prácticas sociales como el chisme las aventura los enojos la gracia las envidias los miedos la vanidad la alegría y uno que otro anda con habladurías.

En esta obra los dragones se caracterizan por guardar secretos tienen la capacidad para cuidarse de los peligros que lo rodean muestran sensibilidad. Asimismo muestran cualidades humanas como soñar jugar y las palabras.

Bestiario de Gustavo Roldán

En esta obra literaria Gustavo Roldán agrupa personajes imaginarios de la literatura universal. Incorpora en bestiario a esfinges el basilisco sirenas el minotauro o el grifo figuras representativas de la mitología griega.

En esta obra introduces con cada una de las figuras descripciones y aspectos resaltantes de distintas metodologías y cultura.

La leyenda del Bicho colorado

Esta novela trata las aventuras del bicho colorado después de hacer un triple viaje a través del mundo. Emprende sus viajes para dar respuesta a una pregunta quién hace madurar las algarrobas. Para lograr la respuesta a esta pregunta el bicho colorado debe enfrentar grandes peligros y desafíos en el mundo entero. Para ello recurre a su astucia y logra escapar de estos peligros. Logra regresar al monte con sus amigos.

Cómo podemos apreciar la acción del bicho colorado transcurre en diferentes ámbitos el monte el desierto el mar el río y lejanas tierras. En esta obra intervienen diferentes personajes como el piojo el yaguareté la iguana El quetzal el cocodrilo El coyote la víbora el picaflor el lobo el quirquincho y el oso hormiguero.

Esta obra se diferencia a los otros relatos cortos en cuanto a su estructura. Cada uno de estos capítulos contiene números. Los diálogos develan las cualidades de cada uno de los personajes.

El pajarito remendado

Una vez más Gustavo Roldán contextualiza su historia en el monte donde él vivió su infancia. En ese lugar existía un árbol donde moraban muchos pájaros de diferentes colores plumajes y cantos.

Todos son distintos y se divierten jugando inclusive cuando había peleas entre ellos lo solucionaban de esta manera. Cada pájaro era muy especial. Sin embargo un día llegó un pajarito remendado y se posó en la rama más alta del árbol. Un aguilucho lo visualizo y se lo llevó a sus pichones para poderlos alimentar.

Sin embargo el aguilucho no contaba con la astucia del pajarito remendado para salir del mal trance.

Este es otro de los cuentos populares que presenta Gustavo Roldán. Aborda el tema sobre la diferencia de una persona con respecto a un grupo. Esa diferencia le ha permitido al pajarito remendado desarrollar estrategias que le permitan sobrevivir.

Características de las obras infantiles de Gustavo Roldán

De acuerdo a las obras literarias de Gustavo Roldán sus protagonistas son animales que le permiten abordar diferentes valores sociales. Asimismo aprovecha a través de sus fábulas criticar conductas y develar algunas cualidades humanas.

Su estilo literario le permite abordar a través de la literatura infantil algunos temas tabú en la sociedad como es muerte el amor o las malas palabras.

Una de las críticas que hace Gustavo Roldán a la literatura infantil es que los demás escritores se refieren a la jirafa al lobo al rinoceronte al tigre rayado habiendo una diversidad de fauna extraordinaria en Latinoamérica.

Una de las obras qué contiene una crítica a la sociedad Argentina es precisamente el sapo en Buenos Aires. Don sapo no entiende algunos hábitos de los moradores de la ciudad de Argentina. A los residentes de esa ciudad les gusta prohibir y viajar amontonados. Tampoco el don sapo entiende como la ciudad de Buenos Aires teniendo un río tan ancho ninguno de los lugareños puede bañarse en ese lugar. También critica el estado de abandono de ese Río.

Otra de las críticas abiertas que hace Gustavo Roldán a las editoriales es que estas casas exigen un idioma neutro. Las editoriales exigen limitar los localismos. Esto con el fin de que las obras literarias infantiles puedan ser circuladas por toda Latinoamérica. Desde la perspectiva de Gustavo Roldán esto es un problema para los escritores argentinos pues su español se caracteriza por ser diferente en la región. Sin embargo él defiende su propia lengua.

Gustavo Roldán resalta la geografía de su provincia natal. Introducen algunas voces guaraníes y describe árboles típicos de Chacao así como animales autóctonos de esa región.

(Visited 146 times, 1 visits today)

Deja un comentario