El psicoanalista de Hohn Katzenbach ¡Lo que debes saber!

Comparte este artículo

En este maravilloso artículo descubrirás en detalle todo lo que debes saber sobre “El Psicoanalista”, del autor John Katzenbach y su resumen.

el-psicoanalista 1

El Psicoanalista

La obra literaria titulada “El Psicoanalista” escrita pos su autor John Katzenbach es una novela contextualizada en el género de suspenso. La trama se centra en la vida de un profesional del psicoanálisis, Frederick Starks llamado cariñosamente Ricky, quien al cumplir sus cuarenta y tres años recibe una encomienda cargada de una serie de amenazas que pondrían al doctor en un laberinto mortal.

Pues, las amenazas se centran en que debe quitarse la vida o bien descubrir en el lapso de quince días quién es el personaje anónimo que quiere destruir su vida. Este sujeto se hace llamar Rumplestiltkskin. De no develar quien es el autor de tales amenazas el doctor será testigo de la muerte de sus familiares más queridos.

Rumplestiltkskin es un enfermo psicópata quien afirma que Stark le arruinó la vida, y por lo tanto desea vengar su desgracia arruinándole la vida al doctor. En esa misiva, este personaje siniestro le asegura que asesinarlo no representaría ninguna satisfacción, pero su suicidio si, por lo tanto deberá hacerlo o descubrir quién es el emisor de esta correspondencia. De no ser así queda claro que deberá suicidarse.

“Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.

Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.”

Si te gustan las obras literarias de misterio o suspenso, te invitamos a leer sobre la biografías y obras de Lovercraft o bien el Libro El Perfume

el-psicoanalista 2

La carta misteriosa dirigida a “El Psicoanalista”

Luego de recibir tales amenazas, el doctor decide comunicarse con cada uno de sus familiares a quienes tenía mucho tiempo sin saludar. Quería verificar la certeza de aquella misiva. Luego de saludar a varios familiares, quienes se quedaron sorprendidos de que Stark los llamara, decide comunicarse con un sobrino.

Este le informa que no puede atenderlo, Stark insiste en saber qué pasa y su sobrino le informa que su hija ha recibido una carta amenazándola. Ricky se da cuenta que las amenazas van en serio.

Pasado un tiempo, el doctor recibe en su consultorio la visita de una mujer muy atractiva llamada Virgil, la asistente de Rumplestiltkskin. Esta mujer le advierte que su jefe lo llevará al infierno. Pero que además le dará unas pista para resolver el enigma. A partir de ese encuentro comienzan a suceder una serie de acontecimientos que verdaderamente empezaron a arruinarle la vida a El Psicoanalista.

Entre estos hechos es el suicidio de uno de sus pacientes llamando Roger Zimmerman. Este sujeto culpa al doctor de su trágica muerte. Por supuesto, esto le trae consecuencias serias con las leyes y sus familiares.

Otro acontecimiento extraño fue la extracción de todos sus ahorros de sus cuentas bancarias. Igualmente, es denunciado por una paciente de haberla violado, esta mujer no era más que Virgil. Stark se da cuenta que es otro aliado del autor de la misiva, llamado Merlín.

El Psicoanalista Frederick Starks, publica en un periódico un mensaje dirigido a Rumplestiltkskin para informarle que ganó el juego. Aparenta su muerte ahogado en el mar, dejando sus ropas en la arena. La noticia se corre por todos lados. Cambia de identidad y se hace llamar Richard Lively, un indigente que padece VIH. Su objetivo era vengarse de Rumplestiltkskin.

el-psicoanalista 3

El hombre que nunca existió

Luego de su aparente muerte, el doctor Frederick Starks ya bajo la persona de Richard Lively logra conseguir trabajo en una universidad donde vive y se desempeña como ayudante de limpieza. Es allí donde inicia el plan de su venganza contra el señor R.

Bajo esta persona logra realizar diversas investigaciones sobre el señor R para poder arruinarle la vida. Desea averiguar lo que pasó como los tres hijos de la Claire Tyson, una paciente que decide suicidarse, ella era una mujer lastimada y ultrajada por su esposo. Dentro de sus averiguaciones supo que el señor R asesinó al esposo de esta señora. Pudo saber que los tres niños fueron dados en adopción.

Hasta los malos poetas aman la muerte

En esta tercera parte del libro, el señor R descubre que “El Psicoanalista” Frederick Starks no ha muerto. Esta noticia la descubre a través de una publicación en la prensa en la que da a entender que el juego comienza, pues ha regresado a la vida.

A partir de allí, inicia su venganza contra el señor R.

Luego de iniciar sus averiguaciones pudo descubrir que Virgil y Merlín eran hermanos del señor R. Por otro lado, descubre que el hombre que adopta a los tres hijos de la señora Claire Tyson fue su mentor el doctor Lewis. En ese encuentro, Lewis le confiesa que él crió a Rumplestilskin y lo formó para ser un asesino profesional.

El encuentro alcanza su mayor drama, pues Lewis antes de darse un disparo en la cabeza frente al Doctor Frederick Stark le muestra un libro donde encontraría una serie de respuestas. Le confiesa además que es necesario que él muera para que el señor R tenga más motivos de asesinar a El Psicoanalista.

Dentro de aquel libro descubre que Virgil se desempeña como actriz en una agencia y se dirige al lugar. Allí esta hermosa mujer se sorprende al darse cuenta que el doctor Frederick Stark está vivo. El Psicoanalista, le dice que ya ha sabe que ella, Merlin y el señor R son hermanos y que ya conoce todo sobre ellos.

En ese libro también se encontraba la información de que Merlín trabajaba en un bufete y que es casado y tiene hijos. Le deja en claro que ha regresado para vengarse de cómo ellos le arruinaron su vida.

Ambos hermanos se encuentran con el psicópata Rumplestilskin y le cuentan sobre su encuentro con el doctor Frederick Stark. El Psicoanalista lo llama y le dice para encontrarse en su casa de campo, la cual la incendió antes de aparentar su suicidio.

El psicoanalista se esconde entre las ruinas de su casa de campo, producto de aquel incendio y ve llegar a un hombre misterioso. Lo increpa por  la espalda y cuando aquel hombre se da la vuelta descubre que era su paciente Roger Zimmerman quien también había aparentado su suicidio.

Logra comprender como el señor R sabía tanto de él, pues había sido paciente por un año. El doctor Frederick Stark decide matarlo antes de que Roger lo hiciera contra él.

Luego de concretar su venganza contra Rumplestilskin llama a una ambulancia para que lo atiendan y a Virgil y Merlín para informarles que deben colocar todo lo que le arrebataron a nombre de Richard Lively, pues se encargaría de cada uno de ellos. Inclusive, les exige un pago mensual promedio a lo que ganaba como Psicoanalista.

Se va a vivir a Haití bajo la identidad de Richard Lively donde comienza una nueva vida. Allí trabajaba en una clínica como ayudante. Luego de un año decide volver a su país de origen y le hace llegar una botella de vino a Merlín. Ese presente lo recibe la esposa de Merlín.

Por otro lado, le envía unos lirios blancos a Virgil. Estas flores se acostumbran para hacerle un presente a los muertos con una corta misiva que decía “Aun pienso en ti. Doctor S”.

Así concluye esta fantástica obra literaria titulada “El Psicoanalista” dejando la inquietud en sus lectores si existirá un libro complementario.

Personajes de la obra El Psicoanalista

 Son diversos los personajes que actúan en este libro. Uno más misterioso que otro.

Doctor Frederick Star

Es el protagonista de la obra. Es un psicoanalista exitoso, quien vive solo luego de la muerte de su esposa. Se caracteriza por tener una vida modesta y rutinaria. Su vida se ve violentamente transformada por una serie de amenazas que lo llevan a simular su muerte. Ejecuta su venganza tras asumir una identidad distinta a quien era en realidad.

Rumplestilskin o el señor R

Un asesino psicópata decide enviarle una carta al doctor Stark, El psicoanalista, quien desata una serie de amenazas de muerte contra el doctor. Este siniestro personaje fue criado por el mentor de Stark y programado para ser un asesino profesional. Desea vengar la muerte de su madre, quien decide suicidarse y deja a tres hijos, entre ellos el señor R.

Virgil

Hermana del señor R. Una de las hijas de la señora Claire Tyson quien se suicidó por el maltrato y vejaciones de su esposo. Ayuda a su hermano en su venganza contra El Psicoanalista. Se caracteriza por su belleza y seducción. Se desempeña como actriz y es hallada por el doctor Stark.

 Merlín

Otro hijo de la señora Claire Tyson. Ayuda a su hermano Rumplestilskin o el señor R en su venganza contra el Psicoanalista. Es casado, tiene una familia e hijos. Trabaja en un bufete de abogados. También fue criado por el mentor del doctor Stark.

Doctor Lewis

Es un psicoanalista afamado. Puede ser considerado como el mentor del doctor Frederick Stark. Es la mente detrás de toda la venganza contra el doctor Stark. Adopta a los tres hijos de la señora Claire Tyson quien se suicida por el maltrato de su esposo. Cría a estos tres niños y logra programar al señor R como un asesino profesional. La venganza del señor R es porque cree que el doctor Stark es el responsable del suicidio de su madre.

Roger Zimmerman

El señor Zimmerman es un paciente del doctor Stark, quien tiene muchos problemas con su madre. Durante la venganza del señor R este paciente decide suicidarse lanzándose al metro. Luego de que el doctor Stark decide vengarse bajo la persona de Richard Lively descubre que este personaje nunca se suicidó, pues es el mismo señor R. Por esta razón, el enemigo del doctor Stark tenía tanta información.

Richard Livey

Es la identidad asumida por el doctor Stark, luego de difundir su aparente suicidio en el mar. Representa un mendigo portador de la enfermedad VIH. Bajo esa identidad logra llevar a cabo su venganza contra los tres hijos de la señora Claire Tyson y del doctor Lewis quienes le desgraciaron la vida.

Crítica a la obra literaria “El Psicoanalista”

Esta obra literaria ha capturado la atención de sus lectores quienes a través de la trama van viviendo fuertes emociones de suspenso. Logran descubrir, bajo la pluma del autor del Psicoanalista, las verdades ocultas de cada uno de los personajes.

Al revisar los comentarios de sus lectores se puede apreciar que en su mayoría quedan complacidos por su contenido y magistral abordaje psicológico. No obstante, hemos podido percatarnos que entre las principales críticas a la obra es que los personajes nos logran desarrollar ninguna empatía en el lector.

Inclusive, hay quienes afirman que los personajes no están definitivamente desarrollados dejando a algunos con esa necesidad de conocerlos más.

Otros lectores comentan que la lectura se queda corta ante la intensidad de la trama. Por lo tanto, es considerada como una de las mejores representaciones literarias de John Katzenbach.

Argumento de la obra El Psicoanalista

El Psicoanalista es una obra literaria que relata la historia de un joven doctor, Frederick Stark, quien era viudo y se dedicó de lleno a su vida profesional. De acuerdo a la narración atendió en su omentoa una paciente de nombre Claire Tyson quien estaba casada con un ombre violento y de esa unión concibió tres hijos.

La mujer se suicida, pues su esposo fue asesinado por un desconocido personaje. Los tres hijos son adoptados.

Luego pasado un tiempo el doctor Stark recibe una misiva amenazante y le dan un plazo de quince días para descubrir el emisor anónimo.

Este personaje consuma su venganza logrando arruinar la vida del doctor Frederick Stark. Esta historia nos relata bajo suspenso como se van desenvolviendo los hechos atrapando a sus lectores sobre cómo el doctor Stark enfrenta esta difícil situación.

Logra, descubrir a su verdadero enemigo, quien verdaderamente planifica un plan maestro que al final se les devuelve a cada uno de los participó en la destrucción del doctor Frederick Stark.

La historia termina con un final que deja a sus lectores pensando en la posibilidad de un próximo libro que complete este final abierto.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario