El Principio del Placer Resumen de José Emiliano Pacheco

Comparte este artículo

En el presente resumen de El Principio del Placer, te daremos los argumentos suficientes para que te animes adentrarte en la lectura de esta gran obra del escritor José Emiliano Pacheco, quien con su ingenio, nos atrapa con historias que podrían ser las nuestras.

José-Emiliano-Pacheco-1

Conoce a José Emiliano Pacheco, autor de: El Principio del Placer

Hoy te presentamos a José Emiliano Pacheco Berny, un excelente escritor contemporáneo de nacionalidad mexicana, nacido el 30 de junio de 1939 en la capital de la nación azteca. Se caracterizó por publicar numerosas obras de estilos literarios como novelas, poemas, cuentos, ensayos, entre otros.

Su obra se destaca por abordar temas de historia mexicana, la vida de la infancia en México, lo fantástico, lo citadino, la vida y la muerte y sobre todo por el cuestionamiento de los social en el mundo moderno que supo expresar y hacer llegar a sus lectores a través de un lenguaje sencillo y de gran accesibilidad.

Su vida literaria y académica

Desde temprana edad se interesó por la Literatura, desde la secundaria hasta la universidad escribió para revistas y periódicos estudiantiles. Ingreso a Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar Derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la Literatura.

Fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura y profesor de español de la universidad de Maryland en Estados Unidos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México de donde publicó numerosas ediciones y antologías.

Si te encanta la lectura, te invitamos a leer la biografía de Mario Benedetti, donde profundizaras tus conocimientos sobre la literatura hispanoamericana.

 Su muerte

El autor de El Principio del Placer, ganador del premio Cervantes en el 2009, falleció a los 74 años de edad en su ciudad natal de un paro cardiorespiratorio el 26 de enero de 2014.

El Principio del Placer

El Principio del Placer, es una obra de 5 cuentos y 1 novela, escritas por el antes señalado José Emiliano Pacheco. Su primera edición fue en 1972 y por ello obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1973.

Fue reeditado en numerosas ocasiones. El Principio del Placer, ahora en una versión nueva se ha ajustado a las nuevas tendencias del lenguaje, que lo hacen más preciso, claro y coherente. Su versión final se presenta más apasionante y abierto a interpretaciones  que lo hacen más interesante en el contexto moderno. El Principio del Placer,  es considerado como una de las mejores obras de la literatura universal.

Resumen de El Principio del Placer

Como mencionamos, esta es una obra de ficción donde se plasman diferentes aristas de la vida social del mexicano. En primer lugar, hace un encuentro con el primer amor, el amor adolescente. También, se da paso a la amistad, la envidia, el terror en la niñez, el viaje en el tiempo, la historia de la nación azteca y hasta su corrupción.

 

resumen-el-principio-del-placer-2

El Principio del Placer, la novela

El Principio del Placer es el nombre con que se conoce la novela corta inserta en la compilación de la obra y que le da el nombre a la obra completa. Un relato sin duda alguna muy ajustado a la realidad sobre el primer amor en la vida del ser humano, ese que se caracteriza por gran pasión y que nunca se olvida.

Jorge y Ana Luisa, los protagonistas

La historia narra la vida de un joven llamado Jorge, quien se enamora a primera vista de una bella jovencita amiga de sus hermanas, llamada Ana Luisa. Jorge, se la hace saber a su padre Durán y a la novia de éste, Candelaria, quienes lo ayudan a acercarse a la damisela. Jorge va escribiendo en su diario toda sus vivencias en aquel juvenil amor.

Las hermanas de Jorge, por fastidiarlo (típico del comportamiento entre hermanos), le dicen que Ana Luisa nunca se fijará en él, lo que produce en Jorge un estado de limerencia que la hace aferrarse cada vez más a ese amor imposible. Lo curioso del caso, es que él no la conoce personalmente, solo de vista debido al gran temor que siente de conocerla e iniciar una relación amistosa.

El noviazgo

Pasado un tiempo, la joven se va de viaje y Jorge, sólo le queda escribir en su diario continuamente sobre el profundo amor que siente por esta. A su regreso, Ana Luisa visita la casa de Jorge por la amistad que tiene con sus hermanas y éste aprovecha la ocasión para hacerle entrega de una nota de amor que dice lo que siente por ella.

Para sorpresa de Jorge, Ana Luisa le corresponde, pues de igual forma se siente atraída por él. Es así, como comienzan un noviazgo que no les está permitido y por esta razón, deciden llevarlo a cabo en el anonimato.

Este fugaz noviazgo se ve interrumpido ya que Ana Luisa tuvo que irse de viaje a Jalapa. Entre tanto, Jorge, por defender la reputación de su amada, quien no era bien vista por los compañeros de su clase en virtud de su constante ausentismo, se ve involucrado en una pelea por el honor de esta. Sin embargo, al investigar junto con Durán y Candelaria, el motivo de los viajes constantes de Ana Luisa, Jorge enfurecido descubre que sus padres pretendían casarla.

El descubrimiento de la sexualidad

Al llegar de Jalapa, Jorge la invita a salir, pero con la condición de ir acompañados con Durán y su novia Candelaria. En esta parte de la historia,  Durán le sugiere a Jorge que tome a Ana Luisa y tenga relaciones sexuales en la playa y que de no hacerlo, sería un tonto al desperdiciar la oportunidad. Por supuesto, este comentario no fue bien acogido por jorge.

Sin embargo, ya en la playa, la brisa levanta la falda de Ana Luisa y la blusa se le ciñe a sus senos. Esto despierta el interés sexual del chico, quien comienza a besarla estando sentados en la orilla del mar logrando tocarle los senos. Esta situación, fue interrumpida por un camión que se estaciona muy cerca.

La ruptura

Los jóvenes poco a poco, van dejando entrever entre sus familiares de la relación que estos tienen a pesar del desacuerdo de estos, por lo que este, se ve con serias dificultados para defender su relación. En virtud de tantas trabas, Ana Luisa le escribe a su novio terminando la relación y sugiriendo que sea el tiempo quien juzgue la conveniencia para ambos.

resumen-el-principio-del-placer-3

El diario de Jorge

A lo largo del desarrollo de la  historia, Jorge va llevando un registro en su diario de las diferentes vivencias con las personas con quien mantiene contacto, de su entorno social y de la insensibilidad de las personas con sus semejantes. Asimismo, relata en el mismo escenas de corrupción política, el intento de suicidio de una amiga de sus hermanas, la doble vida de su padre y la decepción con Ana Luisa.

El cierre

Con el pasar del tiempo y transcurrir algunos meses, Jorge se olvida de su primer amor y conoce a otra chica, que al igual que su relación anterior, lo abandona cuando la joven debe irse a estudiar a Suiza.

Jorge finalmente reflexiona profundamente sobre el amor y la necesidad de tomarse las cosas con calma, procurando conocerse previamente ya que el primer amor será siempre recordado para toda la vida.

La zarpa

Dentro del resumen del Principio del Placer, te presentamos el primero de los cinco cuentos. La Zarpa, es el segundo inciso del libro y se trata de un cuento imaginario de la relación de amor y odio entre dos grandes amigas. La trama del cuento se centra en las posiciones opuestas entre aspectos de belleza, de amor y amistad en la vida de dos amigas y que finalmente desemboca en el mismo derrotero: la vejez.

Las amigas

La historia, narra la relación existente entre dos amigas, quienes se conocen siendo muy niñas y son educadas siguiendo los mismos patrones por lo que aprenden a hablar y caminar al mismo tiempo e incluso asisten a la misma escuela. El punto discordante de la historia es que, una de ellas es muy bonita con la gracia de un buen desenvolvimiento, en tanto que la otra, poco agraciada en belleza física, no tiene los mismos dones de inteligencia.

En virtud de la situación, una de ellas, la más bonita, comienza a sobresalir en el círculo social de ambas. Esto, hace que la otra se sienta desplazada y en consecuencia comience a desarrollar una aversión hacia la primera, traducido en envidia y odio que trata de disimular astutamente.

Una vez adultas, la más bonita dado sus cualidades, se casa 4 veces y entre sus esposos hubo un hombre guapo y millonario. En tanto, la fea permaneció soltera sintiendo siempre la envidia por la suerte de la bonita.

Transcurrido mucho tiempo, se reencuentran sin ser posible un acercamiento por el rechazo que siente una de las amigas hacia la otra. Sin embargo, en un momento álgido de la historia se da cuando ya ancianas, deciden reunirse en igualdad de condiciones: ambas están viejas e iguales por la gran cantidad de arrugas que tienen.

La Fiesta Brava 

Como tercer elemento literario del resumen del Principio del Placer, te traemos el segundo cuento inciso en la obra de Pacheco. La Fiesta Brava la podemos calificar como el primer cuento fantasioso que se escribe de la capital de México.

Mr. Keller

El cuento, relata la circunstancias que pasa un turista norteamericano en la capital mexicana. Mr. Keller, un veterano de la guerra de Vietnam que se considera un ferviente estudioso de la cultura azteca, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y la salida de este, es abordado por un vendedor ambulante que le convence a visitar unas ruinas recién descubiertas.

resumen-el-principio-del-placer-4

El turista, accede a visitar las supuestas ruinas que se encuentran enterradas bajo la capital mexicana. El vendedor, previamente le orienta cómo dirigirse al lugar donde una persona lo esperaría para llevarlo a la ruina arqueológica.

Una vez en el lugar, Mr. Keller se siente engañado y estafado, por lo que  pide al guía que lo regrese al lugar de encuentro. Sin embargo, es abordado por otras personas que lo llevan  a una puerta por donde lo hacen pasar, lo recuestan sobre una piedra, le abren el pecho y le extraen el corazón y lo ofrecen como sacrificio al dios sol. Después de esto, reencarna en un águila sagrada.

Andrés Quintana y Ricardo Arbeláez

Magistralmente, José Emiliano Pacheco, logra introducir esta historia concatenándolo como un cuento escrito por el revolucionario de la independencia de México,  un traductor del inglés y aspirante a escritor Andrés Quintana, quien accede a escribirlo a su amigo Ricardo Arbeláez, quien le ofrece 1500 dólares por una historia que denote la cultura azteca.

En virtud que Quintana fue partícipe de la historia del sacrificio, decide relatar la misma historia en unas pocas horas. Al día siguiente, le entrega el cuento a Arbeláez, quien al leerlo, decide no publicarlo y solo pagarle 400 dólares por no poseer las características que buscaba. Quintana, profundamente ofendido, regresa a su casa deseándole la muerte a su amigo.

La fiesta brava y su relación con el neoindigenismo

En el resumen del principio del placer expuesto en los párrafos anteriores, podemos apreciar  un breve estudio realizado por Pacheco acerca de la identidad cultural mexicana.

A lo largo de la narrativa, se exponen elementos de la historia precolombina de los aztecas al recurrir a la descripción de los rituales de sacrificios. Asimismo, se detallan elementos de la época de Andrés Quintana del siglo XIX y la época contemporánea de la década de los años 1970.

Langerhaus

En el resumen del Principio del Placer, debemos hablarte del tercer cuento inserto en la obra. Langerhaus, es la historia de un jovencito erudito que tocaba el clavecín de forma prodigiosa.

El personaje principal: Gerardo

Pacheco narra la historia del niño de 12 años prodigio del Clavecín, llamado Langerhaus. Hijo de músicos quienes lo sobreprotegen para evitar que éste practicara alguna actividad que pudiera perjudicar sus manos, herramienta clave para tocar el difícil instrumento.

Langerhaus, tiene un mejor amigo, Gerardo, quien lo defiende de la burla de sus compañeros de estudio. Al graduarse, el niño prodigio da un concierto tocando el clavecín y demostrando su talento. Posteriormente, Langerhaus decide viajar a Europa, de donde regresa al no irle tan bien con la música como esperaba y en definitiva, termina dedicándose a la venta de terrenos en Cuernavaca.

Al tiempo, debido a un accidente automovilístico, Langerhaus fallece y Generado acude a la casa de sus padres a dar el pésame. Esto impacta a Gerardo, quien por sus actividades políticas asciende al poder y en cada discurso habla de su querido amigo Langerhaus.

Sin embargo, nadie recuerda aquel niño prodigio del clavecín. Esto anima a Gerardo a demostrar la existencia de su finado amigo, la cual resulta infructuosa y finalmente se da cuenta que Langerhaus, su fiel amigo no era mas que un simple fantasma.

José-Emiliano-Pacheco-2

Tenga para que se entretenga

El cuarto cuento, se trata de un relato de tragedia que narra la historia de Olga y su pequeño de 6 años llamado Rafael y quien acostumbraba a consentir diariamente.

Un día cuando salen a desayunar fuera de su casa, pasan por un parque en Chapultepec, donde el niño solía entretenerse en los columpios. Pasado un rato, ambos personajes se recuestan sobre la grama y Rafael decide explorar un poco, encontrándose a un señor con olor a humedad que pide no lo moleste y que invita a Rafael a irse con este.

La madre, creyendo que se trata de un guardaparques, decide autorizar a Rafael a que lo acompañe al bosque, por lo que parten hacia el mismo sin regresar mas nunca. Viendo esto, Olga le pregunta algunos transeúntes del parque si han visto al niño y al responderle que no, la madre se derrumba desmayada. Al final la investigación policial es cerrada con un final inesperado.

Último resumen de El Principio del Placer: Cuando salí de la Habana, válgame Dios

En el quinto cuento y último inciso del libro,  expone como un mexicano relata su huida de La Habana luego del triunfo de la revolución cubana, abordando un barco hacia México, donde conoce a una  muchacha que iba acompañada de sus padres.

El viaje duraría solo tres días en compañía de la muchacha, por lo que una vez desembarcado en Veracruz, no la volvería a ver. En virtud de ello, decide decirle a la muchacha que desea estar con ella por el resto de su vida, a lo que esta le responde la imposibilidad por estar comprometida.

La noche antes de desembarcar, la mujer se le acerca a su camarote sin sus padres. Situación que le parece extraña y al preguntarle a la muchacha si le sucedía algo, esta le responde que a causa de una tormenta ha pasado un siglo desde que salieron de La Habana y que ya no existen, que estaban en un barco fantasma.

Si te gustó el resumen de El Principio del Placer, te invitamos a leer el árbol del relámpago, donde encontrarás muchas más historias interesantes.

(Visited 164 times, 1 visits today)

Deja un comentario