Chaves Nogales: Biografía, obras y carrera profesional

Comparte este artículo

Los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX formó parte de la musa y obras de Chaves Nogales. Conoce a través de este interesante artículo todo sobre la biografía de Chaves Nogales, así como sus importantes obras y carrera profesional

manuel-chaves-nogales 2

Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales es de origen español. Nace en la provincia de Sevilla, capital de la región de Andalucía en el mes de agosto del año 1897. Proviene de una culta familia. Crece en medio de las actividades propias del periodismo y el arte.

Como hijo primogénito, desciende de su padre Manuel Chaves Rey quien era periodista y se desempeñaba en el diario El Liberal. También fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y se desempeñó como cronista oficial de Sevilla.

Por su parte, Pilar Nogales Nogales, su madre, se dedicaba al piano. El abuelo paterno, José María Chaves Ortiz era un reconocido pintor, que se especializaba en la temática taurina. Es el autor del primer cartel ilustrado de la Feria de Sevilla en 1878 dejando su nombre registrado en la historia del arte.

De la familia materna, el hermano de Pilar Nogales y tío de Manuel Chaves Nogales se dedicó al derecho, al periodismo y era escritor. Formó parte del cuerpo directivo del diario El Liberal ocupando el cargo de director. Fue un personaje que alcanzó las consideraciones de la ciudad de Sevilla.

Como se puede apreciar el entorno familiar de Manuel Chaves Nogales se desenvolvía en medio de la cultura, las artes y de los libros. No era menos esperar que Manuel Chaves Nogales fuera un hombre apasionado por el periodismo.

manuel-chaves-nogales 3

Desarrollo profesional de Chaves Nogales

Para el año 1915, Manuel Chaves Nogales, se matricula en la Universidad de Sevilla para estudiar Filosofía y Letras alternando con el periodismo, no obstante no concluye sus estudios universitarios.

A pesar de este tropiezo, su desempeño periodístico le dio espacio para trabajar en el diario El Liberal, así como en El Noticiero Sevillano y La Noche. Participa activamente en la creación del La Voz de Córdoba.

En Sevilla

Ya para el año 1920, además de contraer matrimonio con Ana Pérez, publica su primer libro titulado Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos. Ese mismo año se muda a la ciudad de Córdoba para trabajar en La Voz como redactor. Sin embargo, regresaría a Sevilla.

En el año 1921 publica un ensayo titulado la Ciudad que terminó siendo premiado por el Ayuntamiento de Sevilla. Transcurrido dos años, decide mudarse a Madrid donde se reuniría con intelectuales donde daría respuestas a sus inquietudes profesionales.

En Madrid

Logra pertenecer a la plantilla del Heraldo de Madrid como redactor jefe. En el año 1928, logra obtener el acreditado premio al periodismo de España, el Mariano de Cavia, con su crónica La llegada de Ruth Elder a Madrid, el cual fue publicado en el diario ABC. Ésta fue la primera femenina que logra atravesar sola el Océano Atlántico en un avión Junker.

Algunas obras

Para Manuel Chaves Nogal utilizar como medio de transporte los aviones se convirtió en una herramienta fundamental para su trabajo. Durante el año 1929 tuvo un largo itinerario que dio origen a sus veintiséis crónicas publicadas en el Heraldo de Madrid titulado “La vuela a Europa en un avión”.

Produjo trabajo relacionados con el imperio de los Zares y de la revolución soviética, titulados “Lo que ha quedado del imperio de los zares” (1931). En estos trabajos develó los estragos causados durante una década por la revolución bolchevique, que generó la guerra civil en la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).

Dentro de este contexto soviético publica sus obras “Un pequeño burgués en la Rusia roja” y gracias a su colaboración en Estampa publica un relato sobre la Bolchevique enamorada.

También publica en estampa su afamada novela de ficción “El maestro Juan Martínez que estaba allí” (1934) que proviene de una historia real. Otros trabajos que tuvieron como musa el génesis del fascismo, así como la Segunda Guerra europea y la mediación en los conflictos que se dieron en la Sociedad de Naciones.

Obra magistral

Sin embargo, es en 1935 que publica su verdadera obra magistral. Se trataba de la biografía del legendario torero Belmonte, obra que tituló “Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas”. Esta obra la editaron luego de finalizar la Guerra Civil de España. Para 1931 ya ocupaba el cargo de director del diario Ahora un destacado periódico que ideológicamente se acercaba al sistema monárquico.

Cabe resaltar que Chaves Nogales logra entrevistar al encargado de propaganda del partido Nazis de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, quien desde una postura crítica realizó preguntas que generaron malestar al entrevistado y pasó a ser una persona sospechosa para la Gestapo.

Esta entrevista se publicó en el Ahora, que llevaba por nombre “¿Habrá fascismo en España? Allí describió los campos de concentración de la Alemania Nazis y refirió a Goebbels como “ridículo e impresentable”.

La Guerra Civil y Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales se coloca del lado de la República al estallar la Guerra Civil en España. Por ello emprende los ideales democráticos de la República y se esforzó por combatir el fascismo que se iba apoderando de Europa.

Al exilarse se reside en París, en el barrio Montrouge y trabaja en colaboración con diarios de Hispanoamérica, a través de medio de comunicación franceses como Candide, L’Europe Nouvelle y Cooperative Press Service.

Allí escribe su propia experiencia en cuanto a la guerra civil española. Los testimonios de Chaves Nogales en A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España describen los horrores de la guerra en la ciudad de Madrid, producto de los bombardeos que causaban incontable número de bajas en la población civil.

Asimismo, desde su hogar emprende la publicación artesanal titulada “Sprint” donde escribe los acontecimientos que veían desarrollándose en su país natal. Noticias que escribían por los datos que le suministraban los exiliados que llegaban a Francia.

Como hemos señalado anteriormente, Manuel Chaves Nogales había quedado fichado por la Gestapo después de aquella incómoda entrevista para Goebbels. Esto trajo como consecuencia que al acercarse las tropas alemanas a Francia, Chaves Nogales debía huir.

Logra marcharse a Londres donde de manera inmediata desarrolla su actividad periodística en el Evening Standard. También trabajó en colaboración para la BBC de Londres ofreciendo su experiencia en los servicios extranjeros.

Tras la invasión por parte del ejército alemán a Francia, París, tanto su esposa, así como sus tres hijos regresan en 1940 a España. Su menor hija nace en el trayecto a Irún. En otras palabras, Chaves Nogales reside solo en Inglaterra durante cuatro largos años.

Dedica su tiempo, desde las letras, a combatir los extremos tanto de un bando como del otro, referidos a la posición que asumen los partidos de derecha, así como de la izquierda.

Muere joven a los cuarenta y seis años en el año 1944. Padecía de un cáncer mortífero en el estómago. Fallece solo en Londres y sus restos yacen en una tumba sin lápida en Londres, Inglaterra en el North Sheen Cemetery de Richmond.

Chaves Nogales y sus obras

Como hemos mencionado muchas son los libros de Chaves Nogales. Hoy en día es reconocido como uno de los mejores escritores de España. A continuación reseñaremos sus obras más importantes.

Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas

La publicación realizada por Estampa (1935) escrita por Chaves Nogales titulada Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas trata sobre la biografía del famoso torero, Juan Belmonte.

Este personaje, según Chaves Nogales tenía cualidades portentosas. Se caracterizaba por tener un espíritu de superación sorprendente, una calidad humana que destacaba para la época, así como su poder para conciliar. Estas fueron las motivaciones que movieron a Chaves Nogales para escribir sobre su amigo.

A través de la obra, los diálogos del biógrafo y del personaje se confundes, sin saber dónde comienza y finaliza cada uno. Este recurso utilizado por el autor permite que las remembranzas de Belmonte se desarrollen con gran claridad y naturalidad.

En esta extraordinaria obra se destaca la siguiente frase:

“Hay que ofrecer gallardamente al destino el sitio por donde pueda herirnos. Cuando pienso en una desgracia y me familiarizo con ella y tengo el alma bastante para vivirla en toda su intensidad, es cuando la evito. Ésta es mi única superstición verdadera”

A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Esta extraordinaria obra de Manuel Chaves Nogales es considerada hoy día como la narrativa que describe con mayor exactitud los estragos de la guerra civil española. En ella plasma sus propios testimonios sobre los hechos que acontecían por ambos bandos.

En el desarrollo de esta obra hay dos frases que resaltan, a continuación se citan:

“No quiero sumarme a esta legión triste de los <<desarraigados>> y, aunque sienta como una afrenta el hecho de ser español, me esfuerzo en mantener una ciudadanía española puramente espiritual, de la que ni blancos, ni rojos puedan desposeerme”

“De cualquier modo, soporto mejor la servidumbre en tierra ajena que en mi propia casa”

El Maestro Juan Martínez que estaba allí

Esta obra trata sobre Juan Martínez un bailarín de flamenco que trabajó y triunfó en distintos cabarets en Europa. Luego devela las experiencias del personaje y su pareja Sole, quienes estaban en la extinta Unión Soviética durante la Revolución de Octubre y la guerra civil que se degeneró de este acontecimiento.

El autor conoció a Juan Martínez quien le narró sus experiencias ante estos sucesos. Ante los horrores de ambos acontecimientos Manuel Chaves Nogal decidió recoger estos datos y crear una obra.

El Maestro Juan Martínez que estaba allí narra esta historia con intensidad. Cuidó su escritura para que los testimonios de su amigo Juan Martínez no perdieran los rasgos de humanidad que debían tener. En resumen, se trata de las transformaciones que debieron sufrir los personajes para lograr sobrevivir en la URSS.

En la obra se aprecian distintos personajes como duques rusos, artistas, espías alemanes, especuladores, chequistas asesinos, entre otros. Esta obra maestra nos regala, de la letra de Chaves Nogales las siguientes frases.

“En las grandes ocasiones siempre digo algo inconveniente”

“Así como entre las personas decentes no se deja vivir a los ladrones, entre los ladrones no es posible ser persona decente, y terminé robando tanto y tan limpiamente como mis camaradas veteranos”

“A los pocos días de estar allí se declaró la guerra. Yo no me di cuenta de lo que era aquello hasta que los directores de teatro donde trabajábamos, que eran franceses, nos dijeron que no podía pagarnos, que cerraban y que se iban. Fuimos al cónsul de España. Como les pasa siempre a nuestros cónsules, no pudo hacer nada”

La agonía de Francia

El ensayo titulado La agonía de Francia describe el ocaso de este país europeo ante la invasión de la Alemania Nazis. De esta obra resalta la frase:

“Las masas modernas lo soportan todo menos la incomodidad material, física”

“Los regímenes totalitarios no marcan una superioridad sobre las democracias más que cuando éstas se hallan interiormente podridas”

“La nazificación de las clases superiores de la sociedad francesa era un hecho incuestionable”

Narraciones Maravillas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos

En este trabajo de Manuel Chaves Nogales se construye una galería de diversos personajes cotidianos con carácter anónimo, quienes conforman un modelo del ser humano.

La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja

Durante el año 1929 tuvo un largo itinerario que dio origen a sus veintiséis crónicas publicadas en el Heraldo de Madrid titulado “La vuela a Europa en un avión”.

En la obra devela las condiciones de vida de la sociedad rusa bajo el régimen bolchevique. Asimismo, logra entrevistarse con figuras como Ramón Casanellas quien asesinó a Eduardo Dato.

Lo que ha quedado del Imperio de los Zares

En esta obra develó los estragos causados durante una década por la revolución bolchevique, que generó la guerra civil en la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).

Otras obras de Chaves Nogales

  • La ciudad
  • La bolchevique enamorada (El amor en la Rusia roja)
  • La defensa de Madrid

Luego de haber tratado la biografía y libros de Chaves Nogales te invitamos a que disfrute de los aportes de Sigmund Freud a la psicología Sigmund Freud libros

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario